ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
 
1º Parte

2º Parte

3º Parte

 

INTRODUCCIÓN

Hablar de Alemania y sobre todo en el verano boreal, es hablar de festivales al aire libre. Solo en Alemania se cuentan más de 40 de estos eventos a lo largo del verano. A esto hay que agregarle otros tantos que se realizan en otros países y que tienen la misma o mayor importancia o relevancia en el ámbito musical. Lo anterior es relativo, ya que existen variadas formas, a mi juicio, de evaluar la calidad de un festival, obviamente el supremo tiene y debe ser la calidad de las bandas que se presentarán, luego vienen una cantidad de formas que son el ambiente, la cantidad de gente, la accesibilidad y un sin fin de motivaciones.

Yo la tenía clara desde un principio y por lo que me habían hablado amigos que ya habían estado en Party San, este era EL FESTIVAL, por la calidad y brutalidad de las bandas que componían el cartel de este año, era casi insuperable, obviamente comparándolo con festivales mas underground, que le dan cabida a bandas death/thrash, black y death metal en su mayoría, me atrevería a decir que junto con Hole In The Sky que se realiza en Noruega, eran los festivales mas brutales del verano y no lo digo solamente yo, lo pude leer en Metal Hammer, Zero Tolerance, Legacy y variadas zines en que comparten mi apreciación.

Por lo tanto, ya el martes 10 de agosto me encontraba en Frankfurt, esperando a mi amigo Christian que había estado la semana anterior en Wacken y que se iba a pegar la dupleta acompañándome a Party San. Este festival se realiza en un pueblo que se llama Bad Berka y que se encuentra situado a 260 km al noreste de Frankfurt en la provincia de Thuringia y tiene una población de 8.000 habitantes.

 


 

JUEVES 12

Las actividades en el festival comenzaban el miércoles 11 a las 20 hrs. en la carpa, en donde se reúnen los asistentes a beber, conversar y escuchar música que la organización pone a disposición de ellos. Para nosotros el festival partía el jueves 12, a las 9 de la mañana ya íbamos viajando desde Frankfurt hacia Bad Berka en un viaje que dura un poco más de tres horas, durante el trayecto ya se dejaba caer la que iba a ser protagonista durante el fin de semana, la lluvia, si, la maldita lluvia.

Alrededor de las 14 hrs. ya estábamos instalados y prestos para acercarnos al lugar del festival, no sin antes pasar por el único supermercado del lugar para abastecernos de cerveza y algo para comer, por ese mismo lugar pasaba un bus que a cambio de 1 Euro te llevaba hasta la puerta misma del festival, hasta ahí todo bien, hasta que nos enfrentamos con el lugar del festival, el cual era un completo lodazal, los días anteriores habían caído no se cuentos milímetros de agua y habían convertido todo en lodo al punto en que las botas se quedaban pegadas, ni pensar en zapatillas. A las 15 hrs. estábamos haciendo el chequeo de las acreditaciones sin ningún problema, nos mostraron las instalaciones en backstage, donde podíamos comer, tomar, etc.

El comienzo para el primer día era para las 19 hrs. en ese instante ya teníamos arriba del escenario a los alemanes KETZER, quienes precedidos del lanzamiento el año pasado de su disco Satan Boundaries Unchained ellos practican un black/thrash o en realidad lo quieren practicar, porque su presentación no prendió al respetable, son más bien desordenados en cuanto a su ejecución, quizás les falta más escenario, aun así completaron sus 45 minutos de set.

El siguiente acto eran los franceses de MERRIMACK quienes tienen desarrollada una amplia carrera que ya acumula cuatro álbumes de estudio del más puro y bestial black metal, de todas maneras hay que considerar que el único miembro original de la banda que queda es el guitarra Perversifier.El set que presentaron estuvo enfocado más hacia el último disco Grey Rigorism con temas tales como "The Golden Door" y "When The Stars Align".

