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Entrevista a Yanko Tolic de MASSAKRE por Andrés Padilla y Oscar Pacheco

 

MASSAKRE es:

Yanko Tolic: Voz y guitarra
Eduardo Vidal: Bajo
Gabriel Head: Guitarra
Yam: Batería

 

Links:
MASSAKRE Website
MASSAKRE MySpace
Yanko Tolic Contacto
Eduardo Vidal Contacto (Contrataciones)
Nery Vidal (Contrataciones)
Leonardo Vaché (Merchandising)

 

Discografía:

1986 - Pissing Into The Mass Grave [Demo]
1986 - Altazor [Demo]
1988 - Beyond The Psychotic Redemption [Demo]
1989 - Massacre
2001 - Psychotic Redemption
2005 - Crematorium
2006 - Back From The Mass Grave [Compilado]
2007 - Pissing Into The Mass Grave + Fantasmas [Compilado]

Los tragos amargos de un guerrero metálico que supo torcerle la mano al destino

Con los años nos hemos transformado en un medio duro de roer. Inagotable a la hora de informar de manera independiente, por sobre todo, siendo objetivos.

Entrevistas se podrían hacer muchísimas. La web da para todo. Hay espacio suficiente como para intentar llenarla, sin embargo, el lector merece calidad y por sobre todo, conocimiento. A la vez, el tiempo es valioso y mezquino. Por eso, hemos tomado un desafío y riesgo enorme al entregarles esta extensa entrevista al líder de MASSAKRE, el guitarrista y vocalista Yanko Tolic.

Con bastantes años en el oficio de hacer Thrash Metal, Tolic es un compositor único en su especie, y así lo demuestran sus declaraciones que no sólo culturizan nuestro conocimiento, sino que reflejan el verdadero sentimiento metalero que abunda en nuestro país.

Hace algunos años, cuando Grinder Magazine salía de vez en cuando en formato impreso, llegamos a publicar una entrevista muy larga con este personaje. Fue nada menos que en homenaje al "Death Metal Holocaust", mítico concierto de Thrash que quedaba en la historia como el primer gran recital del género, "Hecho en Chile" justamente organizado por Tolic hace ya un lejano año 1985. Ahora, cuando el formato papel parece muy lejano, Grinder Magazine insiste en darle espacio a este gran músico chileno entregándoles sin censura, sin editar ni cortar, una nueva y larguísima entrevista que espero puedan leer de "pe a pa". Aunque sea en varias tantas, porque, sabemos que nos fuimos al chancho.

MASSACRE en la Sala de Ensayo de calle Carmen (año 1985)

 

"El metal lo sentía antes que existiera como estilo"...

Empezar una entrevista con quien fue uno de los precursores del Metal en Chile, es tarea complicada, no por no tener qué preguntar, sino porque se hace difícil por donde comenzar. Pero creo que la mejor forma de partir esta entrevista es saber ¿cómo llegó el Metal a tu vida?

Una teoría explica que el ritmo del doble bombo viene de la combinación del sonido que escuchas de tu propio corazón con el de tu madre cuando estás en el útero, por lo tanto puede que antes de nacer ya tengamos esa vibración en nuestra sangre... el metal lo sentía antes que existiera como estilo. Me explico: a los 4 años ya me llamaba la atención la música más fuerte, más rápida o más diferente. Familiarizado con la musa que llenaba mi alma de puras armonías, pronto le tomé un gran cariño y parece que ella también tenía los mismos sentimientos conmigo. Amaba escuchar a Beethoven o Stravinsky con el mismo entusiasmo que a los Beatles o los Rolling Stones y a los grandes del soul, el blues, el godspell y el jazz. La soledad en mi niñez fue llenada con espacios de los diferentes movimientos musicales que existieron en el mundo y que sonaban en mi hogar. Yo era un devorador de todo lo que llegara a mis manos, recuerdo haber visto en el cine en esa época la película “Fantasía” impresionándome con el demonio en la notas de "Una Noche en Monte Calvo" de Mussorgsky. Con mi grupo de amigos de infancia apagábamos las luces en el living y colocábamos en el tocadiscos la parte de teclado en el tema "In A Gadda Da Vida" de Iron Butterfly imaginando un funeral. Adoraba a Barnabas Collins como vampiro en "Dark Shadows" y lo veía cada noche a las 24:00 hrs. Pero soñaba tener un grupo de rock donde desencadenar mi furia y mi rebeldía ya que sentía tener mucho odio en mi mente por estar en un ambiente agresivo sintiéndome un beatniks duro e incorregible. A medida que aparecían bandas y músicos yo los absorbía con hambre inaudita para mi edad, sólo deseaba no perderme nada. Fue Grand Funk con Mark Farner con su voz desenfrenada lo que me llegó al alma. Me era un enorme placer escuchar el sonido de la guitarra distorsionada y no me sentía ningún extranjero en tierra extraña llegar algún día a tocar así. Temas como "You Keep Me Hangin' On'" (Vanilla Fudge), "Dazed And Confused" (Led Zeppelin), "In A Gadda Da Vida" (Iron Butterfly), "Purple Haze" (Jimi Hendrix), "I'm So Glad" (Cream), "Nantucket Sleighride (To Owen Coffin)" (Mountain), "Black Sabbath" (Black Sabbath), "Ride The Sky" (Lucifer's Friend), "Hard Rain Fallin'" (Sir Lord Baltimore), "Second Time Around" (Blue Cheer), "Wring That Neck" (Deep Purple), "Napoleon Bona part I & II", "Born To Be Wild" (Steppenwolf), "Helter Skelter" (Beatles), "21st Century Schizoid Man" (King Crinsom), "Live With Me" (Humble Pie), "Parchman Farm" (Cactus) y "The Snake" (Pink Fairies) me dejaban claro la exploración de los sonidos oscuros y mentales pero me preguntaba si no se podía tocar más rápido esa respuesta llegó cuando descubrí "Into The Sun", "Paranoid" o "Inside Looking Out" (Grand Funk), ahí estaba la veta a auscultar. Examiné que las grabaciones en vivo de las bandas eran mucho más libres de tocar y donde a través de sus jams e improvisaciones, podían explayarse más libres del celo del productor que los moderaban en los discos de estudio. Felipe, un empleado de mi papá que tenía en su importadora de repuestos, un día se enteró que escuchaba rock y me trajo una torre de más de 30 long plays con el tocadiscos incluido entre ellos estaba el "Led Zeppelin I", "Vincebus Eruptum", "Electric Ladyland", "Truth", "Good Bye Cream", "The Book Of Taliesyn", "Beck-Ola", "Tommy", "Act One", pero el que más me impactó fue el álbum triple de Woodstock donde aparece la actuación editada del gran Jimi Hendrix. El escuchar su "The Star Spangled Banner" con la distorsión y los amplificadores al tope sentí su propuesta honesta y devastadora. Su sonido me llenó de bombas atómicas mi cerebro de niño y me conectó con los límites donde se dirigía el big band en esos momentos, me fui al espacio y giré para todos lados con cada tremolo que ardía de su Stratocaster, ¿todo eso se podía sacar de una guitarra? Pensé... nunca antes se escuchó algo así, esto sí que va a cambiar la música pesada y sí que lo fue entre aullidos y aviones estrellándose en Vietnam con sus bombardeos. Hasta el día de hoy no lo olvido. Cuando joven a veces pensaba que tocaba excelente, pero en ese mismo instante colocaba cualquier disco de Hendrix y mi ego caía hasta los más bajo. Disculpen que lo diga, pero ni Vai ni Satriani ni Malmsteen llegarán a lo que él fue, aquí en Chile lo aplaudían cuando llegaba el momento que salía en el cine con la película de tres días de música, paz y amor. Y cuando intercambiabas o preguntabas si tenían discos de Jimi Hendrix en cualquier disquería te corregían diciendo DON Jimi Hendrix. Ese era el respeto que generaba su sola mención. Me puse a coleccionar muchos long plays con ese tipo de grabaciones. En 1973 estudiaba la guitarra en mi colegio Ignacio Serrano, era el peor alumno de la clase porque me enseñaban folklore y estaba asimilando todos los estilos como el sinfónico, el progresivo, el sicodélico, el espacial, pero me doy cuenta que cada vez nacían composiciones más rápidas hasta que finalmente a mediado de los setenta descubro a Judas Priest, Scorpions y Motörhead. Esa fue la iluminación a mi inspiración. En 1978 tenía trece años y mi padre, Alfredo, me regala para mi cumpleaños mi primera guitarra eléctrica, una Guyatone japonesa, mi madre, Jimena, me paga las lecciones con profesores de guitarra clásica ya tenía mis propias composiciones como "Las Violentas Calles de Santiago", "El Guachalomo de Satán", "Ritos Negros", "Masacrando al Feto" o "Fucking The Witch" y era metal lo que hacía no era rock pesado. Tenía un equipo de música tres en uno al que enchufaba el cable en la entrada del micrófono y lo usaba al más alto volumen, así la señal salía con distorsión. Varios amigos de la época me escuchaban tocar, mi pieza la tenía con luces de colores y llena de posters, teníamos largas sesiones para leer y escuchar y conversar del tema. Pato Shaaft iba a conciertos y me decía: "Yanko hay bandas y guitarristas que son inferiores a ti y tocan mierda, sal afuera y ponte a matarlos ahora con tu banda... salva a Chile!" Jajajaja, Christian Irarrázaval (más tarde en Nimrod) que venía llegando de Europa me sumergió con nuevas bandas y me instaba a tocar de una vez por todas. Creo que Diego Pijoan me influyó desde niño, vivía al frente de mi casa y se vestía con una gorra de capitán, unos lentes sin cristales, una espada de palo y andaba en mono patín, a todos les pegaba y los amenazaba, le gustaba torturar sicológicamente a todos con un humor sacrílego e inclemente, no sé que vio en mí que pasó a protegerme un poco de los demás él fue el primero en invitarme a un funeral en el patio de su casa con las mascotas que se le morían con AC/DC de fondo. Intentó apoyarme cuando hicimos Sepulcro, pero en un arranque sicótico en pleno ensayo le partió la cabeza a Carlos con una de mis guitarras riéndose a carcajadas. Mi hermano Yerko siempre me apoyó con las letras y conceptos, pero no quiso integrarse al ver la locura loca de Diego que para entonces tenía una extraña colección de maniquíes en su casa y su familia le había abandonado porque no quería vivir en el mismo techo con él.

¿Y MASSAKRE, cómo es que llegó a formarse? ¿Cuál fue su primera alineación? Entiendo que antes de MASSAKRE, ya habías tenido participación en otra banda.

