ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a AMMIT por Andrés Padilla
"Dejemos a las generaciones jóvenes crear y hacer el Metal que les plazca y escribir su propia historia, nosotros ya lo hicimos".
Count Czar Yang (AMMIT)

 

AMMIT es:

Count Czar Yang: Voz y teclados
Lladkudüamn (Italo Antonelli): Guitarra (Gneneshen, Kratherion, Teofobia)
Vilú: Guitarra (Gneneshen, Kratherion, Senderos del Mal)
Tom "Evil" Hill: Bajo (Teofobia, Umrattawill)

 

 


HAMMER OF DARKNESS - Re edición
(Exhumed From The Grave Records, 2010)

 


HAMMER OF DARKNESS - Vinyl Version
(Iron Bonehead Records, 2010)

 


STEEL INFERNO / MASS SUICIDE & REHEARSALS 2008 - Re edición
(Exhumed From The Grave Records, 2010)

 


ARMAGEDDON COBRA
(Tyrannus Records, 2009)
Ver Review

En la mitología egipcia, AMMIT significa "devorador". Su significado también fue conocido como "devoradora de muertos", retratado en un demonio hembra, parte león, hipopótamo y cocodrilo.

En términos prácticos, este podrido grupo de maniáticos es una banda Underground que se formó en Chile hace casi veinte años. Con cinco discos larga duración hasta la fecha, varios demos y apariciones en compilados, AMMIT es un pedazo importante del innegable legado que el underground chileno ha producido en sus tres décadas de existencia.

Toxinas de locura, alcohol y distorsión, BLACK METAL VENENOSO

Si pensamos en las barbaridades que están ocurriendo en este mundo, como las guerras, desolación, perversión, sodomía, locura, demencia, hambre, odio, mentira, violaciones, y un sin fin más de males que nos aquejan como una peste desde nuestra existencia, no es para nada descabellado pensar que el Armagedón es algo cada vez más palpable. Al mismo tiempo, la música, algo que ha vivido a lo largo de toda la humanidad, se ha visto obligada a lidiar, devorar y absorber estas sustancias inyectándole suficientes toxinas al underground tanto extranjero como nacional. Una de estas es AMMIT. Una especie de leyenda viva dentro de esta subterránea escena metalera.

Su rústico y torcido mensaje se ha convertido en un sonido que ha sido fielmente tallado en los variados lanzamientos editados bajo etiquetas discográficas tanto chilenas como extranjeras. La verdadera magia que expulsan sus estridentes guitarras, la venenosa filosofía de sus líricas, esculpen odio y genuino caos anticristiano. Esta estética rupturista, deja constancia y evidencia que el underground jamás ha dejado de existir.

AMMIT no apareció tras una moda, pero quizás ¡sí lo hizo en medio de una borrachera! Su sepulcral propuesta tampoco representa un mensaje a seguir, sino que la filosofía pura de cinco mentes dispuestas a regurgitar todo su odio en un sonido que perdurará en el tiempo bajo sus propias leyes.

Cercanos a cumplir veinte años de maldiciones, AMMIT se niega a morir en busca de un final apocalíptico y eterno. Así lo confesó Count Czar Yang, vocalista y creador intelectual de esta barbarie. Él mismo nos cuenta como al mando de su teclado, ha sabido darle vida a su propuesta musical, hoy en día considerada una especie casi en extinción.

A pesar de tener influencias de grandes próceres del thrash ochentero como VENOM, CELTIC FROST o HELLHAMMER, la propuesta se siente propia y genuina. Su postura se mantiene distante de convertirse en un colorido ramillete de flores.

Con ustedes, Count Czar Yang.

 

Para partir con esta entrevista, me gustaría saber antes que todo, un poco de tu pasado. Indagar hasta lo más profundo. ¿De dónde crees que viene tu interés por la música?

