El año pasado los Catalanes GRAVEYARD nos sorprendieron gratamente con su inmejorable registro The Sea Grave –War Anthem Records- , placa que los sacó de su trinchera en Barcelona y los expuso directamente a los medios especializados que apoyan el Metal extremo, quienes además fueron muy favorables con sus críticas sobre este lanzamiento.
Es así que este quinteto no dudó en mantener su perfil bajo y seguir en la lucha por componer nuevos tracks tan bestiales y asesinos como lo que mostraron en sus recientes Split 7”EPs, uno con KÖRGULL THE EXTERMINATOR y otro con ENTRAILS.
GRAVEYARD se enfoca solo en continuar con el mismo ritmo y mentalidad que los ha caracterizado desde que dio sus primeros pasos el pasado 2007.
Hace un tiempo charlamos con sus dos músicos fundadores como Javi –guitarra- y Julkarn –voz y guitarra-. Ambos respondieron amablemente nuestras inquietudes sobre este interesante acto que promete seguir sorprendiéndonos y además nos contaron un poco sobre qué está pasando respecto a Metal en la península ibérica.
Por Andrés Padilla
Háblame de los inicios de la banda. ¿Cómo es que formaron GRAVEYARD en un país en donde el Death Metal no es algo muy típico de los adolescentes que generalmente comienzan estas escenas?
Javi: ¡Quizá porque no somos adolescentes Jajajajaja! La banda la creamos Julkarn y yo por el 2002, creo. Elegimos el nombre del grupo, un amigo nos hizo el logo, incluso llegamos a componer algunas canciones en el computador, pero las cosas no fueron más allá, básicamente porque nos faltaba un batería y no conocíamos a ninguno de nuestra zona que se amoldara al proyecto. En esa época Julkarn se fue a vivir a Valencia y GRAVEYARD pasó a mejor vida antes de haber nacido. No fue hasta el 2007 que conocí a Gusi, un batería de Death Metal de nuestra zona y le propuse retomar aquel proyecto llamado GRAVEYARD surgido una noche de tomatera en un bar. Así pues, los 3 nos fuimos al garage de un amigo con 4 equipos de grabación bastante rudimentarios y dimos vida a Into the Mausoleum en un par de días. GRAVEYARD suena como suena porque ese es el tipo de Death Metal que Julkarn y yo solemos escuchar, tanto ahora como hace 5 años, 10, 15 ó incluso 20. Es decir, podríamos haber hecho una banda de Heavy Metal, Thrash, Doom o Black metal, pero si debía ser Death Metal, está claro que tenía que ir en esa dirección o algo similar.
¿De donde vinieron las primeras señales de este sonido a tus oídos?; ¿A quién le echas la culpa sobre tu adicción al Death Metal?
Javi: En mi caso, imagino que debió ser por 1993 ó 94 que empecé a interesarme por el Death Metal. Ya hacía unos años que escuchaba Hard Rock, Heavy Metal y Thrash. Recuerdo que un amigo del colegio empezó a traer cintas de bandas que desconocíamos por entonces como CARCASS, PESTILENCE, DEMIGOD, NECROPHOBIC, DEATH, OBITUARY, ATHEIST, DEICIDE, ENTOMBED, MORBID ANGEL. Copié todo ese arsenal de cintas originales y las escuché en mi walkman durante toda mi adolescencia. Hasta el día de hoy las conservo, aunque dudo mucho que siquiera suenen, jejejeje. No soy un adicto al Death Metal, sino de la música en general y el Metal en particular. En mi casa y auto suena mucho Death Metal, pero también muchísimo Hard Rock y Heavy Metal. No podría vivir únicamente de la música extrema, porque lo habría aborrecido hace rato. Hay momentos en que tus orejas te piden algo más calmado y tranquilo.
Julkarn: Yo tengo algún año más que Javi, por lo que ya en 1988 andaba intercambiando cassettes con gente de todo el mundo que probablemente no sabía que estaban tratando con un adolescente. Ya en 1991 estaba intentando formar mis primeros proyectos musicales, todos ellos de corte extremo y calidad nula. En 1993 ya había formado una banda estable y dábamos conciertos con cierta frecuencia. En cualquier caso, me ocurre como a Javi: siempre he escuchado música de todo tipo. Me apasiona el Death Metal, pero también soy seguidor a muerte de Pink Floyd, ZZ Top, Creedence Clearwater Revival o Barón Rojo, por citar varios ejemplos. No puedo centrarme en escuchar solamente metal extremo, necesito repartir mi tiempo entre distintos estilos musicales y es algo que siempre he hecho. Sin ir más lejos, en este mismo momento estoy escuchando material antiguo de WHITESNAKE. Puede que después me ponga lo último de SONNE ADAM, que me tiene fascinado.
