XALPEN es una entidad de Black Metal que nace con la necesidad de conectarse con la cosmovisión ancestral de nuestras tierras. Su sonido es intrincado y genera misticismo al escuchar sus afilados riffs y siniestras melodías que conjugan maleficios sonoros de alto calibre. Nada está al azar. Es Black Metal crudo y sin complicidades.
Está encabezado por Tarem-Keláash en bajo y voz. Su nombre terrenal es Álvaro Lillo, un conocido camarada chileno con antepasados como EXECRATOR, UNDERCROFT o WATAIN, donde en los últimos años las ha tocado el bajo en sus giras por todo el mundo. Lillo hace rato que vive en Suecia.
Lo cierto es que esta macabra creación llamada XALPEN, también está compuesta por más integrantes.
Sobre esto y muchos otros temas es este artículo, conocer qué hay detrás de este oscuro e interesante proyecto que va tomando más reconocimiento dentro de la inmensa escena underground, y que además, busca marcar una diferencia entre sus pares. La idea no es sonar como cualquier otra banda.
Para eso hablamos directamente con nuestro compatriota que siempre ha tenido la puerta abierta para este medio.
A continuación Tarem-Keláash (bajo y voz) responde nuestras inquietudes.
¿Cuándo nace la idea de proyectar tu propia música en esta entidad llamada XALPEN?
– Xalpen comienza en el 2014 y es el producto de un fusionar de ideas afines y trabajo espiritual junto a mi hermano y camarada Juan Pablo Nuñez (Keykròk). Comenzamos sin tanta proyección ni muchos planes futuros a desarrollar e intercambiar ideas musicales, dentro de un concepto filosófico y místico, muy apegados a las tradiciones espirituales en las que estamos inmersos, como también a la riqueza ritualista y ancestralidad religiosa que poseían las etnias casi extintas de la zona Austral. Nuestro puente y canal para transmitir y acercarnos a dicha ancestralidad fue, sin dudas y casi espontáneamente el Metal Negro, crudo, del alma, sin plagios, ni producciones laboratorescas. Hubo un largo trabajo silencioso, de búsqueda y desarrollo, que nos hizo fortalecer los lazos mágicos, que necesariamente un conjuro de esta naturaleza así lo requiere. Fuimos quemando etapas, sin desbordar en especulaciones, hasta comenzar a plasmar nuestras composiciones. Con las barreras propias de la distancia y el puto dinero, pudimos grabar, editar y lanzar nuestro primer EP llamado ”Black Rites” en el año 2016 y con el apoyo de Morbid Skull Recs. de El Salvador (Centro América). Esto nos impulsó a continuar en nuestra búsqueda y así fueron desarrollándose los siguientes trabajos (Un Demo, un segundo EP y además un split 7 pulgadas junto a la banda Skan de USA y lanzado bajo Van Records Europa) hasta culminar en lo que será nuestro primer disco larga duración para este año 2020. Lo de proyectar a Xalpen es un desafío y una meta que poco a poco debemos concretar. El apoyo en esto es fundamental.
Teniendo en cuenta que tienes una trayectoria con raíces profundas en el Death Metal, elegiste tocar un estilo más sombrío y oscuro como el Black Metal. ¿Fue debido a tu participación en Watain?
– Esto no se debe simplemente a mí participación en Watain, claro que el compartir con ellos todos estos años de experiencias extremas únicas me han hecho crecer y ampliar muchos conocimientos y distintas percepciones en lo relacionado al trabajo, en el ámbito personal y musicalmente, sin dudas. Pero al momento de plasmar emociones a través de tu música uno debe reflejarlas de la mejor forma posible y en este caso (Xalpen) cuerpo y alma se conectan directa y diabólicamente al Metal Negro de Muerte, un Metal oscuro que proyecta el enlace de energías desatadas caóticamente y un mensaje transgresor en el contexto chamánico y a la vez respetuosamente consecuente con nuestra ideología y desarrollo. XALPEN es más bien el resultado de un trabajo serio y más que una simple elección, podría llamarle ”la senda” por la cual la banda nace, se ha desarrollado y ha fundado su crecimiento.
– Cuéntame un poco de qué se trata Xalpen Líricamente no parece ser la banda tradicional de Black Metal.
– La temática es oscura, siniestra, mística, de absoluta conexión con el plano espiritual y las tradiciones Australes ancestrales. Vamos recorriendo desde leyendas, ritos, mitos, interpretaciones oníricas, trabajos ceremoniales, odas y conjuros bajo nuestra propia percepción y la gran guía de los espíritus/chamanes. Todo se enlaza con las melodías endiabladas y ritmos frenéticos propios del Black Metal crudo, real y sin compromisos. Xalpen en este sentido y para nosotros es y representa la energía Madre reinante en el inframundo Austral y como mensajeros hemos de interpretar y plasmar respetuosamente nuestro acercamiento a aquellos olvidados designios, alejados de todo encubrimiento e incredulidad impuesta por el codicioso y sórdido invasor cristiano.