MASSAKRE fue un sueño hecho realidad primero proyectado en 1978 con el nombre de Sepulcro donde invité a participar a mi amigo de infancia Diego Pijoan que tocara el bajo, a su compañero de colegio Carlos Cáceres en batería y mi hermano Yerko en la otra guitarra, pero declinó la invitación como instrumentista quedándose en el apoyo de las letras y en el diseño del concepto de la banda. Con esa formación y ese repertorio ensayábamos en mi cuarto, solo había peñas folklóricas para presentarse por lo que el público no disfrutaba de nuestras apariciones. Nuestro concepto era tocar totalmente locos en el escenario y proyectar un desenfreno nunca visto antes. Imagínense eso en medio de cantautores y trovadores que cantaban temas de Silvio Rodríguez, Quilapayún, Violeta Parra o Inti Illimani... jajajaja. Toda una experiencia onírica. La pareja de Carlos, llamada Adriana, nos ofreció su casa para ensayar (sin Diego que para entonces había enfermado gravemente por estar semanas solamente alimentándose de chocolates) para que Carlos no dejara la banda, solamente duramos unas semanas porque la madre (muy puritana) se escandalizó por el ruido infernal y anticristiano, rematando al sorprender a la pareja desnudos haciendo el amor encima de la batería mientras yo dormía una siesta en el suelo completamente borracho. Nos expulsó a todos de su casa, ellos tuvieron que arrendar una habitación donde comenzaron a ganarse la vida con la artesanía. En una de mis visitas, Adriana que estudiaba en la Escuela de Obstetricia me regaló un cráneo verdadero (del cuál hasta el día de hoy me arrepiento de haberlo recibido). Ese cráneo durmió conmigo en mi habitación siempre. Tiempo más adelante mortuoriamente Yerko lo maquillaría causando mucho estupor en los asistentes a los recitales quienes para tranquilizarles les diría por micrófono que su nombre era "Pepito", a modo de suavizar la tensión del ambiente con su presencia. En 1980 cambio el nombre a Embrión y aparecen las primeras experimentaciones con drogas y las composiciones se tocan con indagaciones que suenan más a sicodélica o progresivo. Conozco a un chileno que trabajaba con Motörhead como roadie, yo amaba "On Parole", su "Homónimo", "Overkill", "Bomber" así que nos hicimos amigos y antes de irse de Chile me vendió a precio regalado el efecto wah-wah de "Fast" Eddie Clarke lo que sangró mi cabeza con nuevas ideas.
Yo iba mucho a intercambiar discos a los mercados persas y conozco a Nano Chacón, un bajista experimentado muy parecido a Steve Harris, quién forjó una fuerte amistad, en ese tiempo tocaba en Feed Back y luego comienza a tocar en Turbo, intercambiamos conocimientos y me vende mi primer overdrive de marca "Boss", que lo había traído Néstor Leal de Bélgica, él me promete que cuando yo termine de armar MASSACRE me ayudará en todo. En los ensayos invito a músicos de otras tendencias (como jazzistas o músicos clásicos) para tocar esos temas, pero incluyendo violín, teclado, chelos o mezclas autóctonas con músicos folclóricos que tocan zampoñas, charangos, trutrucas o trompes. Es una etapa de gran inventiva e imaginación. Mucha investigación. Luego de tener a profesores de diversos estilos me pongo a estudiar el método Berklee con Alejandro Escobar de la banda Quilín quién me enseña no sólo el jazz sino que técnicas de guitarristas como Al di Meola, John Mclaughlin o Larry Coryel. En ese mismo tiempo me contacto con Juan Álvarez para aprender cosas distintas. En ese tiempo él tocaba en Feed Back junto a Néstor Leal. En esas sesiones conozco a los hermanos Nacrur. En un arranque de depresión vendo mi guitarra. Mediante un anuncio de periódico ofrezco mi wah-wah, me contacta Alfredo Torres, un brasileño que llegaba de Estados Unidos invitándome a su casa y me ofrece una guitarra por el efecto. Era una copia negra hermosa de una Gibson Les Paul, lo interpreto como una señal que la música tenía algo reservado para mí y no me dejaría tan fácilmente. Me invita a un ensayo de su banda llamada Arcada donde se trenzan en una discusión que casi llega a los golpes (veo que esto de tener una banda con problemas no es de mi exclusividad). A los días me invitan a participar con ellos. No tenían nombre para su único tema propio así que lo bautizo yo como "Flan de Caca". Lo demás eran covers, pero la bajista le sale un viaje a México y el batero totalmente enamorado deja todo y la sigue, no sin antes tener un round con Alfredo. La banda después de ensayos expira y sigo con Embrión. Cambio de músicos y me contacto con un vocalista llamado Cristian O'Ryan, que también era pianista. Me impresionó la cantidad de garabatos que hablaba por segundo en cada frase a pesar de ser de muy buena familia, era muy inquieto. Tocamos un tema mío llamado "Save The With", pero por discusiones deciden dejarme fuera de la banda, quedarse con el tema, grabarlo y disolverse al mes. Muchos años después lo vi en un reportaje de un periódico un domingo como el único lisiado que se tiraba en paracaídas en su silla de ruedas ya que un accidente con causal de atropello en París lo dejó en ese estado.
Yo rehago la banda conociendo a Octavio Arizala, un guitarrista filipino amante de Kiss al igual que yo. Le gusta mucho mi forma de tocar así es que le presento a Alejandro Escobar quién se convierte en su profesor de guitarra. Con él tocamos en algunos ensayos, pero no soy del gusto de su madre al verme con ropa negra y satánica entrando a su casa ya que estaba casada con el Embajador de Filipinas en Chile. Tiempo después se lo recomendé a Marcos Cussato para que tocara en Rust. Le dije que se mantuviera lejos de la vista de la mamá y le fue mejor. Tiempo después le recomendé a Cristian Miccono quién no quiso seguir en MASSACRE por ser demasiado ruidoso para él. Creo que apoyé a Rust bastante con eso.
En 1983 decido un cambio de nombre a MASSACRE (tenía otros dos nombres en carpeta: Necrophagus una horrible película de terror española de 1971 que no la recomiendo y el otro nombre era Antropophagus de otra película que era un slasher italiano de gore, Sarcofago como una idea de decorar el escenario sólo con ataúdes, cuando mencionaba estos arrancaba risotadas burlescas de quienes me rodeaban, por lo que decidí seguir adelante con el nombre MASSACRE) ya en una línea definida de metal invito a Alfredo a unirse para que estemos los dos en las guitarras, en batería queda Juan José (que años después brillara en la banda Parkinson) y en el bajo Pepe Nacrur. Con este line up debutamos en vivo en abril de ese año en el Colegio Saint George, (Juan José no llega y es reemplazado en el momento por Andrés Nacrur que asistía a los ensayos acompañando a su hermano) en su festival de aniversario y donde alcanzamos a tocar solo "El Guachalomo de Satán", ya que la actuación es cortada violentamente por el rechazo del público. Todo termina en una gresca campal que lo describe la revista Blowing Thrash y que nos certifica como la primera banda de metal en Chile. Alfredo me mira y le digo "Pura bulla esta Guevada... no se escuchaba nada..." su profesor de guitarra, Carlos Corales al enterarse de todo esto se ríe y lo insta a seguir con MASSACRE. Le dice "...Pero si con Aguaturbia pasaba lo mismo, una vez yo sólo por probar la guitarra nos echaron cagando de un lugar así, intentamos tocar y los viejos no querían nada con nosotros". Al alumno que nos llevó lo dejaron incondicional.
Después de esa experiencia le prometí ordenar las cosas. Contacté un batero muy bueno llamado Mauricio Yáñez quien venía llegando de Bolivia y quedó fascinado cuando le mostramos el "Show No Mercy" (Slayer), le dijimos así queremos que toques.
Me hice cargo del bajo ya que no encontramos alguien que se ajustara a lo que deseaba, a pesar de sesionar con muchos. Funcionamos como power trío, como Venom. A veces presentaba a Mauricio como "La Bestia" en batería, a Alfredo como "El Anticristo" en guitarra y yo como "El Falso Profeta" aludiendo a la trinidad demoníaca. Desarrollamos los mismos temas que venían de 1978, esa formación debutó un viernes en la Sala Lautaro y al otro fin de semana en el Manuel Plaza convirtiéndonos en la primera banda chilena en tocar en esos dos recintos que serían tan importantes en la historia del metal en Chile. De hecho siempre nos invitan a los dos conciertos de homenaje a esos lugares cuando los hay. Estuvimos todo 1985 tocando en lugares como el Sammy Shop's, Estadio Chile (después Víctor Jara), Gimnasio Nataniel, Kabaret Concert Klimax (donde se grabó una actuación en vivo con los temas que se fueron intercambiando de mano en mano y que se transformó en un material de culto y que nuestro sello Exhumed From the Grave desea sacar en CD algún día junto al Death Metal Holocaust III), Teatro Cariola abriendo para Turbo, Tumulto y Arena Movedíza.
En Septiembre nuestra actuación en la Fonda Rock organizada por Turbo y donde debuta Cristian Miccono en el bajo y yo vuelvo a la guitarra, se hacen sentir el séquito de thrashers y punks que ya nos rodean y que nos empiezan a seguir por todos lados me convencen que debo organizar mis propios conciertos ya que no me gustó que nos cortaran la actuación independiente de las tremendas cagadas que quedaban abajo en el público, heridos de consideración incluidos. Pero ya se fraguaba algo grande para nosotros y lo que vendría más adelante.

Death Metal Holocaust 1985 (ver afiche completo)

 

Uno de los grandes hitos en tu vida ligada al Metal es haber gestado el primer recital de Metal en Santiago, por allá por el año 1985. Sé que se ha hablado algo de esto, pero de todas maneras cuéntanos algunas anécdotas vividas al realizarse el "Death Metal Holocaust".

Es ahí cuando primero me pregunto... ¿cómo lo hago si no hay bandas en este estilo? Recurro al ingenio y hablo con los amigos que venían todos los días a nuestros ensayos y que nos ayudaban como roadies cuando tocábamos. Converso con mi hermano Yerko Tolic, guitarra, para que haga una banda (debo hacer un paréntesis con respecto a mi hermano, él desde siempre fue muy culto y refinado en sus gustos musicales, desde pequeño sobresalía por usar un correcto español y sus amigos siempre le pedían ayuda en sus tareas, amante de la lectura le condujo a estudiar Historia, Sicología, Filosofía y finalmente Teatro en distintas universidades, antes de los 20 años ya tenía escrito cuentos, novelas, ensayos, obras para teatro y compuso temas tanto acústicos como metaleros, su estilo de tocar la guitarra muy similar a Tom Warrior (Celtic Frost) le hizo componer temas que dejaron su huella en Nimrod y Necrosis, como profesor siempre se destacó por desarrollar fanzines de literatura mezclando la música extrema y organizó obras con alumnos donde incluía bandas de thrash metal y festivales con grupos que existían en esas casas de estudio, fomentando siempre la creatividad original por sobre la copia, fue un pilar importante en los inicios de MASSACRE) siempre nos colaboró y le planteamos la idea a Christian Irarrázaval, guitarra, quien invita a Eduardo Navarrete (Q.E.P.D.) en la batería y a Andrés Marchant en voz, formando Nimrod a quién los bromeada con "Power of Hell" en alusión a la banda Onslaught y su primer disco. Como no tenían instrumentos les pasaba la sala de ensayo a escondidas para que crearan su repertorio. Era divertido ver como con prolijidad dejaban todas las cosas después en su lugar para no ser sorprendidos. Tuve un integrante llamado Octavio Arestizala que no pudo seguir conmigo, pero que después fundó una banda llamada Crypt junto a Nataniel Infante. Los invité, eran muy jóvenes y tocaban realmente bien. Me invitaron a un ensayo donde les escuché atentamente, cuando nos fuimos del lugar Nata me decía insistentemente que golpeáramos a cualquiera que se vistiera con colores posers en la calle. En el caso de Pentagram, ellos debutaron en ese concierto con la incorporación de Eduardo Toperlberg quien era el batero de Chronos, invitamos a Rust con Marco Cussatto que estaban entre las bandas que habrían los conciertos de Feed Back y contactamos a Belial por carta con Corvi, Kako Reyes y Marcelo Yáñez quien creara después D.O.D. y Kyowas.
Me reuní en la casa de Juan Pablo Uribe quien me pasó el diseño del afiche, era del tamaño de una hoja carta, cuando lo llevé a la imprenta de un amigo llamado Jorge Rojas (hijo de Jorge Rojas padre, fundador de Los Ramblers y creador del tema himno en Chile llamado El Rock del Mundial) me indicó que su máquina podía agrandar más el afiche, así que en ese mismo momento y para no demorar nada, lo recorté quedando todo más separado y en una cantidad de 500 afiches a doble hoja oficio. Diego Pijoan trabajó toda la semana creando un escenario con un espacio especial para la batería, lo hizo en su casa con pilares de madera que sacamos de mi casa cuando se dañó con el terremoto del 5 de Marzo de ese año. Dejamos una cantidad para el arriendo e imprimimos las entradas que hasta hoy junto al póster, son piezas de colección y que me ofrecen mucho dinero por ello. La batería la prestó el batero de Crypt, hice alrededor de 10 viajes con mi Mercedes Benz del '64, el mismo año que nací jajaja. Nano Chacón (bajista de Feed Back y después Turbo) me ayudó con la organización las dos primeras horas, me decía que parara la chacota que no tocaran mas la batería porque no se entendían las instrucciones y cosas así. En la amplificación contraté a un sonidista de apellido Astudillo, que nos había atendido antes siendo muy profesional, pero ese día del concierto lo vi muy relajado con una botella de whisky en la mano y con la otra moviendo las perillas, así estuvo todo el show. En la iluminación contraté a Klambert, un caballero de la tercera edad que vestía como el capitán Bryant de la película Blade Runner y que su oficina tenía un ventilador como el que aparece en la película. Era muy bueno para los chistes de doble sentido y le caí bien, hasta me dio consejos ya que había iluminado por años a todos los artistas mientras se desempeñaba como administrador del Cine Normandie nunca me cobró lo que le quedé debiendo del Death Metal Holocaust. Pepe Tapia, de nombre Ernesto o Dago para la familia, ayudó en la seguridad, lo mismo que Pato Shaaft o Pato Villagrán, que disfrutaban registrando de mala forma para ver si les salía algún intercambio de puñetes. Sobre el desarrollo del concierto mismo diría que honestamente fue el primer espectáculo que no se le cagó el sonido a nadie, todas sonamos igual. En otros conciertos era vergonzoso ver y escuchar como las bandas de soporte sonaban asquerosas, mientras que llegado el turno de la organizadora el sonido era como un cañón. Me preguntaba si pensarán que la gente es idiota y que con hacer eso ya todos debemos pensar que las bandas son superiores por el solo hecho de hacer esa indignidad con sus propios colegas.
Después del show que abrimos con un tema nuevo que jamás volvimos a tocar, seguimos rápidamente con "Pissing Into The Mass Grave", en una versión bien delirante. La formación esa noche fue Mauricio Yáñez en batería, Alfredo Torres en guitarra, Cristian Miccono, en bajo y yo en guitarra y voz. Era tan estresante todo ya que los pacos intentaban entrar mientras eran detenidos unos minutos por nuestros amigos afuera que no alcancé a ponerme una polera, de ahí que en las fotos salgo como Mark Farner jajaja.
La entrada de carabineros fue rápida y el local se desalojó entre gritos blasfemos del "Bestial Fucker", que no soportaba no poder hacer su show mientras los vecinos reclamaban afuera en la calle por la bulla y asustados por las invocaciones a Satán mas las poleras con signos de maldad.
El local me dejó retenida la batería ya que el dinero no alcanzó para pagarles la totalidad de los daños. Esa velada cada MASSACRE ganó $2.000 por integrante lo que para la época no era ni bueno ni tan malo.