Que tal, un poco de familia, siempre hubo piano en casa, y siempre había música, sobretodo clásica, también Jazz como John Coltrane. Cuando chico lo primero de Rock que escuché fueron grupos como Tomy James, Rolling Stones, The Who, cosas así, te estoy hablando de mediados de los 70's. Luego a mediados de los '80, como todo el mundo en esa época comencé a escuchar Heavy con Maiden, Judas Priest, Twisted Sister, Motley Crue, Accept, Ozzy. El primer cassette que me compré fue el "Screaming For Vengeance", imagínate no más escuchar esa obra de arte en esa época. Ahí fue cuando dije esto de la música va por aquí. Después comencé a conseguirme y comprar todo lo que podía encontrar, que no era mucho, eran los 80's en Chile y conseguir música no era fácil.
En esa época como te digo, era más Heavy Metal pero cuando llegaron a mis manos el "Show No Mercy" o el "Ride The Lightning", entré directamente al underground.

¿Hubo alguna presión, apoyo, desprecio o rechazo de tu familia cuando habías comenzado a caminar dentro de este mundo del underground? Háblame un poco de las limitaciones o problemas que tuviste en tus inicios.

Más que nada apoyo para que dejase el underground! Ja!, en esa época los padres se preocupan, pensaban que Metallica era satánico, que los fanzines también tenían algo de satánico, pero tu sabes cuando eres joven hay cierta edad en la cual buscas liberarte de tus padres, y tus padres buscan retenerte, biológicamente los seres humanos tienden a ello, pero a su vez no es tan así, es más una apuesta teatral, porque la sociedad y toda la gente que te rodea, consciente o inconscientemente se arrima al discurso: "la vida debe ser así", y a su vez lo exige. Les puede sonar particularmente curioso lo que escribo, pero les aseguro que es así.

¿Te consideras una persona autodidacta o has elegido el camino de ser ayudado/tomar clases tanto para aprender a tocar y hacer otro tipo de actividades?

Claro que soy autodidacta, y nunca le he pedido ayuda a nadie, yo se tocar sólo teclados, nunca he podido tocar bien guitarra, así que todos los armados musicales de AMMIT los armo antes en teclados. Cuando las bandas hacen los temas en guitarra y luego le agregan teclados, finalmente te encuentras con pastiches como Emperor o aún peor; Metallica con la orquesta filarmónica de no sé dónde.
Si armas primero un tema en teclado y lo llevas a guitarras el estilo cambia ya que en el teclado las notas se tienden a hacer más largas, es lo mismo que el armado de riffs. No me refiero tanto al riff en si, más bien como se unen los riffs.

Con el paso de los años, y la distancia del tiempo, vemos todo mucho más claro. ¿Qué tipo de cosas positivas rescatas del metal, y qué cosas negativas podrías reconocer dentro de este movimiento?

¿Desde la perspectiva del Metal de hoy en día? Lo bueno del pasado es hacer Metal o fanzines o conciertos, todo armado por uno, se despierta el ingenio y la cooperación, así como el debate de las ideas en el plano de las ideas, claro. Ese trabajo aún lo sigo desarrollando, dentro del área profesional. En el Chile de los '80 y '90, hicimos bastante por la música pero más para nosotros mismos, creo, eso es lo que pienso, ahora no se el resto como estará, la gente pasa crisis por la vida, y hay gente que le llega más que a otras, a mi me dan maní los problemas que enfrento.
Lo malo, es la entrada de filosofías y políticas hueonas dentro del Metal, que no nos pertenecen como cultura, tal vez en otros lados del mundo sí les pertenece, son parte de la historia incluso. Pero no nos podemos hacer cargo de gueás, y lo peor te haces cargo de toda una doctrina, sólo porque quieres que tu banda sea la más malvada del circuito... hey niñitos, la mamá te llama a tomar once.

¿Alguna vez intentaste hacer una banda distinta o quizás muy contraria a la postura estética y musical de AMMIT? Háblame de eso...

No!, nunca pero si lo hiciere trataría de hacer Punk, yo hablo de Punk y eso para mi es Exploited, Plasmatics, GBH, Discharge o GG Allin.

