ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a UNDERTAKER OF THE DAMNED por Andrés Padilla
Hell

 

UNDERTAKER OF THE DAMNED es:

Hell: Voz
Damned Count: Guitarra
Black Sorcered: Guitarra
Lord Arkmar: Batería
Impious Seed: Bajo
Vnrama: Guitarra y bajo en vivo

 

Enlaces Relacionados:
MySpace
Video "Summoning Satanas"
Video "False Creed" (en vivo)

 

Discografía:

1995 - Way To Reincarnation [Demo]
1999 - The Infernal Chapter [EP]
2003 - Advance [Demo]
2005 - The Falling Of The Parody Of Misery (Review CD)
2011 - Lords Of The Extreme Mockery (Review CD)

Destruyendo las falsas creencias del evangelio
El Black Metal que rompe la monotonía de La Serena

Hace algún tiempo que esta banda de La Serena se quedó en la retina de nuestras memorias. Luego de una pausa de seis años, finalmente regresan con un aplastante disco en estudio, el segundo en sus dos décadas de carrera. Lords Of The Extreme Mockery, editado por Australis Records, arremete como uno de los mejores lanzamientos del género. Brutal, extremo, bastardo y violento. Sus sonidos hacen tributo al mejor Black Metal que podría estar sonando en nuestras tierras.

Quienes desconocen de su existencia, es hora de que pongan atención, ya que sus invocaciones están dando que hablar en todos los horizontes.

 

Hablamos con Hell, vocalista y líder de la banda:
Cuéntame, ¿cómo se sienten tras haber finalizado la edición de Lords Of The Extreme Mockery?


Saludos, conformes con los resultados obtenidos en DM6 por Pablo Clares y la post producción por parte de Australis Records.

La música hoy en día se encuentra en una posición súper privilegiada en cuando a términos de consumo, masificación, promoción y sobre todo accesibilidad. En otras palabras, la oferta es muy variada, demasiado diría yo. Respecto a esto, ¿cómo diferenciarías el sonido de la banda con respecto a la gigantesca avalancha de lanzamientos internacionales que ofrece el mercado especializado?. ¿Sientes que tu disco es una obra que merece la atención de todos?, ¿por qué?

Para ser honesto no comparo lo que hacemos como banda con los demás, poco me interesa el gran torrente de bandas que sale día a día. Llevamos 20 años en esto y como buen chileno no dependemos de la música para vivir, no somos el centro del universo, agradezco a las personas que se interesan en nuestro trabajo y a los que no les gusta me da lo mismo!

Háblame un poco del proceso de la grabación. ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en los temas en la producción y grabación?. ¿Quedaron 100% conformes con el resultado obtenido tanto en la grabación cómo en la mezcla y producto final del sonido?

Trabajamos en DM6 durante varios meses, nuestro mayor enemigo fue la distancia entre Santiago y La Serena, como también nuestros horarios de trabajo, por lo mismo se dilató un poco esto, ya que en ese entonces ningún integrante estaba en La Serena, si no que en ciudades cercanas, viajábamos sólo los fines de semanas, en resumen creo que fue para mejor, dedicamos más tiempo individual a las mezclas y esto ayudó a obtener lo que buscábamos. Creo que uno nunca queda conforme al 100% siempre hay pequeños detalles que se escapan pero debido al grado de dificultad de este disco se podría decir que quedamos 99,666%.

Tal como lo señalas anteriormente la grabación del disco fue en los DM6 junto a Pablo Clares quien es más bien conocido por su familiaridad con el Death Metal (TOTTEN KORPS, MAGNANIMVS, ATOMIC AGGRESSOR, HADES ARCHER, etc.). ¿Qué tipo de aportes hizo a la grabación?.Te lo pregunto ya que no se qué papel juegan los "productores" en Chile. Quizás casos como el de él, son más bien consejos que les dan a las bandas, pero no sé si ellos interfieren mucho en el resultado final de las canciones, como modificar arreglos, riffs, solos etc.

Siempre el encargado de las perillas tiene un rol fundamental en la grabación, es el encargado de dejar plasmados los sentimientos de nuestra música en el disco, obviamente los encargados de ejecutar la acción somos nosotros con nuestra música e invocaciones, en lo que es la mezcla propiamente tal recibimos algunos consejos de Pablo, dirigidos principalmente al producto final, podrás comprender que cuando estás en un estudio suena todo increíble, al llegar a un equipo de música convencional las cosas cambian. Nos sentimos muy cómodos en DM6, es gente seria y comprendió a la perfección lo que buscábamos.

¿De qué manera podríamos comparar este trabajo con tu anterior disco?. ¿Sientes que hay un progreso importante como banda tanto en las composiciones, letras y armado de los temas? ¿Por qué?

