Una jornada idónea para cabecear y compartir nos brindó Rudo Producciones con la tercera versión del festival Crossover Attack, una vez más, en uno de los reductos habituales para este tipo de eventos, Arena Recoleta. Como principal atractivo de esta versión se anotó la quinta visita al país de la institución brasileña de este estilo, en el tour de celebración de sus 40 años de carrera (en estricto rigor, 42), Ratos De Porâo. El show de los brasileños fue una aplanadora, pero también es importante detenerse en las entregas de las bandas locales que completaron el cartel y dieron comienzo al show desde tempranas horas de la tarde:
Falsa Democracia: Ante una pequeña cantidad de público por el horario de su show, este cuarteto santiaguino brindó 40 minutos de un set ágil, violento y pulcro en su ejecución, coronado con el cover de «Anti Todo» de los españoles Eskorbuto, y un discurso marcadamente antifascista que marcó una tónica ideológica que se mantendría durante toda la jornada.
Derrumbando Defensas: A las 16:25, este cuarteto de chicas de Temuco se plantó con propiedad en el escenario y brindó un poderoso set en apoyo de su más reciente trabajo, «Sistema Criminal», que también las ha llevado este 2023 a presentarse en otros festivales con mayor diversidad estilística, como el último Woodstaco o el Festival MUF. Puro poder femenino demostrado en un show que quizás para la interna aún tiene aspectos por apretar, pero que ya de por sí es sólido y convincente.
Anarkitrán: El cuarteto de Viña del Mar subió a las 17:15 para detonar con su bomba de grindcore el escenario de avenida Einstein, y lo hicieron de una forma inmisericorde e incendiaria, como corresponde a los códigos de esta rama de la música extrema. Ultraveloces y ultraviolentos, los viñamarinos instalaron sus principios de una forma rotunda y brutal.
Suicidio Colectivo: Lo de este trío fue un aporte al matiz más cercano al hardcore, pero sin terminar de alejarse del thrash y el crossover, en un set efectivo y apretado, donde el público (ya más abultado) comenzó a responder con un primer moshpit y la presencia en el mismo de un lanzallamas, que aportó más espectáculo a la causa.
Dezaztre Natural: Ya bajo un cielo completamente oscuro y ante una concurrencia que seguía en aumento, este cuarteto santiaguino también brindó un set preciso y explosivo, donde compendiaron cortes de sus tres trabajos de estudio más un par de adelantos de un próximo álbum. Los juegos de voces entre Italiano y JR (este último también bajista) están más aceitados que en el pasado, y la concurrencia respondió con moshpits y bengalas.
Gordom: Los anfitriones del festival se despacharon un set intenso que encontró rápida respuesta en la concurrencia, con más moshpits y bengalas a sus descargas de riffs, velocidad y discurso político antifascista y anti policía, que marida muy bien con la agresividad y virulencia de su música.
Y luego de una espera más larga de lo planeado, debido a que el timing fue tan rigurosamente implementado y respetado que, en algo prácticamente inédito para un evento local, los shows terminaron adelantándose a sus horarios previstos, poco después de las 21 horas Joâo Gordo, Jâo, Boka y Juninho se plantaron sobre el escenario y desataron una artillería pesada de crossover velocísimo, intenso y violento, sembrando el paroxismo de un recinto ya a tope de su capacidad.
Cortes de toda su amplia discografía desfilaron durante los 70 minutos de set que entregaron los cariocas, con el apoyo de un sonido que estuvo a la altura desde el comienzo y una ejecución precisa y brutal, destacando la figura del baterista Boka, una verdadera máquina de ultravelocidad casi incansable (de no mediar por un calambre en su brazo derecho que sufrió entrando al último tercio de set). A Joâo Gordo se le escuchó en plena forma vocal, además de vérsele muy cómodo y distendido sobre el escenario, mientras que las cuerdas hicieron gala de fiato y asentamiento.
‘Alerta Antifascista’ como opener, ‘Farsa Nacionalista’, el tema título de su más reciente álbum ‘Necropolítica’ y clásicos como la infaltable ‘Crucificados Pelo Sistema’ y una lúdica ‘Aids, Pop, Repressâo’ son algunos botones de muestra de lo entregado por los brasileños en el reducto de Avenida Einstein. De puro lleno podría agregar que me quedé con leve gusto a poco por lo corto que se me hizo el set y el gran nivel de ejecución demostrado por la banda, pero fue el broche de oro para una jornada que se desarrolló de manera ordenada y cabal. Se le reconoce el buen trabajo a la productora a cargo y es de esperar próximas versiones de esta convocatoria.
Texto por Pedro Ogrodnik
Fotos cortesía de Cubo Cubillos (@Cubo Cubillos)