¿Cómo vez la escena chilena desde allá, España?

En general me gusta la escena de mi país, la hecho de menos incluso, aquí en Madrid es pura pose, en Chile mal que mal la escena es muchísimo más honesta. Lo que sí en España los conciertos están mejor organizados, a las bandas las puedes ver de mejor manera. Lo que veo ahora es que hay un gran crecimiento de la escena Chilena en general, eso me gusta. Tal vez ahora hay más interés en la música, se apoya más, lo bueno es que el gran mercado de la música se fue a la mierda, las grandes discográficas del pasado no la quieren creer, ya no pueden dirigir los gustos de las nuevas generaciones. Eso a nivel mundial, y eso lo encuentro positivo.

¿Cuál fue el motivo de tu viaje y permanencia en España? ¿Hay planes de hacer algo allá? ¿Quizás darle vida en un escenario a AMMIT o en alguna otra banda?

Más que nada de índole laboral, gano más aquí. Pero musicalmente no he buscado gente para trabajar aquí, no me interesa, a mi me interesa trabajar solo con los músicos de toda la vida. Aquí está lleno de posers, esto es mucho parche, pocas nueces. Yo he tenido la posibilidad de viajar bastante y me quedo con la escena de Londres o de Alemania, aquí en España actualmente no hay muchos metaleros legales, me quedo con las bandas antiguas como Obus o Barón Rojo.

 

¿Qué tal la escena española? ¿Hay algo que podrías decir, "esto vale la pena escuchar y recomendar"?

No lo sé, tal vez Dishammer, arriba del escenario claro porque abajo del escenario, se asustan si los miras feo.
Claro que sí, entero macarra y prepotentes arriba del proscenio, luego abajo en el bar del lugar, un antro del sur de Madrid, el guitarrista estaba con una mina (ni tan rica) la que no paraba de mirar al que escribe, yo miraba a la mina también, obvio... y el guitarrista de la supuesta banda mal y el demonio, le dice a la mina, "hey vamonosh de aquí que eshe tío me eshta incomodando". Figúrate... así de corrío el socio. Pero la música de Dishammer es buena.

Dentro de toda la discografía de AMMIT. ¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo?, quizás el disco con que te gustaría ser enterrado.

Sin lugar a dudas el "Extreme Speed Satan", es un disco donde puedes escuchar el Metal más oscuro y destructivo creado en años. Muchos concuerdan con esto, no es porque yo lo diga. Puedes sentir un aura destructiva, maligna, que ningún otro disco posee, en todo momento esta al borde de la desarmonía. Además, grabarlo fue bastante difícil, fue el álbum que más nos costó grabar, tuvimos muchas discusiones en el estudio, mucho debido al exceso de alcohol de esa época, incluso no pudimos finalizar uno de los temas, y gracias al eterno sonidista de AMMIT, el Claudio Rubilar, pudimos sacar a flote este disco, todos tocamos borrachos, luego de este disco pensé que la banda ya no podía seguir en pié, así que dejé pasar un par de años antes de grabar el "Hammer Of Darkness". Así que el "Extreme Speed Satan" se convirtió de alguna manera en una pieza única e irrepetible. Lo sacó Warhammer Prod. de USA, fue el último disco que sacó el sello antes de irse a la quiebra. El 2009 lo reeditó Crush Untill Madness, y curiosamente ese sello ahora está con algunos problemas... también el "Extreme Speed Satan" sería el penúltimo disco que saca ese sello, así que estoy esperando que el próximo que se le ocurra reeditarlo sea Osmose o Century Media ja ja ja.

Musicalmente, hablemos de influencias. Reconozco algunas en el sonido del grupo, pero me gustaría que seas tu quien nos cuente, de donde viene tu inspiración, tus creaciones y tu visión hacia la banda.

