ANCESTRAL
Novus Ordo Seclorum
Australis, 2019
Cuando escuché por primera vez esta banda, fue al recibir su primer álbum Asifonía para Cerdos (2011). Si no me equivoco era un CDR, y la impresión de esos años no era bien vista por los bangers al ver producciones copiadas en computador. Sin embargo, y entendiendo que era un tema de recursos, al escuchar ese trabajo, “quedé peinado pa atrás por su brutalidad y sonido”. Ya enterado que eran una banda de Rancagua, le di mucho más méritos al saber que todo en regiones cuesta el doble o más por lograrse.
Bueno, fueron años buenos para esa escena Rancagüina que también escupió otros grupos como DIABOLICAL MESSIAH. Hay una notoria y creciente alza en la calidad de las propuestas, como así también en las producciones de eventos.
Pasaron los años y com también es costumbre, algunas bandas tienden a desaparecer o a estar más inactivas. ANCESTRAL es una de ellas. Imagino y por lo visto a través del Facebook de la banda, hubo algunos enredos de miembros que han llevado a la existencia de dos bandas con el mismo nombre. Eso está aclarado en la página oficial de la banda.
Cuento corto, finalmente Australis Records, quienes siguen posicionándose como el sello nacional con más presencia en la escena, se decidió a editar este nuevo y esperado trabajo de ANCESTRAL. Y vaya que han acertado en hacerlo.
Novus Ordo Seclorum, editado este año, es un tremendo disco que al instante de estar en tu estéreo, te vuela los sesos. Suena un cañón. Inspirado en el Death Metal norteamericano de la talla de bandas como CANNIBAL CORPSE, DEICIDE, SUFFOCATION o PYREXIA, por nombrar algunos.
Los treinta y tres minutos de cataclismo sonoro, son un bombazo al cráneo. No hay tregua, no hay piedad, no hay descanso. Es un tema tras otro que te aplasta con una ejecución y sinfonías macabras hechas para causar adicción.
En la banda están Claudio Abarca en la batería (¡¡¡¡una máquina!!!!), Carlos Osorio junto a Victor Quezada desatan el caos a la perfección y Felipe V en la voz (¡poderosísima!).
Creo que esta banda está pasando muy desapercibida, ya que su artillería es increíblemente aplastante y con la calidad de nivel internacional.
No duden en que al escuchar este disco, van a entender cada una de estas palabras.
Andrés Padilla