– Esto está orientado a otro foco. Más ancestral. Una cosmovision distinta ¿Me equivoco?
-Interpreta un acercamiento a un inmenso abismo místico y mítico que, por medio de nuestro trabajo, ha de crear un umbral hacia un paraje remoto, fantástico, endiablado y de legado legendario. El foco espiritual son las fuerzas ocultas de lo que podríamos catalogar como portales australes o el vórtice Austral. En donde nos hemos sumergido hasta ser devorados por energías que se contraponen al estancamiento del manipulado conocimiento moderno occidental referente a la complejidad de ritos, ceremonias, leyendas y ancestralidad del sur de este mundo. Por ende, viajamos a través de una cosmovisión distinta para muchos, volamos en otros cielos, y son otros los mares de profunda oscuridad que nos atraen a sus secretos milenarios. Con mucho respeto interpretamos y canalizamos la ancestralidad chamánica del diabólico y mágico Sur.
– Ya tienes un álbum grabado. Cuéntame cómo lo gestaste. ¿Quienes integran este acto?
– Este, nuestro primer LP (Álbum), ha tenido un tiempo de composición y culmine de al menos un año ya. Primero el trabajo a distancia que hicimos para conseguir grabar demos y ensayos por separado hasta ir definiendo cada detalle de los temas. Por otra parte, complementar las actividades de cada uno y horarios de trabajo. Es algo bastante complicado, ya que se debe lidiar con problemas propios de la tecnología a distancia, compromisos importantes o privados y también el “tiempo” que juega en tu contra al vivir en distintos lugares de este planeta. Pero por sobre todo prima la dedicación y compromiso que asumimos al dar este paso. Después de definir las composiciones comenzamos con el proceso de grabación, para esto contamos con la ayuda de nuestro gran amigo C. Cádiz (aka. Kenenek) quien azotó los tarros en el Estudio Lira allá en Santiago de Chile. Luego J.P. Nuñez continuó con la tarea de plasmar las malditas guitarras y sus voces, mientras que yo, acá en Estocolmo-Suecia, culminaría lo relacionado con el bajo, voz, arreglos y producción del disco. También debo mencionar y agradecer la participación una vez mas de Dalila Damaris en la voz femenina. Entre tanto, y desde ya bastante tiempo, estábamos en contacto e intercambiando ideas con J. Merino (guitar y voz de la banda Estadounidense Skan), nos fuimos interiorizando cada vez más con el trabajo realizado en este disco hasta que nació la idea de incorporarlo como guitarrista y apoyo vocal en esta grabación junto a Xalpen ( aka. K´awx), lo que llevo a que todas sus partes las grabara también en otro lugar de la tierra, esto ocurrió en Norteamérica, específicamente Austin-Texas, en el estudio privado “Maka Sapa“. Luego de tener todas las pistas en mi poder comenzó el proceso de mezcla junto a mi gran compañero ”Papo” López acá en «AliveRec Productions» Estocolmo, Suecia. En tal proceso fuimos acrecentando la idea de incorporar elementos sonoros y frecuencias abismales que llenaran el ambiente dándole una profundidad y espectro más místico y demencial a los temas. Junto a la mente psicodélica y siniestra de Ludvig H. (aka. Herrnash) el personaje detrás de ”Mother of Datura”, un proyecto oscuro electrónico psycore de histeria y trance, comenzamos a darle los últimos toques a las composiciones y a la vez complementando y terminando distintos detalles que forman este disco en general. El trabajo en las artes gráficas ha estado siempre a cargo de Helgea Hekatae como diseñadora e ilustradora desde nuestros comienzos y también bajo nuestro propio concepto y entendimiento mutuo. A través del tiempo hemos tenido participación de otros artistas y sus diseños e ilustraciones como es el caso de Valentina Reyes, Gastón Lobos y Khaoz Vortex. En este disco también incluimos una ilustración del artista Chileno S. Frigerio (Among the Pillars of Death). Como último paso en este proceso está el masterizaje, que fue realizado también acá en el frio Estocolmo por Samuel Frisk en el “J.T.D. Studio”. Ahí están detallados todos los involucrados en este trabajo, quedando la alineación de la banda de esta manera:
– Tarem-Keláash (Bass & Vocals)
– Keykròk (Guitar & Vocals)
– K´awx (Guitar & Vocals)
– Kenenek (Drums)
– Herrnash (Void of Noises)
¿Cuales son los planes concretos para comenzar a propagar esta nueva ofrenda musical?
