SANTIAGO METAL FEST II
Teatro Cariola
THE FACELESS, ORIGIN
REPULSIVE, STIGMATIZED, ENTOMOS, RECRUCIDE
Sábado 15 de Febrero
Texto por Kurt Petautschnig
Fotos por Andrés Donoso
La última edición del Santiago Metal Fest, realizada el Sábado 15 de Febrero en el Teatro Cariola, marcó la oportunidad que ORIGIN y THE FACELESS pisaran escenarios nacionales por primera vez (nota del editor: técnicamente fue la segunda ya que dos días antes tocaban en Talca en Central Bar)
La jornada no estuvo exenta de inconvenientes de organización y una mermada convocatoria, factores que marcaron el desarrollo de la jornada. Con casi tres horas de atraso abren los nacionales de REPULSIVE, un show cargado de energía por parte de los rancagüinos que despliegan un show con una importante carga de brutalidad ante un público aún menor, pero que mantuvo el respeto de los aún insipientes asistentes a pesar de los problemas de sonido. Luego fue el turno de STIGMATIZED y su propuesta de death metal técnico con marcados tintes de fusión. Una presentación que deja claro el alto nivel de ejecución de la banda junto a una puesta en escena que exuda calidad técnica a pesar del sonido, que no acompaña ni logra dar la intensidad necesaria.
Lentamente comienza a aumentar el número de asistentes, y ENTOMOS descarga un metal que se aleja un tanto de la línea más death metal de los números anteriores con una muestra de un sonido más desarrollado durante el nuevo milenio, marcado por la mezcla de voces guturales y limpias que falta potenciar en cuanto la fuerza e intensidad en vivo. Dentro del tándem nacional cierra RECRUCIDE y un death metal a la vena de una banda con larga trayectoria y un par de discos a cuestas. La respuesta es la esperada junto a un mayor número de espectadores que comienzan a caldear el fuego para ORIGIN.
Es necesario mencionar que las bandas nacionales VISCERAL y RITUAL OF FLESH no se presentaron por problemas de variadas índoles.
Momento de ORIGIN, el cuarteto oriundo de Kansas llega a Chile primera vez en Chile con su demoledor brutal death metal. A pesar de los problemas de sonido, fue una bestial explosión de potencia, brutalidad y técnica; particularmente, por parte del batero John Longstreth y el bajista Mike Flores, una demoledora pasó por la cabeza de los devotos a ORIGIN. El setlist expuso temas como “The beyond within”, “”Finite” o la impresionante “The aftermath”.
Sin embrago, el público prende sin la intensidad esperada, situación que incomoda al frontman Jason Keyser, instando a los asistentes para que se acerquen y armen un moshpit más grande. Lo que marca las primeras distancias con los metalheads chilenos, cuyo quiebre total se da al llegar una botella de vidrio al escenario (luego de un par de latas). Keyser para el show y amenaza con irse, agregando, que es una situación impresentable, que le pudo haber llegado a la cara, que no es agradable y que no están a gusto. La situación decanta, pero ya no es lo mismo, tocan el resto del set programado sin detenerse y al terminar se van con una contundente molestia del vocalista.
Luego de una larga pausa llega THE FACELESS, se presenta ante un público que los esperaba. En otras palabras, el plato fuerte para la mayoría de los asistentes (no para mí al menos…) Despliegan su sonido en sintonía a un metal más contemporáneo con potencia y ajustada precisión técnica matizando a dos voces con una buena respuesta de quienes aún se mantenían en el Cariola luego de 5 horas de Metal.
En síntesis una jornada que pudo haber sido memorable se vio afectada por desajustes de producción, inconsistencias de sonido y falta de concurrencia. No obstante, el punto más cuestionable es la persistencia de lanzar objetos al escenario, que en el caso de ORIGIN llegó al punto de comprometer la continuidad del show y pone en duda la posibilidad de regreso a los escenarios nacionales.