A ver, fuera de las influencias obvias como Celtic Frost, Bathory o Venom, te puedo mencionar obras que fueron fundamentales cuando comencé con la idea de AMMIT; Nocturnus, "The Key", fue el catalizador del sonido AMMIT, teclados y guitarras unidos en un sólo sonido oscuro, si bien "The Key" no es propiamente un disco oscuro es bastante interesante. También los demos de Deceased, interesante banda.
Acerca de inspiración, no lo sé, simplemente viene, a veces no escribo en mucho tiempo, otras veces hago varias canciones en unos días, es también ese el motivo porque hago discos cada cierta cantidad de años.

Para los amantes del Underground local, AMMIT es sinónimo de algo oscuro, siniestro y con cero objetivo de figurar en una portada a color. Por lo mismo, ¿cuál fue el propósito de formar una banda como AMMIT?

De alguna forma AMMIT es mi visión personal de cómo debe ser el Metal, en ese sentido me gusta lo más tradicional, no me gustan mucho las fusiones de estilos, a menos que sea algo muy bien ejecutado como Nocturnus en "The Key", ellos armaron algo con teclados. Ahora a quien no le interese esta visión, más tradicional y con sonidos más brutales y mal grabados, nada, hay miles de bandas que tocan virtuosamente y buscan un sonido limpio y lleno de layers, yo no, además yo hago la música para mi y con los amigos de toda la vida, para emborracharnos y disfrutar haciendo Metal, no para vender discos, ni nada, si se venden, bueno por los sellos, tampoco me interesa andar figurando por ahí, no me interesa nada de ello. En ese sentido discrepo de las bandas que se han reformado, si bien aportan a la escena nacional, creo que si has estado alejado del metal por diez o 12 años y vuelves... eso no es lo mío, la crisis de los 40 tal vez para mucha gente, yo nunca he dejado de hacer metal en estos últimos 20 años. Y no voy a hablar de que hay compadres que no entienden que ya no tienen 18 ni 20 años... hay que saber llevar la edad con dignidad, si no todo esto se vuelve un circo patético. Dejemos a las generaciones jóvenes crear y hacer el Metal que les plazca y escribir su propia historia, nosotros ya lo hicimos.
Con esto estoy hablando de la gran mayoría de las reuniones en Chile como el extranjero, con la salvedad de Atomic Aggressor. Bueno yo soy así a muchos les caerá mal lo que digo, pero ya estoy acostumbrado a ello. De todas formas es respetable el derecho inalienable de todos los seres humanos a tomar sus propias decisiones.

Con el paso de los años, AMMIT ha reclutado una larga lista de músicos, muchos de ellos amigos. ¿Por qué ha costado tanto mantener una estructura fija? ¿Quiénes son realmente los cerebros y creadores de esta propuesta?

Sí, varios músicos han pasado por AMMIT, algunos han dejado más aporte, otros no. Nosotros somos amigos antes de ser camaradas de banda, y cada uno de nosotros tiene su personalidad, y todos saben que ninguno de nosotros es particularmente simpático ni excesivamente buena onda. Por AMMIT han pasado excelentes músicos como el Hugo Fuenzalida o Necrohell. En la actualidad tenemos un line up de cuerdas bastante estable, te aprovecho de comentar como trabajamos, primero hago un armado en teclado, con letras y estilo vocal, lo rearma un poco Italo Antonelli (Lladkuduamn) y también hace los arreglos, luego Vilu viene y hace su aporte de riffs e ideas, finalmente ensayamos todo con Tom Evil Hill en bajo que hace su aporte con un toque del más antiguo Death-Grind. Tocamos hace tantos años que ya sabemos exactamente donde hacer cortes, acelerar, el estilo de los riffs, es un trabajo bastante intuitivo. Siempre busco que en las grabaciones de AMMIT exista el espacio para la improvisación.

¿De qué manera y con el paso de los años, los objetivos como la filosofía del grupo, ha ido cambiando? ¿Sientes que la estética, música, visión que tienes con tu música se ha transformado con el paso de los años? ¿Por qué?

