ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA

 

OLD SCHOOL REUNION 3
TORTURER, DEATH YELL
ATOMIC AGGRESSOR, SADISM
CERBERUS, LAPIDATION
Discoteque Kronos, Sábado 14 de Septiembre

Por Eduardo lalo Thrash Saavedra
Fotos Mauridio Donoso


TORTURER

 

El evento que nos convocó el pasado Sábado 14 de Septiembre era un nuevo llamado a todas las hordas que crecimos escuchando los inicios de las bandas Death Metal de la incipiente escena de fines de los ‘80 y que para muchos siguen marcando una parte importante de nuestros gustos musicales como metaleros.

Para varios de los asistentes este concierto era mucho más que eso, ya que te reencuentras con amigos que no ves desde hace bastante tiempo y compartes con los que al igual que tu siguen en este camino de vida que es ser metalero hasta la muerte. También vi que la mitad de los asistentes pertenecían a las nuevas generaciones lo cual permite ser optimistas respecto a nuestra escena ya que demuestra que existe interés de los nuevos metaleros por el metal que se hace en Chile.

Cabe mencionar que fue una buena decisión de la productora realizar el concierto en la Disco Kronos ya que tiene el espacio, comodidad y ubicación óptima. La producción a cargo de Lautaro Attack fue muy profesional en todo sentido. Las luces y el sonido fueron de lujo para un concierto solamente de bandas nacionales. Estos grandes detalles suman a favor y te incentivan a seguir asistiendo a las próximas versiones que se van a realizar.

EL COMIENZO DEL RITUAL!!

LAPIDATION
Fueron los encargados de abrir el OLD SCHOOL REUNION 3. Para los que no conocen a la banda, ellos son de Chiloé y evocan todos los sonidos podridos de los orígenes del Death Metal ( Autopsy, Possessed, Merciless, Asphyx) mezclados con toques thrasheros. Es un Death Metal totalmente orgánico y sin adornos, es decir, a la vena.

Entre sus integrantes llamó la atención su vocalista, Mauricio “Mero” Oyarzún, un viejo fan conocidísimo dentro de la escena el cual además de su cara de engendro diabólico (jejejej Ed.) tiene una voz que recuerda un poco a la voz de Pancho Torturer en su primer demo.

Esta fue la primera vez que tocaban en Santiago por lo que aprovecharon de interpretar temas nuevos los cuales vendrán en su nueva producción. Demostrando una mayor brutalidad en comparación a los temas de su demo.

Temas como “T he abyss of reis”, “Lapidation”, “Condemned to eternal darkness”, “Desecrating graves”, “Final solution”, “The impaler”, llamaron la atención del respetable devolviendo su gratitud con los primeros cabeceos de las aproximadamente 150 personas que estaban en ese momento en el local.

Un punto que deben mejorar es la puesta en escena un poco estática lo cual es más que seguro que se solucionará a medida que vayan aumentando su experiencia en los escenarios. Es una banda de la cual se puede esperar mucho más. Así que a estar atentos con ellos.

CERBERUS
Ya con 20 años en la escena se sube al escenario Cerberus por lo que se esperaba un show de calidad.

Su presentación comenzó con “Darkest Tower” de su disco del año 2010 “Redemption of Demigod”. Sorprende el sonido que lograron y que permitió apreciar claramente cada uno de los instrumentos. De la placa del 2010 también interpretaron “Call of Blasphemy”, ”Ruins of the Forgotten” y “Brutalized”. Todos los cuales son bastante brutales y con un gancho en cada tema que me recuerda un poco a los Malevolent Creation en la época de su disco “Eternal”.

No faltaron los temas ya considerados clásicos dentro de su repertorio como son “Ebola” y el incombustible “Immortal Hate” del demo “After a useless fight” de 1994 que desataron los primeros mosh de los bangers que ya completaban en un 50% la capacidad del local.

Fue una presentación contundente y a esperar su nueva entrega el 2014. Felicitaciones a Cerberus.

ATOMIC AGGRESSOR
Llegó el turno de Atomic Aggressor. Sin lugar a dudas uno de los más esperados por los metaleros que copaban ¾ del recinto. Personalmente esperaba más novedades de la banda y es así como nos entregaron un set list con dos temas nuevos como “Sights of Sufferig” y “I Beheld” los cuales se enmarcan en el sonido clásico de la banda pero con una pizca de los mejores tiempos de Morbid Angel.

También incluyeron “Blind Servants” que aparece en el 7” junto a Death Yell que fue editado este año por Hells Headbangers Records.

Alejandro sigue siendo un gran frontman y que sabe hacer muy bien su pega. Sigo pensando que la inclusión de Julio Bórquez es lo mejor que le pudo ocurrir a Atomic en esta nueva etapa de la banda ya que se complementa perfectamente bien con Enrique Zúñiga. Su nuevo baterista, A. Arkmar, cubre muy bien el puesto no extrañando a ninguno de los que ocuparon anteriormente el puesto.

Los clásicos que azotaron el local fueron “Twilight Spectres”, “Bleed in the Altar” y “The Spell of Necronomicon” que fue el tema que más disfrutamos.

