Con motivo del lanzamiento del último disco de VOMITORY “All Heads Are Gonna Roll” se dio la posibilidad de entrevistar al guitarrista Peter Östlund via Zoom quien amablemente respondió nuestras preguntas. Buen chato, relajado. Echamos la talla los primeros tres minutos y de ahí al grano.
Por Carlos Ávalos
Acabo de recibir tu último disco que mandó Metal Blade, Lo escuché ayer. ¿Qué me puedes decir del proceso de creación de este álbum y por qué se tomaron tantos años para crearlo siendo que el disco previo es del 2011?
Bueno, lo principal era que no éramos una banda por varios años. De hecho nos separamos el 2013. Dejamos de tocar, dijimos “ya no más”. Hicimos un último show en nuestro pueblo en Diciembre de 2013 y cada uno prosiguió por su camino. Tobias y Erik empezaron con una nueva banda, llamada Cut Up, también por Metal Blade y eso fue el final de todo. No teníamos ninguna intención de volver a tocar juntos nuevamente, pero luego en el 2017 Tobias me llamó un día y me preguntó si estaría interesado en hacer un show sorpresa como tributo al gerente de Metal Blade en Europa quien había fallecido de cáncer. Su nombre era Michael Trengert. El era el jefe y el tipo a quien acudir para cualquier cosa. Así que tocamos para el Summer Breeze, que era su festival (uno de los organizadores). Le pidieron a algunas de las antiguas bandas de Metal Blade si estaban interesados en acudir y hacer un show sorpresa en un escenario especial. Éramos nosotros, Amon Amarth y un par de bandas más y nadie sabía quién iba a tocar hasta que subiéramos al escenario. En fin, la cuestión es que Tobias me preguntó si me gustaría hacer el show una sola vez y yo dije: “sí, claro, suena divertido”. Nos quedamos todo el fin de semana y carreteamos y lo pasamos bien y eso fue todo. Luego cada uno para la casa. Pasó el tiempo y con Erik, nuestro bajista, mantuvimos el contacto y el nos dijo: “Saben cabros, en el 2019 la banda va a cumplir 30 años de vida. Estuvo divertido lo de Alemania (Summer Breeze). ¿Quieren hacer más shows, ver si alguien se acuerda de nosotros?”. La pensamos, tuvimos una reunión y nos preguntamos si alguien se acordaría de nosotros ya que habían pasado varios años y si alguien estaría interesado en contratarnos para shows y bueno, anunciamos lo que queríamos hacer y nos llegó una montonera de ofertas, así que en el 2019 fuimos a todas partes. Hicimos algo así como tres semanas en Sudamérica, una semana en Canada, dos semanas en Asia. Tocamos en un montón de festivales en Europa. Hicimos un total de como cincuenta shows ese año, casi todos los fines de semanas en festivales y cosas así. Nuestras intenciones después de eso era volver a separarnos. No estábamos pensando en hacer música nueva, y bueno, pasó el tiempo y hubo algunos shows que no pudimos hacer…
Justo aquí hubo una pequeña interrupción cuando apareció uno de los hijos de Peter detrás de la cámara jugando. Jajaja. Así que pasamos a otro tema.
Cuéntame cómo empezó la banda.
La banda empezó en Forshaga, Suecia, más o menos a 20 kilómetros de Karlstad. Se podría decir que está a medio camino entre Estocolmo y Oslo en Noruega. Está justo por encima del lago más grande de Suecia. Al norte del lago. Y bueno, de esa área somos. No yo precisamente, sino que la banda.
Tú te incorporaste a la banda en el 2005 si es que no estoy mal.
Así es, en el 2005, 2006, por ahí.
¿Cómo fue que llegaste a Vomitory?
Bueno, conocía los compadres de antes. Todos nos conocíamos y sabían que yo podía tocar la guitarra así que me preguntaron si quería unirme a ellos y les dijo: “¡claro!” Incluso les pregunté si querían que audicionara y me dijeron que si quería bien, pero que no era necesario.
¿Cómo fue el proceso de producción y cuánto tiempo tomaron en hacer el disco?
El proceso de creación de los temas empezó hace un año, más o menos. Yo no escribí nada de música en este álbum. Todo lo hicieron Erik y Tobias. Todas las letras fueron hechas por Erik. Creo que es un trabajo fantástico.
Leí las letras de las canciones. ¡Son bastante intensas! Muy violentas. Pero no sé si estás de acuerdo conmigo que ese es el tipo de cosas que van con una banda death metal.
Oh, por supuesto.
¿Cuáles son los planes a futuro a corto plazo?
En el futuro inmediato es hacer shows, por supuesto. Tenemos el lanzamiento aquí en nuestro pueblo. Eso será dentro de un mes. Tenemos planes para algunos shows en los festivales de verano. Creo que vamos a tocar en la República Checa, quizás, se llama Base in Fire el festival, luego Alcatraz en Bélgica, creo que es en Bélgica, jajaja.
Sí, es en Bélgica. Jajaja.
Jajaja. Luego tocamos en Stonehenge en Holanda y de ahí en Suiza. En realidad no me acuerdo de todos en este momento. Esperamos que en el otoño, por ahí por Octubre, hacer un tour europeo grande y con bandas más grandes que nosotros. No tengo todos los detalles aún así que no puedo decir mucho, pero esperamos que todo eso va a resultar. Eso ha de durar unas cuatro semanas de salir de gira en Europa. Vamos a México también en Noviembre.
¿Han recibido ofertas para venir a Sudamérica?