MASSACRE en el Death Metal Holocaust (1985)

 

Otra de las grandes proezas por aquellos años fue el haber logrado traer a Vulcano. Primer recital Metalero internacional y MASSAKRE acompañando a la leyenda brasilera en un recital que los cariocas aún recuerdan como uno de los más violentos vividos por la banda. Entiendo que lograste convencerlos de venir mandándoles material de bandas nacionales de aquellos años. ¿Qué cosas curiosas recuerdas de esa experiencia que fue convivir con una banda hermana?, alojados en tu casa por allá en la calle Carmen, del Barrio Franklin.

Déjame aclararte que no son cariocas, son Paulistas. Y entre ellos no se pueden ver. Sao Paulo trabaja mientras Río se divierte dicen en Brasil. En fin, les di a conocer todo lo que estaba pasando acá, con eso se informaron que en Chile existía una escena no tan grande como la de ellos, pero que estaba a la cabeza en Sudamérica en cuanto a calidad y a desarrollo, pero fue más el hecho de haber viajado a ese país en el verano de 1987, donde mostramos el demo Pissing Into The Mass Grave y Altazor en las disquerías, hablamos con Rock Brigade que en un principio se mostró interesado en hacer un Long Play en conjunto, pero por la venta de cierta cantidad de revistas de ellos en Chile, cosa que no me gustó la idea por estar demasiado presionados con la compra de los números. Tocamos en partes pequeñas ya que mi primer contacto en casa de Zhema, su líder, me indica que está sin bajista y sin batero. Sólo estaba él con Angel (voz). Es ahí cuando conozco a Fernando y Arthur que ocuparían esas plazas respectivamente. Andy y Pepe deciden regresar ya que luego de estar un mes, la vida se había puesto precaria por llevar excesos todos los días y a cualquier hora. Mucho alcohol y sobretodo mucho sexo ya que nos convertimos en la novedad con nuestro portuñol thrashero para esas diosas infatigables succionadoras de nuestra miel para sus pañales jajajajaja. Zhema no nos ubicó en el terminal, así es que nos fuimos a vivir a la casa de un primo de Lalo en Arujá, ahí cada noche llegaban las minas del barrio a compartir con nosotros, nos preparaban cachaza, un trago de allá y tocábamos improvisados jams guitarra, escuchábamos música, terminamos durmiendo en cualquier cosa, sólo teníamos un saco de dormir y célebre es la pelea entre Pepe y Lalo con un neumático volando por nuestras cabezas. Pasando muchos sacrificios que da para un libro con CD y DVD incluido, logramos resistir con Lalo unos meses más mientras Vulcano se rearmaba, quedándonos a vivir definitivamente en sus casas al tiempo después. Capítulo aparte, debo mencionar a Lalo como un baluarte y un bastión para MASSACRE ya que a él lo conocí cuando Cristian Miccono renuncia y al irse sugiere su nombre en 1986. Se encontraba curiosamente en Brasil también y volvía para buscar sus instrumentos y accesorios para radicarse ahí definitivamente. Llega a la sala de ensayo en polera roja y pantalones blancos con rayas azules, a la moda de allá. Estuve tardes enteras ensayando con él y poco a poco se fue impregnando del sonido y del concepto MASSACRE, recuerdo que Andy lo quería echar porque se demoraba mucho, mi papá lo defendió y nos convenció argumentando que percibía que Lalo estaba por pasión y había elegido esto como profesión a diferencia de Miccono que sólo estaba por un rato mientras le durara el hueveo. Fue una sabia decisión escucharle y seguir su consejo. Lalo se convertiría en el integrante más antiguo después de mí en MASSACRE. Era mi amigo, un integrante más de mi casa y que a pesar de peleas de hermanos nos hemos mantenido unidos sobreviviendo a todo tipo de experiencias en la vida. Cuento esto para unir lo que viene a continuación que es el de juntar dinero para viajar, Lalo vende su auto y con eso financia su parte. Ya en ese país y quedando solos frente al mundo, Zhema nos acoge al último donde organiza un nuevo hito para una banda chilena, ser los primeros thrashers extranjeros en tocar en Brasil (Exciter y Venom hacían Heavy y Black Metal), de hecho en las páginas de los libros de la crónica del metal brasileño nos indican como parte importante dentro de su propia historia. El hecho es que al participar en el Death Metal Southamerican Festival ante 5.000 thrashers con Vulcano, Dorsal Atlantica y Kraneo Metálico nos abrió las puertas a una consagración que rindió sus frutos en una fuerte amistad con todo Vulcano que forjó la idea de tocar en Chile. De vuelta en nuestro país conseguimos apoyo financiero con amigos y familiares directos que creyeron en el proyecto. Se arrendó el gimnasio Manuel Plaza con casi 3 meses de anticipación en forma secreta haciendo lo mismo con la amplificación que en ese tiempo trabajábamos con Beto Marín (ex guitarrista de Millantun) y en la iluminación se contrató a alguien de apellido Yáñez que trajo todo su equipamiento recién adquirido en el extranjero y moderno para la época. Para promocionarlo repartimos el único volante en los conciertos que hacían nuestras competencias con el gran enojo de nuestras bandas rivales por supuesto, hecho que me trajo más de un mal rato. Todos decían que estábamos locos, hasta éramos con Lalo el comentario sarcástico del año en el movimiento. Pero la fecha llegó y Ángel, Fernando y Arthur viajaron en bus desde Sao Paulo, Zhema por trabajo lo hizo en avión. Se alojaron en mi casa, convertida ya en un castillo mágico del metal para todos los thrashers que eran invitados todas las tardes a tomar once con ellos. Recuerdo que no quisieron ensayar, venían impactados por haber conocido la cordillera de Los Andes, con todos esos macizos de nieve eterna, Yerko llevó a un museo a Ángel y éste al ver las momias se puso a llorar emocionado por toda la historia desconocida que tiene América del Sur. Fernando y Arthur visitaron muchas casas y eran los más requeridos por las féminas chilenas amantes incansables del metal extremo y duro, especialmente el brasileño que a esas alturas ya empezaba a mostrarse blando ante la alta demanda, jajajajaja.
En un café estando con Zhema quedó impactado que tocaran rock y metal en programación diaria. "Esto no sucede en Brasil·", dominado mayoritariamente por posers me indicaba. Ángel me acompañó a un foro al que fui invitado organizado por Fabio Salas en el Aula Magna de La Escuela de Arquitectura, se encontraba la banda U.P.A también, les dan la palabra para empezar y dicen: "Mejor que hable MASSACRE ya que a nosotros ya nos conocen todos..." y me entrega el micrófono, al cual yo replico "Este es un foro de rock, pero U.P.A no es rock, nosotros somos los verdaderos herederos del rock, la fuerza y la distorsión de la guitarra de metal nos reafirma, el thrash metal es la venganza del rockero, acuso a los pacíficos hippies a no tener reacción frente a los abusos de este régimen militar quienes se endulzaron con su canto nuevo, cansado estoy de su sollozo adonde nada me conduce y que sólo me pide paciencia y calma frente a los atropellos que suceden cada día y a todas horas, ahora nos verán violentos, porque el thrash metal es un arma contra el sistema, contra esta dictadura y contra todas sus creencias religiosas y miedos primigenios..." quedó la cagada, todos peleando y me insultaban, pero Ángel estaba extasiado, en medio de los gritos y las discusiones me decía: "...esto nunca lo vi en Brasil...". Estaba anonadado como los jóvenes de ese tiempo discutíamos el futuro del país con su política, con lo social, con los cambios, con el metal. Era una generación combativa.
Nos señalaban: "Chile es maravilloso, un pueblo fiero y que no se rinde... allá en Brasil el brasileño está acostumbrado a decir Si señor, No señor...".
Más aún queda de manifiesto cuando somos detenidos en un procedimiento tipo redada en la calle en un meeting organizado por los thrashers de Gran Avenida, son tratados con dureza por fuerzas especiales, pero se detienen cuando ven sus pasaportes, instante que aprovechamos de hablar con el oficial a cargo del procedimiento que entiende el por qué se reunía un grupo tan grande de gente con el pelo largo, dibujos demoníacos, cadenas, jeans con parches anticatólicos y cruces al revés, dejándonos en paz. Para ellos (Vulcano) ya les quedaba claro que era caer en una policía bajo un régimen represor con libertades civiles condicionadas y palpaban el por qué los jóvenes chilenos tenían una actitud anti-institucional muy agresiva con respecto a otros países. Después conocían al aparato policial en Las Condes en algunos de sus paseos y decían "Que diferentes son con el trato para los lugares donde están las clases con mayor riqueza económica, parecen hasta buenas personas... son muy serviciales" (o serviles), recalcaban. "Chile son dos países muy distintos uno del otro en una misma tierra". Yo les indicaba "es natural si el 80% de la ganancia de Chile se la reparte el 20% más rico de la población...". "Eso me recuerda África..." me contestaban. Pero Brasil no está alejado de esto, en realidad toda América del Sur, ¿Cuántos Ché Guevaras saldrán del metal? Ahora entendía por qué el thrash metal había encendido como un reguero de pólvora, era una nueva voz que se alzaba para enfrentar el sistema, un azote que se erguía para demostrar que esta nueva generación estaba con hambre de cambiar las cosas y desarrollar un nuevo modo de vida, sin aceptar la mierda que te bombardeaban a través de los medios de comunicación.
Quedaron encantados con las comidas que preparaba Bertita, la mamá de Lalo, amaron el mote con huesillos, el pastel de choclo, las frutas que les mostró mi padre, los mariscos y una de las cosas que más les gustó fue un paseo organizado por "Bestial Fucker" al Mercado Persa de Bío-Bío, compraron muchas antigüedades para sus hogares.
Fernando dejó su hábito de caminar descalzo cuando masacró con su pié desnudo un ejemplar de barata chilensis que se interpuso en su recorrido. Ángel lloró un día cuando tomó más pisco de la cuenta y dijo: "no me quiero ir de Chile, no me importa que no sepan jugar a la pelota".
Zhema muy cerebral, atendía a los thrashers pasivamente cuando le indicaban que Vulcano marcaba una historia dentro del metal chileno, los bendecía con su firma en las poleras, discos, cassettes y cuanta cosa le traían, me decía que nunca olvidarían al "Bestial Fucker" y sus llamas en el escenario. Nunca nos asustamos tanto en un concierto murmuraban entre ellos. "Y eso que no los llevó a conocer su casa pensaba yo, con todas esas cosas extrañas que colecciona en sus habitaciones...".
Hasta el día de hoy nos escribimos, un poco más alejados eso sí, pero mantenemos contacto y siempre habrá un aura que nos una ya que su viaje a Chile fue muy diferente y a la vez inolvidable, en la actualidad sus hijos quieren venir (los de todos ellos) ya que les han contado del viaje que tuvieron, pero si vienen desean recorrer el país de Norte a Sur.