– Lo principal por ahora creemos que es encontrar un buen sello o algún mecenas diabólico que nos proporcione herramientas para avanzar en nuestro crecimiento como banda, lo primero sería el lanzamiento del disco y discutir planes de mutuo beneficio. Es también de gran importancia acercarnos a un trabajo conjunto con agencias de tours y promotores de distintos lugares. Por ahora veremos la forma de mostrar algún avance de este disco en plataformas digitales, como nuestro sitio Bandcamp (https://xalpencult.bandcamp.com/), hasta tener las respuestas necesarias para decidir cual o que paso dar en definitiva. Personalmente, creo que la idea del mecenazgo nos haría muy bien en Xalpen, tomando en cuenta todo el trasfondo espiritual, mítico, histórico y porque no cultural, escondido en las sombras de nuestra endiablada manifestación. Esperaremos un tiempo, muertos pero soñando, que nuestra propuesta llegue a los oídos indicados y podamos seguir escribiendo esta maldición a través de los años. Por ahora continuar en esta nuestra senda oscura. Sin compromisos mundanos y en el nombre del ancestral sur endiablado.
Danos más detalles sobre este inminente trabajo. ¿Cómo se llamará? Además, uds han liberado un adelanto para calentar los motores. Cuéntanos.
– El disco llevara por nombre “Sawken Xo´on” que en lengua Selk´nam significaría Tres Chamanes o tres energías ancestrales. Es el titulo de uno de los temas y el único que va con lírica en castellano. Es una interpretación onírica, como todo el disco, lleno de metáforas y alusiones propias del viaje en que nos encontramos, mística y musicalmente. Para este trabajo nos hemos proyectado más allá de un simple disco o álbum, y como bien nos impulsamos a agregar nuevos elementos dentro de la estructura musical, también queremos hacerlo en el total de esta obra y hacer algo especial de todo esto. Una de las ideas es agregar como material adicional una sesión más bien atmosférica consistente en cantos chamánicos o sellos de trance y ritualización, envueltos en una atmósfera mística, psicodélica y abismal a la vez. En uno de estos sellos plasmamos un mantra ceremonial recitado por la voz de nuestra hermana de viaje Dalila D. acompañado por una pieza de bajo y la atmósfera correspondiente. Los otros 3 sellos consisten en un recorrido por las 3 etapas esotéricas de la canalización de un trabajo mágico privado, en nombre de la gran energía XALPEN y haciendo uso del casi extinto lenguaje Selk´nam. Además de esto, el álbum en sí consistirá en 7 temas nuevos y uno re grabado (Devourer of Light) que fue nuestra primera composición como banda y aparece originalmente en el MLP del año 2016 “Black Rites”. En total consideramos 11 pistas de audio para este nuestro primer LP. Por motivos obvios de esta plandemia mundial se complicó el asunto de encontrar un buen sello que lance y distribuya este disco lo antes posible, eso quiere decir este año, así que en estos días estamos muy atareados con la misión de definir cómo, quien y donde será editado este material. Hemos tenido buena respuesta después de escuchar el avance que subimos a nuestro bandcamp como Single/Advance Album 2020, consistente en 2 de los temas que incluiremos en el álbum. A eso se le puede llamar el calentar de motores que hemos tenido para y con este disco. Incluso no desechamos la idea de un self reléase o lanzamiento independiente si así se requiere y no dejar que pase mucho tiempo más. Tenemos muchas proyecciones y planes que esperamos desarrollar y concretar a corto plazo, con la idea de seguir avanzando en esta nuestra propuesta llamada XALPEN y también continuar la simbiosis que hemos logrado expresando misticismo, ímpetu y oscuridad a través del metal de muerte y el mensaje que transgrede tiempo y dimensiones. El caminar honesto y la devoción sincera jamás ha sido una vía fácil ni simple, en eso estamos muy de acuerdo y consientes, por lo tanto, solo nos queda continuar construyendo lo que, sin fanfarronerías, ni egos absurdos hemos cimentado, solamente y con la absoluta convicción de un trabajo serio y entregado a las artes negras en su totalidad.
Mientras que la discografía editada anteriormente por XALPEN debe circular por canales subterráneos, y estando a la espera de la edición final de su trabajo, que esperamos refleje nítidamente las intenciones de la banda, recomendamos surfear su bandcamp y palpar en directo lo que ellos están tratando de entregarnos con este mágico y a la vez macabro sonido que bajo la estética del Black Metal busca encontrar el equilibrio cósmico.
Texto por Andrés Padilla