¿Qué tan difícil fue formar una banda seria y, sobre todo, encontrar a los músicos adecuados para formar Graveyard?
Javi: Inicialmente, no creo que GRAVEYARD fuera una banda seria, sino un mero proyecto. No fue hasta que un sello (Black Seed Productions) se interesó por nuestra música y vimos que podíamos convertir ese proyecto en banda que empezamos a tomarnos las cosas un poco más en serio. La gente suele decir que el Death Metal de corte viejo está de moda… No sé, el Thrash está de moda, el Heavy Metal está de moda, el Metalcore está de moda. Si quieres formar una banda dentro de esos estilos, solo tienes que golpear una piedra y te saldrán 356 músicos. Sin embargo, no sucede lo mismo con el Death Metal de corte antiguo, por lo menos no aquí en España. De hecho, yo siempre he dicho que el perfil de músico que buscamos para GRAVEYARD es casi inexistente en este país. Cuando perdimos a nuestro guitarrista SBE hace unos meses, apenas se me ocurrían un par de nombres para sustituirle. Del mismo modo, hace poco también decidimos buscar un cantante para que Julkarn pudiese concentrarse en el bajo en los conciertos, y sucedió lo mismo, apenas un par de candidatos me vinieron a la cabeza. Es difícil dar con el perfil correcto, encontrar a un tipo que le guste el mismo estilo de música que a ti, que tenga la misma visión sobre cuestiones como el feeling, la técnica, la atmósfera de la música, el sentido del ritmo y que más encima sea buen tipo y sin ningún tipo de ego ni mierda en la cabeza, como decimos por aquí.
Al escuchar el sonido de GRAVEYARD, es fácil darse cuenta que las influencias vienen del lado escandinavo, especialmente Estocolmo. De hecho, podría nombrar a DISMEMBER como un referente. ¿Les molestan estas comparaciones?; ¿Cuál es la principal fuente de inspiración en el sonido de GRAVEYARD?
Javi: No me molestan en absoluto, aunque creo que hay mucho más que DISMEMBER en la música de GRAVEYARD. Es cierto que en los principios GRAVEYARD estaba totalmente orientado en esa línea, pero nuestros 2 últimos trabajos (Altar of Sculpted Skulls y sobretodo el nuevo disco, The Sea Grave) muestran mil y una influencias más allá del típico sonido escandinavo. Bandas como DISMEMBER, CARNAGE, NECROPHOBIC, DEMIGOD, FUNEBRE o GRAVE son muy importantes para GRAVEYARD, pero también lo son MORBID ANGEL, OBITUARY, ASPHYX, BOLT THROWER, CELTIC FROST, VENOM, BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, BATHORY, CANDLEMASS, IRON MAIDEN o RUNNING WILD. Es obvio que al escuchar ese sonido de guitarras pensarás de inmediato en la escena escandinava, pero eso no quiere decir que la música en sí sea totalmente escandinava. Si paras la oreja con detenimiento verás muchísimas influencias más de todo tipo. Con GRAVEYARD hacemos Death Metal clásico y sabemos las limitaciones que el género tiene. Nos gusta respetar la tradición y sus normas, no somos muy dados de la innovación, eso se lo dejamos a otros. Aún con ello, no nos limitamos a copiar a nadie e intentamos dentro de lo posible tener una personalidad relativamente propia, y creo que lo conseguimos.
En ese mismo contexto, ¿cómo ven que el sonido del grupo se ha desarrollado a lo largo de sus lanzamientos?
Javi: Hasta la fecha hemos sacado 4 trabajos (2 EP’s y 2 LP’s) más un buena cantidad de 7” compartidos con diferentes bandas, y escuchándolos todos seguidos es fácil percibir esa evolución de la cual te hablaba en la respuesta anterior. A todas las bandas les lleva un tiempo dar con un estilo propio y definido y a nosotros nos ha llevado casi 5 años. Cuando escuchas The Sea Grave lo entiendes perfectamente. Suena a GRAVEYARD, es innegable, pero tendrás tus serias dudas a la hora de catalogarlo como Death Metal escandinavo. La banda ha crecido en estos 7 años, pero también lo hemos hecho nosotros como personas y como músicos, y esa evolución personal se transfiere a lo musical de un modo u otro.
¿Crees que la persona que escucha tu última producción es capaz de darse cuenta que es la misma banda que comenzó en el 2007?