Obviamente en esos primeros años del metal, el carteo entre grupos era muy común. ¿Con qué bandas recuerdas haberte escrito, y de cuales guardas aun una amistad o alguna anécdota interesante para contar?

Bueno en realidad fueron muchas para acordarse tan detalladamente, pero nos escribimos y recibimos material de Savage Thrust, Deaththrash, Necrovore, Repulsion, Violence, Dream Death, Poison (alemanes), Mutilated, Sindrome, Master, Obliveon, Nuclear Death con la inspirante Lori Bravo y en Sudamérica nos escribimos con casi todos de Brasil como Mx, Necromancia, Iron Fist (banda del batero Willian que tocó en nosotros allá), Metal Warriors (banda que nunca editó un demo, pero tenían pintas mejor que los alemanes de Destruction), casi todas las de Perú, México, Colombia y Argentina. Existieron bandas muy buenas, pero que ni siquiera alcanzaron a editar material, las vimos en ensayos. Cuando viajábamos en Sudamérica me di cuenta que cada ciudad tenía una cantidad considerable de bandas underground, pero que no se conocían unas con otras a pesar de estar separados por algunos kilómetros dentro de un mismo país. Me hice íntimo del cartero, de Europa me preguntaban por el pisco (en el flyer del Death Metal con Vulcano aparecía) así que les enviaba un envase pequeño con instrucciones. Muchos de los fanzines, revistas y demos se quedaron en su mayoría en varios amigos, pero principalmente dos: Ernesto "Pepe Tapia" Aguirre y Claudio Muñoz alias "El Comanche" que eran impecables para pedirte las cosas y no devolverlas jajaja, espero que conserven ese material.

Yanko Tolic (años 1985 y 2010)

 

Con MASSAKRE tuviste la oportunidad de tocar en diversos países de Sudamérica como Argentina, Uruguay y Brasil. Después de tantos años, ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en aquella época en el extranjero? ¿Qué cosas positivas rescatas? Sé que ahora estamos en etapas distintas de nuestras vidas (hijos, familia, responsabilidades) pero, ¿hay algún plan de volver a esas pistas?

Uruguay en 1988 fue una experiencia diferente y que nos marcó mucho. Luego de haber grabado el tercer demo Beyond The Psychotic Redemption (que nuestro sello Exhumed From the Grave ha vuelto a lanzar en formato cassette y CD) junto a Lalo y haber reclutado a Marco Carreño por Claudio Muñoz en la batería. El concierto se realizó en el "Estadio del Club Defensor" ante más de dos mil personas. Volviendo a ser el trío demoníaco emulando a la formación de 1985. Llevamos a "Bestial Fucker" por primera vez fuera de Chile, quien se fue vomitando todo el camino de ida en el bus por consumir las cajas de pisco que llevábamos de regalo además de haber organizado una fiesta en su propio honor para juntar fondos para su bolsillo a la que llamó "Bestial dischoteque", pero al que sus amigos una vez finalizada bautizaron "Bestial discogrieta" para retratar el estado que quedó su casa después del evento. Mi hermano Yerko es devuelto en la frontera por ser menor de edad y llevar un legítimo gorro del ejército ruso para el frío con una polera que decía "Libertad para todo los estudiantes presos de América Latina", además de una cantidad de libros de izquierda que llevaba de obsequio. Cuando llegamos estaban enterados de nuestra gira por Brasil, de nuestra biografía, de nuestros temas y de "Bestial Fucker" quien fue el más requerido en la recepción, se lo llevaron del mismo terminal y no supimos de él en tres días, muy tarde telefoneó a la casa del manager de Alvacast (banda organizadora) Claudio Picerno, con quien mantuvo una conversación extraña sobre cosas como no saber donde encontrarse y que en ese lugar, los metaleros sólo se alimentaban de vino. Llegó muy maltrecho y con ropa diferente, nos dedicamos a ensayar y conocer todo Montevideo, sus bandas yo me traté de entrevistar con la máxima cantidad de guitarristas posibles, intercambiábamos material y asistimos a algunas radios con programas de Metal como "El Dorado FM" y otras que no recuerdo sus nombres, muchos músicos nos invitaron a sus casas, una de las cuales Carreño por primera vez en su vida conoció las películas porno. Asistimos entre algunos Pubs como la "Taberna del Gato" donde tocó una banda llamada Incandescente Blues Band con la que aluciné. Como a las tres de la mañana nos invitaron a fumarnos un porro cerca de ahí, mientras había un receso de cambio de grupos en el escenario, nos llamó la atención la vestimenta de uno de ellos con una correa de cuero blanco que le cruzaba el cuerpo y una luma blanca mas larga de lo común, con Lalo le preguntamos si era algún vigilante de ese especie de mall, pero nos contestó secamente "No, soy policía", "Ah", contestamos... y seguimos en lo nuestro ( pero mirándonos el uno al otro). Terminábamos todos los días acostándonos a las 08:00 de la mañana. Al tocar en el estadio "Defensor" llegaron personas de otros movimientos musicales ya que eramos la novedad al ser la primera banda de Thrash Metal que se presentaba en ese país, tocándonos cerrar el espectáculo. Sólo tocamos cuatro temas ya que el escenario se convirtió en un caos entre punks y metaleros. Al final se hizo el acto con fuego que hacemos en Chile donde en un principio incluso huyeron hacia atrás, porque "Bestial" sacó grandes llamaradas en medio del tema "Immolation". Les gustó mucho nuestra velocidad de los temas y la entrega en el escenario. Los uruguayos eran muy receptivos a lo que les podíamos entregar. Puede ser exagerado pero fui telefoneado por Francisco Escobar que había traído a Chile a grabar a través de su sello Toxic Records a algunos metaleros uruguayos formados como banda Inner Sanctun y que me deseaban ver de nuevo, ya que nos convertimos en un hito importante para ellos, nos hablaron que los thrashers de allá dividen la historia del metal en Uruguay en antes y después de MASSAKRE. Algo que sentimos como todo un honor. Todavía sentimos el cariño de bandas como Alvacast, Graff Spee, Padok, Ankgor Vat y Alto Voltaje (que después se llamaría Chopper).
En Buenos Aires fue inolvidable tocamos en el Club "Saenz Peña" con Retrosatan y Alvacast (Uruguay) organizado por Pocho "Metallica" (quien junto a Lalo Mir son los hombres más poderosos de la música eléctrica de ese país) y su fanzine Hurling Metal que era la revista (hoy programa de radio) más exitosa del under argentino junto a Metallica de Fabián de la Torre y Metal Command de Tato Dvetak. Me alojé en casa de Alfredo Andrade (Pocho) con quien compartíamos nuestro gusto por el cine, me preguntó si deseaba ver alguna película en especial ya que cada noche arrendábamos una, por supuesto le dije quiero ver "La Batalla de Chile" de Patricio Guzmán (que a pesar de ganar muchos festivales no pudo ser vista en Chile sino hasta 1990) y mañana tráeme "Hombre mirando al Sudeste" de Eliseo Subiela, ya que me gustaba mucho el personaje Rantés. Pocho me enrostró después que como chileno aparte de hablar cantadito y ser bajo el escenario muy tranquilo me gustaban las películas raras. También me criticó que lo hiciera adicto a la Coca-Cola, después que me fui siguió tomando litros y litros. Pude adquirir algunos ejemplares de la revista Pelo del cual era fanático desde chico y a quien viajara le encargaba sus números, la revista Metal y Riff Raff a revistas como la Madhouse los metaleros la veían con recelo. Antes de la presentación hubo una conferencia de prensa que duró toda la tarde en un salón atrás con un buffet donde llegaron periodistas y principalmente metaleros de muchos programas de radio ya que en ese país, ese medio es muy numeroso y muy fuerte. Hubo opiniones polémicas y discusiones apasionadas aparte de la música (tenía que ser así) como por ejemplo recuerdo algunas: " ¿Ustedes llegaron aquí antes que Sepultura, pero sin embargo no tienen esos buzos deportivos que ya se están masificando, los usarán algún día?" Respuesta : "No porque se me ve muy grande mi grandioso órgano reproductor jajajaja, en serio no lo veo tan thrasher esa vestimenta" (adelantándose a lo que después se llamó aggro). Pocho me comentó después que muchos thrashers argentinos gustaron más de MASSACRE que Sepultura ya que les molestó esas pintas y ciertos ritmos que hacían más saltar que headbangear. Otra pregunta dura fue ¿Aquí en Argentina ya echamos a los milicos, por qué en Chile el pueblo tiene huevos tan grandes que no los tiran de una vez?" Esa pregunta nos dejó enojadísimos, yo me contuve pero igual le contesté lo más suave posible: "Eso pregúntaselo a Estados Unidos porqué el administra su patrio trasero, talvez considera que Chile no esta tan domesticado como para sacarnos nuestra dictadura", Pocho intervino y dijo que era mejor no calentarse con temas que sacan heridas (no lo iba a saber él que peleó en la guerra de las Malvinas contra los ingleses hasta me confidenció que tuvo que hacer de camillero y rescatar en medio de las balas tanto a soldados argentinos como ingleses heridos en el mismo campo de batalla mientras las balas le silbaban los oídos) y que nos metiéramos en el terreno musical. Al concierto llegaron más de 500 bangers. Eran muy locos, se golpeaban muy duro entre ellos cuando se tiraban del escenario hacia abajo, pero respetando a la banda cuando tocábamos. Algunos me gritaban "Yankoooo" y se tiraban de espalda, no sé si era una forma de ellos, pero era bien arriesgada. En Chile había poco exponentes, uno de ellos era Jorge Rojas, gran dibujante y pintor (En ese tiempo ya se había convertido en nuestro manager, Nicolás Aedo, quién se vestía y actuaba como Peter Grant). Luego que MASSACRE ganara en 1988 un concurso por votación de los oyentes su programa "Solamente Rock" de Radio Concierto como la banda revelación de ese año y ser los mejores instrumentistas de Chile para esa época, consigue auspiciar nuestros pasajes con Miguel Angel Mors (dueño del café "Barón Rojo"). Tocamos un play list rápido abriendo el fuego con "Altazor", "Addicted To Insanity", "Immolation", "Dementia" en medio de furibundos gritos contra Pinochet y tocamos covers de Metallica "From Whom The Bell Tolls" (donde Carreño hizo mierda sus doble pedal y tuvimos que improvisar mientras lo arreglaba) y de Slayer "South Of Heaven", nunca lo hacíamos, pero era una noche especial, no seguimos tocando porque Carreño tuvo un ataque de asma y faltaba la sorpresa que tocaríamos con Manuel Castro que ya ensayaba con nosotros en los teclados y ya teníamos en el repertorio los temas "Y al Fin la Guerra Terminó" y "Temblor del Cielo" donde comenzábamos a experimentar sonoridades sinfónicas y espaciales. De ese país cuando nos escriben todavía recuerdan nuestra presentación, una vez mas fuimos la primera banda extranjera de thrash metal en presentarnos en Argentina, otro hito más para Chile, muchos de los que ya fueron ya no van a recitales, como el comando "Lemmy" que era de similares características que nuestros thrashers de Gran Avenida. Salimos destacados en la revista Metal, con muy buenas críticas y buenos comentarios en los distintos medios under que asistieron. Incluso se olvidaron de las discusiones que tuvimos en la conferencia, creo que al ver a la banda en el escenario nos ganamos su respeto.
En cuanto a volver a las pistas, ya estuvimos en Buenos Aires tocando el año pasado, invitados por la banda Metralla al lanzamiento de su CD debut Fuego en las Mentes y producido por Hurling Metal a través de nuestro hermano Pocho "Metallica". Donde estuvimos con muchos thrashers y entrevistados por programas de radio. Pueden ver dos registros que puso Exhumed From the Grave en Youtube con los temas "Immolation" y "Liberate Me". Nos encantaría volver a Brasil o Uruguay, pero también nos gustaría ir a Perú o Bolivia.

