VOMITORY
All Heads Are Gonna Roll
Metal Blade, 2023
Cuando queremos referirnos al emblemático sonido Death Metal sueco, de inmediato nos suenan los clásicos nombres que patentaron este género. Me refiero a Dismember, Entombed, Unleashed y varios otros íconos, todos ellos formados en la primera camada de bandas escandinavas. Sin embargo, con la abundante cantidad de agrupaciones que existen hoy en día, referirse a ciertas bandas resulta un poco más fácil, ya que hay bastante para elegir. De lo que nos entregó la segunda oleada de bandas creo que VOMITORY destaca por su aplastante repertorio, que jamás ha desteñido y bajado la velocidad. Aunque ellos se formaron a fines de los ‘80, su notoriedad se hizo más evidente en los ‘90.
Este nuevo disco llegó de manera sorpresiva y tras varios repasos, me quedo con la sensación de que podría ser su mejor esfuerzo hasta la fecha, algo que es difícil de lograr cuando las bandas ya tienen un catálogo respetable a sus espaldas.
Es común que muchas agrupaciones bajan la calidad de sus entregas con el paso de tiempo, sin embargo, este cuarteto se tomó las cosas muy en serio. Lo que no me había dado cuenta eran los doce que esperaron para concentrarse en un nuevo disco, y vaya que “All Heads Are gonna Roll” literalmente dejará a mucha gente desnucados del headbanging que les espera.
La formación la integran el baterista Tobias Gustafsson, los guitarristas Urban Gustafsson y Peter Östlund, más la demoledora voz del bajista Erik Rundqvist.
Particularmente hablando de la propuesta que nos traen, esta vez VOMITORY nos aplasta con un sonido sumamente intenso y con un ritmo que no baja revoluciones en ningún momento. Diría que se han acercado un poco al sonido de los desaparecidos ingleses BOLT THROWER, sobre todo en los riffs lentos y densos, como en el tema “Dead Man Stalking”, aunque la característica tradicional de este acto no se ha gastado en ningún caso.
Son diez cortes que van a satisfacer la sed de Death Metal de todo aquel devoto fan del género. No esperen más que un disco contundente y que de inmediato entrará en tus favoritos del presente año.
Andrés Padilla