VIERNES 13 
En este día los fuegos se abrían temprano, a las 13 hrs, y los primeros en subir eran los black metaleros holandeses de ONHEIL, quienes con poco público mostraron su artillería, bueno en realidad estaba mucha gente reponiéndose del carrete de la noche anterior. La banda basó su presentación principalmente en lo que es su disco del 2009 Razor, debo decir que yo también me perdí parte de su presentación, pero lo que alcance a ver, me parecieron interesantes.
 |
A las 14 hrs. era el turno de los alemanes de MILKING THE GOAT MACHINE, ustedes se preguntarán quiénes son estos... bueno lo que yo sabía era que acá tocaba el guitarrista de LAY DOWN ROTTEN, también alemanes que practican Death Metal. Estos tipos salen ataviados con unas máscaras de cabra y practican grind death brutal metal... ok, bueno en realidad me aburrieron, por lo que pude leer por ahí es que se presentaron en varios festivales en Europa, lo único que me llamó la atención, es que hicieron dos covers, uno de SACRED REICH que le pusieron "Surf Goataragua" y el otro que me lo vacilé todo fue "Wasting Aways" de NAILBOMB y sería.
Menos mal que venía una banda de verdad y estos eran los gringos de LIVIDITY, quienes si tienen un largo historial discográfico, pero siempre se han mantenido en el underground, bien underground. El año pasado lanzaron su cuarto álbum To Desecrate And Defile que es una patada al hocico. Esto es death grind bien hecho y bien ejecutado. Con unos problemas en el sonido al comienzo, se lanzaron con "Sword And Sodomy" de su último disco de estudio, tambien "Brains For Lubrication", a esta hora la lluvia se dejaba caer con fuerza sobre Bad Berka y nos iba a acompañar durante todo el día, sí durante todo el día...
Los próximos en subirse al escenario eran la revelación del thrash europeo, los griegos de SUICIDAL ANGELS. Un gran telón de fondo les daba la bienvenida a estos tipos que se recorrieron toda Europa este verano mostrando lo que saben hacer, destrozar cabezas!!!, muchos podrán decir que en el thrash está todo hecho, pero siempre sale alguien por ahí, que renueva el estilo y fortifica a las leyendas del género, esto representa para mi SUICIDAL ANGELS y verles en vivo fue un verdadero agrado. "Bloodthirsty", "Inquisition", "Atheist" y "Evil Attack" fueron algunos de los cortes que tocaron y que dejaron al público pidiendo más.
 |
Otra visita desde los EEUU eran los oriundos de Kansas ORIGIN, con su technical brutal death metal querían destrozar el escenario del Party San este año. La banda que presenta nuevo vocalista, luego de la salida de James Lee, se paró en el escenario a las 17 hrs. y se tiraron con "The Aftermath", "Finite" que corresponden a su último disco de estudio del 2008. También pasaron "Vomit You Out" y "Perversion Of Hate". Por favor en el video, vean la calidad de la ejecución en el bajo de Mike Flores, uffff.
A las 18 hrs. se supone que era el turno de OFERMOD, pero hubo un enroque y la banda que salía a escena a esta hora eran los suecos de DEMONICAL, quienes precedidos de su último disco Hellsworn al más puro estilo swedish old school eran quienes nos empezaron a demoler el cráneo. "Baptized In Fire", "World Serpent", "Infernal Void", fueron algunos de los cortes que interpretaron estos suecos. Gracias a ENTOMBED y a todas aquellas bandas suecas de aquellos años por la creación de este sonido, he dicho!!.
Ahora si era el turno de los suecos de OFERMOD, más black metal a la vena, estos tipos quienes cuentan con años de escenario, recién sacaron su primer larga duración a fines del 2008, si no me equivoco. Con una excelente puesta en escena, a la usanza de los monjes, velas y un gran telón de fondo, interpretaron su complejo black metal con tintes modernos, pero a la vez pegajoso. "Tiantü", "Death Cantata" y "Eu Angelion", se dejaron escuchar. Lamentablemente cuando quedaban alrededor de 15 minutos aun de presentación, la guitarra de Michayah, dejó de sonar, probaron de todo, cambio de guitarra, cambio de cables y cambio de cabezal... pero nada sirvió, por lo tanto tuvieron que dejar el escenario. Bueno no todo podía ser perfecto, algo tenía que fallar y les tocó a OFERMOD.
A las 20 hrs. era el turno de una reunión, si señores, porque THE CROWN, banda en que alguna vez cantó Tomas Lindberg (ex AT THE GATES), decía presente en Party San. Solo 6 años tuvieron que pasar para que estos suecos dijeran que si de nuevo a montarse sobre un escenario. Ya no está en las voces Johan Lindstrand, en su reemplazo tenemos a Jonas Stalhammar ex vocal de GOD MACABRE y ABHOTH, bandas pioneras del death metal sueco. A THE CROWN siempre los he comparado con CRIMINAL, aunque sus riffs son menos prolijos que los chilenos. De todas maneras había cierta expectativa con verles en vivo, "Deliverance", "Under The Whip" y el clásico "Crowned In Terror" dejaron a la audiencia pasmada con la potencia descargada sobre el escenario.
