Vic, 2015
A estas alturas, acostumbrados a cuanta re-edición de viejas grabaciones, a veces esperadas, otras innecesarias, lo cierto es que muchas de éstas corresponden simplemente al valioso rescate valórico que se les quiere dar. Más allá de si sean necesarias, hay algunas que mucho vale la pena tener en cuenta.
Una de esas extrañas y olvidadas grabaciones es Ripping Terror 91, un olvidado proyecto comandado por músicos -en ese entonces- de SINISTER y ENTOMBED. Esta grabación sigue atrapada en uno de los cassettes que tengo acumulados por ahí, guardados por allá quién sabe. El punto es que la recuerdo como un interesante aporte de aquellos años dorados que fueron los inicios de los ’90.
MONASTERY responde a una locura -como muchas veces pasa- se les ocurrió a Aad Klosterwaard -batería/voz-, Ron Van de Polder -guitarra/voz- de SINISTER y al recordado Lars Rosenberg -bajo- (en esos años bajista de ENTOMBED y THERION) cuando estas dos agrupaciones -junto a DISHARMONIC ORCHESTRA- hicieron una gira por Europa en 1991. Cuento corto, se encerraron en un estudio en Roterdam para grabar seis tracks de un nivel sonoro comparable a una mezcla entre NAPALM DEATH, TERRORIZER y SINISTER. Seis temas que muestran el lado primitivo de estos músicos y que sin llegar a ser himnos históricos del Death Grind, logran capturar fielmente la esencia básica de esos años.
El trabajo fue remasterizado por Tom Palms (Phlebotomized) y Acro Wolf (Temple ov Decibel). Nada malo quedó este registro que sinceramente no me esperaba fuera re editado.
Ideal para fans del roñoso Death Metal, ese que no tiene ni siquiera solos de guitarra, acá podrán ingerir una buena dosis del más crudo y primitivo Death Grind.
Ojo con Vic records (Holanda) que está re-estrenando una larga lista de olvidadas gemas.
Andrés Padilla