Si bien recordarán DESTRÖYER 666 visitó nuestro país por primera vez el año pasado en el mes de Septiembre. En aquella oportunidad Grinder Magazine aprovechó la circunstancia para entrevistar a Shrapnel, guitarrista de esta mítica banda australiana, quien amablemente contestó un montón de preguntas que le hicimos en el NecroBar al son de buena música y decenas de cervezas. Esta entrevista estuvo perdida por algún tiempo en las catacumbas de Grinder, pero ha sido exhumada para que finalmente la puedan leer. La entrevista nos revela a un tipo común y corriente, honesto y con las cosas claras.
¿Qué es lo que esperas del tour por Sudamérica?
Venir a Sudamérica es como una especie de sueño para nosotros. Tú sabes, hemos estado en diversos y exóticos lugares, pero nunca en Sudamérica. Es un lugar importante de donde nacieron muchas bandas old school que de una u otra forma te influenciaron. Yo vivo en Londres y conozco a varios metalheads chilenos quienes me han hablado de cómo es la escena y lo locos que son por el Metal, por eso venir a Chile es fantástico para nosotros.
¿Hay alguna banda de la escena chilena que conozcas o que tengas algún tipo de contacto?
Mmm... en realidad no mucho, la banda que conozco de acá es PENTAGRAM, a quienes los acabo de ver en su concierto de Londres, lo cual fue increíble!!!, conozco bandas de Sudamérica en forma general, algunas bandas brasileñas como SARCÓFAGO, obviamente somos amigos con la gente de SEPULTURA. La escena sudamericana me recuerda mucho a como era la escena australiana en sus comienzos, como también a la canadiense, tienen cosas muy parecidas, pero Sudamérica tiene más corazón y son mas rudos, jejeje.
¿Cuál es la siguiente fecha del tour?
La siguiente fecha es Ciudad de México y luego siete shows en Norteamérica, en ciudades tales como, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Houston, Providence, Charlotte y finalizando en Calgary, Canadá en el "Noctis Metal Fest"...
¿Es la primera vez de ustedes en EEUU?
No, ya hemos estado en un par de ocasiones en tour por EEUU...
Ahh... ok, ¿O sea que ya tienen amigos por allá?
Sí... más o menos, tenemos algunos amigos, pero en su mayoría mexicanos...
Quisiera preguntarte algo mas asociado con la música y es ¿Cuál es la diferencia, musicalmente hablando, entre el último disco de estudio "Defiance" y el anterior EP "Terror Abraxas"?
Yo creo que no hay mucha diferencia y que continuamos haciendo el mismo trabajo y combinando los mismos elementos, yo creo que puedes encontrar en el último disco muchos elementos de otros discos, para mi sigue siendo la agresividad el mayor componente, tal vez puedo decir que son diferentes producciones pero lo principal de la música de DESTRÖYER 666 siempre está presente, lo que si es cierto, probablemente, "Defiance" sea algo mas rápido que los anteriores.
¿Por qué decidieron volver a trabajar con Season Of Mist Records, después de haber trabajado con Iron Pegazus Records?
Sí, hemos vuelto a trabajar con Season Of Mist, en algún momento tuvimos problemas con las portada de dos discos con ellos, creo que por unas fotos de Cristo y esas mierdas y decidimos irnos a trabajar con Iron Pegazus Records que es una discográfica mas underground y hacían las cosas bastante bien. Sacamos un EP con ellos, pero en algún momento quisieron tener más control sobre las cosas y eso no gustó a la banda. Luego decidimos volver con Season Of Mist. No hemos tenido ningún problema con ellos nuevamente.
Tú tienes tu banda y una serie de otros proyectos a lo largo de los años. ¿Cuál es tu relación con la industria musical?, ¿Te ha pasado que con tanta burocracia e intermediarios que existen, hayas querido mandar todo a la mierda?
El que toca Metal por dinero, de verdad te lo digo, está en la industria equivocada, esto solo lo haces porque lo amas, amas hacer música con tus amigos. Los negocios siempre son complicados y a veces hacen que te bajoneen un poco, pero siempre debes creer en lo que haces y que es lo correcto.
¿Tienes un trabajo normal, algo que te permita pagar las cuentas?
La banda está en una etapa en la que puede pagar por sus cosas. Todos vivimos en países diferentes, con excepción del bajista y yo, así que cada vez que nos juntamos es sólo para volar. Tenemos hartos costos... en este momento la máquina puede funcionar. Mira, yo tengo un trabajo de día al igual que los demás en la banda.
¿Qué haces?
Soy técnico médico.
¿Trabajas en un hospital?