Sí. Recibimos una oferta, aunque no sé los detalles ya que la persona que se encarga de conseguirnos shows ve eso. Era para Colombia. El ha estado hablando con Adolfo (Weapon Of Conquest) para ver la posibilidad de hacer algo de nuevo con él. El organizó nuestra gira Sudamérica la última vez y el festival Castration to the Priest, así que, bueno, esperamos ir para allá de nuevo.
¿Qué recuerdas de tu primera visita a Chile?
Chile estuvo genial. Tuvimos un par de días libres. Estuvo cool. Nos pusieron en un buen hotel. Nos dedicamos a pasarlo bien, beber cerveza. Recuerdo que cuando íbamos a Concepción pensaba que el lugar donde íbamos a tocar no era muy bueno, pero al final resultó. La gente se portó muy bien con nosotros. En resumen, lo pasamos la raja.
¿Qué conoces de la escena metalera aquí en Chile? ¿Estás familiarizado con bandas de acá?
Te estaría mintiendo si te dijera que sí. Conozco a los compadres de Nuclear. Aparte de ellos no cacho mucho. Parece que me estoy poniendo viejo. Jaja.
¿Qué edad tienes?
Voy a cumplir 44.
¿Cómo lidiaste con el tiempo en que nos tenían encerrados? ¿Cómo fue para ti y la banda? ¿Cómo fue la experiencia en Suecia?
Aquí en Suecia y donde yo vivo estuvo ok. Claro, se extrañaba tocar en vivo, pero por otro lado pude pasar más tiempo con mis hijos y la familia. No fue tan sufrido. Seguí con mi pega. Estuvo ok. Claro, fue aburrido ya que habían lugares que estaban cerrados y había cosas que no se podía hacer, pero en comparación con otras partes aquí en Suecia estuvo suave. No estábamos en completa cuarentena. Podíamos salir e ir a las tiendas. No fue tan terrible.
Recuerdo haber visto un par de shows que algunas bandas transmitieron en vivo, por ejemplo Destruction, que hizo un show sin gente.
Sí, nosotros también hicimos uno en un local. Creo que fue transmitido por Facebook. Estuvo bien pero se sentía raro tocar al frente de nadie, sólo con un par de amigos de otras bandas, pero era mejor que no hacer nada. Creo que puedes ver ese show si vas a nuestro sitio web. Está por ahí.
Me contabas que no escribiste nada de música para este álbum en particular. ¿Cómo funciona el proceso creativo para la banda?
Es muy similar a como trabajan muchas otras bandas hoy en día. Está ahí en tu casa, grabas tus riffs a un computador, haces unos demos que quedan bastante decentes con programas como EZ Drummer y cosas por el estilo. Tobias y Erik están en sus casas, se les ocurren algunos riffs, juntan las piezas o escriben canciones enteras y nos presentan las ideas, mandan los trabajos por correo y todos escuchamos. Más o menos es así la cosa. No escribimos canciones juntos, como todos reunidos donde ensayamos y hacer sesiones de jamming para ver si sale algo. No es así cómo escribimos las canciones. A alguien se le ocurre algo, un riff, una idea y luego lo comparte con el resto de la banda. Y eso sería.
Al escuchar el último disco la primera banda que se me vino a la cabeza fue Hypocrisy. Algunos de los riffs me hacía recordar a esa banda, en especial en una de los temas más rápidos. ¿Es Hypocrisy una banda que considerarías influyente en lo que ustedes hacen?
Bueno, sé que Erik, nuestro bajista y vocalista, es un gran fan de Hypocrisy, así que claro, son una influencia, quizás mucho más en él que con el resto de nosotros, pero no me sorprende que puedas haber escuchado algunas influencias de ellos.
¿Crees que la banda pueda seguir tocando cinco a diez años más?
Cinco años, definitivamente. Diez años, quizás. Va a depender de nuestros cuerpos y salud. Urban tiene 53, así que no sé. Nos encantaría estar aquí en diez años más, pero cómo te decía, va a depender de nuestros cuerpos. No es fácil tocar death metal, es bastante exigente físicamente tocar shows en vivo con todo el headbanging. La batería, por ejemplo, es bastante intensa. Tobias, nuestro baterista, va a cumplir 50 en próximo año. Si existe el aguante seguiremos en esto porque es muy divertido, pero vamos a ver cómo se van dando las cosas con el pasar del tiempo. Esperamos hacer un par de discos más. El tiempo dirá.
¿Algún mensaje para los fans que siguen vuestra música aquí en Chile?
Bueno, que son la raja, son un gran público en vivo y esperamos volver lo antes posible no sé si este año o el próximo y hacer una nueva gira latinoamericana porque lo pasamos la raja la última vez, a pesar del hecho de que en Perú no nos querían dejar salir del país.
¿Qué sucedió en Perú?
No teníamos nuestras visas de trabajo, eso era todo. Tuvimos que quedarnos un día más, arreglar el asunto y pagar una pequeña multa y luego podíamos marcharnos. No fue un problema tan terrible. Sé que lo mismo le pasó a Incantation. No pudimos hacer el show de Medellín a consecuencia de todo esto, pero sí pudimos hacer el show de Bogotá. Pero bueno, es el tipo de cosas que suceden en las giras, pero ya sabemos para la próxima.
Bueno, ha sido genial conversar contigo. ¿Algunas últimas palabras?
¡La primavera ha llegado por fin a Suecia! Jajaja. No más nieve.
Texto por Carlos Ávalos.