ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a GORJEO SEGLAR por Oscar Pacheco

 

GORJEO SEGLAR es:

GarinUr: Voz y guitarra (Ninnkegal)
Jeivier: Guitarra (Ninnkegal)
Grond: Bajo (Ninnkegal)
Horus: Batería (Ninnkegal, Wildes Heer, Abaddon, Novus Ordo)

 

Links:
GORJEO SEGLAR MySpace
GORJEO SEGLAR Facebook
GORJEO SEGLAR Contacto
GarinUr MySpace
Horus MySpace

 


HIMNOS PROFANOS - LP 2006
Ver Lyrics

 


GORJEO SEGLAR / YMER LAND / BEWITCHED
Split 2009 (Keltic Records)

Una propuesta musical distinta, utilizando sonidos aún inexplorados por la gran cantidad de agrupaciones que hoy existen en el medio local y cantado en nuestra lengua madre, GORJEO SEGLAR irrumpe con identidad propia en el Underground nacional bajo la bandera del "Austral Folclor Negro" tal como ellos mismo lo denominan.

Estos cuatro guerreros que han sabido entregar un mensaje claro y oscuro lleno de sentimiento y poesía maldita nos sorprenden nuevamente con esta entrevista respondida por la totalidad de sus integrantes, así mismo, redactada por su guitarrista Jeivier, que sin duda logró un resultado óptimo, plasmando las ideas que circulaban al interior de la banda con un concepto claro y un lenguaje rico en adjetivos.

 

Bueno, para partir esta entrevista, vamos a comenzar por los inicios de la banda ¿Cómo es que llegan a conocerse o contactarse 4 personajes y formar una banda con las características de GORJEO SEGLAR?

Por los años 95-98 GarinUr formaba parte de una banda Black Metal llamada UPROOT THE MORINGS UNTIL BLEEDING (Arrancar de Raíz las Amarras hasta Sangrar) en guitarras junto con Hibberg (WILDES HEER) en batería. Al mismo tiempo Jeivier fundaba una banda Death Metal llamada MISERY. Por otra parte Horus comenzaba insipientemente a formar la banda WILDES HEER. El incansable deseo musical y la pasión por el arte forjaron una amistad basada en el real compromiso por la música entre Garinur y Jeivier ideando y realizando de manera muy precaria un tema con bases melódicas en teclados por Garinur, guitarras por Jeivier, batería electrónica y ambos en voz.
El punto de inflexión ocurre cuando entre los años 1999 y 2000 Garinur junto con Jeivier y Horus en baterías graban las maquetas de dos temas: "La Bruja Maldita" y "El Martirio del Martillo", dando el pie de partida para formar lo que hoy día se conoce como GORJEO SEGLAR. Siguiendo esta senda se incorpora Grond como bajista y se graban dos temas más: "Exlogofalocentrismo" y "La Sima".
En el año 2006 grabamos finalmente nuestro primer LP "Himnos Profanos", en Valparaíso con Horus como sonidista, terminando algunos detalles en Acidfog estudio y músicos invitados en Santiago.

GarinUr, tú fuiste parte de la primera alineación de otra banda de culto como lo es WILDES HEER, de hecho tocaste la guitarra en el primer demo de esta banda que data del año 2002 ¿Por qué decidiste salir de W.H. y por consiguiente pasar a las filas de GORJEO SEGLAR?

Primero me gustaría aclarar que GORJEO SEGLAR existía ya en forma paralela a WILDES HEER, aún más, creo que siempre estuvo pero no de una forma física. Pero sílos temas y el concepto como tal, estaban ya encaminados, entre otros proyectos que nunca se concretaron. Cuando se formó WILDES HEER, yo estaba presente en esa reunión donde se le dio el nombre a la banda y a que se apuntaba, grabamos así 5 temas, incluyendo "Imbolg", el cual fue mi legado para la banda. La razón por la cual tuve que abandonar las filas de WILDES HEER fue la distancia que me separaba de la banda, entre otras razones, debía concretar lo que es hoy GORJEO SEGLAR y enfocarme en esto, pero nunca rompiendo lazos con la banda de V Región.