 |
Para las 21 hrs. estaba programada la actuación de otras leyendas del death metal holandés, ellos son los brutales ASPHYX, quienes con su vuelta en el 2007, ahí mismo en ese escenario, se han vuelto a posicionar a gran nivel dentro de la escena metalera en Europa. Además de su gran lanzamiento en el 2009 como lo fue Death...The Brutal Way que es un discazo, por donde se le mire. A la hora señalada podemos apreciar sobre el escenario a unas de las voces más inconfundibles del death metal, al Sr. Martin Van Drunen quien junto a Bob Bagchus, Paul Baayens y el nuevo bajista Alwin Zuur, forman el ASPHYX 2010. Partieron con "Death The Brutal Way" y "Scorbutics" dos cortes de su último disco. Hubiera preferido que ASPHYX cerraran cualquier día, así les daba la posibilidad de desarrollar su setlist con más tiempo, los 45 minutos que tuvieron se hicieron cortos considerando que algunos de los temas elegidos no son de tres minutos de duración. Siguieron con "Wasteland Of Terror", "M.S. Bismarck", "Asphyx (Forgotten War)" y para finalizar se dejaron caer con el lento y pesado riff inicial de "The Rack". Por ahí dicen que de lo bueno poco, pero yo hubiera estado toda la noche escuchando y viendo a la banda.
Era el momento de mover los pies, porque el barro estaba llegando a la mitad de la bota, todo lo que he relatado de este día, hasta este momento ha sido bajo la inclemente lluvia, por lo tanto era el momento de moverse hasta la carpa de backstage para descansar un poco y tomarse unas cervezas porque venía el remate con las últimas tres bandas del día.
A las 22 hrs. era el turno de los americanos de DYING FETUS, con solo un telón de fondo y tres personajes ejecutando la batería, el bajo y la guitarra, dejaron a todo el público con la boca abierta, que banda mas pareja en su ejecución en vivo, dicen que la perfección no existe pero DYING FETUS debe estar al borde de aquello, "Praise The Lord", "Your Treachery Will Die With You", "Homicidal Retribution", pasaron como un vendaval por sobre nuestras cabezas. Sin mediar mucha palabra con el público, se dedicaron a demoler cráneos con su potente death/grind. El clásico "One Shot, One Kill" presagiaba que el final venía cerca y claro lo hicieron con "Skull Fucked".
A continuación teníamos sobre el escenario a otra leyenda del black metal noruego, se trataba de Nocturno Culto,uno de los genios detrás de DARKTHRONE, para que voy hablar mas... todos saben lo que pesa este individuo en la escena. Lo relevante es que ver a SARKE en vivo es toda una experiencia, considerando que su disco Vorunah, es un gran lanzamiento, tenía curiosidad de cómo era la puesta en escena. En realidad no podía ser más simple, nada de artificios, solo música, los movimientos de Nocturno sobre el escenario eran poco comunes, eran dispersos, de repente prendía un cigarro, por decir algo, es poco común. De la música "Primitive Killing", asesina de entrada, es un temazo, tiene esa aura a CELTIC FROST que agarra a cualquiera. "The Drunken Priest", que gran título, jajaja... "Vorunah", "Frost Junkie", en total 45 minutos de metal puro a la vena, gran banda, ojalá puedan venir a Chile alguna vez.
 |
Ya era la medianoche, era el momento que muchos estábamos esperando, como les conté antes, la lluvia seguía cayendo y el lodo hacía de las suyas y el frío empezaba a calar los huesos. Los históricos AUTOPSY se presentaban para cerrar este día. Con todo lo que he leído sobre ellos, sobre la influencia que han ejercido sobre miles de bandas en todo el mundo, de verdad representa algo muy especial poder verlos en vivo. De acuerdo a lo que conversaba con los organizadores, cuando iniciaron las conversaciones con AUTOPSY para que se presentaran en el festival, también estaban viendo la posibilidad de reunir a CARNAGE, pero cuando la reunión de AUTOPSY tomó forma durante el año 2009 y se anunció la presentación en el Maryland Death Fest de este año, todos los esfuerzos se concentraron en contratarlos y así fue.
Por lo tanto a las 12:15 am teníamos sobre el escenario a Chris Reifert, Danny Coralles, Eric Cutler y al parche de lujo para las primeras presentaciones de reunión, Danny Lilker en el bajo, ex NUCLEAR ASSAULT y actual BRUTAL TRUTH. Un telón de fondo con el logo de la banda yuna pequeña intro daban paso a "Twisted Mass Of Burn Decay" el tema que abre el glorioso Mental Funeral, con un poco de saturación en el sonido y que los acompañó durante todo el concierto, siguieron con "In The Grip Of Winter", el clásico "Severed Survival" llegaba a sacudir las neuronas, hasta ahí, era casi irreal lo que tenía ante mis ojos, increíble ver a AUTOPSY y para los europeos también lo era, hace 20 años que la banda no se presentaba allá, solo lo hizo en la gira del Severed Survival.
"Disembowel", "Ridden With Disease", "Embalmed", "Dead", "Voices"... eran los cortes que pasaban, prácticamente no dejaron ningún disco afuera, incluso se dieron el lujo de interpretar "Human Genocide" de su primer demo de 1987. Las guitarras de la dupla Coralles y Cutler, sonaban filosas, incluso mejor que en los 90's y la voz de Reifert incomparable tras los tarros.
Ya habían pasado una hora y quince de presentación y se venía el final y no podía ser con otros tracks que "Charred Remains" y "Critical Madness".
Excelente presentación, un agrado ver un clásico, esperemos que el nuevo EP y el anunciado nuevo disco, mantengan la fuerza de antaño.
PARTY SAN OPEN AIR 2010
Texto por Aldo Guzmán
Fotos por Aldo Guzmán y Katherine Muñoz
Videos por Christian Soto |