SÁBADO 14 
Para mi este día partió a las 14 hrs., me perdí la presentación de los alemanes de UNDER THAT SPELL, la lluvia y el barro del día anterior, que hacían hasta dificultoso desplazarse, habían hecho mella en el cuerpo, por lo tanto la levantada fue mas tarde.
Pero a las 14 hrs. era el turno de unos que no me iba perder, ellos son los suecos de TRIBULATION, quienes con su disco 2009 The Horror tuvieron loas en innumerables revistas europeas. Lo de ellos es un death/thrash medio pasmoso, con riffs gancheros y partes rápidas que asesinan. Los integrantes con poleras de MORBID y BATHORY usadas al máximo, como tela de cebolla, le daban a la banda una visual de banda muy underground, era lo primero que llamaba la atención. "Curse Of Resurrection", era el primer corte y se nota que la banda ha tenido un training importante de escenario. El vocalista y bajista Johannes Andersson tiene manejo sobre el escenario y buena movilidad, lo que hace más entretenido verles. "Spawn Of The Jackal", "Beyond The Horror", "The Vampyre", todos del disco de The Horror, pasaron en los 45 minutos que tuvo la banda sobre el escenario.
Es importante consignar que todas las bandas tienen 45 minutos de presentación, solo los cabezas de cartel, o sea, los que cierran la jornada, tienen mayor tiempo y también este festival cuenta con solo un escenario, por lo tanto, uno puede ver a todas las bandas y no tener que desplazarse, como lo son los festivales mas grandes que cuentan con mas escenarios.
A las 15 hrs. salió a escena los finlandeses de GHOST BRIGADE, quienes no conozcan esta banda, es totalmente recomendable, ellos hacen melo/death medio progresivo. Qué hacían en Party San?, no sé, todavía me lo pregunto. Fueron la única banda que salía de los cánones del festival, no eran puramente death, ni black, menos thrash. Me imagino que debe haber sido alguna movida de su sello. Aun así para bajar las revoluciones, la banda es muy buena, su setlist lo centraron principalmente en su último disco de estudio Isolation Songs publicado en 2009.
Luego era el turno de los germanos de DESASTER, banda que tiene un largo recorrido y que incluso han visitado Sudamérica, lo de ellos es tirar todo a la parrilla, la banda se entrega por completo sobre el escenario, musicalmente hablando sus temas son bastante gancheros y prenden al público de forma rápida, se pudieron apreciar unos moshpits en las cercanías del escenario, su vocal tiene una actitud potente frente al público. Recorrieron su discografía con temas tales como "Angelwhore", "Razor Ritual" y "Hellbangers". También es importante señalar que en la batería se encuentra "Tormentor" (Stefan Huskens) quien fuera baterista de MENHIR.
A las 17 hrs. era el momento de los paganos alemanes VARG, quienes pintura en cara nos presentaron su propuesta vikinga, quizás si hubieran tocado de noche el show de ellos hubiera brillado más, de día, como que se desinfla la propuesta escénica de la banda, pero la ejecución musical es pulcra y potente a la vez, de todas maneras buena banda.
Seguíamos con una propuesta pagana y folklórica, los siguientes eran los suecos de MANEGARM, ellos sí que llevan varios años en el ruedo, con 6 discos de estudio en 15 años de existencia y se notan arriba del escenario. Es una banda compacta y directa, se pasearon por su discografía y en especial por su último disco de estudio que data del 2009, sonaron temas como "Nattsjäl, Drömsjäl", "Den Gamle Talar" y "Vanvett". Un lujo de banda.
Cuando el reloj marcaba las 19 hrs. y el barro lo teníamos casi a mitad de bota, era el turno de los germanos NECROPHAGIST, por muchos, considerada una de las mejores bandas de technical death metal. Muhammed Suiçmez, el líder y único miembro original de la banda es quien lleva los tiempos y la brutalidad con su voz. Partieron con "The Stillborn One" de su álbum Epitaph que ya data del año 2004. Acá me hago la siguiente pregunta, por qué una banda con tantos años de trayectoria (desde 1992) solo ha sacado dos discos, dos buenos discos, con muy buenas críticas y con un buen sello detrás, no lo entiendo. "Foul Body Autopsy", "Only Ash Remains", "Epitaph", "Extreme Unction", fueron algunos de los temas que incluyeron en su set list. La ejecución estuvo perfecta, no se podía esperar menos de una banda como ésta, pero para mí sonaron demasiado bajo y eso le quitó potencia y brutalidad a la presentación. Para finalizar lo hicieron con "Seven" y "Fermented Offal Discharge".