Por otro lado los integrantes de GORJEO, también tienen otro proyecto, llamado NINNKEGAL, que por cierto tiene bastantes similitudes musicales con G.S., a pesar de ser más rápido y tal vez sonar más técnico ¿Por qué formar otra banda con los mismos integrantes?

Hay que aclarar que NINNKEGAL nace al mismo tiempo que GORJEO SEGLAR, como bandas paralelas, con los mismos integrantes pero con distinta temática. Como un ente bicéfalo ambas bandas nacen inevitablemente juntas, crecen y se desarrollan, sin embargo los tiempos de creación, reflexión e introspección son disimiles. Si bien se puede afirmar que ambas bandas se parecen en lo que tú llamas mayor velocidad o técnica por parte de una sobre otra, tiene simplemente la razón de la naturaleza del medio ejecutante, en este caso individuos concretos y particulares, sin embargo lo que diferencia principalmente a una de la otra es la temática, en relación a una expresión artística que se intenta plasmar con algún fin determinado. Tanto GORJEO SEGLAR como NINNKEGAL no "hacen" música por hacer, tocar sin sentido, por el placer de recibir aplausos o ser reconocidos, lo que se intenta forjar es un mensaje, un pensamiento, una realidad que surge en la interpretación y que arrastra una multiplicidad de sentidos que son a su vez origen y efecto de nuestra realidad. En efecto en la sesión del "Himnos Profanos" grabamos simultáneamente tres temas de NINNKEGAL que dan el pie para el primer LP. Estos los pueden escuchar en MySpace.com/Ninnkegal.

¿Hay planes de sacar algún demo, EP, o presentarse en vivo bajo el nombre de NINNKEGAL?

Como decíamos recientemente existen tres temas grabados desde la sesión del 2006, y en este momento estamos reeditándolos para sumarles nuevos temas y lanzar definitivamente a NINNKEGAL a circulación. Dando este primer paso pensaremos en presentarnos en vivo.

Volvamos a lo que es GORJEO SEGLAR. Claramente la banda sale del molde a lo que son las bandas que podemos ver semana a semana en el medio nacional ¿De dónde sale la inspiración y cuales son las influencias más directas de ustedes a la hora de componer su música?

La inspiración nace de una conexión muy poderosa y natural de GORJEO SEGLAR con el Arte, la Música y la Tierra. En este caso la multiplicidad de influencias que acarrean estas directrices es infinita nombrando como principales Literatura, Mitología, Filosofía, Historia, Experiencias Vitales, Mundanas, Humanas y completamente terrenales. De esta manera las letras cuentan diversas historias independientes que tienen como temáticas la vida, la muerte, la perversidad, el amor, el odio, las civilizaciones, el hombre, la tierra, el mar, las montañas, los bosques, nuestros valles transversales, la desolación del desierto, el macro-microcosmos, los entes olvidados del sur del mundo, en fin una innumerable serie de conceptos, ideas y pensamientos que se mezclan, se entrecruzan, se complementan, difieren y finalmente producen una imagen. Se narra musicalmente una historia o mundo que nos transporta a ser y hacer una interpretación de la producción de subjetividad, asumiendo al mismo tiempo ser producto del fracaso de la ilustración como Historia de la emancipación de la Humanidad. Esto en relación a todos los aspectos de la Historia del hombre.
Ahora bien, esto se complementa con nuestros gustos e inclinaciones personales, pero fundamentalmente con el Black Metal, Death Metal, no dejando de lado otros estilos que nos ayudan a potenciar todo el trabajo de creación.

 

¿Por qué la decisión de cantar en español?