No, no. Le enseño a la gente...
¿Estudiaste en la universidad?
Sí, algo así. Todos tenemos trabajos... y si estás en el Metal por el dinero definitivamente estás en el negocio equivocado.
Tu lograste el éxito con una fórmula que funcionó y puedes seguir haciéndola funcionar, olvidándote el dinero...
Para mí todo se trata de la energía en los recitales metaleros. Cuando yo era un pendejo escuchando el "Kill 'em All" en Sidney, puta y el fuckin' headbanging. Ese es el espíritu del Metal. Y hoy día estuvimos tocando y ver a toda la gente con todas las ganas y la onda. De eso se trata. No se trata de vender malditos discos, o poleras o lo que sea. Eso es sólo un medio para llegar a un fin. Aquello te permite venir a Chile o ir a Canadá o lo que sea. Para mí el Metal es muy simple.
¿Y cuándo te diste cuenta de aquello (esto del espíritu), desde el comienzo?
No sé. Fue simplemente algo que descubrí.
¿Cómo recuerdas los comienzos cuando empezaste con el Metal?
Chuta, supongo que es la primera vez... (Aquí suponemos que quiso terminar la frase con "me preguntan esto")
No sé, quizás por un hermano mayor o algo así.
No, en realidad simplemente me topé con esto. Yo solía escuchar muchas bandas Punk, como BLACK FLAG. Así me metí como en ese estilo medio agresivo.
¿MOTÖRHEAD?
Sí, MOTÖRHEAD. Pero luego escuché "Kill 'em All" y aquello como que cambió todo, y luego el "Hell Awaits" y el "Show No Mercy", y eso fue todo. Y luego quise descubrir más. Así fue como me metí en esto. Todos encuentran su camino, sea a través de tu hermano mayor o a través de una mina. Mientras llegues a Roma, eso es lo importante.
 |
¿Qué me dices de las variadas ediciones de tus álbumes?
Mira, para mí el vinilo es el único formato importante, pero todo el mundo es distinto. Mira, con mi otra banda RAZOR OF OCCAM fichamos para un sello buenísimo, Metal Blade. Un sello grande, tu sabes. Y no quisieron sacar el disco en vinilo. Para mí eso fue una gran decepción. Nosotros tratamos de que la cosa funcione con el asunto de los vinilos. Para mí es súper importante. Y con respecto a los diferentes formatos, bueno, diferentes personas gustan de diferentes cosas. Algunas personas tienen grandes colecciones de CD's, y eso está bien, algunos tienen grandes colecciones de cassettes... yo tengo un montón de vinilos. Y para mí eso es lo máximo.
¿Tienes algún vinilo tan preciado que jamás venderías aunque no tuvieses qué comer?
¡Mierda, que pregunta más difícil compadre!
¿Quizás un bootleg?
En realidad yo nunca coleccioné bootlegs. Nunca me ha interesado eso. No me interesa tener cosas simplemente por tener. Los discos tienen que tener un sonido la raja. El problema con los bootlegs es que suenan como el forro.
¿Hay algún vinilo que andes buscando? Según he sabido tu siempre has estado interesado en coleccionar.
¿Vinilos que ande buscando? La verdad es que me pillaste. No sé compadre... (risas) Tengo un montón de vinilos...
¿Alguno de Sudamérica?, ¿Tienes alguno de Chile, quizás PENTAGRAM?
Sí, claro. Hay uno que con el que he andado a cuestas por los últimos dos días y ya está hecho mierda. He tenido que andarlo cargando por todo el maldito tour. Seguramente no sobrevivirá. Pero filo, quizás compre unos nuevos, de bandas nuevas. Siempre estoy en la búsqueda de nuevas bandas, y también pescando a las antiguas. No soy de esos compadres que sólo les gusta escuchar cosas viejas. También hay cosas nuevas que están saliendo... no sé, yo soy simplemente un... puta, me gusta un poco de un montón de cosas. Me gusta un montón el Heavy Metal, al igual que el Death Metal, el Black Metal, todo! ¿Pero algún vinilo que ande buscando ahora? ¡No sé!
Bueno, quizás me puedas contar después. Ayer me dijiste que vivías en Londres desde más o menos el 2003. ¿Sigues en contacto con tu país y la escena allá?, ¿Me puedes recomendar alguna banda nueva?
Sí, hay unas muy buenas, como NOCTURNAL GRAVES de Australia.
Yo tengo el CD de ellos.
