ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
 


Textos
Vivix Bahax
Fotos
Chris Cocodeo



KORPIKLAANI
TYR
Club Kmasu
Santiago 4 de Junio 2014


Noche de fiesta Vikinga

Simplemente pura energía nórdica. Así se puede definir la noche que presenciamos ayer junto a las dos bandas provenientes de Finlandia que hicieron estremecer el recinto y nos movió el piso a todos los presentes.

A las 20.00 hrs en punto abre el show la banda TYR. Su conformación la compone el vocalista Heri, con Terji en guitarra, Gunnar en bajo y Amon en batería.
Nos remontamos al show y vemos llegar a unos confiados chicos que entran en escena saludando a todo el público para abrir con unos de sus éxitos: Blood of Heroes.

El recinto se ve a la mitad de su capacidad, pero poco a poco se comienzan a acercar los espectadores para presenciar un espectáculo que se ve prometedor.
Segundo tema, Hold the Heathen Hammer High y es Heri quien se encarga de presentarlo. Vemos una banda totalmente entregada, sabiendo cada paso que dan y cómo llegar al público.
Corren los minutos y entre cada canción es el vocal que con un fluido inglés nos va explicando de que se trata cada tema. La banda se ve cercana y el público agradece este gesto con aplausos todo el tiempo.

Suenan temas como Mare of My Night, el gran Flames of the Free, By the Sword in My Hand entre otros tantos. Escuchamos Hail to the hammer, canción en la cual que se lucieron todos junto a su histriónico bajista con sus divertidas morisquetas que no paraba de mover su extensa melena incitando a todos a hacer el mismo gesto que muchos seguían al pie de la letra.

¿Hace falta decir la hora? Para nada. Están todos pendientes del show y los que se pueden acercar al celular lo hacen solo para enviar fotos y subir estados en Facebook hablando de lo bien que lo están pasando.

Nos llueven las canciones y seguimos con otro temazo: Tróndur í gøtu en donde todos enloquecidamente cabecearon y aplaudieron como en ningún otro. A estas alturas tenemos frente a nosotros una banda sólida que en algún momento tuvo un problema técnico que hizo sufrir un par de minutos al guitarrista, quien logró salir del paso para seguir tocando.
Poleras volaron por el recinto, vikingos totalmente desatados y sin cansancio. Esta noche divisamos un público joven, renovado con ansias de buena música, chicos de diversas edades que simplemente no dudaron en saltar como locos en cada compás. Los “Old School” estaban más alejados del escenario y con cerveza en mano solo movían la cabeza y asentaban ante cada tema que escuchaban.


Se nos hizo corto el show, tanta energía y desborde que no deja respirar a nadie y los simpáticos de TYR se van despidiendo con Shadows of the swastika luego de 14 temas tocados frente a nosotros. Como es de costumbre en nuestro país, les entregaron la bandera chilena con la cual se van contentos y agradecidos. Siendo las 21.15 termina su turno, nos quedamos conformes y esperando lo que viene.

Descansamos unos breves minutos, la gente aprovecha de ir al baño, comer, beber y pifiar, porque era evidente que no querían parar de saltar y gritar. Se hacen todos notar con sus silbidos e impaciencia mientras esperamos que se inicie el show.

21.32 horas y aparece el baterista a probar sonido, con ritmos folk fineses nos hace aplaudir y comienza el entrenamiento. De a poco se divisan los demás integrantes y se apoyan con música de fondo para calmar los ánimos hasta que por fin a pasadas las 22.00 hrs damos inicio oficialmente a KORPIKLAANI. Vemos un dinámico Jonne como vocalista, a Cane en guitarras, el señor Jarkko en bajo, Matson en batería, Sami en acordeón y un tímido Tuomas violinista, quienes con fuerza y entusiasmo se hicieron escuchar con Tuonelan tuvilla frente a un recinto repleto. Llegaron los saltos y la euforia se hizo presente en su máximo esplendor desatando los más diversos bailes que de finlandeses no tenían nada, pero se gozaban hasta más no poder.

Siguieron temas como Ruvmiinmultaa, Metsamies y comenzando el remate con JuoDaan Viinaa para entregarnos mucho mas del folk finlandés que no dejó a nadie indiferente.

No hablan nada de español por lo que no escuchamos más que: “Santiago” y “Chile” entre algunas canciones, pero eso no fue impedimento para comunicarnos que vendría más entretención y buena música. Petoeläimen kuola reventó el recinto, ya la ropa no existía para algunos frente al escenario porque el calor se hacía cada vez más presente.
La banda se destaca por shows divertidos con tanto movimiento que los únicos que sufren son los gráficos, que los vimos moverse como locos para capturar alguna buena impresión fotográfica.

Tocaron temas algo más lentos como Uniaikaque nos dan algo de respiro y dejan cargar energías para seguir con el renovado repertorio que ya trajeron alguna vez a nuestro país.
Va avanzando la noche y nadie se cansa, sino todo lo contrario, todo va sumando y los histriónicos KORPIKLAANI se siguen moviendo y siguen tocando de forma sincronizada y fluida.

El show de los fineses no pasó sin traspié, al comienzo de su presentación al vocalista no se le escuchó en algún minuto la voz, pero fue algo se solucionó de manera oportuna que afortunadamente no se repitió. Sufrieron nuestras cámaras al intentar fotografiar a la banda, las luces fueron algo que nos inquietó a todos, la mayoría de ellas estaban detrás de los músicos, y sus rostros se divisaban oscuros, son detalles que a nadie dejó indiferente.

Firme avanzaba la hora y ya casi terminando con aproximadamente 18 temas, se hizo escuchar Vodka y más adelante un coreado Tequila para no dar respiro a los últimos minutos terminando con una fiesta en la cual ya no había orden ni ánimos de marcharse.

Un jockey llegó a los pies del vocalista, se lo puso y le duró poco rato debido a su abultada cabellera con dreadlocks. De forma alegre y simpática los chicos se despidieron del público dando las gracias y sin más retorno los vimos salir dejándonos contentos a todos y satisfechos con un completo espectáculo digno de ver nuevamente.

Por Vivix Bahax

 


KORPIKLAANI

KORPIKLAANI

KORPIKLAANI


TYR

TYR



TYR

TYR