Cantamos en español primero porque es nuestra lengua madre y como hispanoparlantes creemos que lo fundamental de la música de GORJEO SEGLAR es apostar a un Concepto, que tiene como fundamentos aspectos musicales fundidos de letras o mensajes y de un arte gráfico, que al mismo tiempo, se mezclan para producir un espacio o mundo que intentamos representar. Lo que nos interesa es enviar un mensaje claro y distinto, que siendo enviado en otra lengua, no tendría el alcance deseado por la mayoría de nuestra población. Por otro lado el deseo de cantar en español nace de la reivindicación de esta potente y riquísima lengua, en tanto posee una innumerable serie de palabras, conceptos, adjetivos y modos que otros idiomas carecen, rescatar palabras olvidadas en su significado como el mismo nombre de GORJEO SEGLAR son un claro ejemplo de esto. Podemos añadir también que esta búsqueda y necesidad de creación se ve reflejada en la poesía maldita que musicalizada y fraseada de una determinada manera le da un sentimiento potentísimo a nuestros temas, demostrando que es totalmente compatible hacer música, Metal en este caso, en español, sin tener que envidiarle nada a lo que hegemónicamente se ha establecido como lengua primordial en estos estilos.

En las letras de las canciones existe una clara reivindicación a nuestros pueblos originarios que muchas veces han sido olvidados, incluso mal mirados por un sector de nuestra sociedad, aparte de esta clara posición que tienen las líricas de GORJEO SEGLAR ¿Cuál es la motivación principal para los integrantes de la banda a la hora de componer su música?

Primitivamente creemos que la motivación principal que da pie para encontrarse y comenzar a forjar lo que es actualmente GORJEO SEGLAR es una poderosa inclinación Anticristiana. Claramente esta idea impulsa forzosamente desde nuestra adolescencia una postura, pensamientos y desenvolvimiento en el mundo de una cierta forma y no de otra, sin embargo este piso inconscientemente se transforma y muta por una motivación de reivindicación de la Tierra y la Naturaleza por sobre el dominio y poder del Hombre, que intenta apropiarse del sentido o verdad de la existencia. Como te señalábamos anteriormente cada integrante aporta desde sus propias inquietudes musicales, compositivas y conceptuales lo que permita complementar "Los Cantos del Mundo" en este "Balbuceo de la Tierra" y hacer de los "Himnos Profanos" "GORJEO SEGLAR" un pie de guerra contra la sacralidad metafísica ideal de la Historia de la Humanidad.

Si hablamos de nuestro país o de nuestra idiosincrasia como tal, hay un par de características bien marcadas que son conocidas por todos, una de ellas es el "chaqueteo" o envidia tan típica del chileno y por otro lado la solidaridad ¿Existe tanto la envidia cómo la solidaridad en el medio Metalero nacional? ¿Alguna vez se han visto perjudicados o beneficiados como banda por estas dos características tan típicas del chileno?

Como en todo ámbito de experiencia social estos dos aspectos parecieran ser inherentes a la hora de convivir en comunidad, teniendo como premisa que el ser humano es agresivo y egoísta por naturaleza, de esta manera el medio Metalero nacional no escaparía a dichas prácticas. Sinceramente nos sentimos bastante alejados de ser perjudicados o envidiados por la escena nacional, quizás porque es difícil analogarnos a otra banda o encasillarnos en un estilo musical, obviamente hemos recibido críticas y opiniones que apuntan a esto mismo, en relación a ser una banda distinta, nos han tildado de ser muy "eclécticos" o que simplemente es inaceptable hacer Black Metal en español, a lo que nosotros no damos mayor importancia en relación a que es precisamente esto lo que intentamos hacer y por lo tanto, romper los típicos encuadramientos sistemáticos de lo que se debe o no hacer en un arte determinado. Nuestra música es Black Metal pero no del todo, Folk y Pagan quizás por ciertas temáticas e historias, melodías Death pero que no se agotan en dicho estilo, incorporamos algunos violines y voces femeninas, en el "Himnos Profanos", pero no por eso hacemos música Barroca. Nos gusta pensar que si pudiera caber un nombre al estilo de GORJEO SEGLAR es simplemente un "Austral Folclor Negro" indudablemente traspasado por el Metal de incontenible sentimiento y fuerza.