Esta fue una muy buena oportunidad para demostrar que están más vivos que nunca dando un show macizo donde los temas más nuevos integrados a su set list fueron bien aceptados por todos.

TORTURER
Y le tocó el turno a Torturer los cuales están promocionando su disco homónimo que ha tenido muy buenas críticas y es del gusto general de los seguidores de la banda. Y esto se hizo notar ya que fue durante su presentación en la cual se observó la mayor cantidad de público en el local (aproximadamente 450 personas).

Interpretaron un set list de lujo para dar el gusto a todos los seguidores de la banda ya que recorrieron toda su discografía. Todos los cortes fueron muy bien interpretados y con un gran manejo escénico lo que dio como resultado un gran show.

Remecieron el local: “Arachnophobia”, “Insane”, “Black riders”, “Bestia omnipotente”, “Mental storm”, “Torture (eternal suffering)”, “guerras”, “Ralco”, “Kingdom of the dark”.

Pancho “Torturer” vociferando mejor que antes y Francisco “Chopin” Garcés demostrando toda su técnica en cada intervención. Impresiona el trabajo de Rodrigo Zúñiga en los tarros destacándose como el mejor batero de la jornada. Mención aparte para el integrante más “nuevo” de la banda ya que si bien anteriormente tocaba en bandas de un estilo más rock stoner (Tabernarios-Yajaira-Hielo Negro) es bastante notorio su aporte en dar un mayor peso en la ejecución de los temas más antiguos.

Después de seguir por años a Torturer creo firmemente que esta es la mejor alineación que han tenido en su historia. Es así como quedo demostrado en su nuevo disco y especialmente en vivo donde se ve lo que pesa realmente una banda.

Una verdadera máquina en el escenario.

SADISM
Con algo de demora y menos de público se sube Sadism al escenario. Empezaron su show con sus temas clásicos de los demos “Perdition of Soul” y “From the Perpetual Dark” los cuales fueron muy bien recibidos por el público.

Sin embargo, hace bastante tiempo que ocurre en los show de Sadism que cuando empiezan a tocar temas de sus producciones posteriores al aclamado primer disco “Tribulated Bells” sucede que esas creaciones no provocan el mismo efecto que sus primeras creaciones.

Realmente con Sadism es muy notorio que el público engancha con ellos con todo lo que hicieron hasta el año 1993 Darkside EP). Lamentable, ya que son muy buenos discos los posteriores a este EP, pero creo que el exceso de tecnicismo les hizo perder la esencia de sus primeros trabajos brutalidad y sencillez.

Sin embargo, para mí fue un buen show en que la banda salió dispuesta a patear cráneos y lo logró.

En estos momentos se encuentran terminando su nueva producción la que probablemente reflejará en sus nuevas composiciones el feeling de sus primeros trabajos.

 

DEATH YELL
Como puedo resumir la presentación de Death Yell…..como un gran AAARRRRRRGHHHHHHHHHH!!!! …que Profanática…que Beherith…que Blasphemy…ante ellos rige Death Yell. Después de más de un año de su regreso a los escenarios demuestran que la llama negra estaba intacta. Aún recuerdo que en los tiempos de su demo eran muchos los que no comprendían su música. Al tiempo empezaron a ganar más y más adeptos sobre todo por lo bestial de sus presentaciones con un vocalista que hasta ahora mantiene la misma voz y carisma de antaño.

Bastantes poleras black metal y varios metaleros más jóvenes que han redescubierto la banda. Fue con Death Yell con los cuales el público reaccionó de una manera casi de devoción y de desorden (hasta su mocha por ahí) lo que recordó a los tiempos de sus antiguas presentación en la Lautaro o Villa Alemana.

Sonaron muy bien dentro de su estilo. Musicalmente sabemos que ellos nunca fueron unos virtuosos pero no puedo dejar de mencionar el trabajo que realiza su nuevo baterista que le dio un plus a la chakalidad de Death Yell. Ejecutaron 10 temas, 5 pertenecientes al clásico demo “Vengeance from Darkness”, la canción “Back From the Depths” del 7” con Atomic Aggressor, “Bluffer” y “Will never Enjoy” que estaban compuestos en los comienzos de los 90 y los ejecutaron en algunas oportunidades en el 90 pero nunca fueron grabados y al igual que Atomic Aggressor nos presentaron dos creaciones nuevas en la misma vena “Thy will be done” y “Soulless”.

Un gran cierre para esta Reunión Old School y que esperamos sigan realizándose existen varias bandas de esos tiempos MASSACRE, BELIAL, BETRAYED, APOSTASY, VASTATOR, DARKNESS, SCROTUM DEATH, NECRODEMON, CRANIAL, CANCERBERO y otras que se me escapan pueden estar en una siguiente edición.

También es un acierto invitar un par de bandas que si bien son contemporáneas de todas maneras mantienen la esencia Old School de este tipo de conciertos. A esperar la próxima edición en Enero 2014.

Eduardo lalo Thrash Saavedra

 


LAPIDATION



CERBERUS



CERBERUS

]


ATOMIC AGGRESSOR



ATOMIC AGGRESSOR


TORTURER


DEATH YELL



SADISM


SADISM