La primera entrevista del presente año es para los nacionales UNDER THE FLESH, banda que hoy por hoy está dando que hablar con su placa debut The Theory Of Chaos, disco que se convierte en uno más de los numerosos lanzamientos del sello nacional Australis Records.
En la siguientes líneas podrán leer un interrogatorio que le hicimos llegar a Pablo Legarreta (frontman de la banda) quién, después de bastantes horas, logró responder. No sin antes pasar por un largo proceso de edición, por fin podemos presentar esta entrevista con algo más de coherencia, interés e información para nuestros lectores.
Saludos. Pablo, tu curriculum es bastante extenso, has formado parte de agrupaciones del calibre de PERPETUUM, INANNA o BLASART y otras como DEATH INCARNATE y ANTROPOPHAGIA. Esto para muchos habla de que eres un frontman bastante solicitado o movido, pero también puede darse a entender que eres una persona conflictiva. ¿Qué pasa contigo que no has logrado perdurar en el tiempo en una banda? ¿Te consideras una persona conflictiva, porfiada o llevada a sus ideas?
Para comenzar quería agradecer la oportunidad que Grinder Magazine nos otorga.
La verdad, me considero una persona perfeccionista en lo que a la producción de una banda se refiere. Viví en Francia algunos años y allá aprendí mucho. A los músicos chilenos los considero mediocres, además se toman todo a la ligera no toman el peso a las cosas, al compromiso de pertenecer a una banda ni a nada si no hay dinero de por medio. Generalmente por eso termino peleando con mis músicos.
Tu última ex banda es una con la que lograste grabar por fin un disco, "The Art Of Blasphemy" de BLASART, (disco que el año 2009 fue elegido como el mejor a nivel nacional por nuestro staff) acá hubo unas cuantas polémicas, declaraciones cruzadas, versiones de uno y otro lado ¿Podrías aclararnos cuál fue el verdadero motivo de tu salida de BLASART?
Aún no entiendo por qué me sacaron de la banda, pero seré sincero jamás hubo una explicación coherente del tema, pero da igual, según lo que yo me imagino, me sacaron porque Turko siempre fue la primera opción.
A propósito de BLASART, el frontman que te reemplazó ha hecho fraseos nuevos para los temas que tú grabaste, hoy BLASART suena bien distinto con Claudio Bravo a lo que sonaba contigo en las vociferaciones ¿Qué opinión te merece el sonido de tu ex banda y los cambios impuestos por su actual vocalista?
Varios fans de la banda que me han pedido que vuelva lo cual yo respondo, jajaja. Eso no es decisión mía, no fue del gusto de todos pero Turko es un excelente frontman, posee una voz demoledora y que le da un estilo increíble a la banda. Personalmente creo que ya no es Black Metal con este cambio, pero siguen siendo la raja.
Vamos avanzando, después de tu salida de BLASART, anunciabas con bombos y platillos la formación o la reestructuración de UNDER THE FLESH, y acá quiero detenerme, porque según entiendo también hubo cierta polémica con el uso de este nombre con algunos ex integrantes. ¿Qué fue lo que sucedió que hubo ciertas personas que se molestaron por el uso del nombre de la banda?... entiendo que UNDER THE FLESH ya existía o existió en algún momento. Cuéntanos la historia para ir aclarando puntos y así avanzar en este relato.
Mira la banda existió en un pequeño tiempo, del cambio de ANTROPOPHAGIA pero la verdad yo mantuve el nombre. Los problemas partieron de un ex integrante bastante conflictivo y un poco tontito que participó y que estaba un poco envidioso de que a mi me fuera bien. Él partió tratando de matar la banda desde los principios hablando con integrantes de esta para que no tocaran conmigo y luego se encargó de esparcir la polémica y mentira de que yo me había robado temas y el nombre de la banda jajajajajajaja ¡Nombre el cual fue creado por mí! Esto es una banda nueva y no tiene en absoluto que ver con lo que antiguamente era U.T.F.