En cuanto a la puesta en escena de la banda. Las primeras veces que me tocó verles ocupaban corpsepaint, lo que con el tiempo cambió ¿Por qué la decisión de mostrarse a rostro descubierto? ¿Es algo pasajero? ¿Están trabajando en algo nuevo en lo que a puesta en escena se refiere?

Como bien señalas esto se debía principalmente a las primeras presentaciones en vivo y tiene relación con los inicios de la banda. Si bien el maquillaje produce una representación y teatralidad icónica, esta imagen no interpretaba a cabalidad la intención que con el tiempo empezó a formar GORJEO SEGLAR. Más que una reivindicación Black Metal el maquillaje intentaba proponer una composición plástica que con el tiempo dimos cuenta que no lograba el objetivo que teníamos como principal, de esta manera nuestras próximas presentaciones las hemos llevado a cabo sin "corpsepaint", pensando en algún momento en modificarlo por otra puesta en escena que hasta el momento no hemos realizado. En relación a si es momentánea o temporal podríamos asegurar que hasta ahora lo seguiremos haciendo a rostro descubierto, pensando quizás en algún futuro trabajar en una idea que complemente mejor nuestra puesta en escena.

Hace algún tiempo, la banda anunciaba la presencia de un violinista en vivo permanente, lo que hasta lo que sé, no se ha llevado a cabo ¿Qué sucede que aún no han podido implementar esto en sus actuaciones en vivo?

Lo que ocurrió fue que en la sesión del "Himnos Profanos" incorporamos como músico de sesión al violinista Camilo Lara, quien nos aportó de manera muy satisfactoria algunas melodías en algunos temas. Hemos estado siempre muy dispuestos a experimentar con nuevos sonidos y la capacidad musical que nos brindaba el violín nos permitió potenciar la atmósfera, matices y mensajes en ciertos pasajes de temas específicos. Respecto de la incorporación permanente del violín fue una idea que surgió en la medida de apoyar el trabajo en las presentaciones en vivo, sin embargo esta opción fue desechada parcialmente en la medida en que los tiempos y cruces de estos son bastante distintos, lo que nos impide contar con Camilo como un miembro más de GORJEO SEGLAR. Esto no quiere decir que en alguna oportunidad contemos con el apoyo del violín en vivo o que en nuestras nuevas producciones incorporemos algunas melodías con éste, pero definitivamente la alineación fundamental es Garinur, Jeivier, Horus y Grond. Los músicos de sesión son complementos que trabajan en la producción del disco.

 

Hay otra cosa que me llama poderosamente la atención y es que el excelente baterista de la banda; Horus y que también toca en WILDES HEER, ABADDON, NINNKEGAL y NOVUS ORDO, reside en Viña del Mar ¿Esto de alguna forma entorpece los ensayos o altera el curso normal de lo que debiese ser el desarrollo de la banda?

Claramente la distancia podría afectar en lo que la práctica constante requiere para conformar una banda que pueda afinar detalles de ejecución y composición, sin embargo la afinidad musical y principalmente la amistad que se encuentra en todos nosotros hace que el trabajo fluya naturalmente con un verdadero compromiso en todo lo que a GORJEO SEGLAR respecta. Indudablemente cuando Horus radicaba mayor parte de su tiempo acá en Santiago fue cuando explotamos eficiente y eficazmente el proceso creativo que se tradujo en el 2006 a grabar el "Himnos Profanos" que cuenta con 8 temas, posteriormente el trabajo si bien ha sido más lento, no por eso de menor calidad o potencia.

Personalmente creo que GORJEO SEGLAR, es una banda que tiene un tremendo potencial y por ende la capacidad para poder pararse en escenarios extranjeros y no quedar mal parados ¿Existe la posibilidad o meta de hacer una gira o derechamente internacionalizar la carrera de la banda? ¿Y por otro lado no sienten que el cantar en español de cierta forma les cierra las puertas de un mercado más amplio?