Creo que cada uno en AMMIT tendrá su propia manera de ver las cosas, así como filosofía, en mi caso lo importante es la amistad que une a la gente después de más de 20 años en el Metal. Cada uno de nosotros tiene sus bandas, hay un constante apoyo a cada una de ellas; Teofobia, Kratherion, Senderos del Mal.
Todo se transforma con el paso de los años. Veo todo lo del Metal con altura de miras. Cada vez doy menos entrevistas, es que los editores de revistas saben que yo no soy muy afable. La verdad es que si bien me gusta el metal más antiguo y tradicional, no siento una gran nostalgia por los tiempos pasados, no tengo melancolía por los '80 ni los '90, no volvería a esa época.

Esta pregunta tiene algo relacionado con la anterior. Siento que la estética musical de la banda siempre estuvo ligada a sonidos sucios, crudos y más bien poco refinados. Eso lo entiendo perfecto ya que si pensamos bien, el origen de estas propuestas, bandas como Hellhammer, Poison, Incubus, Necrovore, Slaughter Lord, etc. tenían esas cosas en común. ¿Eran esas tus ganas de representar ese tipo de sonidos? Con más experiencia en estudios, grabaciones y conocimientos técnicos, ¿te has tentado a probar con sonidos más producidos?

¿Incubus de Tampa, Florida verdad?, Incubus hizo 3 temas, hasta el día de hoy me impresiona la oscuridad de ese demo. El demo "The Taste Of Blood" también fue una gran influencia en mi manera de entender la música. Lo mismo Obscurity, Treblinka, Minotaur o Sarcofago, La verdad es que yo he querido tocar el metal que me gusta, con el cual crecí y el que entiendo como la esencia del metal, no trato ni de buscar sonidos ni imitar ni buscar afanosamente estructuras clásicas, eso se da sólo porque es sonido del Metal antiguo y más clásico el que siempre me ha identificado, es un proceso natural, por ejemplo no me gusta el Slayer de hoy en día, sólo los clásicos, pero es porque eso para mí es metal. Así con la gran mayoría de las bandas. Tampoco me gustan mucho las bandas que imitan los sonidos de los 80’s, no tengo interés en la nueva movida de bandas retro-metal. Ahora creo que uno puede tocar metal en base a los antiguos cánones del metal, pero que suene a que es ejecutado desde el instinto, no buscando sonidos para parecerse a los buenos discos del pasado.
Lo que más admiro es el Metal hecho en Medellín, crudo, brutal, nada de refinamientos, ni efectos multipista.

¿Cuál es el concepto que hay detrás de "Armageddon Cobra"?

Para mi es complejo hablar sobre un disco determinado.
Primero llegó el concepto, el nombre en sí y luego comencéa crear en base a ello, tenía muchas ideas, las canciones lo subrayan, es el disco más Punk de AMMIT, pero sin llegar a ser un pastiche mezcla-Metal-Punk, no, yo no haría un disco así.
Tomó bastante tiempo terminarlo ya que yo estuve en Chile por unos cuantos meses, ensayamos, grabamos las bases y luego volví a España, así que tomó un tiempo en ser totalmente finalizado. A la alineación de siempre, Lladkuduamn, Vilu, Tom Evil Hill, hay que agregar la batería de Stunvexer, que tiene un estilo bastante agresivo y abrasivo. Nada de baterías con gatillo, a mi me gusta Bill Ward, no el estilo batería Krisiun.
Por el nombre muchos que podrían imaginar que tiene que ver con lo de las profecías mayas y todas esas cosas. Hay días en que pienso que ello podría ser real y otros en que me digo, vaya cantidad de mierda hay en internet.
El "Armageddon Cobra", es un gran disco, me gusta el resultado, sobretodo lo orgánico del sonido, que ni siquiera es algo buscado, sale así, son muy pocos los arreglos sonoros que hacemos, trato de que el sonido grabado sea lo más fiel posible al sonido real de los instrumentos, sin retoque, ni doblar pistas, ni doblar instrumentos.
El "Armageddon Cobra" salió por Tyrannus Records.
Quiero hablar de sellos; en estos momentos se están lanzando las reediciones de "Steel Inferno-Mass Suicide" y "Hammer Of Darkness" por Exhumed From The Grave Records, además del inminente lanzamiento de la versión LP 12'' del "Hammer Of Darkness" por Iron Bonehead Records. He trabajado con varios sellos desde Arte Pagano a Displeased, pero en este momento y para los futuros lanzamientos daré más importancia a sellos chilenos.

