INFERNO FEST. Vol. 2
I AM MORBID / TROOPS OF DOOM
GAEREA / SOGA
Spider Producciones, 24 / 11 / 2022
Fotos por Juan Carlos Ibañez @Blacknedul
Desde que las restrictivas medidas sanitarias, producto del supuesto virus, comenzaron a disminuir (primero en el resto del mundo, luego en Chile); que en nuestro país se comenzó a regularizar el calendario de eventos internacionales, tanto de música comercial como subterránea. Aleluya ! y dentro de esta nueva avalancha de conciertos, el cartel que ese día nos convocó no dejaba de resultar muy interesante. Primero, por el retorno de I am Morbid al país, esta vez incorporando al mítico he incombustible Pete “comando” Sandoval en los tarros (y celebrando los 30 años del excelente segundo álbum de Morbid Angel, Blessed are the Sick), y segundo, por el debut de Troops of Doom y los portugueses de Gaerea por estas tierras. El cartel lo completaron los black metaleros nacionales de Soga, quienes dieron inicio a las hostilidades, bordeando las 18:00 hrs. de ese caluroso jueves de noviembre. «Su set estuvo singularmente bien ejecutado, cuidando cada detalle en su mística y espiritual presentación, que a pesar de tener pocos asistentes al frente, no fue excusa para mostrar con intensidad y pureza una propuesta auténtica llena de un aura Black Metal poco vista en estas tierras.» (AP)*
Inesperadamente y apenas pasadas las 19:00, cuando los Troops of Doom ya se acomodaban sobre el escenario, la afluencia de público era poca, tanto dentro como fuera del local (centro de eventos Blondie). En el exterior, la clásica “previa” por los alrededores era mucho menor que en otras ocasiones y dentro del local había solo unas 150 personas. Con el correr de las horas y llegado el tiempo para que David Vincent y compañía se apostaran sobre el escenario, este factor había mejorado ostensiblemente y el recinto se encontraba prácticamente lleno (aunque no repleto).
En lo personal, uno de los actos que más me interesaban ver en esta ocasión, era la presentación de Troops of Doom. Me declaro absolutamente fanático de la primera era de Sepultura y para mí, el Morbid Visions es uno los más maravillosos álbumes de la historia de la música subterránea mundial. Me es imposible no regocijarme, cada vez que lo escucho. Y si bien, en las producciones de estudio de Troops of Doom, habían incluido casi puros temas del primer Ep de Sepultura: Bestial Devastation (Cogumelo Records 1985), fue una sorpresa y satisfacción absoluta que esa tarde se tiraran el chacalisimo tema Morbid Visions como parte del set. Con esto ya me considere “pagado”. El otro tema que lógicamente tocan, y que no es de ese Ep, es el Troops of Doom; otro de los puntos altos de su presentación; realizando una versión más ajustada a la que aparece en el Morbid Visions, algo distinta a la que posteriormente Sepultura comenzó a incorporar en sus sets en vivo.
En general, la actuación de la banda fue certera (salvo algunos problemas que tuvo el mítico Jairo “Tormentor” (único miembro del Sepultura original) con su equipo de guitarra, durante los primeros temas). La banda práctica un clásico Death/Thrash con matices indiscutiblemente sudamericanos (cosa que se agradece) y el set estuvo matizado de material nuevo con temas antiguos de Sepultura (del primer Ep y Lp).
De hecho, su show comenzó con material nuevo, pero solo unos 20 minutos después, cuando sonó por los parlantes la mítica introducción del Bestial Devastation, fue cuando la asistencia comenzó a agitarse.
De fondo y durante todo su set se observó una gráfica “en llamas” con su logo y sobre este, el legendario demonio que aparece en la portada del primer Ep de Sepultura (que a estas alturas ya es como su propio “Eddie”).
En todo momento la banda se mostró muy agradecida con Chile (perdí la cuenta cuantas veces el vocalista Alex Kafer, invocó el nombre de nuestro país) y cerca del término, Jairo se dio el tiempo para brindarnos algunas palabras.
Si bien los temas del viejo Sepultura suenan más brutos y chacales que los nuevos, en general todos tienen un estilo similar, cosa que permite que el set completo suene congruente.
