En esta ocasión nos adentramos en los intrínsecos y melancólicos pasajes de una "one man band" emergente que de a poco se ha estado ganando un espacio en la escena Black metalera nacional, hablamos de KURSED; proyecto paralelo de Lord Nocturne Griffart quien se haría reconocido integrando las líneas de bandas ya consolidadas en la escena nacional como son los sureños de MEGIDDO y los blasfemos puertomontinos de WARFARE.
KURSED es un proyecto prácticamente aún en pañales, si de trayectoria musical hablamos, no así la del hombre tras la banda. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto solista y en qué te inspiraste al momento de idear el nombre y la temática de la misma?
Hola. KURSED surgió de la necesidad de plasmar mis más profundos sentimientos a través de la música, en este caso Black Metal. En un comienzo como habías señalado, mi forma de expresión había sido a través de bandas como WARFARE y MEGIDDO, hasta hubo otro proyecto antes de KURSED llamado "NEMUS INFESTANS", pero lamentablemente cuando sólo nos faltaba grabar las voces, las pistas de 5 temas de una mezcla entre Black-Death-Thrash, fueron accidentalmente borradas. Nunca antes había pensado en formar una banda solista, siempre me gustó la idea de tocar con hermanos de guerra y juntos lograr plasmar un sentimiento mutuo, ya sea de odio o de alabanza. Pero al pasar los años, después de ensayos y ensayos con MEGIDDO, con NEMUS, de crear y crear temas, estancándose por el hecho de no poder grabarlos ya que dependía de más gente para eso. Tomé la decisión de no esperar a nadie y dedicarme a concretar de una vez por toda la expresión mortuoria de un ser humano que nació para crear Black Metal.
El nombre surgió en base a hechos ocurridos en la vida de Lord Nocturne Griffart tanto de niño, joven y adulto, hechos que hacen creer que un ser está maldito. Por lo cual el concepto de, en su origen, Cursed caía como anillo al dedo. Posteriormente después de indagar y darme cuenta de que existía una banda con el nombre de Cursed, y con la idea cerrada de no cambiar de nombre, cambie la C por la K debido a que fonéticamente es lo mismo. Posteriormente me agradó mucho más, ya que la letra K hace referencia a KILL. Así se gestó la temática del nombre.
¿Qué personajes o agrupaciones te han influenciado tanto en tu participación en otros proyectos como en KURSED y en qué sentido plasmas dichas influencias en tus composiciones?
Hay muchas agrupaciones que inevitablemente son de influencia al momento de componer, por lo general estas influencias se hacen presente de forma no controlable. Las influencias siempre han sido, para generalizar, el Black Metal de principios de los 90's ya sea la vena noruega como la sueca con un fuerte toque a los alemanes BETHLEHEM.
Armar o intentar hacer un trabajo musical, independiente del estilo, al ser este ligado al Underground, se tienen que lidiar con innumerables problemas. Sortear muchos obstáculos. ¿Cómo pudiste salir adelante y lograr capitalizarlo?, ¿existen algunas almas dementes que te hayan ayudado a conquistar este paso tan importante?
Es fácil crear temas, es fácil formar una banda, es fácil tocar en vivo. Pero créeme que es realmente difícil concretar una grabación. Más si eres del sur y tienes que viajar a la capital para poder llegar a alcanzar el sonido que deseas, más encima posteriormente viene todo el proceso de producción, etc. Finalmente lamentablemente todo se resume a la mierda de dinero, ya que sin plata no puedes ni grabar ni editar.
En mi caso para poder sacar el demo en el formato que quería, o mejor dicho que yo pensaba que KURSED se merecía (formato profesional) costó, no fue para nada fácil. De hecho tuve que endeudarme hasta las patas, pasé meses como decimos en el sur "Comiendo Mierda". Pero en el fondo el sacrificio valió la pena.
Por suerte no estuve del todo solo en este emprendimiento, aparte de la parte motivacional de conocidos y ex compañeros de banda. Tres personas fueron claves al momento de tener que concretar el demo ellos fueron el N. Onfray hizo la ejecución de las baterías además de grabar todo el demo en su estudio, un primo hermano y un antiguo hermano de guerra (no quiero dar nombres, ellos saben quienes son).
Mirando hacia el futuro... ¿tienes intención alguna de mostrar tu trabajo en vivo? y de ser así ¿en quiénes pensarías como músicos de sesión?
Sí mi idea es tocar en vivo, conocer mi país haciéndolo y de ser posible conocer el mundo hasta que llegue aquel día en que decida que todo termine. Voy a comenzar a enfocarme en ello, y por sobre el tema de los músicos de sesión tengo hartos candidatos ese no sería problema, conozco hartos colegas que podrían ayudarme, además que ya cuento con N. Onfray en batería y C. Lafertte en coros.
