THE HELLACOPTERS
HIELO NEGRO
Blondie 12-3-2020
Texto y fotos de celular por Andrés Padilla
Cuesta comenzar una crónica como esta cuando se trata de un concierto tan esperado en Chile, al menos para quien suscribe.
No se trata de una banda muy popular dentro de la comunidad Metalera. Por el contrario, aún desconocida quizás por la mayoría de los más extremos. Por la vereda del frente, la del Rock, siento que también es una banda que extrañamente ha sido esquiva a la hora de sonar en una radio, a pesar de tener una lista larga de hits. Lo digo a modo de explicar un poco la convocatoria. C.O.C. por ejemplo, llevó más gente al mismo recinto. Sumando el contexto social que vive Chile y el mundo con el virus, la noche del Jueves 12 de abril era muy especial, y así iba a ser.
Resumiendo mucho, siento que THE HELLACOPTERS nació para descomprimirle el cerebro a Nicke Anderson –guitarra/voz-, quien venía de fundar y pavimentar varios kilómetros de carretera como baterista tocando con Death Metal. Recordemos que a fines de los ’80 hizo crujir la tierra al fundar NIHILIST, y de golpe, a sus cortos 17 años ya tenía patentada la escuela del Death Metal sueco con ENTOMBED. Y cuando ya ENTOMBED había cambiado notoriamente su norte hacia un Death N’ Roll con To Ride Shot and Speak The Truth (1997), Anderson estaba listo con Supershitty To The Max!, editado un año antes por White Jazz, casa discográfica, sello y distribuidora que fue también fundamental para el desarrollo del Metal extremo en Suecia. Supershitty… fue grabado por su amigo productor Tomas Skogsberg en los estudios Sunlight. ¿O sea? Garantía de calidad. Esto venía en serio.
Otro tema aparte es el regreso (esperado) de Dregen a las guitarras. Sin duda es el otro personaje que se roba la atención arriba y abajo del escenario. Su regreso a este “nuevo” THE HELLACOPTERS seguro va a detonar en algo bueno y explosivo. ¿Nuevo álbum en estudio? Ojalá!. No tengo muy claro el futuro de la banda, menos con Nicke Anderson chapoteando como bebe en LUCIFER, la banda de su mujer, Johanna Sadonis, con quien está a punto de lanzar el tercer disco, titulado III. El tata no para!
Quiero creer y sentir que THE HELLACOPTERS va a seguir vivo igual. Resucitando de vez en cuando con buena energía.
El bajista Dolph de Borst (Holandés, también en Imperial State Etectric, The Datsuns…) que vino apoyando estuvo a la altura de lo esperado en el show. Pero hay que reconocer que la atención la atraían el resto de los secuaces como Robban en batería, y Boba en teclados, demostrando por qué se han ganado ese puesto. Sintonía máxima entre todos. El show fluyó como una verdadera fiesta tanto para la banda como el público. Se agradece ver a una banda que toque bien y además disfrute lo que hace. Muchas miradas de Nicke a su esposa que lo alentaba desde un costado. Había buenas vibras en el ambiente, y eso detonó en un espectáculo de esos que dejan a cada uno de los presentes conformes con lo visto. Satisfechos mejor dicho.
Pruebas de sonido
La cosa comenzaba a rodar cuando a media tarde ya se tenía el equipamiento montado y la banda deambulando por ahí para probar sonido.
Los …COPTERS probaron sin problemas un par de cortes alrededor de las 17 horas, mientras algunos técnicos, incluyendo a los HIELO NEGRO, nos quedábamos pegados mirando lo que acontecía. No todos los días pasa algo así.
Antes de que probaran, la producción intentaba colgar un enorme telón que traía la banda sueca para el show. Luego de varios intentos, se decidió que finalmente era muy grande para el escenario y no iba a quedar bien. Una vez guardada la enorme tela negra (con las llamas en rojo y logo en blanco), se logró dejar todo listo para que los suecos afinaran los últimos detalles.
El regreso de HIELO NEGRO
El plato inicial con los retornados HIELO NEGRO fue una buena estrategia para la producción. Traer un nombre conocido al concierto. Además, los ahora semi-magallánicos regresaban luego de un año y fracción de retiro forzado de las tablas. La nueva formación de HIELO NEGRO incluía el regreso de Panzon al bajo. Emblemático músico –también sonidista y productor– que venía a empaparnos con toda la esencia básica del trío, que desde sus inicios con Demonio Parlante (2001) dejaron claro el camino que se les vendría. Junto a Chelo, guitarra y voz, se sumaba el nuevo integrante Memo en batería. Este último viene de una escuela más Punk, por ende, el nuevo sonido de HN era una intriga para algunos de los presentes. La velocidad, la métrica, la onda que se le iba a dar a los viejos clásicos estaba ahí latente.
En lo personal creo que HN hizo un gran show al lograr sacarse todo el estrés interno que significaba esa fecha. Sobre todo para ellos como banda, no lo pasaron bien en el último año. Por otro lado, Memo, se aplicó perfecto al engranaje del grupo, aunque se sentía algo tenso y con la necesidad de soltarse un poco más.
Los cuarenta minutos aprox que estuvieron en el escenario fueron suficientes para dejar contentos a los asistentes que también tenían esas ganas de verlos en el escenario.
La fiesta ya había comenzado y se venía el turno del plato de fondo.
La caldera estaba en llamas!
Lo del Jueves 12 fue literalmente una fiesta tanto para los asistentes como para la banda que se mostró muy entusiasmada en el escenario, más de lo que yo me esperaba incluso. Sabemos que los suecos no son tampoco personas muy de hablar y rellenar como las bandas gringas que a veces exageran un poco la comunicación con los fans en sus conciertos cuando frasean “We love you, you are the best y bla bla” Puro relleno. Acá, COPTERS fue directo al grano. Fueron 23 canciones elegidas con pinzas para hacer sacudir a los que llegaron esa noche. La caldera se encendió de inmediato. Y creo que el show de al menos una hora y treinta / cuarenta minutos, pasó volando. Siento que el repertorio de temas estuvo bastante bueno, tiraron hartos clásicos y casi hasta hacen “un cover” de Entombed con Night Of The Vampire (original de Rocky Erickson).
Acá el setlist de HELLACOPTERS…
Nos rajamos
Para ir finalizando, creo que nos rajamos! Algunos podrían sentirse afortunados en que el famoso virus no llegó antes, y por ende, habría terminado suspendiéndose este evento. No imagino la rabia que sienten nuestros vecinos argentinos.
El año pasado –si no estoy mal- estuvo por esas tierras BACKYARD BABIES, la banda fundada por Dregen,. Seguro eso ayudó bastante a calentar estas fechas. Y según entiendo, la venta de entradas anticipadas allá para COPTERS era mucho mayor a la de Chile, por ende, es especula que al menos eran mil asistentes que estaban quedando colgados. Puto virus!
Después del show de Chile, los escandinavos se fueron al día siguiente rumbo a Sao Paulo.
La fiesta se había acabado y quedaba nada más que celebrar con los amigos presentes las buenas sensaciones que dejaba una noche que será recordada a posteridad.
No puedo olvidar también lo magnífico que se siente esta costumbre de gritar consignas contra el incompetente de Piñera. Estamos viviendo tiempos complejos y se aprecia o mejor dicho, se agradece que la galería esté bien enfocada política y socialmente hablando.
Debo agradecer también a Cristian Gonzalez de Reaktivate por la oportunidad de compartir esta gratísima experiencia que fue la del Jueves 12.
Galería de fotos: HIELO NEGRO
Galería de fotos: THE HELLACOPTERS