Sonaron muy parecido a sus discos en estudio y fueron lo que esperaba: nostalgia y satisfacción por tener la oportunidad de escuchar hoy en día esas bestiales composiciones de antaño (cosa por la que tuvimos que esperar como 30 años) y la certeza de tener entre nosotros una nueva encarnación brasilera, que aparentemente continuará con el legado del viejo Sepultura, por largo tiempo más.
Alrededor de las 20:20 hrs. comienzan a aparecer en escena, los hoy en día “populares” Gaerea. Precedidos por una extensa exposición en importantes festivales de Europa, llegaron a Chile para hacer su debut, que hasta donde entiendo, inicialmente iba a ser en solitario, pero que después se sumó a este potente Inferno fest. Vol. 2
La banda practica un violento Black Metal, sin muchos matices, pero ejecutado de forma intensa y precisa. Su primera aparición en el radar de la música extrema mundial, fue con su homónimo Ep de 2016. En la actualidad ya cuentan con 3 discos, siendo el más reciente: Mirage de este año que ya se acaba.
Desde un principio y durante todo su show, se notó que contaban con la venia del público, porque fueron ovacionados de principio a fin. Más de lo que se pudo observar durante el show de los Troops of Doom.
La puesta en escena fue muy similar a la que se puede observar en sus video clips (disponibles en youtube), todos con sus respectivas “máscaras”, camisas negras y capuchas; de fondo una similar imagen a la de sus encapuchadas cabezas y en el atril del vocalista una simbología ocultista colgó durante todo el show.
Y se notó que vienen con un intenso ruedo en vivo. Sonido y ejecución impecables, puesta en escena muy profesional y avezado manejo del respetable público.
Con cerca de 40 minutos de intenso Black Metal actual, la banda se despidió en medio de una acertada “outro”y con una efusiva aprobación de la gente que ya llenaba el recinto.
Y pasadas las 21:30 llego el turno del “plato de fondo” de la velada, un acto que sobrepasó las expectativas de muchos de los presentes !! Es que con esa selección de temas, no podía ser de otra manera, puro filete !! y si bien se pensaba que quizás por ser la “celebración” de los 30 años del Blessed Are the Sick el set list iba a ser algo así como ese disco en su totalidad, desde el principio se evidenció que así no sería: intro del Altars of Madness y nos azotaron de entrada, con la monumental Inmortal Rites. Sonido tremendo, ejecución magistral, y el desmadre desatado entre la gente.
De fondo, una imagen de tintes rojizos, con el logotipo de I Am Morbid en su parte superior, con un tamizado de simbologías de artes oscuras (muy propias de las gráficas de los álbumes de Morbid Angel) y en el centro un macho cabrio alado, con una gran vela en su cráneo, que más bien me recordó a las imágenes que ocupa Nile en sus producciones.
A continuación vino Fall From Grace (del álbum que cumplía los 30 años) y el jolgorio seguía en alza. Luego volvieron al Altars con Visions from the Dark Side y ya no había como parar !
Vincent demostraba seguir siendo un frontman icónico, que a pesar de que en algún periodo se alejó algo del Death Metal, sigue siendo un referente indiscutible del estilo. Y “comando” Sandoval ? uf!! continúa siendo la máquina que conocemos desde el principio, otro ícono del Death Metal; creador importante de esa manera de hacer metal extremo en la batería (su gestualidad al tocar es marca registrada dentro del género), quién incluso superó una operación a la columna, para seguir tocando como los dioses. Un golpe en la cara para quienes pensaron que podría estar algo “agotado”.
La alineación la completaban 2 guitarristas, Bill Hudson (bien similar en aspecto, a un joven Azagthoth) y Richie Brown, quienes realizaron una acertada ejecución de esos inmortales himnos del metal de la muerte; quizás sin el feeling único de Trey (algo mas “mecánicos”), pero si con una contundencia innegable.
Para volver al Blessed, siguieron con Day o Suffering; más adelante sonó Rapture (tema que abre al álbum Covenant de 1993) y cerca de las 22:20 fue el turno de la brutal Maze of Torment, después le siguieron Where the Slime Live (Domination, 1995) y God of Emptiness entre otras joyas… con estos títulos, cualquier conocedor de la música de Morbid Angel, se dará cuenta que el éxtasis estaba generalizado.