Dentro de la posibilidad estamos siempre dispuestos a generar o a tomar ciertas oportunidades que se transformen en lo que respecta a una gira o a la internacionalización de la carrera como tú dices. Cae dentro de las expectativas de un arte que intenta entregar un mensaje mundano. Ahora como meta, tal vez ésta idea opera inconscientemente ya que lo que nos ocupa principalmente hoy tiene que ver con la composición de nuevos temas, en vista a un EP y un nuevo disco, sacar el "Himnos Profanos" en forma física y tocar con las condiciones materiales que permitan un buen espectáculo.
Respecto del canto en español, tenemos firme convicción que más que perjudicarnos o debilitarnos es un agente potenciador de nuestra música. Al parecer extraño se convierte en algo curioso que para quien indague en la poesía alojada en las melodías, dará cuenta del porque ciertos pasajes, acordes, tiempos y armonías. Escuchar música es un arte también.

Por otra parte "Himnos Profanos", vuestra opera prima aún no ha salido en forma material, pero si la podemos encontrar en diversas páginas en Internet, cuéntame primero como sucedió esta filtración y lo otro saber si algún día podremos tener en forma física este disco.

El proceso de grabación del "Himnos Profanos" fue relativamente extenso, lo que produjo varias mezclas hasta quedar con la definitiva. En este proceso fue que alguna de ellas, no la definitiva, se filtró por nuestra despreocupación respecto del tema y generó, no sabemos exactamente como, en varios blogs la posibilidad de descarga del disco. Naturalmente circuló del amigo del amigo a Internet lo que más que perjudicarnos nos ayudó en la difusión y "existencia" de GORJEO SEGLAR. Ahora bien nuestra idea, como te mencionábamos anteriormente, es sacar el disco de forma material, tenemos todo el diseño gráfico y diagramación del disco relativamente listo, la mezcla definitiva está, dispuestos a conversar con un sello que facilite la tarea o en definitiva lanzarlo independiente.

Por otro lado el año recién pasado Keltic Records sacó un split en el cuál GORJEO SEGLAR comparte créditos con YMER LAND de Alemania y los nacionales BEWITCHED. ¿Cómo se gesta esta participación en este split?

La historia fue simple. Nos contacta Aldo Doomicus de BEWITCHED quien sacaría un Split con YMER LAND bajo Keltic Records. Un amigo le comenta de GORJEO SEGLAR, razón por la que nos invita a participar y aportar con algunos temas del "Himnos Profanos". Nosotros accedimos y se lanzó el 2009.

Claramente a la hora de hablar de Black Metal y sus derivados, estamos hablando de un tipo de música que no sólo implica una simple afición por esta, también una forma de vida, un modo de tomarla y vivir de acuerdo a ciertas creencias ¿Esta forma de vida como la denomino yo, les ha acarreado ciertos problemas en la vida cotidiana? Porque claro, por un lado llevamos una vida en la cuál nos liberamos de todo por algunos minutos ya sea tocando música como es su caso o disfrutando de ella escuchándola en una tocata como es el mío, pero el medio nos obliga a cumplir ciertas obligaciones; debemos pagar cuentas y funcionar en una sociedad de la cuál muchas veces no nos sentimos parte ¿Ha sido complicado llevar el Metal en el corazón y funcionar con las obligaciones que toda persona viviendo en sociedad debe cumplir?