A poco andar con la formación que incluye a Hugo, Carlos, Álvaro y tú, empiezan a presentarse en vivo incluyendo en el set list un tema de una banda en la cuál militaste como lo fue ANTROPOPHAGIA, este tema en especial era presentado por ti como "casi un cover" ¿Tuviste participación en la creación de este tema o es derechamente un cover?
Musicalmente no participé por eso digo cover, ese tema era de mi gran amigo Cristian Armijo quién participó y manejaba conmigo ANTROPOPHAGIA, con quien incluso tocamos en Argentina, y agradezco el tiempo compartido. A él le pregunté si podía seguir con ese tema ya que yo sabía lo importante que era ese corte para él y si no lo tocaba yo, moriría. En ese momento lo tocábamos con UTF para tener un set un poco más extenso en vivo.
¿Cuál ha sido la percepción de ustedes con respecto al público? ¿Crees que la música de UTF ha sido bien recibida por los bangers nacionales?
Yo creo que si, que se ha recibido bien nuestro proyecto, nos hemos dado cuenta in situ en tocatas como el público nos ha recibido excelente y hemos tenido buenos comentarios de la música que realizamos, de antemano quiero agradecer a todas esas personas que nos han apoyado incondicionalmente.
 |
Háblenme un poco de las líricas de las canciones y el mensaje de estas, por ahí en algún comunicado que nos hicieron llegar, se hablaba de que estas llamaban a tomar conciencia ante la inminente destrucción de nuestro planeta y por ahí alguna vez en alguna presentación en vivo dijiste que la música de UTF, era "pura ecología" ¿Por qué esta inclinación?
Efectivamente las letras son ecológicas y un tanto oscuras también, incluyo a la iglesia y la incoherencia del Vaticano, más la manipulación de la iglesia en la gente y como la iglesia, aunque solapadamente, también ha sido parte del calentamiento y la contaminación durante milenios. Mantengo clara mi postura anticristiana, mencionando pasajes de la Biblia en algunos temas que me parecen bastante incoherentes, y la ecología está incluida, principalmente lo hago para crear conciencia de que estamos puro cagándola. Hay que cuidar lo que nos rodea para poder vivir en paz y tranquilamente.
¿Cómo definirías a UTF? ¿Cuáles son las principales cualidades de la banda y qué la hace distinta a las demás?
UNDER THE FLESH es una banda bastante variada musicalmente, tenemos temas que si bien mantienen una línea muy brutal, son todos distintos y bastante "oreja", no nos quedamos sólo en el estilo clásico ya que también tenemos arreglos modernos, nos actualizamos en el Metal, pero según yo lo más diferenciador de la banda en comparación a las otras, son nuestras letras con un alto contenido ecológico, las cuales nos dejan una enseñanza y nos explica como es el mundo actual.
¿Cuáles son los objetivos de ustedes como banda?
Seguir tocando y sacando discos, salir fuera de Chile y ojala realizar una gira internacional cosa con la cual yo ya me estoy moviendo, también de igual manera dejar algo con nuestra música y con el mensaje que queremos entregar.
Hablemos un poco de las influencias musicales de UTF. Si bien es cierto la banda en vivo logra un sonido bien brutal, un Death Metal bastante al callo con cambios que incluso llaman al mosh, hay sonoridades en algunos temas que son por decirlo de alguna forma bien modernos, cuéntame acerca de esto ¿De dónde sale esta veta más modernista de UNDER THE FLESH, y cuales son sus influencias inmediatas?
Principalmente mis influencias musicales son bastante variadas, yo toda mi vida he sido fanático de THE BEATLES también escucho KORN, MORBID ANGEL, KATAKLYSM, OPETH, FAITH NO MORE, etc. o sea imagina la variación que tengo en mi cabeza musicalmente, también me apesta el Metal simple y lo típico por eso me gustan los toques modernos en mi música.
Cuéntame algunos detalles del disco, ya sabemos que tiene 11 tracks y que el encargado de la grabación fue Carlos Fuentes baterista de PERPETUUM y ANIMVS MORTIS.