Javi: Yo imagino que sí. Si escuchas los solos de Into the Mausoleum (2007) o de The Sea Grave (2013), verás que el estilo sigue siendo el mismo. Sin embargo, creo que en The Sea Grave Julkarn ha empleado de nuevo su voz más oscura, gutural y profunda (la que solíamos utilizar en los días de Into the Mausoleum) en comparación con la que utilizamos en One with the Dead, que era mucho más chillona, agresiva y aguda. Pero esas son apreciaciones que hago yo y que no tienen por qué coincidir con la que hacen las personas que escuchan nuestros discos.
¿Cual es la mejor arma que tiene Graveyard?; ¿Cómo podrías diferenciar el sonido que ejecutan, no sólo de sus pares en España, sino que en toda Europa?
Javi: Yo creo que es la capacidad de meter en nuestras canciones un montón de cosas, desde Death Metal hasta Thrash pasando por Doom o Heavy Metal. Todo ello tiene cabida en GRAVEYARD y quizá por eso podemos gustar a un público un tanto más amplio que si hiciésemos exclusivamente Death Metal puro y duro. Creo que también somos una banda bastante honesta. No intentamos hacerle creer a la gente que somos algo que realmente no somos. Si hay algo que detesto de la escena Underground actual es la falsedad de muchos de sus integrantes, la falta de honestidad de la gente en general y su ausencia de personalidad.
Me he enterado que no todos ustedes son habitantes de Barcelona. ¿Cómo lo hacen para mantener viva a la banda residiendo en diferentes ciudades?; ¿Cada cuánto tiempo tocan, por ejemplo?
Javi: De los 5 miembros actuales, 4 vivimos en Barcelona o alrededores, mientras que Julkarn vive en Valencia, que está a casi 400 km de distancia. Dado ese obstáculo, le es difícil venir a ensayar con regularidad, y por ello nos hemos visto obligados a buscar a un cantante para preparar bien las presentaciones en vivo. Piensa que Julkarn venía a uno de cada 20 ensayos, o algo así, y eso complica mucho las cosas. Es difícil preparar un repertorio sin voz y sin bajo porque te acostumbras a tocar las canciones así, y claro, cuando vas a tocar en directo y escuchas la voz, te descoloca completamente, pues no estás acostumbrado a ella. Por todo eso, era vital para nosotros tener a un cantante cerca que pudiera venir regularmente a los ensayos, y ahí entra la figura de Fiar (cantante de los fantásticos FOSCOR). De todos modos, Julkarn seguirá cantando en todas las grabaciones de GRAVEYARD, lo de Fiar es solo para las tocatas.
¿Cuáles son los objetivos que se plantearon como banda al iniciar este camino dentro de la música?; ¿Se han cumplido?
Javi: Yo llevo 15 años tocando en bandas y nunca me propuse un objetivo, excepto disfrutar de ello, aprovechar las oportunidades que vengan y gozar el día a día. Por experiencia te diré que la gente que se pone objetivos a largo plazo son los primeros en abandonar la escena, básicamente porque la frustración de ver que esos objetivos no se cumplen destroza tarde o temprano las ganas de seguir con esto. Seamos sinceros, una de cada 100 bandas logra realmente algo en esta vida, el resto prácticamente no sale del local de ensayo. Y esas 99 bandas que nunca llegaron a despegar probablemente estaban formadas por tipos con un montón de objetivos en sus mentes. Por mi parte, al no tener ningún tipo de objetivo concreto, disfruto como loco con todo lo que nos llega, pues cualquier cosa que venga es mejor que nada, ¿me entiendes?
Dentro de la escena Española, ¿creen que ustedes son una de los mejores exponentes del género?; ¿A qué otras agrupaciones destacarías?
Javi: No sé si somos los mejores. Sería un tanto pedante por mi parte afirmar eso. Sí te puedo decir que fuimos probablemente los primeros en apostar por este tipo de Death Metal de corte más antiguo en el nuevo milenio. Cuando editamos nuestro primer disco no recuerdo que hubiera en España ninguna otra banda de este estilo, y posteriormente tampoco han llegado muchas, pues casi puedo contar con los dedos de una mano las bandas que practican este tipo de música en nuestro país, las que serían UNCONSECRATED, MORBID FLESH, MASS BURIAL, ATARAXY, DOMAINS, NECROVEN y creo que aquí se acaba la cosa.