Directo al grano... ¿Cuál es el mensaje que deseas entregar a quien osa escuchar tus composiciones?
Hablemos de forma directa SUICIDIO. La intención es dejar una cicatriz en el mundo en base a sentimientos y conceptos autodestructivos como lo son la pena, soledad, nostalgia, angustia, etc. Como verás puros buenos pensamientos y sentimientos jajaja. La base lírica del mensaje de KURSED está basada en pasajes de la Historia, sentimientos y frustraciones de Lord Nocturne Griffart. Quiero que el mundo sienta lo que he sentido, quiero que sufra como yo he sufrido, quiero homenajear a la muerte con más muerte y dolor. Lo único que me da un poco de lata es que las personas que escucharán mi música sean anticristianos como yo y posiblemente si logro mi objetivo van a ser ellos quienes sean sacrificados. Hasta he pensado hacer música disfrazada como cristiana para que sean ellos quienes mueran y sufran. Pero esas son palabras mayores por mientras me conformo con que el mensaje llegue.
Alejándose un poco del contexto local me gustaría preguntarte ¿Cuál es tu opinión respecto de la escena Black Metal mundial?, ¿y en cuál escena centras tus ojos preferentemente?
La escena Black Metal mundial hace años que está en supuesta decadencia. Me importa un pico la weá. Y digo supuestamente porque siempre se hace referencia a las escena que aun se mantiene viva desde la primera y mas blasfema oleada de Black Metal de los 90's. Obviamente si ellos han hecho en la actualidad de su música una real mierda, no debería tener mucha importancia porque créeme que el Black Metal se reinventa o al menos surgen más y más bandas con el toque supuestamente perdido de aquella época dorada del B.M.
La escena B.M. por lo que he tenido la oportunidad de observar a través de bandas que me llegan y los myspaces, está ok. Grandes bandas, de todas las vertientes del B.M. En estos momentos da lo mismo de que parte del mundo es la banda lo único que importa es la esencia del culto a la muerte. Espero que en el norte comprendan que el B.M. es un arte, un arte expresado por seres humanos en base a la oscuridad y la muerte, aquella muerte que nos llega a todos sin importar la raza ni el color.
Siempre se tiende a idealizar un sonido. A veces pensamos en el Death Metal sueco, o en el Thrash californiano, o también en el ya manoseado Black Metal noruego. ¿Sientes que exista un sonido sudamericano? Descríbemelo.
Mmmm en cuanto a un sonido B.M. sudamericano lo veo difícil. A lo mucho nos acercamos a un sonido Black mezclado con sonidos de antiguo Thrash o Death Metal, pero para llegar a decir que tenemos un sonido, no. Es demasiada la influencia europea en este lado del mundo. Tanto en la forma de componer como en los sonidos.
Esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior, ¿sientes que sea posible llegar definitivamente a crear un sonido auténtico en el Black Metal nacional?
Habría que trabajar duro enfocados netamente en eso, probar sonidos, efectos, etc. En KURSED estoy en algo parecido tratar de lograr dar con un sonido que logre una ambientación, tratar de transportarlos espiritualmente a un lugar rodeado por auras nocturnas y laberintos subterráneos.
Pero respondiendo netamente a tu pregunta, sí, creo que sí, aunque habría que enfocarse más en el sonido que en la composición. Además de que los sonidistas también se enfoquen netamente en buscar y sugerir un sonido como lo hizo Peter Tätgren en sus mejores tiempos.
 |
Antes, muchas o casi todas las bandas que dieron inicio a la escena Underground nacional, terminaron disolviéndose a fines de los ochenta. Lo mismo pasó con la segunda camada que nació en los noventa. Los que siguen vivos creo que lo hacen por un tema de nostalgia y pasión. Dinero no se gana. ¿Sientes que será posible alguna vez romper esa brecha que detiene a nuestros artistas? Hablo de la brecha de poder hacer una marca registrada y salir del país para conquistar definitivamente el Underground europeo o americano. En el fondo quizás muchos buscan eso, llegar a ser respetados, dejar un legado. ¿Buscas algo con KURSED?
Para lograr lo que dices en la primera pregunta, para recién comenzar a poner las bases en Chile tendría que haber un cambio cultural, la gente de nuestro país debería comenzar a valorar a sus artistas. Apoyar a las bandas que logran sacar un disco o un demo, apoyarlos comprándoles sus producciones en vez de esperar a que se las regalen, como si a ellos les regalaran la plata para poder grabar y editar sus creaciones. En Chile son muy pocas las bandas que se apoyan entre si y es más, se dedican a desacreditar el trabajo de las otras bandas. Como me explico, en todas partes siempre hay competencias por quien es la mejor banda, esa weá es algo natural en todo el mundo, pero acá las bandas no se miran de frente sino siempre miran a la otra banda hacia abajo, la denigran, le bajan el perfil. La idea sería que cada banda vea de igual a igual a las otras y si una banda por sus logros es mejor que otra mirarla como se merece, no como lo hacen acá, hacia abajo.
