
Conflicted debuta en nuestras páginas y en el mundo subterráneo con un disco que a ojos cerrados va a traerles muy buenos dividendos al grupo. ¿Por qué? Simplemente porque para ser un debut, esta simplemente ¡Asesino!.
No creo que esta banda venga tras una supuesta moda, ni menos intente imponerla. Hay que tener claro que las tendencias musicales muchas veces se hacen grandes debido al esfuerzo que las agrupaciones (y quienes los rodean) ponen en su visión, en su corazonada interior de seguir dándole hasta lograrlo. En este caso en particular podríamos culpar a Nuclear, quienes al ser también oriundos de Arica (igual que Conflicted), lograron posicionarse como uno de los mejores y más serios referentes del sonido originado allá en los ochenta en la Bay Area. Todo gracias al profesionalismo, constancia y coraje de sus integrantes seguramente se transmitió directamente a las venas de los cuatro músicos de Conflicted. También, cabe considerar que habla muy bien de Nuclear el apañar y darle una mano a sus amigos del norte (no hay que olvidar las raíces). Sebastian Puente (guitarrista de Nuclear) produjo este disco y por qué no, fue la clave para que salieran bajo la etiqueta Sick Bangers, como un lanzamiento a la altura de sus inicios.
Musicalmente, Conflicted tiene bastante talento en lo que hace. Su Thrash Metal si bien es cierto no intenta descubrir ni menos reinventar la fórmula del estilo, cumple a cabalidad con los objetivos que podrías esperar de una agrupación debutante.
En lo estrictamente técnico, quizás potenciaría un poco más la parte vocal de Felipe Huerta, que según mi criterio es la más débil, no ha si la guitarra o parte rítmica que está muy bien lograda, sobre todo las seis cuerdas a cargo de Rodrigo Vázquez, quien a pesar de que tiene sus caídas (“God is death” es el “Raining Blood” chileno!) posee un estilo muy salvaje, que recuerda la locura de Darrel (RIP) y la velocidad de Kerry King y Jeff Hanneman (Slayer). El hombre tiene pasta y es cosa de que le saque brillo.
El resto de sus integrantes se acoplan a la perfección y hacen de este cuarteto una verdadera banda de forajidos norteños.
La producción de Sick Bangers además está muy bien cuidada, tanto en presentación como en el contenido.
Para redondear, los ocho tracks de “Social Disorder” lo convierten en un disco para aquellos amantes del Thrash bien grabado, y ejecutado pulcramente. El potencial que hay dentro de Conflicted sólo cabe dentro de las mentes de sus músicos y seguramente va a seguir creciendo con el paso del tiempo. ¡100% recomendable!
[Andrés Padilla]
[ Andrés Padilla ]
|