Me llamó mucho la atención que lanzaran un split con Nominon haciendo un cover a una banda tan distinta a la de ustedes como lo es Candlemass; ¿Cómo nació esa idea?; ¿Qué tan satisfechos quedaron con el resultado?; ¿Qué dicen los fans cuando escuchan esa canción en vivo?
Javi: Cuando en 2009 estábamos grabando One with the Dead, nuestro colega y hermano en el Metal Perra Karlsson (batería de NOMINON) estaba pasando unos días en mi casa, así que le propuse que grabara la batería para A Tale of Creation, de CANDLEMASS, a modo de bonus track de la versión en Digipack del disco. Siendo NOMINON una banda sueca, no pasaron ni unos minutos para que empezáramos a bromear sobre la idea de que ellos también grabaran una versión de CANDLEMASS y probáramos sacar un split con ambos temas. La idea les gustó y pese a que han tenido que pasar más de 3 años, por fin hemos podido llevarla a cabo gracias a Cyclone Empire Records. Nosotros nunca tocamos este tema en directo y tengo entendido que NOMINON tampoco, ¡porque ambos son demasiado largos!
¿Han considerado la idea de editar su material en Sudamérica y venir a tocar a nuestro continente?; ¿Han tenido conversaciones con personas de esta parte del mundo?
Javi: Uno de nuestros anteriores sellos – Black Seed Productions – estuvo en negociaciones con un sello chileno (cuyo nombre ahora no recuerdo) para licenciar en América nuestro disco One with the Dead, pero al final la cosa quedó en nada. A mí me encantaría licenciarlos todos, pero eso ya es cosa de los sellos, nosotros poco podemos hacer. Tocar en vuestro continente sería brutal, pero por ahora lo veo inviable. No creo que algún productor sea lo suficientemente loco como para costear todo lo que implica un viaje hasta allá. Es muchísimo dinero y no creo que GRAVEYARD sea los suficientemente popular como para que no se vaya a pérdida.
Cuéntanos algunos detalles de su último álbum The Sea Grave.
Javi: El disco se grabó desde Agosto del 2012 hasta finales de año en varios intervalos de tiempo. The Sea Grave consta de 8 temas más 4 interludios instrumentales. La portada estuvo a cargo de Matt “Putrid” Carr y la gente que ha podido escucharlo comenta que es lejos lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.
¿Tienen planes de salir de gira por todo el mundo, o al menos en Europa, visitando los mejores festivales, o acompañado a una banda de prestigio?
Javi: Una gira por todo el mundo no va a suceder. No tenemos ni los medios, ni el apoyo, ni el poder de convocatoria para llevarlo a cabo. Y aún teniéndolo todo, no creo que nos hiciese mucha gracias estar 3 meses fuera de casa. No a mí por lo menos (ni a nuestras parejas, jeje). Además, todos tenemos trabajos y ocupaciones, no es tan fácil. Eso no quita que nos guste tocar en directo, obviamente, pero de forma dosificada, no cada fin de semana ni a cualquier precio. Todos hemos pasado los 20 años, cuando tocabas casi todas las semanas por una cerveza, jajajajaja. Prefiero hacer 5 conciertos al año que sean especiales a 50 en cualquier sitio donde me dejen tocar. Tocar en vivo es muy gratificante, pero lo es los 45 ó 50 minutos que estás sobre el escenario. Todo lo que hay antes y después no lo es tanto, no al menos para mí. Para The Sea Grave hicimos algunos conciertos en España, algunos festivales europeos que estamos negociando y si todo anda bien, probablemente algunas fechas por el este de Europa junto a una banda de prestigio. Pero como te digo, todo es tan volátil ahora que no te puedo dar ninguna información más.
Háblame de la experiencia que han ganado en vivo. Las bandas con las que han compartido escenario y todo eso.
Javi: Todos en la banda hemos dado muchos conciertos, tanto con GRAVEYARD como con bandas anteriores o paralelas. Con GRAVEYARD hemos dado unos 40 ó 45 conciertos, sobretodo en nuestros primeros 3 años, tiempo en el que tocamos con mucha frecuencia. Actualmente hemos bajado un poco el ritmo. Con cada concierto uno gana en experiencia, eso está claro. De todas formas, yo por lo menos, aún habiendo hecho en mi vida algo así como 100 conciertos, sigo estando nervioso antes de salir a un escenario, no lo puedo evitar. Hasta la fecha, GRAVEYARD ha compartido escenario con bandas como NECROS CHRISTOS, TORMENTED, NOMINON, KAAMOS, LIE IN RUINS, ASPHYX, MORBOSIDAD, HAIL OF BULLETS, NECROCCULTUS, INTERMENT, MACHETAZO, AVULSED, NIFELHEIM, DEMIGOD, DEAD CONGREGATION, NECRODEATH, ARTILLERY, DISHAMMER, DECAYED, ATARAXY, KORGULL THE EXTERMINATOR, BALMOG, PROCLAMATION y un montón más.