La década recién pasada MASSAKRE entró en un largo receso. ¿Crees que aquello le restó terreno a la banda? Por otro lado, ¿Piensas que MASSAKRE pudo llegar mucho más lejos de lo que realmente llegó? Se que en algún momento hubo planes de internacionalizar la carrera del grupo. ¿Qué pasa hoy? ¿Es posible llegar a sentir ese deseo?

Puede que sí para cierto segmento dentro del movimiento, perdimos terreno que capitalizaron las bandas de la segunda ola que venían abriéndose paso como Darkness, Torturer, Atomic Aggressor, Sadism, Totten Korps, Bewitched o Undercroft y que realmente merecían ser destacados en la escena que continuaba. A veces me invitaban a sus presentaciones y los encontraba más ordenados que la primera generación. Pero me llamó la atención la industrialización del medio en el edificio Eurocentro, que llegó después. Me hacía sentir ajeno a esa visión. Estábamos acostumbrados a que cada thrasher dibujara sus poleras, casacas de jeans, sus parches, de hecho habían artistas muy buenos que diseñaban muy bien como el mismo caso de Jorge Rojas, Jaime Fuentes, Gonzalo Morales etc., etc. en Santiago. Debo aclarar que ese receso fue para la mayoría, porque nuestro círculo cercano siempre supo que nos mantuvimos juntos en forma intermitente. La última presentación de ese año fue en 1991 ante 5.000 personas en el Teatro Caupolicán junto a Los Jockers y Los Trapos y Tumulto como las mejores bandas de cada década de los '60, '70 y '80 respectivamente. Pero seguimos tocando con Lalo y Carreño. Me gané varios proyectos para enseñar a tocar cada instrumento, a los que los invité a ellos como monitores. Tuve proyectos aparte con sesiones de jazz, toqué un poco de guitarra clásica en eventos, hice formaciones para tocar en festivales y pubs como Yanko Blues Band, Circus (donde hay un CD de 10 temas pirata dando vueltas grabado en los estudios REC por José Luis Corral) y finalmente formé Altazor (con CD de 10 temas también) donde también participó Carreño con Lalo. O sea no estuvimos separados como formación, si no más bien no tocábamos como nombre MASSACRE.
El terreno que perdimos nos pasó la cuenta cuando al volver 7 años después ya que el medio era totalmente renovado y carecíamos de esos nuevos contactos. El metal chileno no aparece en TV y con suerte hay uno o dos programas de radio. Son tiempos difíciles.
Haces un CD que no es barato y te lo descargan al instante. Siguen llorando como viudas cuando deben pagar la entrada por ver bandas chilenas, pero se deshacen cuando viene una extranjera que afuera tocan en una discoteca para 30 personas, pero que aquí le rinden una pleitesía única. Entonces veo que hay cosas que no cambian en el metal chileno y que talvez no cambien jamás porque forman parte de nuestra idiosincrasia como los cuchuflis con manjar en las puntas, las sopaipillas que te venden en la calle con aceite ultra quemado y cancerígeno o ese barato kilo de frutas o verduras que te venden en la feria mostrándote una de buena calidad, pero metiéndote una de no tan buena en una bolsa negra y con la pesa arreglada más encima. Esas cosas las adjunto cuando te subes al escenario y en el mismo momento que partes con el primer tema, los parlantes de retorno no funcionan o tocas en provincia donde te han prometido una gran difusión y apenas llegan 30 personas porque sólo pegaron flyers de fotocopias tamaño carta y nadie se entera.
Frente a esto debemos preguntarnos ¿Qué es llegar más lejos? Y contestarnos con honestidad y dejar de mentirnos por algunos momentos que sea. Es un tema que dejo en el aire con respecto a esto. Porque muchas veces bandas nacionales abren a las extranjeras en indignas condiciones o consiguen tocar fuera de nuestro país, pero que en Chile se magnifica de una forma que no se puede creer, esto ya lo vi antes con las declaraciones de Luis Dimas que para sobrevivir lavaba copas en los restorán mientras los diarios publicaban que triunfaba en los Estados Unidos. O el de "Frecuencia Mob" que decían ser un superventas en Alemania cuando en realidad sus integrantes ya ni actuaban y estaban casadas haciendo su vida. En Chile tenemos un deseo interno muy grande que un compatriota triunfe en el extranjero ya sea en cualquier ámbito. En desmedro de los que luchan en este país donde las condiciones son brutales y si son dignas de admirar. Recuerdo muchas declaraciones de bandas chilenas que decían vender miles de demos por correspondencia, pero no hay ese mercado en Chile para vender una cantidad que todos conocemos. No sé si ese es el camino de marketear algo, pero los que conocemos el negocio esas declaraciones nos esbozan una leve sonrisa cuando se leen. Lo mismo cuando llego a tocar a ciertos lugares donde anteriormente bandas han dicho que han cobrado por tocar una cifra sideral, después el productor me cuenta lo que cobraron a modo de secreto, tan sólo una cifra irónica. ¿Hay alguna banda chilena que llegó lejos como tener varias tapas en la revista Metal Hammer?, ¿Hay una banda chilena que sea cabeza de cartel en el Wacken Open Air o el Rock Hard Festival?, ¿Hay una banda chilena que en su propio país sea doble platino en ventas? Porque eso sí es llegar lejos, lo demás puede ser un acomodo de logros que puede entusiasmar a algunos pero no en mi caso. Tampoco me gusta que se magnifique algo o lo agranden. Eso puede convencer a los que no están muy al tanto de cómo realmente se hacen las cosas dentro del metal, pero son informaciones que más que ayudar a la banda va en desmedro de ella con sus propios pares. Ya a estas alturas con sólo estar unos pocos años ya sabes como es el "show business" y casi no te engaña nadie, más encima que este es un país pequeño donde te quemas fácilmente. No puedo mirar al pasado y pensar que MASSAKRE pudo llegar más lejos, porque las cosas se vivieron, ya fueron. Hay que aceptar que se dieron así. No se puede cambiar nada al respecto. La historia es parte de un todo con equivocaciones y aciertos. En 1985-86 había fanzines que nos situaban al lado de Sepultura como las bandas de más proyección en Sudamérica. Bueno, no lo fue para nosotros por diversos motivos ya expuestos anteriormente, pero no pierdo la cabeza por ello preguntándome frente al espejo las mañanas. Admito que siempre tuvimos deseos eso sí que la banda terminara en el extranjero y viviendo de nuestra producción oficial, pero al final sentimos que cementamos el camino para que las demás bandas thrashers que vengan les sea un poco mas fácil que a MASSACRE. Para mí llegar lejos es sinónimo de éxito, pero del verdadero éxito. Y el verdadero éxito es a los dos años no mearte, a los 4 recordar que hiciste ayer, a los 18 tener tu licencia de conducir, a los 20 tener sexo, a los 35 tener dinero, a los 45 tener mucho dinero, a los 55 tener sexo, a los 65 tener tu licencia de conducir, a los 75 recordar lo que hiciste ayer y a los 85 no mearte, eso sí que es éxito y llegar lejos. Pienso que llegar lejos en el metal para unos puede ser algo muy admirable lo mismo que para nosotros solo puede representar una anécdota y nada mas. Ya he vivido lo suficiente para pensar que este no es un estilo para llegar lejos. Se llega lejos tocando cumbia o música comercial. Por eso saludo a los que luchan un día y son buenos, y los que luchan toda la vida los que son imprescindibles. Viva el Thrash Metal Chileno. He dicho.

El movimiento thrash o la pasión por el Metal en aquellos años tenía todo un transfondo social, vivíamos en una sociedad reprimida por las fuerzas policiales y lo que es peor aún, la dictadura de Pinochet, lo que hacía difícil cualquier expresión digamos cultural, esto mismo hace que el sentimiento y la pasión con que se forjó el movimiento sea totalmente distinta a la que tiene un pendejo hoy en día que tiene todo más a la mano y que goza bajando miles discos por Internet, en relación a esto ¿Cuál es tu impresión de los muchachos de 18 ó 20 años que hoy están insertos en la movida Metalera? ¿Crees que de una u otra forma al tener todo más fácil hace que no vivan con la misma pasión el sentimiento que tiene para muchos el Metal?

Es una realidad relativa que se ajusta a cada caso. A cada uno le toca vivir su época y hay que darse cuenta de lo que pasa a tu alrededor y ver si esa rebeldía, esa postura anarquista, esa rebelión en sus almas vive a través del metal o sólo es una furia de pose que no desea cambiar las cosas como son. Hoy a pesar que los thrashers actuales no estamos bajo una dictadura militar, sí lo estamos bajo una dictadura oligárquica de las 10 familias más poderosas de Chile, con sus respectivos grupos económicos. Vivimos en un país de señores medievales que hacen que este pueblo se les muestre servil con la amenaza de otro golpe si las cosas se descolocan. Por otro lado tienen casi el 90% de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, donde no muestran la pluralidad del pensamiento, te imponen sin que lo quieras un lado ignorante y pasivo. ¿Cómo es posible que eliminen la asignatura de filosofía en los colegios pobres y les den las horas en los establecimientos de ricos?, ¿desean obreros no pensantes para sus fábricas y empresas? Ese tipo de cosas debieran encender la sangre de los seguidores del metal para hacer cambios en nuestra sociedad y hacerla más justa e igualitaria usando el mensaje extremo con los poderosos riffs y las velocidades de los doble bombos a mil. De lo contario eres una oveja más del rebaño y aunque te llames metalero sólo es una postura que no te diferencia en nada de las cosas que dices odiar. Pero voy a estar orgulloso de los músicos de 18 ó 20 años que elijan la música como canal de expresión y prefieran estilos como el metal y sepan mantenerse en él. Y luchen por lo que les gusta y realmente les llena y desafíen las vallas que encontrarán en el camino y rompan los esquemas, aporten, compongan, se manifiesten. Que se den cuenta que están vivos.

Lalo Vidal

 

Al hacer un recuento de las muchas cosas que lograste hacer por el Metal en Chile a muchos se nos pasa por la cabeza que como toda persona que ha logrado algo en nuestro país, debe ser fruto "del pago de Chile", del chaqueteo o envidia tan conocida por estos lares. Yanko, ¿tienes amigos ligados al Metal? ¿Crees que se te han reconocido tus méritos dentro de la "escena" y los de tu banda como una de las pioneras dentro del Metal nacional?