Cerca de las 10:45 Vincent presentó a Sandoval, haciendo estallar al público en una ovación generalizada, ocasión en donde el mítico baterista aprovecho de ponerse de pie para saludar a la horda de fans que seguían vibrando dentro del recinto.
Unos 20 minutos después, I Am Morbid cerraba su maravilloso set, dando por terminada una nueva y excelente manifestación del Inferno fest, evento redondo, profesional, que cumple con los horarios establecidos y provee, por segunda vez, un festival de brutalidad sonora de alta calidad.
Por Wolfgang Demuth
*Andrés Padilla (AP)
El siguiente es un review solo de I AM MORBID, hecho por un eterno colaborador de GRINDER; Knwell
I AM MORBID – Review RECITAL “Blondie” 24 de noviembre del 2022
Son casi 35 años escuchando a Morbid Angel, desde su primer disco “Abominations… hasta el Kindoms… Cuando supe que I am Morbid haría la gira de la conmemoración de los 30 años del disco “Blessed are Sick” ´91, supe que tendría que asistir a ese magno evento. A mi modo de ver, ese disco junto al “Human” de Death son los puntos culmines del Death Metal, y de ahí prácticamente se desprende todo el resto. Incluso son discos que ni esas bandas lograron replicar tanto en la composición, como en sonido, eso los hace ¡Únicos!
I am Morbid es David Vicent, el cantante clásico de Morbid Angel y Pete “Commando” Sandoval, el baterista insigne, que cambio la forma de tocar la batería, tanto en el death metal, como en el grindcore y el black metal. Los otros dos guitarristas cumplen su cometido de forma correcta sobre todo en los riffs, los punteos están lejos de poder transmitir lo que el fundador de MA, me refiero al gran Trey logra generar en vivo.
Mis expectativas eran escuchar y ver como interpretaban el “Blessed are the sick”, en la mítica Blondie de Santiago, Chile; que antiguamente no tenía una muy buena reputación en cuanto a calidad de sonido. Ese objetivo no se logró, ya que no tocaron el disco como en la publicidad decía, solo interpretaron cuatro temas (“Fall from grace”, “Day of suffering”, “Blessed are the Sick” y “Desolate ways”). I am Morbid o más bien Don David Vincent está jugando con las esperanzas de sus fans, a pesar que el show fue increíble, al tocar solo temas clásicos, y sonar de una forma perfecta, aun así, salí con una sensación extraña. De partida esta era mi 5ta vez que los veía, viaje del sur de Chile con el motivo de poder apreciar en vivo ese disco. Puede ser que esto sea un agravante en este show, sobre todo para los países europeos y USA, en donde, I am Morbid no generó demasiadas ventas de entradas en sus funciones, se entiende el por qué, ¿no?
Resumiendo, lo negativo fue que no tocaron el disco “Blessed are the sick” de forma íntegra, como decía la publicidad, y segundo los punteos por lo general no estuvieron a la altura de Trey, y tercero; me parece insólito que aún no se le haga un homenaje en vivo al gran Richard Brunelle por parte de sus ex compañeros de banda, pero sí fueron osados al tocar “Desolate ways”, la cual está compuesta por Richard. Saque sus conclusiones. Lo positivo fue que el sonido fue lo mejor que he escuchado en la Blondie, todo sonaba prístino y con potencia, sin dejarte sordo. El set list a pesar de todo, fue casi el perfecto (Chapel Of Ghouls), y en lo personal por el tema clásico de los Terrorizer, “Dead shall rise”, con eso ya estaba “pagado”. Y lo mejor de la noche fue ver una vez más a Pete “Commando” tocar como los dioses, y con nada menos 58 años (Igualito que Ulrich), ¡uff! Como le escribí por interno de Instagram: “Sigues siendo el mejor en la batería, tú forma de tocar no solo es técnica, es sentimiento, cada golpe es dado con el alma, no eres solo un baterista, eres un percusionista y un compositor”.
Por Manuel Knwell