 |
Otra vez teníamos a una banda de culto sobre el escenario, eran los noruegos de AURA NOIR, sí ellos mismos, otra banda que nunca pensé verles en vivo. Obviamente las expectativas eran altas. Me trasladé más cerca de la reja para poder ver el show más de cerca. De verdad fue una patada en el hocico, como una banda puede sonar tan potente?... no sé, pero los tres integrantes de la banda se comieron el escenario. Presentaron temas tales como "Fighting For Hell", "Hell's Fire", "Conqueror" y "Wretched Face Of Evil". Mucha gente que estaba cerca mío me decían lo potente que sonaban y la fuerza que imponen sobre el escenario, de verdad fue increíble. El punto máximofue la aparición de Aggressor (Carl Michael Eide, ULVER, CADAVER, etc.) para cantar "Sons Of Hades", según pude investigar, hace 5 años que no los acompañaba en un escenario, o sea desde su accidente en el 2005, fue un momento especial el que se vivió ahí. Aggressor visiblemente afectado por su accidente, con bastón en mano, pero dispuesto a meterle junto a su banda, esa es actitud!!!! Otro punto a favor del festival.
Ya había caído la noche sobre Bad Berka y el festival entraba en tierra derecha. A las 21 hrs. era el turno de NAPALM DEATH, todos sabemos que representa NAPALM en el metal, ya son casi 30 años de carrera y 14 discos de estudio, su concierto obviamente pasó por temas del Time Waits For No Slave, pero también sus clásicos como "Scum", "Suffer The Children", "Nazi Punks Fuck Off" (bueno no es de ellos, pero es como si lo fuera, je), "Siege Of Power". Barney sigue con su discurso en contra de todo lo establecido, a veces aburre, pero bueno, son licencias que se puede dar.
22 hrs., era el turno de los norteamericanos de SUFFOCATION, no había asistido a su concierto acá en Chile este año, por lo tanto, era prioridad verlos. Frank Mullen sobre el escenario es una verdadera máquina. Partieron con "Thrones Of Blood", la banda es una guerra de blastbeats, directo, duro. "Cataclysmic Purification" fue el siguiente tema, hace tiempo que al ver a una banda en vivo, me despreocupaba de los ejecutantes y me centraba solo en el vocalista, haciendo metralletas y moviendo su mano al son de la música Mr. Mullen es el prototipo de frontman de una banda brutal death metal. "Blood Oath", "Brood Of Hatred", "Pierced From Within" fueron algunos de lo temas tocados esa noche.
 |
A continuación era el turno de la selección resto del mundo del metal, LOCK UP, se hacía presente en el escenario de Party San y es selección, porque forma de la siguiente manera: Tomas Lindberg (voz, AT THE GATES, THE CROWN, DISFEAR, etc.), Shane Embury (bajo, NAPALM DEATH, BRUJERÍA, ISIDIOUS DISEASE, etc.), Nick Barker (CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, TESTAMENT, etc.) y Anton Reisenegger (PENTAGRAM, CRIMINAL de Chile!!!) quieren algún pergamino más?. "Feeding On The Opiate" daba comienzo a la presentación de la banda con la Intro de su disco en vivo en Japón del 2002. Fueron 45 minutos exactos de agresión por parte de la banda. Anton se ve bastante compenetrado con la banda y parece que quieren seguir haciendo cosas juntos por un tiempo más. Por lo menos para "Tompa" Lindberg es su banda principal en estos momentos, no se lo que pasará con DISFEAR, pero, de que la disfrutan arriba del escenario, la disfrutan... y se nota.
Para cerrar el festival, teníamos nada más y nada menos que a CANNIBAL CORPSE, con algunos atrasos en la instalación de los equipos, a las 12:10 am. dieron el vamos con "Scalding Hail", todos vestidos de un perfecto negro, daban comienzo a la carnicería. "Unleashing The Bloodthirsty", "Savage Butchery", "Senteced To Burn" fueron algunos de los tracks presentados en esta ocasión. Lo de CANNIBAL, ya no tiene más análisis, hablar sería redundar. La banda hace lo que sabe hacer con técnica y brutalidad y el público así se lo hace sentir. Alex Webster es un genio en el bajo y "Corpsegrinder"... ufff... estamos esperando a que se la caiga el cuello.
Y así pasaron tres días a punta de metal, barro, cervezas, barro, cervezas, barro... ufff. A los que nos apasiona este cuento el barro es un pelo de la cola, el objetivo estaba más que cumplido.
Salud!!!!!
PARTY SAN OPEN AIR 2010
Texto por Aldo Guzmán
Fotos por Aldo Guzmán y Katherine Muñoz
Videos por Christian Soto
|