Es difícil comparar dos discos en procesos distintos, jamás te daré la lata que estamos más maduros que trabajamos más tiempo en este disco porque sería una soberana mentira. The Falling Of The Parody Of Misery es un disco quizás un poco más crudo, en cambio Lords Of The Extreme Mockery es más violento, en ese sentido Clares dio en el clavo con su sonido oscuro. En la violencia encontramos el placer!!

A propósito de eso, ¿Qué detalles repararías o cambiarias del primer disco?. Imagino que ahora que han pasado algunos años, ves ese álbum de manera distinta.

Si, han pasado 6 años desde nuestro último álbum, tiene sus detalles como cualquier disco, pero no le cambiaría nada es parte de nuestra historia con sus aciertos y defectos. Es más, aún me gusta y si no me hubiese agradado jamás lo habría grabado.

 

Háblame un poco respecto a la edición de este nuevo álbum. Como se gestionó el fichaje con Australis y si tienen planeado algún material promocional para apoyar la banda.

Al tener el disco listo hice un listado de sellos y envié un mail con un tema promocional a cada uno, contestaron 4 sellos, la verdad ninguno de los tratos era decente, hasta pensamos en sacarlo independiente como The Falling Of The Parody Of Misery. Un día el manager de DENYING NAZARENE quien también trabajó en parte del arte de Lords Of The Extreme Mockery, me dio el contacto de Australis Records, después de un par de conversaciones firmamos con ellos. Australis se encarga del material promocional, autoadhesivos, poleras, parches, etc.

Para muchos resulta un poco extraño el saber que hayan bandas Black Metal en el norte del país. Siempre hemos sido considerados un país donde el Death Metal o Thrash Metal ha sido la bandera de presentación en lo que se refiere a Metal. Primero, ¿Cómo es esto de hacer Black Metal en una ciudad donde el sol no los abandona nunca?

Hay muchas agrupaciones de Black Metal en el norte de Chile bastante potentes y crudas, podría nombrar varias, la verdad no se que tanto influye el calor con respecto a la música, en Colombia o Brasil hay verdaderos monstruos del género y allá sí que hay sol, Además La Serena no es una ciudad de permanente sol es más bien un clima templado, más gris que sol en la gran parte del año, de hecho hoy llueve.

¿Qué papel juega la música extrema en tu vida?. Cuéntame como te iniciaste en esta escena. Entiendo que tienes un pasado antiguo con bandas de índole más bien Death Metal.

La música extrema para mí es un elemento vital, me inspira y satisface, en la violencia y estridencia encuentro la energía que necesito. Mi historia en la música empezó como muchos en la época del colegio, nos juntábamos a jugar fútbol, era la transición de la niñez a la adolescencia, recuerdo las revistas porno en el patio, hasta que un día apareció un vinilo de OZZY OSBOURNE en ese tiempo se consideraba cualquier expresión de rock como satánica jajajajajaja!!!!! hasta IRON MAIDEN, desde ese momento comenzó la búsqueda obsesiva de material, por el año '88 intercambiamos tapes, de bandas de la época ACCEPT, TWISTED SISTER, OVERKILL, POSSESSED, XECUTIONER, SLAYER, VENOM, JUDAS PRIEST, eran otros tiempos todo era por mano o carta, los discos llegaban hasta con desfase de un año de su lanzamiento oficial. En casa había una guitarra clásica, y comenzó la odisea sacando algunos acordes, notas por oído hasta que formamos una banda de Death Metal llamada INHUMATION y posterior a eso nace DISSECTION actual UNDERTAKER OF THE DAMNED.

Además sé que hay otro proyecto andando por ahí llamado TRIQUINOSIS. Háblame un poco de eso. Por lo que puedo ver no eres un músico enteramente dedicado al Black Metal. ¿Qué otras bandas te han llamado la atención últimamente y por dónde crees que se inclinan tus gustos musicales?

Una vez fui invitado a parchar en TRIQUINOSIS y me quedé con ellos alrededor de dos años, buenos tiempos con esos degenerados. Hoy en día TRIQUINOSIS ya no existe, así que dedicado 100% a UNDERTAKER OF THE DAMNED y a mi banda ABEZI THIBOD. La música extrema me gusta en todas sus variantes, últimamente de bandas que me han llamado la atención te puedo nombrar a PSEUDO GOD, GODAGAINST, NECROS CHRISTOS, VALEFAR, INHUMATE, escucho Black Metal y Death Metal brutal en cantidades industriales; DEFACING, GONORREA, CLITORIS, WILDES HEER, NOVUS ORDO. Definitivamente el Black y el Death Metal son mis favoritos!

He notado que UOTD ha tenido la oportunidad de salir a tocar a diferentes regiones. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hacia la banda?. ¿Qué tipo de experiencias rescatas de estos sacrificios que hay que hacer para poder ir a tocar dentro de Chile?. Todos sabemos las condiciones con las que a veces tocan las bandas de Metal extremo, condiciones que por cierto no son del todo profesionales.