Sí tengo y los he conocido a través de esta ruta que he seguido con la banda, algunos se volvieron mis más serios críticos. El mismo tiempo te indica si son tus verdaderos amigos, puede demorarse meses o décadas, pero tarde o temprano llega el momento en que te das cuenta si están a tu lado o en la acera de al frente. Hay de todos tipos pero no siempre el que te caga es tu enemigo y no siempre el que te salva es tu amigo. Mi concepto de amistad es bien fuerte, pero soy tan ser humano como cualquiera para equivocarme. Al final queda la familia donde te refugias después de cada embarrada que te mandas por creer en sueño de metal. No busqué el ser reconocido de algo, es más, nunca lo percibí, con el tiempo uno puede darse cuenta que hay gente que queda agradecida por tal o cual cosa que hice o ayudé. Me gustaba tanto esto que fui más allá y talvez demasiado, posponiendo cosas personales que no vienen al caso señalar. A veces leo o escucho historias del metal chileno, historias del metal en Chile, biografías del movimiento metalero o como deseen llamarle que sólo son puntos de vista de quien las hace, nada más. Hay algunas más interesantes y otras que dan vergüenza ajenas como están escritas, pero ¿sabes qué?, cuando las veo me imagino los evangelios, escritos donde un apóstol cuenta su forma de ver las cosas "...y Jesús dijo...", "pero ¿realmente Jesús dijo lo que dijo o realmente dicen que dijo?" Es cosa cuestionarse frente a todo y no quedarse con una sola versión de las cosas. Investigar. Eso se asemeja y es aplicable a todo el ámbito de la vida.
Lo del chaqueteo y la envidia son compañeros asiduos y siempre están en el camino. A veces convivo con ellos, hasta las invito a tomar once. Pero te acompañan en la soledad hasta que se ponen intransigentes, ahí los tiro afuera un rato, pero sólo un rato porque siempre están ahí, esperando que los invite nuevamente. Este es un país extraño, si sobresales un poco te ningunean hasta el hueso, pero si no, eres un eterno segundón que no le ganas a nadie... ¿Quién puede estar contento con esa forma de pensar? Además que somos un país que siempre nos tiramos para abajo partiendo porque nos ponemos sobrenombres crueles en el colegio desde pequeños. Peor si te gusta el metal. Eres rayado, oreja de tarro o volado.

Al abrazar el Metal como una forma de vida, hay varios problemas que se producen, me imagino que cuando eras pendejo para tus padres esto de que a su hijo le gustara una música que muchos ligan al satanismo, drogas, alcohol, etc., no era nada fácil, tampoco debió serlo cuando ya eras mayor ¿Cómo se logra seguir ligado al Metal compatibilizando esto con los quehaceres de un padre, hijo, trabajador, etc.?

Pienso que la cosas no son fáciles a medida que avanzas en la vida. Debes tener una sensibilidad especial que entre en sintonía con tu alma para entender que esto no te abandonará jamás y que forma parte de ti mismo. Talvez la gente que te rodea entenderá que si te ha llegado a querer es porque esta condición de amante de este tipo de música ha contribuido a la formación de tu forma de ser y lo ha hecho atractivo para ellas.
En el fondo eres tú y así eres. Pero uno mismo no debe estancarse. Entre más universal sea tu forma de ver las cosas, más ventajas tendrás para enfrentar las distintas etapas de hijo, hermano, amigo o padre, ya que te encontrarás más preparado para las circunstancias.
Hay distintos roles que uno debe adecuarse según las situaciones. No puedes ser un thrasher extremo cuando estas educando a un hijo, porque le estás marcando directrices a un ser humano y con mayor importancia si es alguien que amas.
No puedes ser un thrasher extremo si aceptas la responsabilidad de ser parte de un trabajo que tiene sus propias reglas y del cual necesitas un sueldo para sobrevivir o simplemente para avanzar en la vida escalando posiciones para tener un mejor pasar.
Puse esos dos ejemplos talvez un poco obvios y pedagógicos para hacerme entender que cada cosa tiene su lugar, su momento.
Ya vendrá la situación del desenfreno que te produce el estar en contacto con tus amigos en un concierto, en un ensayo o simplemente una reunión, pero con la gente indicada y en un ámbito propicio.
Pienso que debes responder en todo para poder ganarte el espacio de seguir al lado del metal.
Primero tienes que triunfar como padre, esposo, pareja, hijo o trabajador para que el Metal siga a tu lado sin que se convierta en un elemento que no te dé bienestar y sea un elemento que te aporte, no que te reste.
Ningún triunfo en la música del metal o en cualquiera que esta sea va a ser más importante que el triunfo que tengas en el hogar.
La compatibilización llega cuando tu le das la importancia sin sacrificar las otras cosas. Tiene que haber una simbiosis perfecta para que todo aquello coexista sin dañarse el uno al otro.
Lamentablemente para llegar a ciertas metas como hacer discos, revistas, conciertos, promociones, etc., etc., etc., te exige una dedicación en la cual sólo cuando uno tenga el tiempo y el espacio puede llegar a concretar como contestar esta larga entrevista que a la larga a pesar de la demora en terminarla tiene su ventaja compensatoria en que al leerla estaré un poco menos arrepentido con las respuestas en comparación a otras que he dado y que las he contestado con tiempo restringido. Cada obra exige un sacrificio. Pero serías un tarado en pensar que debes darle prioridad por encima de los seres que amas. Muchos caímos en esa tentación y hay más arrepentimiento que satisfacción, te lo aseguro.

Ya hemos hecho un extenso repaso de lo que ha sido tu vida ligada al Metal, pero MASSAKRE sigue vivo. Se que hay planes ya de entrar al estudio nuevamente. Cuéntame de eso.

Bueno, hasta el momento los planes son el grabar un nuevo CD que en teoría tiene el nombre Pissing Into The Mass Grave, puede cambiar en el futuro. Tenemos 4 temas grabados: tres nuevos que son "Brutal", "In Aeternun" y "Mortuary" en inglés y un clásico de los ochenta en español "Las Violentas Calles de Santiago" (remake del año '78), le falta la mezcla y posteriormente la masterización. Después tenemos 8 temas pendientes, de los cuales estaban grabadas las pistas de batería, hay que grabar el bajo, las guitarras, los solos y la voz, son: dos tracks nuevos "Ad Infinitun" y "Faster", y los clásicos ochenteros "Masacrando al Feto" (en español) (remake del '78), "Massatanic", "Tortured To Die", "El Guachalomo de Satán" (remake del '78), "Pissing Into The Mass Grave" y su versión en español "Meando en la Fosa Común". No tenemos fecha de salida ya que vamos completamente despacio. Pero lo completaremos con un DVD que grabaremos en la mitológica dirección de Carmen #1945, donde teníamos la sala de ensayo y que existe un escenario en el, hoy convertido jardín de mi hermana Yorka, llamado "My Little Garden". Servirá para honrar la memoria de donde partió todo. La grabación una vez terminada será lanzada oficialmente por nuestro sello Exhumed From the Grave, Leo Vaché que ya tiene algunas conversaciones con Francisco Escobar para distribuirlo en Europa.

MASSAKRE ha sufrido innumerables cambios de alineación. ¿Cómo sientes que están ahora? ¿Cuáles son los actuales integrantes del grupo? Háblame un poco de cómo llegaron los más nuevos.

Debemos remontarnos primero a la época que volvimos a tocar en el año 2000. Esa formación era Rene Mundaca en guitarra, Patricio Albornoz en batería, Eduardo Vidal en bajo y yo en guitarras y voz. Con esa alineación tocamos en todos los escenarios existentes y sacamos el CD Psychotic Redemption (en una alusión continuista del demo de 1988 Beyond The Psychotic Redemption) coproducido con Registros Represión de Marco Cusato (Warpath). Patricio Albornoz se retira de la banda y le cede su lugar a Rodrigo Villenas en el año 2002. Nos estabilizamos por un tiempo, arrendando una sala de ensayo y preparando un nuevo repertorio. En el 2003, Eduardo Vidal es reemplazado por Simon Rod y posteriormente a Rene Mundaca lo reemplaza Gabriel Head. Con este line up, en el año 2005 sacamos el CD Crematorium. En ese período es cuando luego de diferencias me separo de Rodrigo Villenas y Simon Rod luego del lanzamiento de esa producción. Sin tener planes de seguir me llegan una serie de presentaciones a lo largo de Chile, las cuales cumplo con Gabriel Head en guitarras, Alexander Carreño (hijo de Marco Carreño, con 17 años recién cumplidos) y yo en voz y tocando el bajo. En el 2006, Leo Vaché crea su sello Exhumed From the Grave con el cual inicia nuestra representación editando el CD doble Back From the Mass Grave con 34 pistas inéditas de material antiguo que nunca había sido editado y con un libro de 24 páginas con fotos, comentarios, ensayos y biografía que demoró 5 años en recopilar. Esta producción nos da un apoyo que nos devuelve la fé en continuar a pesar de todos los problemas y nos insta a seguir adelante. Es así como en el bajo cedo mi lugar para que vuelva mi viejo amigo Eduardo Vidal, el que es muy bien recibido por la gente en las presentaciones en vivo. Yo vuelvo a la guitarra junto a Gabriel Head. Alexander Carreño es sustituido por Héctor Melo como batero. Mientras tanto el 2008, Leo Vaché debido a las buenas ventas del CD doble Back From the Mass Grave, particularmente en el extranjero, decide reeditar el CD Psychotic Redemption remasterizándolo, con otra carátula y con 8 bonus tracks más aparte de los temas que ya estaban. Otro aire más para seguir adelante. En el año 2009, Leo Vaché nuevamente edita material antiguo de MASSACRE, esta vez en formato cassette los demos remasterizados "Fantasma", "Pissing Into The Mass Grave", "Altazor" y "Beyond The Psychotic Redemption". Con lo cual se torna un apoyo invaluable hacia nosotros y nos ayuda en la dirección de las metas a seguir hacia delante teniendo una gran relación sello-banda. Después de escuchar los temas nuevos en un ensayo nos indica que debemos grabarlos, en ese momento Héctor Melo decide dejar la banda, (ya año 2010) cumpliendo contratos de presentaciones con Rodrigo Villenas, quien no puede volver ya que deseamos un batero exclusivo. Luego de conversar con varios bateristas y no decidirnos por ninguno, con Eduardo en una conversación telefónica por celular y apremiados por el tiempo me indica que al frente de donde el trabaja divisa un thrasher de pelo largo al cual le va a ir a preguntar si conoce alguien que toque batería. Corta y me llama a los 10 minutos, me dice "Yanko, le pregunté y me dijo que él toca la batería y que será un honor probarse en una sesión para tocar en MASSACRE...", tocamos tres temas y nos dimos cuenta de inmediato que era el batero que andábamos buscando. Yam tiene 20 años y es toda una máquina en los bombos y los breaks. Con Yam tocamos inmediatamente a los cinco días después con Hirax y posteriormente con Benediction. Con Lalo estamos muy contentos con él ya que a pesar de ser muy jóven es muy responsable y sacrificado. Tenemos los mismos gustos y con él haremos las próximas producciones si las cosas se dan. En el caso de Gabriel ya lo habíamos visto tocar antes y nos gustaba su técnica. Llegó cuando faltaba poco tiempo para grabar Crematorium y lo hizo muy bien. Desde años atrás que nos veía tocar convirtiéndonos en una de sus bandas favoritas y se dijo interiormente que algún día estaría a nuestro lado en el escenario. Suena americana la historia, pero fue así. Tiene un picking muy similar al Mundaca y es muy metódico en su accionar. De hecho yo lo encuentro más refinado, lo que contrasta con mi forma brutal porque le agrega variedad y enriquece el estilo de la banda. Con él me ha ayudado a no caer en un sonido tan estereotipado dentro del thrash metal ya que me gusta salir de los cánones. Me gusta la exploración de colores, sentidos y estados del alma en los solos con los duelos de trémolos y los patterns tocados con mucho speed. En la actualidad me gusta esta formación no solo por lo que ya es si no por lo que puede llegar a dar. Ya que tenemos muchos recursos variados que suenan magníficamente en los ensayos y que quiero intentar aprovechar al máximo para preparar presentaciones en vivo que no sean simplemente tocar una cierta cantidad de temas y nada mas. En el caso de Lalo, ha sido un reencuentro feroz con él ya que el entiende y asume su ida de MASSACRE, pero también su viaje dentro de este exilio ha entendido en una gran parte que no podemos seguir un ritmo de vida como el que solíamos tener. Ya no somos adolescentes que no nos importa la vida y que nos abandonamos a los excesos sin pensar en un mañana con consecuencias.

