Svpia Bphmt
Maze Productions, 2012
Llegó a mis manos el álbum Supia Bphmt de los iquiqueños ARSENIUS, el cual fue grabado en los estudios Rubicon bajo la dirección de Nicolás Onfray.
La presentación del CD me llamó mucho la atención, sobre todo porque el diseño prioriza la simpleza: carátula con fondo blanco y una imagen cargada de simbolismos paganos. Quizás fui algo prejuicioso, pues generalmente las bandas black metal presentan sus producciones cargadas de colores oscuros y signos de maldad. Lo cierto es que pronto quise escuchar el material escrito por este cuarteto de músicos, que ha pasado por algunos cambios desde su formación original, y lo lleva hoy en día a estar conformado por Oscar Pinto (guitarra y voces), Sebastian Luza (guitarra), Sebastián Sepulveda (batería) y Johnny Magallanes (bajo).
El disco se inicia con una breve Intro (Hegemony of the nonhuman) que nos prepara para que la banda regurgite toda su blasfemia por medio de Trumpets of chaos. Una áspera vocalización, sincronizados riffs, y el ritmo de una batería que atina de muy buena forma el uso del doble bombo, generan una atmósfera que te deja los pelos de punta. De pronto los cambios de ritmo y la velocidad del tema me hicieron recordar a Behemoth entremezclado con el black metal nórdico. Me imaginé en una sala de conciertos haciéndome recagar la cervical, pues el sonido y la interpretación son impecables.
Akása (beyond air, invisible sky) le sigue a toda velocidad. En este tema la chacalidad del black metal se entremezcla con cambios de ritmo y pausas bastante doom. Me llamaron bastante la atención los solos en guitarra, los cuales son bien melódicos, pero no pierden su fuerza y su norte. Para mi gusto este es un gran tema. Me mató!!!
Finalmente una voz en off se entremezcla con chacales gritos de ultratumba, sintiendo que vamos camino al inframundo.
Y es así que, en dirección a ese infierno que pregonan estos compatriotas, The ascent to the quintessence suena intenso de principio a fin, con riffs potentes que aniquilan todo a su paso. Este tema se cierra con un par de veloces solos en guitarra que hierven en un climax de destrucción total.
Durante todo el álbum la velocidad y chacalidad de ARSENIUS no está exenta de brutales melodías que generan atmosferas paganas. Reflejo de esto es el tema central del disco, svpia/bpmth, en el cual ARSENIUS libera a su bestial Baphometh.
El disco continua con los temas Fire serpent y My soul enlighted by the Black Sun. La maldad de la interpretación me recuerda nuevamente a Behemoth, entremezclado con el doom de la primera época de Paradise Lost. Cierra esta gran producción el tema H.A. Cosmos.
En síntesis, ARSENIUS me dejó mirando al sudeste. Las influencias del black death metal del norte de Europa están presentes de principio a fin, pero estos iquiqueños logran crear atmósferas que dan un sonido propio a la banda. Por eso me sorprendió gratamente este disco. Gran trabajo plasmado en 7 bestiales tracks para un total de 37 minutos de brutalidad y técnica. Felicitaciones también al sonidista por su labor.
Contacto Facebook
Miguel Ferrer Vergara