White Rivers and Coldest Chains
Australis, 2014
Los santiaguinos de A Sad Bada nos presentan su primer larga duración el cual fue lanzado por el productivo sello nacional Australis Records.
Obra compuesta de 5 temas que en 48 minutos dejan muy en claro lo que es su propuesta musical. Ellos indican en su biografía que su estilo es una mezcla de Sludge / Doom / Post / Metal, lo cual no deja de ser acertado. Sin embargo, hay algunas influencias de bandas que resaltan sobretodo en la estructura de las canciones. Me refiero a Agalloch, lo más antiguo de Katatonia y Sleep. Imagínense esta mezcla.
El disco parte con Rocio de Mayo que no dudo en colocarla como mi preferida y no creo estar errado en calificarla como una de las mejores piezas de Doom que he escuchado de bandas chilenas ligadas a esta corriente. La descarga de densidad y pesadez continua con Hide and Grieve, acá la melodía es más intensa con riffs cada vez más lentos cosa que se acentúa con The March of the Saddest Martyr con un riff que te lleva a un estado hipnótico. Tema totalmente Sludge y con riffs totalmente “sleppdianos”.
Ya recorrida más de la mitad de esta producción vuelve el Doom con Quiet Rain and Silence Segregation un tema con más cambios pero siempre enmarcado dentro del estilo. Acá no hay concesiones de intentar cosas fuera de lo que ellos definen como sus influencias. Frustration in the gray streets of Resentment cierra el disco donde destacan voces desgarradoras a lo Buried of the Sea y armonías lúgubres que algo me recordaron a aquel lejano disco de Katatonia Dance of the December Souls (No Fashion, 1993).
Existen discos de este estilo que decaen y se hacen repetitivos a diferencia de lo que me ocurrió al escuchar White Rivers and Coldest Chains. No lo dejes pasar totalmente recomendable .
Contacto: asadbada@gmail.com
Eduardo Saavedra