MASSAKRE (2010), de izq. a der.: Gabriel Head, Eduardo Vidal, Yam & Yanko Tolic

 

Musicalmente ¿cómo sientes que han progresado? ¿Para donde apunta el nuevo material? ¿Sientes que tienen una marca registrada en el sonido? Cuando escucho bandas nuevas, personalmente me ha costado mucho volver a sentir esa energía que le encontraba a los discos ochenteros. Esos riffs asesinos, esa rabia contenida que había en los músicos y que se reflejaba en las canciones. Me refiero a que últimamente abundan lanzamientos de bandas nacionales/internacionales que no tienen ese elemento. ¿Qué pasa contigo cuando eres músico de esa generación y has tenido que evolucionar con el tiempo? ¿Sientes que ahora es mucho más difícil lograr componer una buena canción, o inspirarte a escribir una letra más intensa?

Pienso lo mismo cuando veo que bandas como Metallica, Slayer, King Diamond o Kreator, no son capaces de sacar algo que haga remecer las cosas. ¿Dónde quedó su creatividad?, no entiendo como no pueden hacer un tema como "The Four Horsemen" o algo sencillo como "Black Magic", o sacar cualquier tema artístico que suene a "Melissa" o "Total Death". No me vengan con cosas tontas como "quedarse en el pasado" o "Evolución". Aquí sencillamente estamos conversando de creatividad. Recuerden que nuestra generación tendrá una ventaja con las que vienen, éramos pobres, no teníamos Internet, sin instrumentos de calidad, sin apoyo de alguna radio (en ese tiempo la radio Futuro jamás nos tocó cuando su director musical era un tal Landaeta), aprendimos a tocar solos sin video clases, sin programas de guitarra que te indicaran donde poner los dedos, conocimos una guerra interna, donde mataban gente. Entonces las bandas nacionales acostumbradas a sobrevivir ante tanta adversidad hacían temas llenas de alma y espíritu. Puede que en la actualidad se dé el caso que ciertas bandas no tocan lo que realmente quieren tocar y por eso talvez no les sale. Sólo quieren sobresalir y abrirse paso en un estilo que tiene sus adeptos asegurados y que son radicalmente fieles a un estilo que no desean abandonar.
Debo reconocer que me cuesta mucho que una nueva banda llegue a mi corazón a pesar de ser grandes instrumentistas y tener una gran producción de sonido y excelentes diseños en sus carátulas. Pero como tu dices, hay algo que al escucharlos me hace pasar de largo. Puede ser que me moleste esa parada marketera cuando los veo en fotos o videos. No noto algo auténtico, más bien veo repeticiones de algo que ya está más que visto en lugar de buscar un nuevo sonido o indagar en un estilo más innovador. Debieran preparase más a la hora de contestar entrevistas o que digan cosas coherentes por el micrófono cuando tocan en vivo. No tengo la panacea para esta pregunta en realidad, sólo tengo mi opinión. Espero ayudar con esto. Mi actitud es de construir no de destruir. Pero como te digo ser músico de metal, no es sólo hacer una colección de riffs de temas antiguos, pasarlos por la juguera y luego tocarlos pensando que vas a conquistar a todos en especial a los metaleros más viejos, que con el tiempo nos volvemos más mañosos y a estas alturas ya empiezas a adivinar de que parte sacaste la idea o el arreglo ya que casi lo has escuchado todo.

De toda la montonera de bandas nuevas, ¿Cuáles de ellas crees que te ha llamado la atención?

Déjame ver, creo que de bandas nuevas me gustan más temas de bandas que decir que me gusta una banda completa.

¿Por qué?

Sencillamente porque antes me gustaba todo el material que sacaba una banda. Ahora descubro alguna agrupación, la escucho, me gusta unos 3 ó 4 temas como máximo y el repertorio total lo dejo de lado. Simplemente no me llegan. No quiero darte nombres porque en realidad son todas. Prefiero decir que estoy escuchando las producciones que están sacando las bandas clásicas ochenteras en Chile. Y escucho más que nada lo antiguo, por lo general las primeras 4 producciones de cada banda, ya que después hay una maldición o algo pasa, se venden a los intereses de algún sello y empiezan a sacar pura mierda desechable y digna de olvidar.
Con respecto a las bandas anglo sajonas soy mucho más exigente ya que tienen infinitamente más recursos y menos problemas que las chilenas para sacar algo decente. Y cualquier obstáculo que tengan va a ser un obstáculo del primer mundo no de uno del tercero como nosotros. Así que perdónenme si alguno se hiere con lo que digo, pero lo cierto es que no les compro muchas veces. Ya los quisiera ver abrirse paso en Santiago o en alguna región del norte donde el calor te marea, ves un paisaje desértico, tienes que trasladarte en un aire realmente seco y en altura o del Sur de Chile, donde el frió te traspasa los huesos, tocar las cuerdas de tu guitarra se siente dolor en las articulaciones, la humedad te mata los pulmones para ver si quieren saber lo que realmente significa el sacrificio y la valentía de tener una banda y proyectarse en el tiempo en un país que sobrevive a terremotos, maremotos, erupciones, avalanchas o aluviones.

Últimamente he visto que MASSAKRE ha compartido escenario con distintas agrupaciones, muchas de ellas rostros nuevos para ti. ¿Qué te parecen las nuevas agrupaciones chilenas? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Qué diferencia vez ahora, si comparas los conciertos de años atrás?

Sí, hemos compartido con Akramen, Criogenia, Thrash Attack (Limache), Aggression, Dark Saga, Battlerage, Ancient Terror, Metal Hearts, Inquisición, Oxido, Sangre de Acero, Melisma, Underneath, Hexagram, Darkemist, Motoroil, Nuclear a parte de las bandas más clásicas como Chronos, Squad, Anarkia, Nimrod, Vastator o Kingdom of Hate. El nivel de los músicos jóvenes es muy bueno, da para tener esperanzas que pueden salir cosas importantes. Siempre y cuando algunos no se queden en las interpretaciones de covers solamente o bandas tributos. Pero creo que hemos trazado un camino donde puede aparecer una gran agrupación chilena que recorra el mundo y de a conocer el alto nivel que se ejecuta en nuestro país y que estoy seguro es el mejor de América.

A propósito de eso, ¿has tenido la oportunidad de ir a conciertos de bandas como Overkill, Municipal Waste, Carcass o Venom? Creo que también los músicos son fans, y por lo tanto, sienten la misma hambre que los seguidores del movimiento.

Sí, soy fan, los escucho, pero encuentro que el dinero que cobran por verlos es un asalto a mano armada. Por eso no los veo, cuando cobren un precio racional acorde a lo real de la situación en Chile iré. De momento es como si no vinieran, los ignoro completamente.
Volvemos a tocar el punto por el cual este es un movimiento paralelo al sistema, una forma de vivir que nuevamente se interpone a un medio que, digiere y engulle para después mimetizarse y venderte lo que antes atacó.
¿Se han puesto a pensar los que traen estas bandas que hay casos de sacrificios terribles e historias de serios problemas familiares por pagar una entrada costosa?... reglas del libre mercado me contestaran... pues digo que el libre mercado no existe. Es una falacia más de este cruel sistema capitalista que no dudo en decir que le queda poco tiempo.
Cuando cobren un ticket digno y ético con gusto lo pagaré e iré a ver alguna banda extranjera. Cuándo conocí países capitalistas y en los ochenta al llegar la democracia, la concertación siguió con el modelo del libre mercado, yo señalé que este país iba a heredar todos los males como que un sicópata saliera a la calle con una escopeta disparando y matando a seis sin motivo alguno y esas cosas. Un país que se dice gobernaría la centro izquierda, pero con un modelo económico de derecha. Una traición sin duda, pues en los gobiernos de izquierda la salud y la educación es gratis así como la oportunidad que tiene todo el derecho a ver los conciertos a precios razonables y no usureros. Pero lo lamentable es que son los mismos seguidores los que alimentan este círculo vicioso pagando elevados precios.

Después de tantos años en esta carrera, de tantos tiras y afloja. Después de muchas alegrías y decepciones, fracasos y éxitos. ¿Cómo definirías tu vida musical?

Jajajaja. Es así como la definiría. En medio de un ardoroso trabajo por intentar complementar el sobrevivir como se pueda mientras por medio del ingenio arrebatas instantes a la vida para componer música. Como me dijo una vez una pariente que mucho quiero, "No digas que eres músico si no has compuesto aún una sinfonía", entonces mi vida musical ha tenido mucho dolor, melancolía, nostalgia y soledad para abrirme paso a sacar algo diáfano, cautivador y digno de ser escuchado. Sobretodo si lo he hecho en un lenguaje que expresa pasión, drama, impetuosidad, agresivo, hosco, rebeldía y revolución, sorteando fracasos, lagunas y escollos a pesar que lo tradicional tenga oídos sordos y que todavía se testifique que hago música sólo para el placer de los oídos del demonio. He tenido una vida musical siendo un pésimo comerciante y siendo engañado muchas veces por productores, representantes, compañeros de profesión y coleccionando deudas por el loco afán de ser independiente y querer hacer la música que yo deseo a costa de amargarme la vida. Mi vida musical ha consistido en pensar que lo mágico puede existir a pesar de existir en esta realidad. Llenar esta vida con arpegios, acordes, solos con trémolos desgarradores, headbangings furiosos, tener a MASSAKRE como una banda estrambótica con esquizofrenia galopante, que cada cierto tiempo se renueva de músicos que llenan de fé nuevamente para seguir una extraña lucha que sabes que no ganarás.

En algún momento tuvimos a un Yanko Tolic liderando a una banda llamada MASSACRE, pero con un estilo sumamente distinto. Ahí fue cuando viajaron hacia otro lado musical. Incluso lograron editar un vinilo. También tuviste la oportunidad de expresarte a través de Altazor.

