ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDC B A
::solo haz click en la letra inicial para buscar por orden alfabetico::
CRIMINAL - White Hell [2009]
[Massacre Records]

Track List:

01. 21st Century Paranoia
02. Crime And Punishment
03. Incubus
04. Black Light
05. The Deluge
06. Strange Ways
07. Mobrule
08. The Infidel
09. Invasion
10. Eyes of Temptation
11. Bastardom
12. Sons of Cain

Line Up:

Anton Reisenegger - Voz y guitarra
Rodrigo Contreras - Guitarra (Notung)
Zac O'Neil - Batería (Extreme Noise Terror, Killing Mode, Failed Humanity)
Dan Biggin - Bajo

Links:
Website / MySpace / Blog

 

¡Ya era hora!. Extraño me parecía que tras la última visita al país de CRIMINAL, el cuarteto aun no lograra tener un disco nuevo y fresco para la gallada. Quizás ese fue uno de los errores de la producción tras el poco apoyo de la gente en esa gira (a Buin fueron como 50 personas). A veces se peca de confiados pero hay que tenerle respeto al público y no se les puede aburrir siempre con la misma rutina.

Hoy y en vísperas de que salga el disco a la venta, esta vez por Massacre Records, sello que tiene bastante categoría y posicionamiento en Europa, la gratitud de Internet me permite hacer el review de este trabajo de manera muy diferente a como se hacía antes. Cuando vino la banda en Enero, el mismo Anton me tenía un avance del disco, sin embargo, nunca nos pudimos juntar.

Tiempo atrás los sellos te mandaban un disco promocional o incluso hasta un cassette. Claro, la crisis y el fenómeno Internet, produjeron una profunda transformación en el mundo de la música. Ahora con un sólo click tienes todo al alcance de tus oídos, o con la ayuda de Google todo ha cambiado. Es la realidad y hay que asumirla. Tanto las bandas como los sellos deben asumir que el mundo de los blogs, foros y páginas web (Youtube, Facebook, MySpace, etc.), se han transformado ahora en su mejor forma de promocionar sus productos. El metalero que consume música original, se merece el filtro que genera escuchar algo antes y decidir si es bueno o malo. Si merece que desembolsemos las lucas para adquirir el producto original. Pensé que nunca llegaría a decir eso, pero es la verdad. Ojo que antiguamente con suerte te llegaba un disco a la semana, hoy en día, tienes 20 discos nuevos por semana. Ese ritmo, no lo aguanta ningún bolsillo.

Pasando directamente más a lo que quieren leer. Hay que aclarar algo. Entiendo que a medida que va pasando el tiempo, nos vamos poniendo más lentos, asumimos responsabilidades y la vitalidad o eficacia a la hora de componer buenos riffs, va decayendo lentamente. Es una realidad que enfrentan todos los músicos que ya cumplen casi dos décadas de trajín. ¡Y vaya que trajín, ya que tocar Metal si que demanda energías y sacrificios! Reisenegger sabe de lo que hablo y quien más que él, sabe mejor de lo que es comenzar desde abajo. Él está consiente de que sus mejores creaciones fueron hace veinte años con su vieja y recordada banda PENTAGRAM, pero como dice el viejo refrán, donde hubo fuego, cenizas quedan.

A pesar de todo, tenía la certeza de que White Hell (curiosamente fue el nombre del primer tema que compuso Anton, tras haber disuelto el proyecto FALL OUT) sería una grata experiencia. Siempre he confiado en que la dupla que generan Rodrigo Contreras y Anton, está asegurada al menos con un buen par de buenos cortes. Creo que esa confianza la generaron con los años y la gente, sus seguidores, la perciben.

La placa consta de doce cortes llenos de excelentes riffs, que completan cincuenta minutos de un intenso Thrash Metal que se nota, ha madurado un poco. Aunque de vez en cuando en el disco hay sus altos y bajos, lo que es normal en estos casos.