Esto es algo que debe molestarles, pero entiendo que hay una banda con el mismo nombre que toca otro estilo. No recuerdo si eran belgas o daneses, ¿qué hay de eso?
Javi: Son suecos y muy famosos desde que ficharon por Nuclear Blast. Ambas bandas nos formamos en el 2007 y editamos en el 2008 nuestro primer disco, así que ninguna le ha “robado” el nombre a la otra. Ellos hacen Rock setentero y nosotros Death Metal, ellos son suecos y nosotros españoles, no creo que haya lugar para la confusión. No me molesta en absoluto. Por ahora, solo una persona nos confundió, una mina que quería comprarle unos vinilos de los GRAVEYARD suecos a su pololo para su cumpleaños y nos hizo un pedido a nosotros, jejeje. Si se hubiera informado un poco más, no le habría sido difícil ver que no somos la misma banda. Los suecos están en una compañía enorme como Nuclear Blast, que tienen abogados y todo eso, y hasta el momento no nos han dicho nada, así que no creo que les importe. Es eso o no saben de nuestra existencia, cosa que dudo pues si pones GRAVEYARD en Google, entre los primeros resultados te sale nuestra web, Fecabook, myspace. No sé, deberías preguntarle a ellos.
Festivales nuevos como Nuclear War Now Fest, o Killtown Fest están comenzando a generar buenos comentarios. ¿Han sido invitados para tocar ahí? ; ¿Qué hay sobre algo similar en España?; ¿Nunca han querido organizar algo ustedes?; ¿Cuál podrías decir que es la mejor vitrina (tipo festival) que hay en España?
Javi: A esos 2 todavía no, aunque tenemos trato con la gente del Kill Town y supongo que pronto tocaremos allá. Hemos sacado material con Nuclear War Now! e Iron Bonehead Productions, los 2 sellos detrás del Nuclear War Now! Fest. De hecho, nos invitaron a tocar en un festival previo al Nuclear War Now! Fest en Berlín hace unos años junto a NECROS CHRISTOS y KAAMOS, pero eran otros tiempos. No se hacían tantas distinciones entre bandas de Death Metal. Hoy sus carteles son tan “selectos” que dudo mucho que nuestra banda encaje en ellos. En España, lo único “similar” que ha habido fue el Trauma Fest, donde tocamos en el 2008 si mal no recuerdo. Pero apenas tuvo 3 ediciones dado que en este país el apoyo a este tipo de eventos es muy limitado y apenas da para cubrir gastos, o capaz que ni eso.
¿Cuáles son los principales referentes del UG extremo en la escena española hoy en día?
Javi: Supongo que las 2 bandas más conocidas en la actualidad son TEITANBLOOD y PROCLAMATION, aunque no hay que olvidar a las también respetadas AVULSED, MACHETAZO, FERMENTO, PRIMIGENIUM y HAEMORRHAGE u otras que personalmente añadiría como FOSCOR, KORGULL THE EXTERMINATOR, DOMAINS, ATARAXY, MORBID FLESH, UNCONSECRATED, PROFUNDIS TENEBRARUM, LOOKING FOR AN ANSWER, LUX DIVINA, INSULTERS, BALMOG, DECAPITATED CHRIST, ERED… Hoy día hay muchas bandas de calidad en este país, un nivel creo yo que nunca antes se dio en España. De hecho, la prueba la tienes en que por primera vez, bandas de aquí son mencionadas y respetadas por la gente de fuera. Muchos sellos extranjeros están empezando a fichar a bandas españolas e incluso hay algunas que suelen girar con cierta frecuencia por Europa, algo impensable hace 10, 15 ó 20 años.
En los últimos años han aparecido varios sellos, bandas y fanzines dedicados al UG, ¿Cuál es la situación actual en la escena española? Háblame de los lugares para tocar, los sitios en donde puedes comprar material, las mejores disquerías, las nuevas bandas que están marcando diferencias o incluso las mejores ciudades en las que consideras que hay metal subterráneo.
