Hace rato que UNDERTAKER OF THE DAMNED pasó de ser una desconocida banda del norte, a uno de los pilares Black Metal más sólidos jamás desenterrados de La Serena, cuarta región de Chile.
Hace poco celebraron más de dos décadas de blasfemias y conjuros sonoros transformados en Memorias Negras, CD 2016 editado por Old Legions.
Cómo si fuera poco, su líder Hell (apodado en la zona como Chakalator) ha sido un fiel colaborador de la escena nacional en su tienda Hell Records, ubicada en el corazón de esta turística ciudad.
Era hora de que GRINDER volviera a darle la vitrina y espacio que se merecen, y ganaron con méritos propios.
Para eso, hablé con esta eminencia del metal en el norte: Hell, voz y líder de esta piadosa y devastadora máquina de Metal Negro.
Por Andrés Padilla
Acaban de lanzar un material que reúne todo el trabajo de maquetas (demos) previas que ha hecho la banda en sus inicios. Cuéntanos, ¿en qué consiste este lanzamiento? ¿Formatos a editarse? ¿Sello?
Todo empezó por el interés que existía por los bangers de tener el demo 1995 Way To Reincarnation, así que decidimos reeditarlo y agregamos el Demo 2000 -grabado en estudios H.I.T., Santiago-, Demo 2004 más un demo 2015. Todo ese material salió bajo el nombre de Memorias Negras.
Este salió hace poco por Old Legions records en formato CD, y ya comenzamos a lanzarlo en distintas ciudades. Esto comenzó en Coquimbo el día 12 de marzo.
Para celebrarlo, han anunciado una gira por Chile, la primera si no me equivoco. ¿Cuáles son las expectativas que tienen ante esa inminente gira que tienen adelante?
Nuestra principal expectativa es tocar y dar a conocer parte de nuestro nuevo trabajo y recordar viejos tiempos, no somos de tocar mucho en vivo, este año se han alineado todos los factores para que esto se realice. Junto con la salida de Memorias Negras, saldrá la re-edición del EP The Infernal Chapter – 1998 via Australis Records. Además, se suma una nueva invitación a Brazil, y varias fechas en Chile. Sentimos que es el momento.
Cuéntanos de este viaje a Brazil. ¿Cuándo nació esta oferta?
Esta es la segunda vez que nos invitan, pero por nuestros putos trabajos hemos pospuesto tocar afuera. El año pasado nos ubicó nuevamente V.A. de Morte Pacifica, para concretarse este invierno 2016. La producción será de un viejo conocido que ha distribuido nuestros discos en ese país, y esta vez se ha confirmado nuestra presencia.
Poco se habla de Black Metal en La Serena. ¿Por qué?
¿Cómo que no? Black Light Bringer, teloneros de Marduk en Chile, ellos son de La Serena.
¿Cómo es que nace la banda? ¿Cuál ha sido la clave para mantenerla viva?
Nace en el colegio, como muchas bandas por allá en el ‘91, escuchando Judas Priest, Slayer, Possessed, Accept, Executioner, etc., pero con ganas de hacer música fuera de lo común. Nos juntábamos después de clases a componer y plasmar ideas hasta que sale nuestro primer show. No teníamos guitarras, menos una batería, tiempos en que la cosa era difícil para la gente que vivía en la periferia. La clave no la sé, si te gusta de verdad la música y tienes aguante, las cosas perduran.
Es sabido además por quienes habitan esta escena, que eres uno de los principales activistas de la región que ha apoyado el movimiento desde sus primeros días. ¿Cómo has visto la evolución de la escena de la cuarta región y alrededores?
Pienso que ha crecido hay varias bandas con producciones profesionales recientes y eso se rescata. Podría nombrar a Buried, Infamous, Uggae Comand, Goatzied, Hura Crepitans, Mortandad.
Undertaker of The Damned se convirtió hace rato en la piedra angular del Black Metal al norte de Santiago. ¿Cómo ha sido la relación que tienen ustedes como banda con el resto del país? ¿hay alguna alianza en especial con algunas bandas que ustedes consideren de su trinchera?
No tenemos alianzas con nadie. No somos el cartel de Medellín o algo por el estilo, somos personas de palabra a la antigua y eso en Chile vale. Nos llevamos bien con bandas del género como Wildesher, Gorjeo seglar, Meggido, Black Light Bringer, Valefar, Kythrone o Sulthaur por nombrar algunas.
De tocar Death Metal pasaron a Black Metal. ¿Cómo podrías comparar esas dos experiencias?
Soy malo para las comparaciones, pero no es difícil darse cuenta en los ‘90 hacíamos Death Metal y con el tiempo, nuestra música se volvió más oscura. La esencia es la misma ya que con el mismo ímpetu escupimos ante la cruz.
El último trabajo en estudio, Lords Of The Extreme Mockery – 2011 suma cinco años de maduración. ¿Cómo lo evalúas?
Nos gusta este disco. No sé si la palabra es maduración, pero la experiencia y la crueldad van de la mano. Lords of the Extreme Mockery fue una buena experiencia. Quedamos muy satisfechos y ahora vamos por más!
Lo más lógico ahora sería saber novedades respecto a un material nuevo. ¿Qué nos podrías contar sobre eso? ¿Qué planes tienen respecto a grabar, componer, etc.? Danos detalles.
Tenemos avances importantes del disco nuevo: 10 temas en guitarras y bajos están hechos en pistas. Ahora hay que afinar detalles y ensayarlo para grabarlos definitivamente. Suena a The Falling of the Parody of Misery –primer disco, 2005- a ratos, con rápidas baterías y sangrientos cortes.
Para quienes vayan a asistir a las fechas de la gira, ¿qué pueden esperar de sus shows? ¿Hay bandas confirmadas con las que van a tocar?
Se encontraran con un acto lleno de energía negra, mostrando música de todos nuestros trabajos.
Hace poco tocamos en La Serena con Gravered, banda santiaguina que acaba de sacar su disco Coffins Graves and Tombs (por Apocalyptic Prod), en Rancagua será con Segral, Cerebral, Repulsive; en Quilpué con Sulthaur y Diabolical Mesiah; en Brazil con Lethal Sence.
¿Algún show en especial que exista planes de registrarlo?
Aprovecharemos la instancia para registrar parte de la gira, buscaremos el espacio y el formato para materializar esto.
Palabras finales
Agradecer el interés de Grinder Magazine e invitar a los bangers a las fechas que tenemos a lo largo de nuestro diabólico país!
Hailz!!!
Undertaker Of The Damned – bandcamp