NUCLEAR
Bar de René
jueves 31 de marzo de 2016
Por Miguel Ferrer
Como parte de la celebración de los diez años de su primer álbum, Heaven Denied (Koventry, 2006), estos thrasheros chilenos iniciaron una serie de conciertos para sus fieles seguidores, y en este punto me quiero detener, pues efectivamente Nuclear es de esas bandas que cuenta “con su propia hinchada”, dejando en claro que la energía vital desplegada en cada una de sus presentaciones es un arsenal que va directo a la voladura de sesos… El mosh pit y el headbanging son intrínsecos a la palabra Nuclear. Y si a eso agregamos que la locación para este evento fue el tradicional Bar de René, imagínense lo que fue estar al centro de la pista, considerando la gran convocatoria (estaba repleto). Sí señalar que el juego de iluminación sobre el escenario no hizo un gran favor para quiénes sacan fotos. Desconozco si esto fue decisión de la banda o solamente que la administración del local no lo tiene presente como prioridad.
Casi puntuales, esta tokata cargada de Thrash Metal se inició con un potente sonido. Quizás los bombos sonaban muy fuertes, pero “el todo es más que la suma de las partes”, por lo cual el derroche de energía compensa todo. Porque efectivamente hay bandas que hacen de sus presentaciones en vivo un arte, y consecuente con ello, el despliegue escénico y la euforia que su Frontman otorga, hacen de Nuclear un excelente panorama al momento de escoger un show.
Los fuegos fueron abiertos con el tema Dolo, del mismo Heaven Denied. Sus riffs dan la Intro perfecta para el destape de los bangers, y para eso Nuclear tiene experiencia de sobra. Recordar que este álbum se caracteriza por aquel sonido Thrash Metal muy ligado a la banda liderada por Chuck Billy. Casi sin respiro Confront, de su último álbum, Formula For Anarchy (Candlelight Records, 2015) continuó con el azote. Pasamos de un momento a otro en esta verdadera fiesta aniversario del Thrash Metal nacional a Criminal Solicitation, tema de su álbum 2010 Jehovirus (Australis Records), con aquellos riffs a medio tiempo ideales para dar respiro a la cervical.
Y así siguió esta presentación que realizó un recorrido por toda su carrera: sonó también Violence That Burns del disco Ten Broken Codes (Koventry, 2009) y Apátrida del EP homónimo (Sickbangers, 2012). Si a ello agregamos el cover de The Exploited Chaos is my life (Fuck The System, Dream Catcher, 2003) y el clásico de Death, Evil Dead del Scream Bloody Gore (Combat, 1987), podemos decir que el carrete estuvo de lujo.
Para terminar sólo dar las gracias a NUCLEAR y al Bar de René por hacer de aquella noche de jueves una fiesta del Thrash Metal.
Acá el Set list completo:
- Dolo
- Confront
- Criminal Solicitation
- Againsthem
- Offender
- Violence That Burns
- Left For Dead
- 7 Days (Intro)
- The Pain You Asked For
- Belligerence (Intro)
- P.S.C.
- Self-Righteous Hypocrites
- Vindictive
- Heaven Denied
- Chaos Is My Life (The Exploited)
- Apatrida
- Encore: Evil Dead (Death)