Otra cosa es que no se si el término Thrash Metal sea el adecuado. CRIMINAL ha evolucionado en un estilo propio que quizás puede tener muchos elementos del Thrash, como su velocidad, dureza y potencia, pero creo que quizás sus primeras placas se acercan más a ese término. Hoy en día, el grupo ha incorporado varios elementos que lo hacen distinto. Hay más melodía, mejor producción musical y sobre todo mucha técnica tanto por parte de su guitarrista líder como de su baterista, quien es realmente una máquina. Yo asocio más al Thrash a bandas y sonidos un tanto más rudos, sucios y primitivos. Modern Thrash quizás podría ser. No sé. Juzguen ustedes mismos.

La parte fuerte y marca registrada de esta banda, son sin duda sus buenos riffs, no tanto así sus solos de guitarra, que en mi modesta opinión, en más de una oportunidad llegan a saturar. Nunca me encajó o cuadró mucho el Metal extremo con solos virtuosos. Para todos está claro que Contreras sabe tocar guitarra, y lo demuestra claramente, pero ¿será necesario que lo haga tan seguido?

Pasando al disco, me encuentro con el primer track… y… ¡¡¡Queeeeeee!!! "21st Century Paranoia" parece que fuera la resurrección de AT THE GATES. Como que me anduve asustando un poco con este corte ya que presenta claras influencias suecas. No sabía que vendría después. Aquí las guitarras están afinadas en forma muy distinta al resto de lo que conocemos del grupo.

"Crime And Punishment" es el clásico corte de CRIMINAL. Los riffs y melodías son perfectos y tiene el feeling acostumbrado de Anton. Tanto ritmos medios como velocidad son comparables con los mejores resultados de Dead Soul (1997). "Black Light" es uno de los cortes dignos de ser inscritos en los top ten del grupo. "Incubus", me suena a un corte oscuro, dañino y cruento. Sin embargo al escucharlo me encuentro con unos solos de guitarra que perfectamente estarían en el primer disco de MESHUGGAH. La atmósfera que se creó esta muy bien lograda, pero no me encaja en el concepto que tengo de ellos.

Creo que no debe ser fácil para Anton tener la presión de hacer un disco nuevo, y de tener que superar las expectativas tanto de él, como de sus seguidores. Hace rato que CRIMINAL se transformó en una especie de proyecto que lideran Reisenegger y Contreras. Sus colaboradores, tanto el baterista O'Neil y el bajista Dan Diggin, a mi honesta opinión, se han transformado más en buenos soportes con los que confiar. "Bastardom" es uno de los temas cancheros, saltarines como dirían otros.

Si hay algo que tengo que estar tranquilo, es que los discos de esta banda, suenan increíble. Ya estamos en los tiempos en que podemos esperar trabajos 100% profesionales, sobre todo si los músicos ya cuentan con bastante experiencia en el rubro.

Ojo que la edición de Massacre Records, no se si será limitada o no, peor viene con un DVD de bonus con tres conciertos en vivo. No se la pierdan. Está más que tentadora, sobre todo si sabemos que el grupo no cuenta con un DVD oficial aun.

Para cerrar me gustaría cuadrar un poco las ideas. Es extraño lo que pasa con CRIMINAL. Sacan discos, y no en compañías muy Underground, sino que en connotadas etiquetas como lo fue Metal Blade, y ahora Massacre, pero siento que algo está faltando. A pesar de que estas placas logran reunir todos los ingredientes necesarios para hacerlas dignas de premiaciones, a pesar de que su música sigue tan vibrante, furiosa, precisa y a la vez destructiva, me da la impresión de que el grupo tendrá que seguir conformándose con estar siempre al pie del cañón.

Me gustaría ver a CRIMINAL en giras junto a SLAYER, AT THE GATES o CARCASS, girando en Europa y sacando la cara por Chile, pero seamos realistas. ¿Irán a crecer más para lograrlo?, ¿qué es lo que está faltando?. Sin tocar, sin hacer giras allá, sin moverse, no hay resultados. CRIMINAL se merece algo grande, algo de verdad. Ojalá que esto algún día cambie.

[ Andrés Padilla ]