Hemos tocado en varias regiones del país, tocatas con gran producción y otras más humildes, rescatamos la respuesta de la gente, en general bastante buena, hemos pasado tantas pellejerías que creo que ya no nos entran balas.

Siento que eres un buen conocedor y referente de la escena metalera en La Serena. Cuéntame un poco la historia de esta región, en términos de momentos históricos para los thrashers de allá, que bandas han sido pilares del movimiento, algún concierto en particular que sea aun recordado como memorable y si hay algún patrón lógico en términos de las bandas que salen frecuentemente en esos lados. Si hay muchos conciertos, agrupaciones, distros, fanzines, etc.

Buenos recitales internacionales en la región: DARK FUNERAL, KREATOR con DESTRUCTION, VADER, ANCIENT, INCANTATION, recitales memorables en el Cine Centenario, gallinero José Viera.
Bandas que dieron un piso para las nuevas generaciones: DISASTER, GORE SUFFERING, HELLRAISER, DISSECTION, SENTENCIA, HELL DEATH.
Hay bandas muy buenas en la zona pero así como aparecen con gran fuerza desaparecen de un día para otro, he visto shows muy buenos de bandas de acá. Bandas nuevas muy prometedoras espero resalten en algún momento a nivel nacional e internacional.

Si tuvieras que dar picadas metaleras, datos, etc. para un turista o fanático del Metal, ¿qué recomiendas de La Serena?

Duna Coquimbo, Duna La Serena, Hellrecords La Serena, Metal Clan Coquimbo, Los Artesanos.

UNDERTAKER OF THE DAMNED - Lords Of The Extreme Mockery (2011, Australis Records)

 

Generalmente las escenas de Metal, independiente del país en que nos queramos posicionar, siempre han sido algo competitivas. ¿Qué tipo de visión tienes con respecto al movimiento en Chile?. ¿Sientes que estás inserto en lo que está pasando dentro del Underground o simplemente no se preocupan mucho de lo que pueda suceder en su entorno?

Nos gusta harto la música nacional, es más compro bastante música original, odio los nuevos formatos mp3 y esas porquerías, como también a los huevones que se creen dueños de la verdad y no pasan los 30 años, hoy en día hay muy buenas bandas en Chile de diferentes géneros, independiente que sean de mi agrado o no. Lo trascendental es que la música no muera y que Chile tome el lugar que merece en la escena mundial.

¿Tienen algún plan para proyectar este trabajo en tierras extranjeras?. ¿Algo en concreto al respecto?

El disco se distribuirá al igual que la mayoría de las producciones de Australis en: Code7 & Plastic Head en Inglaterra Escocia e Irlanda, Twilight en Alemania, Austria y Suiza de manera más informal en pequeños distribuidores que trabajan con el sello Ablaze Production, en México, Surgical Diathesis de Polonia, Necromancer España, SG Records en Italia.

¿Cómo ha sido el apoyo de los fanzines, sellos extranjeros y todo lo que tenga que ver con la promoción de la banda, tanto en Chile como afuera?

Excelente, esta vez se encargó el sello de todo lo que es difusión, estamos muy conformes, aparte las fanzines están en permanente contacto con la banda. Tenemos apoyo de Morte Pacifica de Brasil constantemente están pendiente de la banda incluso estuvimos a punto de firmar con ellos, y pese a nuestra opción de fichar con Australis la amistad y apoyo se mantiene.

¿Sientes que el grupo tiene la capacidad de seguir creciendo musicalmente?. ¿Para dónde creen que irán las futuras intervenciones de la banda?

Ahora que me lo preguntas, si miro a 1991 cuando comenzamos con esto sin duda que hemos crecido. Lo que depara el futuro no lo sé, nuestra prioridad es tocar y crear, mientras exista esa motivación seguiremos en esto. Sobre futuras intervenciones queremos girar y esparcir nuestro odio por todos los senderos de la muerte que invoquen a nuestra legión.

¿Cuáles han sido las agrupaciones que últimamente te han llamado la atención?. Algunos discos en particular que puedas recomendar.

HORNA, TSJUDER, PSEUDO GOD, INQUISITION, TRENCH HELL, SVARTTJERN "Misanthrophic Path Of Madness", FORCE OF DARKNESS "Darkness Revelation", CEREBRAL BORE "Maniacal Miscreation", ACCEPT "Blood Of The Nations", DEFACING "Homicidal Satisfaction", AUTOPSY "Macabre Eternal", DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT "Saldorian Spell", DARKNESS, NOVUS ORDO "At The End Of The New Times".

Danos tus últimos comentarios y mensajes para quienes siguen el Black Metal y sobre todo para todos aquellos que apoyan a las bandas nacionales.

Gracias por el espacio.
Satán reina!!!!!!

 

Entrevista realizada por Andrés Padilla