Creo que este disco va a dar varias sorpresas dentro del género local. Primero, porque es raro ver a una banda Death Metal con la trayectoria que tiene THORNAFIRE, lanzando un trabajo enteramente cantado en español. Pensar en eso diez años atrás era un pecado. Hoy creo que estamos más abiertos a ese tipo de experimentación. Con suerte una banda dedicaba uno o dos temas para ser cantados en la lengua madre, pero en esta ocasión es muy diferente. Incluso hay un concepto bastante particular dentro de la lírica.
Musicalmente la banda ha avanzado muchísimo. Aun recuerdo y poseo su primer MiniLP (Mortus Tenebra Surrectus, MCD 2001) y si lo comparamos con este nuevo trabajo, creo que es como enfrentar dos bandas distintas. Las guitarras, que están hechas por Víctor McNamara, suenan sumamente afiatadas y filosas.
"Hacia La Ruina De Agatha", abre la placa con una atmósfera y sonido que de inmediato llama la atención. En algunos pasajes de este corte, recuerdo la técnica y aura que se escuchaba en discos de los germanos ATROCITY. La batería, que esta ejecutada por Juan Pablo Donoso (SADISM), posee también esa similitud de velocidad y pulcritud. Alexis Muñoz, en la voz y bajo, posee un timbre bastante singular y le da ese toque diferente al registro. Es posible que además tenga un efecto que lo haga sonar así. Hoy en día creo que dentro de un estudio de grabación se puede esperar cualquier cosa. Tendría que verlos en vivo para descartar cualquier duda al respecto. Sin embargo, ante cualquier pronóstico, la ejecución y mezcla de los primeros minutos de Vorex... me sorprenden de manera grata.
"Sucubación", abre con un diálogo en "español", que habla acerca de las personas que dirigen al mundo y sus atrocidades. Por un lado es positivo que una banda no solo dedique su esfuerzo a la parte musical, sino que también resulta interesante que las letras tengan algo que decir. Hace rato que el Thrash/Death Metal dejó de ser un sonido que le canta a la muerte y la destrucción. Hoy en día, ejemplos como estos, nos aproximan a una era nueva de lanzamientos que dejan claro una cosa: los músicos dejaron de ser unos "pendejos" y ahora están interesados en temas quizás más relevantes como su entorno o la cruda realidad de la humanidad.
"Deconstrucción", riffs y velocidad marcan el inicio de este track, que se suma a la media del disco. Inspirados en algunas melodías de MORBID ANGEL, la estructura de este corte me agrada ya que posee el balance perfecto entre brutalidad y armonía. Esta no quiere decir que sean baladas poseras, sino que cuando un grupo, sobre todo Death Metal, sabe enfrentarse a la dualidad que es mezclar velocidad y melodía, pues los hace inteligentes y creativos. Claro, los resultados quizás no se vean de inmediato, probablemente los más acérrimos seguidores del género, puedan sentirse hasta ofendidos, pero que va. ¡Las cosas hay que hacerlas, para no morir en el intento!
"Otredad", marca esa diferencia con unas guitarras acústicas de introducción para luego sumergirse en el nuevo y característico mar de riffs y sonidos que trae este registro. Incluso, cuando escucho por enésima vez esa melodía lenta, me suena a una olvidada canción de NIHILIST (suecos). Seguramente es pura casualidad ya que la línea musical de THORNAFIRE no tiene para nada un parecido a esa corriente del Death Metal sueco de la vieja escuela. "La verdad está frente a tus ojos", se escucha en los parlantes. No termino de sorprenderme en cómo cambió esta banda. Creo que definir si este cambio fue para bien o para mal, lo deberían juzgar cada uno de los interesados en comprar este registro, al menos yo me inclino porque THORNAFIRE se atrevió a marcar una diferencia, y no repetir la vieja fórmula de blast beast, doble bombos y avalanchas de riffs brutales. Ellos le encontraron sentido a su música, y no termino de porfiar cuando digo que una banda como VOIVOD podría ser una de las causas en este nuevo sonido.
"Confesión", mezcla algunas ideas del nuevo Black Metal, con toques de Death Metal técnico y efectivo. La voz femenina (de María Araya), sorprende con sus lamentos y mensajes. No me convence mucho su intervención, no por su tono de voz sino porque aun siento que no encaja del todo en la música del grupo. Sobre todo al final del tema. Una cosa es experimentar pero acá creo que exageraron.
"De La Destrucción Al Trono", me dejó mirando al suroeste. ¿Es simplemente un aviso de lo que se viene a futuro con la banda? Pasado la mitad del disco, escuchamos unos riffs al más puro estilo VOIVOD. Tanto en la interpretación como ejecución, logramos ver que musicalmente THORNAFIRE está con una visión distinta a la de sus pares locales. Me gustaría poder entender bien el concepto de las letras, que a pesar de estar en castellano, creo que merecen las explicaciones respectivas de la banda. Quizás en una entrevista se podrían responder esas dudas.
Para cerrar, y tras haber consultado con la banda, sólo queda esperar que exista una distribución local de este trabajo, que fue editado al igual que su antecesor, por el sello Ibex Moon (de John McEntee, INCANTATION), ya que hasta ahora no hay planeada una edición criolla que cumpla esas expectativas.
Me quedo con la sensación de que Vorex Deconstrucción, es un disco que necesita tiempo para ser digerido y sobre todo, entendido. Me alegro que producciones nuevas como estas, demuestren que se están haciendo trabajos interesantes en la escena. Hay que reconocer que THORNAFIRE está con los ojos en otro lado.
[ Andrés Padilla ] |