Tzompantli
Independiente, 2020
Avernal había puesto la vara muy alta con su ultimo trabajo La Quimera De La Perfección (Independiente, 2016) y por ello, y el hecho de ser una de las bandas con más historia y con un gran presente en la escena, es que se esperaba su nuevo disco con mucha expectativa.
Octavo álbum para los oriundos de la ciudad de Quilmes y una nueva prueba superada, ya que estamos ante otro bombazo irreprochable no solo compositivamente hablando sino que también desde la ejecución, no hay fisuras.
Para quienes no conocen a esta banda argentina con más de 25 años de historia, ellos practican una suerte de Death Metal con fuerte influencia de referentes como Carcass o Gorefest, y lo que se llamó en su momento “death´n roll”, en las “manos” de Entombed y su manera particular de interpretar el estilo.
El disco abre con “Hilera de Craneos” y no hay dudas: Avernal lo hizo de nuevo y lo hizo bien y a su manera. Las guitarras tienen una presencia estelar, la voz de Cristian Rodríguez apuntala como siempre (cantan en español y se entiende lo que expresan casi como una marca indeleble) y todo suena tan “gordo” como debe sonar.
¡Esto es Death Metal! ¡Esto es Avernal! “Kraken”, “Arquitectura Pestilente”, (sin dudas uno de los momentos más oscuros del material) y “El Ungido” (éste último uno de los más gancheros, con unas guitarras destacadas) son un cuarteto imparable que pone en manifiesto largamente la vigencia del grupo.
La segunda parte redobla la apuesta y no hay fisuras. El gran trabajo en la mezcla de Martin Furia (ex Jesus Martyr) realizado en su estudio en Antwerpen, Bélgica se gana el aplauso y es un vital elemento a destacar, lo mismo que el arte de tapa realizado por Pablo Aschei.
“La Densidad” y “El Maligno” son (ambos) golpes de un boxeador que en toda la pelea no acusa ni un rasguño, más bien posee un trabajo defensivo excelente con un ardid estudiado y aceitado casi milimétricamente para preparar el terreno e inclinar la balanza hacia un knock out inevitable.
Pelea ganada, con mérito propio y con mucho resto. Avernal (ya les dije) lo hizo de nuevo…
Gustavo Piccini
“Tzompantli” track-listing:
1. Hilera de cráneos
2. Kraken
3. Arquitectura pestilente
4. El ungido
5. La densidad
6. Los desesperados
7. Frío despertar apocalíptico
8. Carne para la bestia