CUMBRE DEL METAL CHILENO
PENTAGRAM / DORSO / SADISM / EXECRATOR /
SLAVERY / NUCLEAR / KINGDOM OF HATE / WARPATH
Domingo 14 de Junio 2009
Teatro Caupolicán
Texto por Andrés Padilla
Fotos por Marco Llanos y Rodrigo Basaure [ www.rodbasaure.cl.tc ]
Videos extraídos de YouTube [ www.youtube.com/user/akerbelmetal ]
Tenía muchísimas ganas de presenciar nuevamente en directo, y por primera vez en un escenario profesional, a la mejor banda que ha parido la escena Underground criolla: PENTAGRAM, claro con el debido respeto que se merecen muchos otros grupos que la comenzaron en la primera mitad de los ochenta. Me refiero a bandas como MASSACRE (ahora MASSAKRE), VASTATOR, BELIAL, SQUAD y otros... ellos sí que fueron los precursores de esta escena. De esa época, pocos son los que siguen vivos, y por lo mismo a pesar que este recital estuvo sumamente bien organizado, podría haber quedado en la categoría de culto si hubiéramos sumado a otras bandas como MASSAKRE y ATOMIC AGGRESSOR.
Era sabido que en el cartel de ayer sobraron un par de bandas, o quizás no eran representativas de esta Cumbre del Metal. Tampoco se explicó qué cresta quisieron hacer con esta cumbre. ¿De qué cumbre me hablan?, ¿eran los mejores exponentes?, ¿eso quisieron decir con "Cumbre"?.
Ahí el tema comunicacional o de prensa fue algo amateur y no quedó claro ante la gallada. Quizás fue simplemente un show más, pero llamarlo Cumbre tiene algo de osado.
Tras la hora y fracción que estuvo en el escenario PENTAGRAM, no podía más que sólo decir gracias por haber dejado todo en el escenario. Un show verdaderamente aplastante y con un sonido de primer nivel. Y a pesar de no haber estado exento de serios condoros durante la presentación, Anton, Juan Pablo, "Topo" y Cueto, salieron más que victoriosos tras haber finalizado con la repetición del ya clásico "Demoniac Possession".
Sin comentarios el fallido intento de partir el show. ¿De quien fue esa torpeza, o simplemente fue un problema técnico?. Imaginen que suena la Intro, todo bien hasta ahí, termina y todos lógicamente esperamos el devastador sonido de los riffs y por consecuencia el show. ¿Pero qué pasó?... terminó la Intro y plop, ¡total silencio! Pasaron un par de minutos y nuevamente la misma Intro. ¡Así no se puede partir un show!
Varios de estos condoros (como se dice en la jerga criolla) más tarde fueron responsabilidad del baterista, "Topo", quien en varias ocasiones no sabía pa' donde iba la micro. En el cover de SLAYER, al final terminó haciendo un solo de batería. La cara de extrañeza del Anton, fue evidente. Más tarde en otro corte, también recuerdo que su falta de calentamiento con el grupo quedó a la vista de todos (de todas maneras "Topo" es un excelente baterista que dejó todo en el escenario, hasta la polera terminó regalando. ¡¡¡Grande gurú!!!).
Imagino que Anton, como responsable de PENTAGRAM, aprovechará esta gira en Chile para calentar y afinar bien los motores y llegar a Europa 100% recargado. Sobre todo ante ojos más profesionales como los de los fans y prensa europeos del Wacken Open Air, festival donde tocarán dentro del corto plazo. Ojo y un detalle no menor, ese festival lo darán en directo vía webcast (como se hizo este fin de semana con el Download Fest 2009, de Inglaterra. Ver a FAITH NO MORE y DOWN en directo desde tu escritorio, fue todo un placer. Atentos a los privilegios que nos da la tecnología).
La falta de sudor y carrete de escenario que tienen Juan Pablo Uribe y Juan Fco. Cueto junto al desorden de "Topo", quedaron en evidencia brutalmente. Un poco más de energía y derroche por parte de Cueto y Uribe le darían un plus al show. Anton ya no necesita corregir mucho, ya que su constante experiencia se nota al pararse en el escenario. Sus riffs, y hasta sus solos de guitarra sonaron calcados a los viejos demo tapes. Fue increíble escuchar con esa potencia los riffs de "Profaner", "Fatal Predictions", o "Temple Of Perdition", a esta altura clásicos del Metal chileno.
Si pensamos fríamente, el show de PENTAGRAM no tuvo muchas sorpresas -como era de esperarse-. Juegan en contra el corto repertorio que dejaron en esos dorados años ochenta. Por lo tanto, recurrir a la ayuda de los vapuleados covers no era sorpresa para nadie. Para el 2001 sí que dejaron la escoba con "Countess Bathory" (de VENOM) y "Raining Blood" (SLAYER). Ayer no fue la excepción, y de no ser por el único ingrediente nuevo que fue estrenado el Viernes 12, en Rancagua, como fue el cover de EXODUS, "Metal Command", el show hubiera sido casi igual al del abandonado Teatro Providencia (¿qué pasa con ese reducto?, era una buenísima plaza para ver bandas).