Hay un término que se usa que es la administración que es la asociatividad, la formación de alianzas. Para poder llegar al mundo y decir "aquí estamos" necesitamos actuar en bloque, espero que se logre y estoy dispuesto a dar mi apoyo a cualquier iniciativa seria y anticristiana para hacer de Chile una de las mejores escenas Black Metal a nivel mundial.
KURSED busca dejar un legado claro está y como hice referencia anteriormente el legado que se busca es una amarga e incurable herida en este mundo.
Estéticamente hablando con tan solo ver el artwork de tu demo se logra captar el mensaje... ¿Quién lo ideó y/o plasmó? Me llama la atención de que este demo haya sido hecho en un CD pro. Si no estoy mal, son la primera banda nacional en hacerlo. Generalmente todos parten con el clásico CD-R. ¿Cómo nació esa idea?
Si, la idea del artwork va muy de la mano con el concepto musical. El cuadro que está en el frontis de la carátula apenas lo vi, me hizo recuerdo a las tormentas y a la soledad que se vive en estas tierras al sur del mundo. Desde el momento en que la vi, supe que la utilizaría para algún propósito. La parte de adentro del librito representa las cotidianas imágenes que he visto desde pequeño acá en mi ciudad natal Puerto Montt, la mezcla entre el mar y la nubes formando un horizonte gris, esto me trae mucha nostalgia, y por lo que he comprobado a harta gente le ha provocado lo mismo esa imagen. El concepto del arte es mío la diagramación es de metalevil.design@gmail.com
No tengo idea si es que es el primer demo editado en forma profesional y tampoco es de mi interés, me siento orgulloso por haber alcanzado ese nivel de producción ya que creo, al menos en mi opinión, que la música de KURSED se lo merecía.
Normalmente se le critica al género su monotonía, poca capacidad creativa y casi nula innovación musical... respecto a estas críticas ¿qué opina KURSED al respecto?, ¿son temas que son tomados en cuenta al momento de componer o simplemente los obvias?
Si, hay muchas bandas que sólo son copias de otras, en lo personal creo que si la banda quiere sonar o componer así, bien por ellos y por el Metal, no es problema hacer creaciones tributo. Con respecto a esas críticas y a las personas detrás de ellas, les digo que simplemente hagan musicalmente algo mejor si no que se metan sus comentarios por el culo.
Referente a KURSED este compone en base a estados de ánimo, a destellos de inspiración, no es como llegar y decir "hoy voy a crear el mejor y más sentimental riff de la historia de la banda". Es entrar como en un estado de shock, solo dejas que tus manos hablen en cada nota y posteriormente al escuchar lo que tocas ver que sientes. Es como verse al espejo y sentir algo ya sea positivo como negativo. Al menos por suerte tengo una forma de composición que me agrada y entretiene, por lo que KURSED jamás será una banda aburrida, al menos para mí. Me encargo de hablar con las guitarras como así también con el bajo, me gustan las melodías y el contra punto. Bueno eso es algo que no se aprecia mucho en el demo, debido a que en este sólo puse riffs bases, la guitarra líder la dejé fuera para dejar material para seguir evolucionando. Bueno me entenderán cuando escuchen lo que se viene pronto.
Más en el ámbito musical, Chile cuenta con innumerables bandas cuyo talento resalta notoriamente y han posicionado a la escena nacional de Black Metal en un pedestal importante a nivel mundial... ¿Tienes alguna banda nacional predilecta o con la que desearías compartir ideas o escenario?
Hay varias bandas con las que me gustaría compartir escenario, unas por el hecho de que conozco a los compositores detrás de ellas (por ese mismo motivo tampoco me gustaría tocar con algunos de ellos) y otras por sus composiciones. De Chile me gustaría compartir escenario con Animus Mortis, Gnegeloth, Frostdemonstorm, Detest, Fûthan, Hydra, Bewitched Dharogh, Occidens, Insorcist, Lifeless Within, Undertaker of the Damnned, Hadotor, Warfare en caso de que se reforme y Megiddo. Por el momento esas son algunas de las que recuerdo.
Toquemos un tema a largo plazo... ¿Te has planteado algún objetivo o meta con KURSED? Defínelos.
No son muchos y tampoco tan inalcanzables si es que te los propones muy seriamente. Los objetivos vendrían siendo, por el momento editar 2 Lps y un par de splits. Conocer mi país tocando de ciudad en ciudad y llegar a conocer el mundo de la misma forma.