Javi: Sobre bandas ya hemos hablado. Sellos hay muchos por aquí, aunque últimamente están cerrando bastantes debido a la grave crisis económica que estamos pasando. Supongo que los principales serían Xtreem Music, BlackSeed Productions, Discos Macarras, Black Mass Records, Memento Mori, Ishtadeva Vinyl Productions, Antichristian Front Records y Nigra Mors. En cuanto a fanzines, la cosa está francamente bien y podría citarte tranquilamente 20 ó 30 dedicados al metal extremo, aunque si tengo que quedarme con algunos serían Supposed to Rot, Flesh Salad, Morbid Visions, Mandragora, Orfismo, Bloody, Reacciones Negativas, Holy Hell y Lucifogo. Lugares para tocar hay muchos., España es muy grande, jejejejeje. En Barcelona suelen haber tremendas tocatas de Metal en salas como RockSound, El Casino, Dark Factory, Estraperlo, Salamandra, Razzmatazz. Del resto de ciudades poco puedo decirte pues pese a que he tocado en muchas de ellas, como las van cerrando y abriendo continuamente, desconozco cuales siguen y cuáles no. Recomendaría igualmente visitar buenos pubs metaleros en Barcelona como Dark Factory, Hell Awaits, Crusader o Ballbreaker. Hay muchísimos más, pero creo que estos 4 son los más destacados. Tiendas de discos había un montón, pero han ido cerrando todas, por desgracia. Actualmente apenas queda el Pentagram Store, lugar de culto si te gustan los vinilos. A nivel de ciudades, yo me quedo con Barcelona, sin duda, y la zona de Galicia, que tiene una escena muy sólida y atractiva.
Respecto a la filosofía del Death Metal, ¿cómo podrías definir lo que es tocar este sonido? Yendo más a fondo aún, ¿cómo podrías definir el significado del “underground” y qué representa para ti estar inserto en el?
Javi: No creo que haya ninguna filosofía inherente al Death Metal que sea diferente de la que pudiese tener cualquier otro género metálico vinculado con el Underground. Ésta es la música que me gusta tocar – o una de ellas – y me siento cómodo haciéndolo, lo hago desde el corazón. No espero hacerme rico con ello ni lo hago obedeciendo a ninguna moda pasajera. Son casi 20 años oyendo este tipo de Death Metal, no creo que mis gustos vayan a cambiar a estas alturas. Por otra parte, no tengo muy claro lo que significa ser Underground. En todo caso, soy una persona independiente ajena a las modas y tendencias de la sociedad actual. Y si eso es ser Underground, entonces lo soy. Ahora bien, en la actualidad mucha gente vincula el término Underground con comprar únicamente tapes y vinilos, editar fanzines únicamente en la tradición cut & paste, adorar a cualquier banda por el mero hecho de que ésta diga ser Underground, glorificar cualquier cosa antigua simplemente por el mero hecho de ser “antigua”. Si realmente eso es el Underground, definitivamente no creo serlo. Para mí eso no es ser Underground, es ser estúpido y poser. Para mi ser Underground significa ser libre de mente y de forma de actuar. Cuando para ser Underground uno tiene que obedecer todas esas “leyes” absurdas no escritas sobre el “buen comportamiento Underground” es que algo falla; se pierde la libertad y uno se convierte en una oveja más.
Julkarn: Coincido plenamente con Javi. Probablemente tocar en una banda de Death Metal y disfrutar con Rainbow no sea algo acorde con los cánones del Underground, pero realmente me da lo mismo. Hago lo que quiero, cuando y como quiero. Para mí eso es el máximo exponente de la filosofía Underground. No regirse por modas, no repetir lo que dicen los demás como un maldito loro, asentar unos valores propios y respetarlos mediante voluntad y pensamientos propios, no ajenos. Eso es el Underground. Meterse en foros de internet a repartir opiniones como loco creyendo que esas opiniones valen algo es profundamente ridículo. Hablar de las cosas en lugar de hacer las cosas siempre me ha parecido una postura vital falsa y estúpida, además de fácil e infantil. Siento muchísimo más respeto por el bajista del peor grupo de Metal del mundo que por un tipo que desde su pieza se pasa el día diciéndole a los demás lo que tienen que hacer y cómo deben pensar.
Ignoro la edad que tienen ustedes, pero me gustaría saber cómo has visto la evolución de este sonido y la escena en general del Death Metal, no sólo en España, sino que en Europa en general.
