Ocho años tuvieron que pasar para que este proyecto Death Metal regresara con novedades. Reduced To Sludge es el segundo y más reciente trabajo del grupo formado por John –guitarra y voz- y Jill McEntee –bajo y voz-, uno de los pocos matrimonies fieles y completamente dedicados a contaminar el mundo con su poderoso sonido subterráneo. Junto al baterista Sam Inzerra, forman un poderoso trío que no escatima recursos para ejecutarnos con su crudo y bestial Death Metal, por cierto, muy inspirado en los roñosos años ochenta. No puedo obviar el hecho de que John McEntee es sinónimo de Underground. Su pasado en REVENANT, GOREAPHOBIA y lógicamente su mayor logro, INCANTATION, lo hacen voz de respeto dentro de la comunidad.
Musicalmente hablando, la combinación de voces entre los McEntee encaja perfecto con el estilo que deambula entre riffs violentos y un ritmo a medio tiempo que no se escapa de los márgenes del estilo. A veces rozan un poco tendencias como el Black Metal, sin embargo, el patrón en común que rige en esta banda es el Death Metal mezclado con sonidos lentos y guitarras oscuras. Al mismo tiempo el grupo no esconde su afinidad y atracción por las atmosferas más lentas y Doomeras. Hay tintes del clásico ASPHYX, banda holandesa que según mi parecer, aparece como una de las principales influencias de FUNERUS.
Originarios de Pennsylvania/New York, FUNERUS se tomó un tiempo prudente para regresar con lo mejor de su experiencia que además contó con la colaboración en la mezcla y masterización de nada menos que Dan Swano (BLOODBATH, DARK FUNERAL, DISSECTION, HAIL OF BULLETS, OPETH). Si agregamos el arte de la portada hecho por Dusty Peterson (SIX FEET UNDER, CATTLE DECAPITATION, BLOODBATH), Reduced To Sludge se convierte en un disco fundamental dentro de los que han salido en lo que va del 2010.
Para quienes aman el sonido oscuro, crudo y sin pretensiones, FUNERUS reaparece en las vitrinas como una interesante apuesta para envenenar nuestras neuronas.
[ Andrés Padilla ]
|