 

¿Qué opinión te merecen factores sociales de nuestro mundo actual como la violencia, el hambre, la delincuencia o las guerras por nombrar algunas? ¿Sientes que esas "tragedias" de alguna manera han sido el motor o instrumento básico para que propuestas como AMMIT y muchos otros grupos, descarguen su rabia y odio en canciones destructivas y llenas de mensajes similares?

Sí, el gran orgullo que tengo, es que pertenecemos a una de las primeras generaciones que le dijeron "No" a la iglesia católica, claro nuestra agresión canalizada a través del Metal, ahora ya se sabe lo que pasaba con los curas maracos o degenerados. Gente de mierda, el mundo está lleno de esa bazofia, no sé cómo la gente no ha despertado antes y mira esa puta realidad. Yo he estado haciendo el Metal correcto y me siento orgulloso de ser alguien que está, ha estado y estará en contra de la iglesia, y que la música y el mensaje de AMMIT es un reflejo de ello. La iglesia ha tratado de tapar todo ello, pero te puedo asegurar que todo lo que comienza mal termina peor.

¿Cuál es tu definición de lo que interpretas con AMMIT? ¿Para dónde vas o a dónde quieres llegar con esta propuesta?

Yo creo que mejor me pregunto hasta dónde va a llegar AMMIT. Tengo planteado seriamente hacer un receso de la banda y dejar que la gente joven se tome el control del Metal Chileno, todo tiene ciclos, pero antes espero grabar un último disco de estudio tentativamente llamado "Gotterdammerung".
Creo que ya hemos cumplido lo que nos tocaba hacer por la música chilena, continuar eternamente sería un despropósito, al menos para mi manera de ver las cosas. Tampoco me interesa ayudar a bandas nuevas, ni hacer colaboraciones, ni ser como referente de ninguna clase, sigamos las leyes naturales de la existencia, el que quiera lograr cosas que trabaje por ello. Quiero una generación metalera de recambio, que sea fuerte y luche por sus propios espacios y principios.

Yo defino la música como un plato de comida. Los oyentes, nosotros, si tenemos hambre comemos cierta cantidad de comida. Unos comen poco, otros más. Depende del hambre que cada uno tenga. En mi caso, he tenido la suerte de sentir mucha hambre constantemente y necesito alimentarme con muchísima música, no sólo metal, sino que de otras corrientes. ¿Cuál es tu caso? ¿Hay alguna otra música que consideres importante en tu vida?

Yo escucho mucha música como te comentaba, con los años aprecio bastante más la música clásica sobretodo Wagner, Bach, cosas más clásicas-contemporáneas como John Tavener, escucho mucho Krautrock como Popol Vuh, también mucho Hard Rock de los '70, no lo común más Blackfoot o Uriah Heep, Lynyrd Skynyrd luego Keith Richards como solista. También Can, bandas así.

Siento que lamentablemente en el metal, las cosas están demasiado repetidas, muy pero muy manoseadas. ¿Qué tipo de bandas de este tipo te han llamado la atención y por qué?

Voy a mencionar bandas chilenas que me han gustado, Nar Mattaru, que gran sonido de guitarra tienen ellos! El estilo también... creo que para mí es un gran ejemplo de Metal ejecutado en base a la vieja escuela pero para mi punto de ver las cosas no están imitando ya que el armado de los temas es muy interesante. Me gusta Peste, Punk oscuro y destructivo, al hueso, cantado con convicción. De Colombia me gusta una banda que se llama Guerra Total, también el armado de los temas es muy interesante, directo y oscuro, no se necesita imitar para hacer buen metal.