Complicado lo justo y suficiente como para cualquier persona en nuestra sociedad actual, ahora como músicos ninguno de nosotros vive de lo que la banda genera, tenemos nuestros trabajos que nos permiten desenvolvernos en la vorágine del devenir maquina, sin embargo indudablemente la pasión por el Arte y la Música no la podemos mencionar como un Hobby o "pasatiempo", en relación a matar al tiempo para sentirnos vivos, sino muy por el contrario, como un trabajo que potencia y enriquece nuestro diario vivir. Cada uno desde su propia trinchera aporta desde su micropráctica los puntos de fuga que nos hacen crecer en un diagnóstico crítico de nuestro presente. Hacer la genealogía de los cruces de tiempos que posibilitaron esta existencia, reivindicación de la Tierra y Naturaleza. Naturaleza de lo Humano y el poder de lo viviente.

 

Las bandas que dieron origen al Black Metal visiblemente fueron muy controversiales, se vieron envueltas en un sinnúmero de hechos. Algunos fueron dignos de todo nuestro respeto y otras un tanto incomprensibles y acá me quiero detener y pedirles una respuesta clara en cuanto a cuál es su posición y que piensan del nazismo. Porque personalmente creo que ligar la política con el Metal no tiene pies ni cabeza.

Referirnos al nazismo sería una extendida conversaciónque requeriría una suerte de manifiesto político de ciertos ideales asociados a este pensamiento, los cuales no son pertinentes en el ámbito de esta entrevista, sin embargo indiscutiblemente el Holocausto nazi fue uno de los genocidios más grande de la Historia que ha producido una innumerable serie de pensamientos Eugenésicos, Éticos, Políticos entre otros, que han generado prácticas de las cuales el ser humano no se puede librar todavía. Indudablemente el ideal nazi no representa la esencia musical de GORJEO SEGLAR.

Quiero darles este espacio para que recomienden grupos a nuestros lectores, tanto nacionales como internacionales ¿Alguna banda que últimamente les esté volando los sesos? ¿Cuál fue el último disco que se compraron?

ABIGOR "Fractal Procession", VIRUS 2003 "Carheart", VED BUENS ENDE, M8l8th, URFAUST, lo último de DARKTHRONE, SARKE, DEATHSPELL OMEGA, IHSAHN, VALI, BURZUM "Belus", ENSLAVED, KEEP OF KALESSIN, DODHEIMSGARD, OCCASUS, UARAL, WILDES HEER, entre otras.

Hablemos un poco del futuro de GORJEO SEGLAR, por lo que he visto en vivo, obviamente material nuevo tienen, temas como "Hic et Nunc", "Nothofagus Infectus", "El Azote de un Lacerado Gemebundo" o "Las Hordas Furiosas" son cortes que han presentado en vivo, pero que aún no están grabadas, aparte de estos temas ¿Tienen más material nuevo y por consiguiente por fin poder sacar un disco?

Temas listos tenemos varios que hemos ejecutado en vivo en algunas presentaciones, mezclando cortes del "Himnos Profanos" con los que tú bien mencionas. La idea es grabar un EP con 4 o 5 temas que están medianamente listos, en términos de grabar los detalles, sin embargo la obra gruesa está realizada hace varios meses atrás. Ahora bien, tenemos otra serie de temas que no están grabados pero que están pensados para el próximo disco.

¿Cuáles son los planes a futuro e inmediatos de GORJEO SEGLAR?

Sacar el "Himnos Profanos" materialmente, terminar la grabación del EP, "En Pie de Guerra". Grabar el "Austral Folclor Negro" y expandir el arte de los cantos del mundo, los Himnos Profanos.

La hora de terminar la entrevista ha llegado, este espacio es para ustedes, les pido que dejen un mensaje a sus seguidores, amigos, familiares y lectores de GRINDER.

Simplemente agradecerte Oscar la posibilidad de esta entrevista, a Emilia, Alfredo y Marco por la sesión fotográfica, felicitar el trabajo completamente profesional de GRINDER por la difusión y apoyo a la música, y para todos aquellos que aprecien los artes negros, voluntad de poder por siempre.

GORJEO SEGLAR es (de izq. a der.): Jeivier, Grond, GarinUr, Horus.

Entrevista realizada por Oscar Pacheco
Fotos por Emilia Aguilera / Iluminación por Alfredo Cofré