A las 21 hrs. en punto teníamossobre el escenario a los americanos de DEVOURMENT, quienes descargaron toda su brutalidad sobre el escenario, liderados por su vocal Mike Majewski, quien pasó de tocar el bajo a las voces, dejando a Ruben Rosas en el bajo, este es el tipo de bandas que da gusto ver en vivo, parejos, casi sin fallas en su ejecución, chacales por donde se les mire. La postura de Mike en el escenario con una mano en el bolsillo, llama la atención, como no!!, vociferando las letras desde el fondo de su garganta. Pasaron temas de todos sus discos, "Self Disembowelment", "Devour The Damnned", "Postmortal Coprophagia" del disco debut de 1999 Molesting The Decapitated, "Babykiller" del Butcher The Weak y "Fed To The Pigs" de su último disco de estudio Unleash The Carnivore.

22 hrs. era el turno de unos que estuvieron hace poco en Santiago y que creo no dejaron muy buena impresión. A pesar del tiempo que llevan en la escena los norteamericanos de MONSTROSITY, siempre han estado en la segunda línea de las bandas que provienen de Florida, EEUU. Aunque de todas maneras me llamaba la atención su presentación, considerando que sus dos últimos lanzamientos, en especial el último Spiritual Apocalypse, a mi modo de ver son bastante brutales. Partieron con "Firestorm" del Spiritual Apocalypse muy buen comienzo, el público empezó a prender, aunque el sonido no los acompañó mucho, a ratos se saturaba, por lo que era difícil apreciar la rapidez de las interpretaciones de la banda.

Los siguientes era una de la bandas que quería ver, eran los holandeses de THE DEVIL'S BLOOD no por su brutalidad sino por su puesta en escena y lo que venden, esto es "occult rock", satanistas por donde se le mire, la música casi nos puede transportar fácilmente a los 70's, es sicodelia pura y la voz de "Mouth Of Satan" transporta los sentidos y genera una sensación mística sobre el escenario. Fueron 45 minutos increíbles, con unos juegos de luces rojos que hacían ver el escenario como el mismo infierno. "Christ Or Cocaine" y "River Of Gold" fueron los puntos altos de la presentación.

A las 12:15 am. era el turno de unos de los cabezas de cartel del festival, era nada más y nada menos que los suecos black metaleros de WATAIN. Esta banda, ya no es la misma que nos visitó en el 2007, han evolucionado y lo han hecho de muy buena manera. Si bien Sworn To The Dark era un muy buen disco, el lanzamiento de este año Lawless Darkness les ha dado en Europa el cartel de "grandes" de la escena black. El escenario totalmente ataviado con los motivos de su último disco más las infaltables cruces invertidas y candelabros daban el ambiente ideal para el rito que se nos acercaba. "Malfeitor" era el track que abría la presentación, gran tema, gran ejecución. Erik Danielsson se sabe manejar frente al público, tiene total dominio de la situación y sus escuderos no lo hacen para nada mal, además de Pelle en la guitarra y Hakan en la batería, tienen dos invitados de lujo para sus presentaciones en vivo, que son Set Teitan (ex DISSECTION) en la guitarra y a nuestro compatriota Álvaro Lillo en el bajo. Pasaron "Sworn To The Dark", "I Am In The Earth", "Reaping Death", "Legions Of The Black Light", "Stellarvore". Luego le rindieron tributo a una de las bandas seminales del black/death de Suecia, me refiero a los maestros de DISSECTION y el track "The Somberlain", con una ejecución majestuosa. Para finalizar el show lo hicieron con "Waters Of Ain", que cerró un concierto 10 puntos.

Luego, la fiesta continuaba en la carpa "disco" que estaba a disposición del respetable hasta las 4 am, nosotros preferimos ir a tomarnos unos tragos en backstage donde el carrete también estaba prendido... ufff.

 

DEVOURMENT - Masturbating At The Slab

WATAIN - Intro / Malfeitor

 

PARTY SAN OPEN AIR 2010
Texto por Aldo Guzmán
Fotos por Aldo Guzmán y Katherine Muñoz
Videos por Christian Soto