Hay bandas que desde un principio prometen y que saben claramente lo que quieren, y lo hacen.Gangrenous es una de estas, son chilenos y de la quinta región. Su estilo es un Brutal Death Metal de tomo y lomo, con matices a lo Suffocation, Broken Hope y los primeros discos de Cannibal Corpse, pero también con tintes Death Metaleros brutos más actuales (y de los más chacales) en la vena de Disgorge o Gorgasm.
La voz es gutural, sin muchos matices ni pasajes más agudos (como lo es en muchas bandas de esta tendencia) y el apartado instrumental va más por el lado mecánico, sin vanidosos virtuosismo ni melodías agradables, aunque sí existen arreglos interesantes (y potentes "ritmos" con contundentes riff's) que aportan positivamente a este machacante Death Metal, que explora más los ritmos medios y el peso, que la ultra velocidad.
El sonido, conseguido en el estudio Vardager Records de Quilpué, está muy bien logrado y es lo suficientemente ad-hoc con lo que a Brutal Death Metal
actual se refiere; personalmente prefiero un sonido más "sintético" (para este tipo de bandas), pero eso ya es una inclinación personal.
La banda nace de la imperiosa necesidad de algunos de sus integrantes, de crear temas en esta línea y aportar con trabajos personales y únicos a esta pútrida escena, que mundialmente tiene muchos exponentes, pero que a nivel nacional, estamos un tanto escasos.
En Chile podríamos considerar a Defacing y Visceral como representantes de esto.
El line-up está conformado por Javier Arce en la batería (ex-Dethroner), Victor Trujillo en el bajo (Timecode, ex-Totten Korps, ex-Necrosis, ex-Orategod), Rodrigo Vargas en la guitarra y Cristian López en la voz.
Todo parte bien desde la intro, simple y efectiva, sólo 2 sonidos mezclados: vuelo de moscas (que evocan pestilencia) y las campanas de una iglesia…
¿está claro el concepto no? … siglos de decadencia, en una institución religiosa que se pudre desde sus cimientos. Le siguen "Choking By Worms"
(que también le da nombre a este promo), "Children Of God" (que naturalmente podría ser el single del CD) y cierra "Feed the Vultures". Tres poderosos y sólidos temas, que en sus líricas despliegan una agradable gama de repulsivos y torcidos conceptos.
Todo esto hace que el promo guste inmediatamente -a quienes disfrutan de estas tendencias- y lo he comprobado con todos aquellos a los cuales les he enviado el link de descarga ( www.gangrenous.net ; porque así se está promoviendo ya que aun no existen copias físicas).
Quedas con ganas de más y el futuro para Gangrenous se ve prometedor; tengo entendido que ya hay conversaciones con un sello extranjero para un futuro larga duración y pronto se vendrían las poleras; así que no queda más que seguir apoyando a esta nueva agrupación, que como grupo son muy nuevos, pero que varios de sus integrantes tienen una larga trayectoria en lo que a metal extremo se refiere.
La portada fue realizada por el mismísimo guitarrista de la banda, por lo que queda claro que por talento artísticos, estos cabros no se quedan.
Todos los puntos cubiertos, concreto y redondo promo, de esos que hacen tener fe en nuestra escena metalera subterránea.
Larga vida !
[ Wolfgang Demuth B. ]
|