Es un disco muy entretenido que no te permite dejar de escucharlo en ningún momento, es muy divertido y tiene un estilo bastante original, utilizamos bastantes arreglos que sólo serán detalles de disco como sintetizadores y efectos vocales infernales que no se harán en vivo. Tiene un tema instrumental llamado "Ritual Of War" que nos transportará a un tiempo de batallas ancestrales y se sentirán en un mundo obscuro lleno de destrucción, cuenta con un tema en español; "Himno de Guerra" el cuál muchos de ustedes ya conocen, ese es el tema más brutal del disco y para terminar, también tiene un outro bastante original que está a cargo de dos voces femeninas que transmiten un mensaje de pura blasfemia junto a una hermosa voz y melodía. Este corte está interpretado por la señorita Francisca Lazo quien es nuestra traductora y también mi querida y amada Macarena Almonacid a quienes les agradezco especialmente su participación en este disco y una sorpresa que la escucharán después del outro, eso para los curiosos.
¿Cuánto demoraron en grabar el disco?
El proceso de grabación duró aproximadamente un mes y el de mezcla y master fue mas extenso, duró aproximadamente 3 meses los cuales trabajamos a full junto a Carlos Fuentes. Participé activamente en la producción musical de este disco junto a Carlos, cosa que me ha dejado muy motivado para comenzar rápidamente a trabajar en una segunda producción de la cual ya existen varias ideas de temas.
También sabemos que el sello nacional Australis Records es el encargado de la distribución del disco ¿En qué países será distribuido?
El sello lo distribuirá a U.K, Italia, Polonia, España, USA, México, entre algunos países. Lean las noticias del sello para enterarse más sobre la distribución de esta.
La verdad nosotros estamos muy agradecidos de Australis Records por el profesionalismo que ha mostrado y el apoyo que le da a las bandas nacionales. Faltaba alguien que ayudara de esta forma al Metal nacional para por fin poder tener material de calidad en el extranjero y no continuar en la mediocridad del demo 1, demo 2, demo 3, demo 4 y las mediocres producciones en CD-R. Los que quieren sacar un material de verdad se esfuerzan por ello y Australis Records es el único sello nacional y latinoamericano que está haciendo las cosas como los músicos se lo merecen. Rodrigo Osorio es la persona qué más ha apoyado al Metal nacional por sobre todas las cosas.
 |
The Theory Of Chaos (Australis Records, 2010)
|
Por otro lado Pablo, entiendo que te titulaste de Publicista Audiovisual, aprovechando esto imagino que prepararán algún DVD en el corto plazo...
Exactamente, ya tenemos varias grabaciones que serán parte de un DVD, el cual será distribuido por un sello mexicano.
En referencia a esto mismo ¿Has participado en la realización de algún vídeo o DVD de alguna banda nacional?
En estos momentos me encuentro trabajando en lo que será la próxima producción audiovisual de CERBERUS, de igual manera ofrezco servicios audiovisuales para grabar conciertos y hacer video clips para bandas. Si algún lector se quiere comunicar conmigo mi contacto es ishtar.producciones(a)hotmail(.)com.
Hemos sabido que Hugo (bajo) y Carlos (batería), después de grabar el disco han abandonado la banda ¿Cuáles fueron los motivos del alejamiento de estas dos piezas importantes en el andamiaje de UTF?
Carlos abandonó la banda por motivos personales. No tenía tiempo para continuar, él también toca en CHRIST ABLAZE, razón por la cual nosotros decidimos que los músicos de U.T.F. sólo debían tocar en la banda. Le informamos esto a Hugo quién toca el bajo en ETERNAL THIRST, se lo tomó a mal y decidió abandonar la banda bastante molesto por nuestra decisión. Su salida también fue gatillada por su irresponsabilidad, el poco compromiso que siempre tuvo con nosotros y el poco nivel musical que tenía para el estilo.
¿Quiénes los reemplazarán?