Me gustaría que pudieras definir las siguientes palabras: (esto es para el nuevo libro en el cual trabajo):

- Fanzine: "Para mí el concepto de fanzine es el principal motor del underground, pero hay que contextualizar, época-estética. No podemos desvincular estética con época, también en esta fusión, podemos encontrar el soporte del fanzine, que condiciona la estética del mismo. Es decir si estamos hablando de los años 80's, nos encontraremos que la fotocopia correspondería al medio soporte, por ende al ser un medio visual-informativo no narrativo, la fotocopia en sí condiciona la estética. Si lo vemos hoy parece casi una obra de arte armar un zine totalmente a mano y luego fotocopiarlo. Además del trabajo de enviar cartas, hacer entrevistas, esperar meses por las contestaciones etc.
Así tenemos que los recortes y el collage, máquina de escribir manual también se hace parte del entramado estético que soporta un zine.
En los 90's los zines cambiarían y nos encontraremos con los zines "Pixelados" que curiosamente también corresponden a estética-época, lo que si bien a mí no me gusta, (estoy cerca de los 40), será referente para generaciones más jóvenes.
El zine es eminentemente informativo, es representación de un lugar y tiempo determinado, es por ello que poseen un encanto intrínseco.
Cuando yo hacía fanzines, no pensaba ni me planteaba toda esta faramaña intelecto-teórica que te estoy expresando ahora, pero es una buena y casi única forma de representar un momento en el tiempo pasado, ya que no podemos volver a el, sólo podemos conocerlo a través de representarlo, y jamás comprenderlo en su totalidad.
En el momento que uno trabajó en zines era pasión y fuerza, ahora ¿cómo describes esa pasión en el aquí y en el ahora?, porque fue un momento determinado en el tiempo y espacio. En el presente la representas intelectualizando los hechos.
La gente mayor le tiene miedo a la pasión, es porque esta conlleva a los cambios sociales y luego intelectuales".

- Underground: "Es difícil definir qué es y qué no es underground, es como pensar si el "Kill 'em All" es un disco underground o no...
Si no se puede definir underground como esto es y esto no es, la respuesta puede ser es que es un concepto mutable.
Creo que para mí se resume de la siguiente forma, cuando sale el "Kill 'em All", estamos hablando de una banda haciendo un estilo que no era comercial, era eminentemente underground, hay que ponerse en el contexto temporal. El primer disco de una banda de gente muy joven en un sello bastante pequeño y familiar, ni siquiera constituido como una empresa.
Luego ¿qué pasó con Metallica?, creció y para los 90's ya era una banda comercial, esto no lo digo peyorativamente, comercial en el sentido que funcionaba como empresa, tanta inversión por el producto, tal cantidad de ganancia.
El "Kill 'em All", se transforma en un disco comercial, cada prensada se vende como pan caliente, ya no es parte del underground, todo el mundo sabe quien es Metallica. El "Kill 'em All", nace como un disco underground para convertirse en un producto de masas.
Esto es una muestra de la mutabilidad de un concepto, no es absoluto, si no que cambia en función de factores externos, en este caso factores externos a la creación musical implícita en el "Kill 'em All"... que por lo demás es un gran disco".

Para finalizar, ¿Por qué crees que AMMIT debe seguir vivo?

 Lo que creo de AMMIT es que nosotros debimos haber tocado en vivo en su época, no todos los fines de semana si no que unos cuantos recitales por año, ya no se hizo. Pero el no tocar en vivo de alguna manera ha hecho que tengamos más tiempo para hacer nuevas composiciones, una cosa por otra. Veo a AMMIT como Bathory más que como Venom. Y AMMIT es una de las pocas bandas de Chile que no se ha separado y ha vuelto... siempre ha estado, tal vez nunca en primer plano, pero siempre poderosa, además después de 20 años son muy pocas las bandas que pueden seguir ofreciendo nuevos temas de Metal Underground y Oscuro, tal como el primer día de la banda.

 

Entrevista realizada por Andrés Padilla
Fotos por Ammit