Javi: La verdad es que ya tenemos cierta edad. Julkarn es el mayor, tiene 37 años. Mark y yo tenemos 33, Fiar 34, y Gusi es el más joven, pues tiene 26 años. No puedo hablar por el resto, aunque creo que todos coincidimos en que el Death Metal no debería evolucionar, básicamente porque si lo hace deja de ser Death Metal. Fíjate que el 80% de bandas que yo escucho son básicamente las mismas que podía estar escuchando a mediados de los 90. El Death Metal ha ido evolucionando y se ha ramificado bastante, pero lo cierto es que el 99% de esas ramificaciones me dan lo mismo, sobretodo aquellas que tienen que ver con el “core” o la vertiente más “Brutal Death”, que tampoco soporto. Para mi el Death Metal tiene que tener alma, sentimiento, atmósfera, y soy incapaz de encontrar esos 3 parámetros en bandas como MISERY INDEX, DYING FETUS, CRYPTOPSY o DEVOURMENT. Respeto a ese tipo de grupos, pero no son lo mío, lo siento, no me transmiten nada. La brutalidad como fin de las cosas es algo que no me atrae, ser brutal por el mero hecho de serlo me interesa bien poco.
Julkarn: Es evidente que al poco tiempo de su nacimiento, el Death Metal ya comenzaba a evolucionar. Wolverine Blues (Entombed, Earache, 1993) o Feel Sorry for the Fanatic (Morgoth, Century Media, 1996) son buenas pruebas de ello. Pero también es claro que discos como esos no tuvieron ni la repercusión ni la importancia que sus autores esperaban. Luego vino la fijación por la velocidad, la brutalidad y por la exageración de todos los rasgos característicos del estilo. Algo que se acaba rápido, ya que son recursos musicales muy limitados. En Europa, exceptuando no más de diez casos puntuales, la segunda mitad de los 90 y el comienzo del tercer milenio fueron temporadas nefastas para el Death Metal. Afortunadamente, desde hace un tiempo asistimos a un resurgir del género con toda la fuerza y majestuosidad que le caracteriza, y saber que siempre fui fiel a este estilo es algo que me enorgullece enormemente.
¿Crees que aún hay cosas importantes por descubrir en este sonido, musicalmente hablando, sobre todo?
Javi: Personalmente no lo creo. Ya está todo inventado. A partir de ahí habrán bandas que hagan las cosas con mayor o menor gracia, pero inventar, dudo que inventen algo. Fíjate que bandas como NECROS CHRISTOS o REPUGNANT, – 2 de las bandas de Death Metal más influyentes de la última década – realmente no han inventado nada. Lo que hace NECROS CHRISTOS realmente no está tan lejos de INCANTATION, por ejemplo, mientras que lo que hace REPUGNANT es calcado a lo que hacía POSSESSED 25 años atrás. El margen de maniobra y actuación es muy pequeño, no hay lugar para desarrollar nuevas ideas más allá de las fronteras del género. Todas las bandas que intentaron cruzar el Death Metal con otros estilos sacaron discos extraños que hoy en día casi nadie recuerda ni quiere recordar. Por algo será, ¿cierto?
Julkarn: Innovar en el Death Metal no es tan distinto a innovar en el Blues o en el Reggae. Cuanta más cantidad de influencias ajenas añadas, más alejado estará el resultado final del estilo inicial. Ocurre lo mismo con todos los estilos. El Death Metal tiene una sonoridad que definieron AUTOPSY, ENTOMBED, MORBID ANGEL, PESTILENCE y todos los clásicos del género hace muchos años y que deja poco espacio a la innovación estrictamente musical. No sé, tal vez incorporar elementos de música caribeña o de hip hop sería una innovación técnicamente hablando, pero estoy casi seguro que los resultados serían una mierda.
Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las zonas/países en donde más disfrutan del Death Metal? Nómbrame algunas bandas.
Julkarn: Para mí Suecia es el referente en cuando a cantidad de bandas y calidad musical se refiere. Es innegable que la escena sueca es riquísima y que la mayoría de los grupos poseen unos mínimos de calidad más que aceptables. Sin embargo, prácticamente todos los países tienen algo interesante que ofrecer. En Chile, por ejemplo, tienen a la que para mí es una de las mejores bandas de Doom Metal del momento: PROCESSION. También DOMINUS XUL me parece una auténtica maravilla de Death Metal negro y sulfúrico.
Háblame un poco de lo que ha sido editar un zine como Hellspawn. ¿Cuánto tiempo llevas en esto?; ¿Qué experiencia positiva y negativa podrías sacar como conclusión?