Eso se sabrá pronto, en nuestra próxima presentación, cuando lancemos La Teoría del Caos!
¿Hugo y Carlos tuvieron alguna participación creativa en los temas del disco?
Algo, pero bastante poca, se les pidió mayor participación cosa a la cuál nunca accedieron en un 100%, igual fueron excelentes partners y compañeros. Estamos agradecidos de su participación.
Da la impresión de que para que UNDER THE FLESH, se mantenga con vida sólo deben estar Pablo y Álvaro ¿Es tan así la cosa o si uno de los dos abandona la banda creen que seguirían con el proyecto?
Somos los creadores y los 2 tenemos la misma participación, así es por ahora. No es opción nuestra abandonar la banda en absoluto. Álvaro es el ingeniero y yo soy quien maneja este buque, el capitán se podría decir, pero si llegaran los compañeros que buscamos tal vez cambie la cosa un poco.
La verdad una banda necesita de organización extrema para funcionar profesionalmente. Somos los fundadores, si se va uno de nosotros tal vez la banda siga, pero la esencia no será la misma, lo que es yo jamás dejaré U.T.F, trataré siempre de mantener vivo este proyecto aunque el tiempo me lo impida. Es mi proyecto y mi razón de vivir.
Hablemos un poco de la contingencia nacional, hace cerca de dos décadas bandas como SADISM, TORTURER, MASSAKRE y muchas otras brillaban con luces propias dentro del medio nacional, con el paso del tiempo esto ha cambiado y ciertamente ya no tienen el arrastre de antaño y tampoco han editado algo nuevo hace ya rato ¿Qué opinión tienen acerca de estas agrupaciones? ¿Creen qué estás bandas siguen siendo un aporte para el medio?
Personalmente creo que fueron aporte, pero en este momento son mas de lo mismo ojalá saquen material nuevo de verdad.
¿Alguna banda nacional a recomendar?
SANTA SANGRE, PERPETUUM, BLASART, CERBERUS, ORATEGOD, TRIMEGISTO para mi son de las mejores!
Por otro lado, también tenemos a bandas que después de estar alejados de los escenarios por muchos años han vuelto y siguen tocando lo mismo, el caso de ATOMIC AGGRESSOR, es tal vez el más emblemático que con dos demos a su haber han vuelto para tocar estos mismos temas una y otra vez en cada una de sus presentaciones ¿Qué opinan de estos músicos que después de estar alejados por años del medio vuelven a darle vida a bandas que se suponía ya no veríamos nunca más?
Y lo peor es que cobren una cantidad de dinero impresionante para tocar, eso es más denigrante para mí, creo que ellos deberían por lo menos sacar un material de estudio o dedicarse a lo que estaban haciendo antes, porque yo no reviviría una banda que no hizo un material de calidad. Con 3 o 4 discos que hubieran sacado les creo, pero están siguiendo el ejemplo de todas las bandas comerciales que volvieron para hacer dinero y nada más, si bien toda la música debe ser financiada aunque algunos digan que no y se crean muy Underground yo creo que fue una imitación al mundo del pop volver y no me gusta nada que lo hayan hecho. Tuvieron su momento y con eso debieron quedarse o hacer otro proyecto por último.
Ok, el momento de dar el corte a esta entrevista ha llegado, este espacio es para que dejes un mensaje a los lectores de GRINDER MAGAZINE, también puedes dar los agradecimientos a las personas que los han apoyado en este viaje.
Quiero agradecer a Grinder Magazine por todo el apoyo que nos ha brindado desde el principio, también dar las gracias por su ayuda a Claudio Astorga, Julián Pacheco, Cristian Reyes, Alejandro Mejías, Juan Pablo Baquedano, Carlos Fuentes, José Córdova, Claudio Bravo y principalmente a Rodrigo Osorio y Australis Records por el aporte que está haciendo al Metal chileno.
No se dejen llevar por comentarios estúpidos, apoyen el Metal nacional, protejan lo que les rodea o su destrucción será absoluta!!!
Entrevista realizada por Oscar Pacheco |