Sí, en 1989 cuando todo el mundo esperaba una carga devastadora de furioso thrash metal sacamos nuestro LP homónimo que dejó a todo el mundo mirando al sudeste ya que grabamos temas inéditos como "Volcán", "Sobrevivientes" (de fragmentos de poemas de Pablo Neruda), "Tinieblas Tras el Tiempo", "Temblor del Cielo" (Instrumental) (de fragmentos de poemas de Vicente Huidobro), "Y Por Fin la Guerra Terminó" (Instrumental) y para romper todo nos tiramos con una versión del clásico de Los Jaivas, "Todos Juntos", que en ese tiempo de ellos no se sabía mucho ya que estaba latente la muerte de su batero Gabriel Parra. Si tu me preguntas que pasaba por mi cabeza yo te contesto que me gustaba romper con las cosas, pasar a toda velocidad los límites, no importaba lo que pasara, tenía que hacerlo, era ir mas allá, lo más osado posible, qué manera de romper esquemas, sobretodo en plena época de radicalismo en el thrash metal, una acción suicida si lo ves para ese tiempo, pero así era yo. Invadir una música que ya invadía las cosas. Transgredía los transgresor o sea el metal ya era un estilo transgresor para ese tiempo y yo lo transgredía con todo esto. Más encima agregando teclados que ya era un sacrilegio porque era un instrumento odiado (en ese tiempo se contactó a un gran ejecutante llamado Manuel Castro, quien hizo un trabajo notable en el disco). También primó el convencimiento que tras muchas noches de desvelo en su sala de música nos convenció a medias fue nuestro manager de entonces, Nicolás Aedo, quien se movía en esferas del espectáculo y la TV. El cual le costaba una enormidad poder introducirnos en ese mundo ya que todos y absolutamente todos le decían que no cuando nos llegaba a ofrecer para sus programas. Incluso en algunos medios aparecíamos en la lista negra junto a Los Prisioneros como no autorizados a ser tocados y vetados de los espacios de música por nuestras opiniones políticas y por atentar contra las buenas costumbres al ser tildados de un grupo nocivo y satánico que enfermaba a la juventud. Nicolás llegaba deshecho de las reuniones ya que le daban portazos en la cara, a veces me telefoneaba y me decía si teníamos alguna maldición porque habíamos sido tan malditos ya que se preguntaba como era que todos podían saber las experiencias chacales que ocurrían en nuestros conciertos. Con él recuperé mi amor por el Rock Sinfónico escuchando noches enteras junto a Lalo bandas como Génesis, Emerson Lake & Palmer, Kansas, Marillion, Gentle Giant, Pendragon, Eloy, IQ, Arena, Yes, Jadis, The Flowers Kings, Peacock, Camel, U.K., Osric Tentacles, Iluvatar y espaciales como Heldon, Grobschnitt, Amon Duul, Gong y muchas más, no reformulo las cosas, ya que nosotros también habíamos vivido esta etapa del rock cuando se puso refinado, artístico y se acercó a los canones de lo clásico del cual no me cabe duda que si viviera Wagner, Bach, Debussy como tantos otros estarían haciendo estos estilos. Fué una etapa muy creativa, pero que los metaleros mas extremos no nos quisieron acompañar ya que esperaban un Long Play con lo que habíamos estado haciendo desde principios de los ochenta. JAJAJA era muy duro salir a la calle y toparme con ellos. Pero por otro lado el nombre de la banda se masificó que podíamos salir sin problemas en medios escritos, radiales o televisivos en pleno régimen con una propuesta que era ante los ojos censores algo inadvertido. Agreguémosle una carátula con el calendario azteca, donde ya todo lo temático se volvía muy variado, pero confuso para el thrasher extremo. Realmente disfrutaba los ensayos, esas programaciones de teclado me trasportaban, algunos me decían que en el escenario cuando tocaba, parecía flotar en el espacio, pero yo en realidad estaba con los ojos cerrados imaginándome un atardecer en el cementerio. El hecho de tener muchas peleas con Carreño me hizo alejarme de él, esta formación era muy tensa ya que la drogadicción oxidaba el ambiente y sus engranajes. Había más proyección pero ahí también sucumbió todo ya que Nicolás no supo ver que la trayectoria que ya tenía la banda iba por el camino de Sepultura. A pesar de todo creo que fue nuestro mejor manager, mejor que Álvaro Ramírez inclusive, ya que logramos posicionar al metal chileno como un estilo que peleaba a la par con otros tan masivos como el new wave o el pop. En el caso de Altazor vino después de dejar descansando a MASSACRE, fue un proyecto personal que vertí muchas composiciones y bastante inventiva para desarrollar otros tópicos y otras inquietudes musicales. Sacamos un CD llamado Quo Vadis (¿Dónde vas?) con 10 temas: "Eclipse", "Quo Vadis", "Atracción", "Las cosas que percibo", "Jimy y yo", "Ruido", "Ayer", "Icaro", "Estoy de Paso" y "Huir de aquí". Lo lanzamos en 1998, en la dischoteque Planet y fueron casi todos los amigos del metal. La formación era (además de mí en guitarra) Eduardo Vidal en bajo, Marco Carreño en batería (o sea la base de MASSACRE), Gonzalo Villagrán en guitarra, Ingrid Gutiérrez en teclado y Cristian López en voz. El proyecto lo dejé de lado por diferencias musicales con los integrantes, en 1999 ya comenzamos a ensayar con Andrés Nacrur en batería y Eduardo Vidal en bajo para volver con MASSACRE, Andy decidió seguir solo con su propio proyecto que después le llamó Necrosis nuevamente. Pero deseo contarles que en 1996 hice algunos experimentos en solitario que se conocen como "Estranged kinds recorded of Yanko Tolic" como aparecieron en un portal que no recuerdo el nombre, yo las bajé de Internet ya que no las tenía y no sé como salieron. Salen creaciones sonoras solitarias como "Ocaso" (de 8 minutos de duración solo con mi guitarra en el estudio alumbrado con candelabros), "Sinfonía Esquizoide" una exploración similar que hice en Argentina y que salió editado en la primera recopilación de bandas metaleras de ese país llamada "Nahuel" Volumen 1, producido por Alfredo Andrade para Hurling Metal. Unas participaciones en bandas de rock distintas cada una con vocalistas femeninas, un track se llama "Aquí" y los otros "Highway" y "En Santiago". Más unos extrañísimos blues que hice. Toda una rareza, aún para el más vanguardista. Un año antes de todo eso hice un disco que nunca salió y que Pancho Escobar de Toxic se negó a sacarlo por ser algo muy lejos de lo que él editaba y que bauticé el nombre de la banda como Circus tenía los temas "En ti", "Sueños", "Herida", "Blues del Olvido", "Adiós al Rey", "Cristal", "Soy como soy", "Inocente" y "En Ti (versión acústica)". Todo en el terreno del Hard Rock, ahí participó Eduardo Vidal en bajo, Jaime Valbuena en batería, Cristian López en voz y yo en guitarra. Mucho ambiente lisérgico y cuadros oníricos mentales. Muy diferente del thrash metal que fui más conocido, pero que me permitió conocer más gente y entablar contacto con otros mundos ocultos e insospechados del underground.

Personalmente respeto a todas aquellas bandas que hagan algo serio. ¿Cómo vez esa experiencia ahora?

Enriquecedora en el aspecto musical y además me permitió verter técnicas y diferentes conocimientos de la guitarra. Como músico estaba dispuesto a aprender, a crear sin ningún límite auto impuesto.
En la actualidad lo veo como un paso necesario que llegué a conocer mi instrumento, que no es solo visceral, la relación que uno tiene con su guitarra es un ritual místico en que te conviertes en "Uno". La guitarra es una extensión más de tu propio cuerpo y entre más liberes tu mente para arrancar todos esos sonidos que están ocultos y manan por salir, más llegará el conocimiento a tu interior ya sea con sweep picking, escalas exóticas, frotando las cuerdas con diferentes texturas, usando cualquier efecto que llegue a tus manos, programando tus delays al 100% de lo que puedan dar, jugando con el volumen, tocando en diferentes posturas hasta sentir dolor en tus músculos, usando la máxima saturación de todos los niveles, tocando todos los ritmos posibles y combinándolos dejando tu imaginación volar a través del brazo de la guitarra sea esta con ayuda o totalmente sobrio.

¿Te sientes capaz de aventurarte nuevamente en otra experiencia similar?

Sí, siempre lo estoy haciendo, todos los días a cada hora que puedo agarrar la guitarra estoy componiendo y componiendo.
Tengo llena la cabeza de ideas que me afloran a cada minuto. En los trabajos o cuando me traslado, la gente me queda mirando fijamente como un trastornado cuando empiezo a headbangear solo y en silencio, mientras en mi mente escucho la guitarra o la música a todo volumen. Quiero llenar más mi música con ritmos jazzisticos y hacer también cosas sinfónicas, sentir "presencias", quiero llegar a universos inexplorados, como me gustaría alcanzar la onda expansiva del Big Bang y saber que hay antes que llega esta ahí y qué sonidos puedo encontrar. ¿Esta es la música que conocemos o existe otra más allá de los planetas a los que podemos llegar sólo con nuestros pensamientos?, ¿Qué ondas sonoras podemos encontrar en el espacio?, ¿Podemos imitarlas con nuestras guitarras eléctricas?, ¿Podemos a través de las sensaciones que nos entregan nuestros instrumentos alimentados con energía poder llegar a comunicarnos con los seres que poblaron antes nuestros planetas y cuyas civilizaciones se han perdido en el tiempo dejándonos vestigios que nos llenan de dudas y de los cuales nada o casi nada sabemos?, ¿Podremos emular los ruidos de los quazares o soles que mueren con las notas o con nuestra precaria tecnología de multiefectos? Un ejercicio mental habitual que hago es transformar las obras de Beethoven, Vivaldi o Handel agregándoles mis partes distorsionadas como si yo tocara dentro de sus obras. Si pudiera llegar a grabar esas ideas, esos colores, esos estados de emociones, me sentiría muy feliz.

Ya siendo un hombre maduro y con familia. ¿Cuál es tu visión de la música?

Mi visión es que es un arte sublime, único, irrepetible y grandioso. El único arte que realmente engrandece el alma, nos transporta a todos los estados anímicos existentes y de lo que está compuesto el universo entero con sus pequeñas partículas llamadas moléculas. Si te das cuenta todo está hecho de vibraciones, hasta los colores. La música existe desde que el primer hombre manifestó las primeras expresiones de placer y dolor. Los pueblos más salvajes exprimen sus sentimientos por medio de cantos y de instrumentos. El arte de la música es una conquista de la civilización. Que comenzó con las escalas diatónicas, después de lo encontrado en el sanscrito nos hemos podido enterar que pueblos antiguos nos entregaron un legado que parece no ser creado en la tierra.

¿Sientes que tuviste quizás mala suerte de haber nacido en Chile? Lo digo porque sin duda que músicos tan aguerridos y luchadores como tú, si hubieran nacido en un país con más oportunidades, seguramente estarías en otro lugar. ¿Quizás sientes que la vida ha sido injusta contigo?

¿Hablas de la vida injusta impartida por los hombres que se han matado siempre como lo hacen hoy, que siempre han sido mentirosos, estafadores, traidores, ingratos, bandidos, idiotas, ladrones, bribones, glotones, borrachos, avaros, envidiosos, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, disolutos, fanáticos, hipócritas y necios?
No puedo hablar por mí mismo si casi ningún músico de metal en Chile puede no decir que ha entablado una cruenta lucha contra la adversidad. La necesidad material, la incomprensión y la envidia. Algunos de estos músicos ya están llegando a un final en medio de una atroz miseria, pero siendo fieles así mismos y luchando, como hombres auténticos, para mantenerse sin claudicaciones en la senda que la música metálica les ha señalado.
Soy y somos porfiados y a la vez valientes.
De lo contario hubiéramos terminado en un manicomio o el suicidio. No se puede traicionar impunemente una verdadera vocación.
Nosotros entregamos un legado que está en la música, y ésta queda para siempre. En los días tristes les ayudamos a levantar cabeza y en los días alegres, reímos con ustedes.
Traten, pues, de ser dignos con los músicos de metal en Chile y no nos traicionen tampoco ustedes, claudicando ante las dificultades o envileciéndose en la holgura. Si los hombres sin un Dios están solos, también lo están sin la música. Entre temas que son "monumentos" también hay obras menores, pero, al fin y al cabo, ellos también nos han alegrado la vida con temas y creaciones que en algún sentido son inmortales. Estamos en Chile y ya está.

Bueno, siento que podría seguir preguntando muchas cosas, pero se además que el tiempo es valioso para todos. Espero estas extensas líneas hayan servido para expurgar algunas emociones, ideas y opiniones que tenías guardadas. Agradezco tu tiempo y espero puedas concluir con algunas palabras finales para los lectores.

La entrevista fue con respuestas largas porque creo que hay muchas ideas que decir al respecto, lo importante es generar debates y siempre pensar que podemos cambiar las cosas y convertirlas en algo mucho mejor. MASSAKRE es nuestro canal de expresión por el cual fluyen todas nuestras energías y estamos muy contentos que cuando tocamos en vivo la gente se empapa en ese momento al ver lo que les entregamos. Gracias a Grinder por publicar esta entrevista, felicitaciones por el libro y pueden escribirnos para contactos, giras, presentaciones, CD's o merchandising (ver enlaces a la izquierda).

AFTER CHRIST / MASSACRE COMES !!!!!!!!!

 

Entrevista realizada por Andrés Padilla y Oscar Pacheco
Fotos por Emilia Aguilera y Massakre