Javi: Empecé escribiendo para un zine de Heavy Metal a finales de los 90 para luego pasar por varias revistas de tiraje nacional y varias webs especializadas en el género. Un poco chato de escribir siempre para otros, decidí empezar mi propia aventura más o menos en 2007, y así nació el Hellspawn Mag. Llevo 11 números editados y no tengo razones para dejarlo. Me gusta hacerlo y a la gente también parece gustarle. Además, esa es la forma en la que ocupo mis horas libres. De otro modo, no sabría qué hacer. Experiencias negativas ninguna, honestamente. En la revista incluyo a algunas bandas actuales Underground, pero el 75% del zine está dedicado a viejas bandas para hablar de su historia y legado, lo que hace que tampoco sea un zine 100% vinculado con la actualidad y la escena Underground. ¿Experiencias positivas? Bueno, haber podido entrevistar o conocer en persona a muchos músicos a quienes respeto y por quienes profeso una gran admiración.
Imagino que al estar al mando de Hellspawn has podido generar contactos con todo el mundo; ¿Cuáles podrían ser los mejores amigos o camaradas que se han cruzado en el camino de Hellspawn?
Javi: En mis años previos al Hellspawn pude conocer y entrevistar a muchísima gente. Desde la creación del zine he podido entrevistar a gente de bandas grandes como MOTORHEAD, SAXON, BLACK SABBATH, VENOM, RUNNING WILD. Eso para mí no tiene precio. Sé que son bandas grandes que todo el mundo conoce, pero a mí me dan muchas más ganas de leer entrevistas con gente que realmente tiene historia y cosas que contar que con una banda Underground que nació ayer y que apenas ha editado una demo, que poco van a contar. Yo no hago un zine para apoyar el Underground, porque para eso ya hay millones de zines dando vueltas. Yo lo hago por amor a ciertas músicas, estilos y bandas, sean Underground o no. Para mí hay 2 tipos de música: la que me gusta y la que no. No entro en ese debate de tener que pasar tus contenidos por el filtro “underground” para ver si son óptimos o no para ser incluidos en un zine.
¿Qué es lo más interesante que se te ha cruzado en tus oídos, musicalmente hablando?
Javi: Últimamente: NEGATIVE PLANE, lo más reciente de ANGEL WITCH, DEGGIAL, VANDERBUYST, el último de TANK, DIE HARD, el último de DESASTER, FESTERING, ULCER, el último de BALMOG, etc.
Recomiéndanos los mejores sitios de internet que frecuentemente visitas, ya sea para informarte o para comprar algo de material UG.
Javi: Dado que mis gustos musicales son bastante abiertos, para informarme suelo visitar webs de Metal donde hay cabida para todo tipo de bandas y estilos, preferiblemente españolas como Rafa Basa o The Metal Circus. Me gustan las grandes bandas y saber de su actualidad. A nivel más Underground, suelo frecuentar bastante Voices from The Dark Side o una web española llamada Pitchline Zine. De todas formas, no le dedico mucho tiempo. Antiguamente solía comprar en muchos mail orders como Perverted Taste, por ejemplo, pero desde hace ya algunos años lo compro todo en Ebay y Amazon (y, por supuesto, en lugares físicos como algunas tiendas de discos aquí en Barcelona o los típicos stands de merchandise de los festivales veraniegos alemanes).
Julkarn: Siendo sincero, apenas suelo visitar alguna web, más por falta de tiempo que de interés. De hecho, últimamente me entero de lo que ocurre en la ‘escena’ cuando me junto con amigos para tomar unas cervezas y comentan cosas entre ellos. Mi trabajo y GRAVEYARD ocupan casi todo mi tiempo y ya no tengo tanto interés como antes por estar informado de todo lo que sucede.
¿Qué es lo que sabes de la escena sudamericana, especialmente la Chilena?; ¿Tienes contacto con gente de estos lados?
Javi: En Chile tengo algunos buenos contactos como Marcos, de Apocalyptic Zine, Gabriel, de Compilation of Death o Felipe de PROCESSION. Recientemente hablé con Anton, de PENTAGRAM, quién está viviendo aquí en España desde hace algunos años. Desde fuera de vuestro continente, da la sensación de que Chile es el país de toda Sudamérica con mayor presencia en el Underground, ¿O me equivoco?
Vayamos cerrando la entrevista. Ocupa estas últimas líneas en lo que consideres interesante agregar. ¡Gracias por tu tiempo!
Javi: Andrés, muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Es todo un placer estar en las páginas de un zine tan ilustre y longevo como Grinder. Solo espero que puedas escuchar nuestro nuevo disco, que te guste y que puedas reseñarlo en tu revista. ¡Sería un honor! Saludos amigo.
Julkarn: Muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo, Andrés. Se agradece enormemente. Un saludo a los fans chilenos. Espero que algún día podamos estar tocando por allá y nos curemos raja.
En la red…. Graveyard