Y no olvidar que el objetivo primordial es ayudar a aquellas almas frustradas con esta vida de mierda, a tomar la decisión final, ayudarlos a concretar su transformación.
Eres un músico requerido, de eso no quepa duda alguna; tu currículum musical habla por sí solo... pero como nuestros lectores entenderán todos nos debemos a las obligaciones cotidianas (estudios, familia, etc.). ¿Cómo compatibilizas tu tiempo en KURSED (y en tus demás proyectos) con tus obligaciones naturales?
Mira cuando decidí comenzar con KURSED dejé a MEGIDDO para concentrarme netamente en esta banda, así me queda más tiempo para mi propio legado. No es difícil compatibilizar entre el tiempo que debo a obligaciones terrenales y al que me dedico a plasmar mi arte. Principalmente esto se debe a que mi vida se basa en hacer Black Metal, a qué me refiero con esto?, es fácil, todas mis acciones diarias y mi actuar a corto y largo plazo están en directa relación a hacer de este arte una expresión consolidada dentro de las artes mundiales. Yo trabajo solamente para satisfacer las necesidades y requerimientos que Lord Nocturne Griffart necesita para componer. Si bien fui a la universidad, he trabajado, he mantenido relaciones de pareja con lindas limpias señoritas y sluts, el Black Metal ha sido siempre el motor que da vida a este enfermo cuerpo decadente.
Lamentablemente cuando estas obligaciones limitan, se produce un tiempo de estancamiento y frustración pero finalmente si es mucho, termino por mandar a la mierda toda obligación con el fin de llegar a mi objetivo espiritual.
Todos nos iniciamos con alguna banda en particular, ya sea de Rock clásico, Metal o algún otro género ajeno a los anteriores... ¿Cuál fue aquella que te inspiró a crear música?, ¿Por qué?.
Fuero varias etapas, antes de escuchar Metal cuando era un pequeñín, escuché por casualidad un par de composiciones de PINK FLOYD, ahí me di cuenta de que usando varios recursos se puede llegar a obras sublimes, luego escuche algo de Rock como ROXETTE, NIRVANA, GUNS N' ROSES, que se yo ya ni recuerdo. Luego vino el Metal con METALLICA, IRON MAIDEN lo típico para un pendejo de 10-12 años, después pasé por varios estilos Heavy, Thrash, Death, etc. hasta que di y todavía lo recuerdo, una fría noche de invierno y tormenta, con el "In The Nightside Eclipse" y ahí me fui a la cresta. Por años Unholy Black Metal Forever. De ahí retomé los antiguos estilos olvidados, pero de lo que escucho es prácticamente mas del 50% puro Black, 10% música Clásica y el resto otros estilos dentro del Metal.
La banda que me inspiró a hacer música fue JUDAS ISCARIOT debido a que el compadre ese no le importaba si cometía errores de ejecución o no, simplemente era lo que sentía y tenía necesidad de grabar, además de que su música me agradaba bastante. Jajaja si todavía recuerdo la primera vez que me subí a un escenario ni siquiera sabía tocar y de echo había agarrado una guitarra sólo unas semanas antes y estamos hablando de a los 17 años po' weón. En fin si algo te gusta y te lo propones, obviamente no vas a ser un Steve Vai o un Joe Satriani pero con que sólo puedas tocar tus creaciones basta y sobra.
Para terminar no queda más que agradecer tu amabilidad y tiempo ¿algún mensaje para los metalheads de nuestra patria y a los lectores de la Grinder?
Apoyen a las bandas de su país, quizás si para ustedes no es importante tener un CD y les es mas fácil esperar que algún weón lo suba a Internet para después descargarlo, al menos vayan a las tocatas y déjense de andar pidiendo entrar por luca cuando la entrada cuesta 3, el Metal es actitud y son actos no palabras. El Metal sin bangers, sin editores de revistas, productores y lo principal, sin bandas, se muere. Si no les importa apoyar de ninguna manera a las bandas, por favor retírense y dejen de llamarse metaleros, ustedes con su actitud sólo producen que nuevas generaciones crean que ser metalero es tener un millón de títulos en mp3, usar poleras negras y pelo largo. El Metal, los que aun quedamos y los que están por nacer, estaremos mejor sin ustedes.
Se que mucha gente me va a tirar mierda por aparecer en las páginas de esta revista, a ellos les quiero decir solo una cosa "métanse su mierda de pensamiento retrogrado por la raja", el mensaje de KURSED no va a ser detenido por un puñado de weones que se creen súper híper metaleros. Espero que ustedes sean los primeros en caer por el embrujo de KURSED.
Y por último no puedo dejar de dar las gracias Alex y Grinder por el interés en esta naciente propuesta.
Nos vemos en mi infierno.
Entrevista realizada por Alex Torres |