Afortunadamente, el público estuvo lejos de comportarse mal. Es más, creo que la audiencia y thrashers asistentes que no superaron las dos mil melenas, se comportaron de manera excelente. ¡Felicitaciones! Hubo mosh, mucho headbanging sobre todo con los clásicos de PENTAGRAM, y más que eso, se respiraba un excelente aire de buena onda, cosa extraña en los shows. El reencontrarse con muchos camaradas fue otra cosa que aportó al interminable festival de abrazos y saludos.
En las perillas estuvieron caras conocidas como José Luis Corral, más que experimentado sonidista chileno y responsable de una larga lista de grabaciones que hoy figuran en los anales del Thrash criollo. Su pega estuvo a la altura de la noche. Y por qué no decirlo, el otro ya consagrado estandarte "Zapallo", quien estuvo haciendo sonido a la mayoría de los teloneros, hizo un excelente trabajo. No me di cuenta quien fue el responsable de hacer sonar a SLAVERY, pero ¡¡¡por la cresta que sonaron increíbles!!!. Me sorprendieron muchísimo el power y potencia que demostraron en vivo. Manolo, en la voz aperró y demostró tener pulmones de acero. No así otros vocalistas que no sé si por las circunstancias técnicas o por deficiencias de ellos, no lograron plasmar al 100% su potencial vocal. Por ejemplo Roberts de SADISM: a los 4 ó 5 temas, no se le escuchaba mucho la voz.
KINGDOM OF HATE, me agradó bastante en vivo. Motivaron al público haciéndolo saltar y gritar. Marchant dio todo lo que tuvo a su alcance para demostrar su pasión por esta música. Aperró y se lo gritó todo. Las versiones 2.0 de sus clásicos sonaron la raja (aunque personalmente aún prefiero las originales). Atentos a esta banda porque pronto sacará un CD oficial.
EXECRATOR y SADISM sonaron excelente a pesar que no hicieron saltar mucho a los asistentes. Imagino que tocaron juntos por el uso del mismo baterista. Juan Pablo Donoso ya está acostumbrado a estas dupletas. No fue problema alguno. Sonó y ejecutó a la perfección. Me hubiera gustado un poco más de entusiasmo hacia ellos por parte del respetable, pero que va. Al monstruo no lo controla nadie.
Desafortunadamente a WARPATH no los pude ver, pero asumo que la tarea de abrir este tipo de eventos, no le es grato a nadie.
DORSO, era obvio que era una carta segura para anotarse unos buenos puntos a favor. Primero, porque son una de las pocas bandas aún activas y con ganas de hacer algo nuevo, pero a la vez bien hecho. Nada que decir. Sonaron sólidos y Rodrigo "Pera" Cuadra, sigue siendo lejos el mejor frontman de Chile. Su carisma y desplante quedan en evidencia. Eso quizás le falta un poco a los demás grupos. Tener esa soltura con la gente. Te hace sacar risas. ¡Al fin y al cabo todos vamos a pasar un buen rato!
Si no fuera por el excesivo abuso de los precios de las cervezas, creo que los recitales ahí serían perfectos (¿qué cresta tienen en la cabeza cuando piensan cobrar $2 mil por un vaso de cerveza?, por algo se las robaban a las inocentonas promotoras que se paseaban con las chelas bajo la ley de su brazo extendido. Hubo varios asaltos a causa de la "sed").
La asistencia del público fue buena, pero me hubiera gustado ver un Teatro Caupolicán repleto, como antiguamente pasaba con el Manuel Plaza al convocar solo a bandas chilenas. Obvio hay una gran diferencia de tamaño, pero ¿por qué no soñar con ese logro?
La torrencial lluvia no jugó a favor, y creo que con un poco más de publicidad y promoción se hubiera aumentado considerablemente la asistencia. [ Andrés Padilla ]

NUCLEAR
|

NUCLEAR
|

NUCLEAR
|

|
|
 |
NUCLEAR |

NUCLEAR
|

NUCLEAR
|

NUCLEAR
|

KINGDOM OF HATE
|

KINGDOM OF HATE
|

KINGDOM OF HATE
|

KINGDOM OF HATE
|

KINGDOM OF HATE
|

KINGDOM OF HATE
|

EXECRATOR
|

EXECRATOR
|

EXECRATOR
|

EXECRATOR
|

EXECRATOR
|

EXECRATOR
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SADISM
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

SLAVERY
|

DORSO
|

DORSO
|

|
|
 |
DORSO |

DORSO
|

DORSO
|

|
|
 |
DORSO |

DORSO
|

DORSO
|

DORSO
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

|
|
 |
PENTAGRAM |

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

|
|
 |
PENTAGRAM |

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

|
|
 |
PENTAGRAM |

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

|
|
 |
PENTAGRAM |

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|

PENTAGRAM
|
|