Hay otra banda, llamada CEMETERY URN que es una banda muy cool. Allí tocan compadres de BESTIAL WARSLUT y ABOMINATOR. Es similar a ABOMINATOR, quizás algo más ganchero. No sé, me parecen buenas bandas. A ver, qué más. Hay otra banda llamada TRENCH SHELL. Hay un montón de buenas bandas en Australia bastante desconocidas.
Creo que SLAUGHTER LORD para los australianos es lo que PENTAGRAM es para los chilenos.
Sí, bueno, esa es una banda re vieja. Yo nunca me metí en su rollo en la época, pero sé que es una banda vieja que ha influenciado a mucha gente. Ellos tocaban old school cuando todo el mundo tocaba otra cosa. Creo que fueron apreciados y valorados mucho tiempo después, cuando ya no existen. El batero de SLAUGHTER LORD estuvo viviendo en Londres.
He escuchado historias muy extrañas que dicen que está metido en el teatro o algo así.
Es un cómico.
¡Un cómico!
Sí, y es más divertido que la cresta. Pero la huevada es que SLAUGHTER LORD dejó su marca.
Oye, ¿y en Londres te topas con gente o carreteas con gente de la escena? Digo, no sé, ¿de repente con los tipos de VENOM o BOLT THROWER?
Eso es lo genial de Londres. Todo el mundo va para allá. En un bar pequeño como este entras y resulta que está alguien famoso.
¿Estás tocando en ADORIOR?
Sí, bueno, no grabé nada en el último disco, pero les di una manito en algunos shows porque son una banda genial.
¿La cantante es tu polola?
Sí, en realidad es mi esposa.
¿Tienes alguna banda favorita de Death Metal inglés, quizás BOLT THROWER o CARCASS en sus comienzos?
En realidad no diría que CARCASS, pero sí BOLT THROWER.
¿Y BOLT THROWER sigue siendo respetada en Europa?
Sí, ¡sin lugar a dudas! Nosotros tocamos a comienzos de año en el Maryland Death Fest y ellos también tocaron.
¿Y cómo son los compadres?
Ellos son muy cool. Pero volviendo al comienzo, estando en Londres, vez que todo el mundo toca allá. Un día puedes ir a ver a SAXON y dos días después a EXODUS, o lo que sea.
Una duda. ¿Tu esposa es británica?
Sí, es ciudadana británica.
Entonces no planeas estar de vuelta en Australia por un tiempo, me imagino.
No, estamos ya prácticamente radicados en Inglaterra. Tenemos todo acá.
¿Y tienes confianza de que tendrás un futuro con la música?
No sé, veremos que pasa. Creo que a DESTRÖYER 666 todavía le queda cuerda para rato. Todavía hay cosas que queremos hacer como banda. Queremos grabar otro disco y tomar las cosas desde allí en adelante. Además, estoy involucrado en otra banda, RAZOR OF OCCAM. Después del tour de DESTRÖYER 666 me voy con ellos en una gira de 24 shows junto a ABSU. Tengo harta pega, pero es cool.
Tengo una pregunta aquí con respecto al nombre del disco actual, "Defiance". ¿Fue un desafío para ti hacer este disco?, ¿Es ese el significado del disco, que fue un desafío?
Bueno, no sé. Las letras de las canciones son subjetivas. Yo creo que esa pregunta debieras mejor dirigirla a Keith. Para mí el nombre del disco es simplemente eso. Igual costó grabar este disco y hubo mucho tiempo entre este disco y el último que hicimos. Por un tiempo no estuvimos haciendo nada y la motivación estaba por los suelos. La banda estaba como muerta y pensamos que sería mejor dejarla tirada. Pero de pronto empezamos a tocar de nuevo y a hacer cosas y la energía volvió y las cosas están moviéndose de nuevo. Fue como una batalla cuesta arriba para volver a donde ahora estamos. Para mí el álbum trata de todo eso, de mantenerse fiel a las convicciones propias, no rendirse, eso.
¿Y cómo fue el proceso de composición, las letras, ese tipo de cosas?
En ese sentido este álbum es algo distinto a los anteriores. Fue primera vez que Keith no compuso nada de música, concentrándose en las letras, dejando que Mersus y yo compusiéramos todo. Mi input a la banda ha crecido con el tiempo, cada vez haciendo más cosas. Pero bueno, así trabajamos, considerando que vivimos en países distintos. Pero aunque las cosas son distintas ha como lo hacíamos antes, el resultado es el mismo.
Bueno, es hora de cerrar esta entrevista. ¿Te gustaría agregar algo más?
Gracias por tenernos. ¡Hail Satan! Y nos vemos para la próxima.
Entrevista realizada por Andrés Padilla
Traducción por Carlos Ávalos
Fotos por Rodrigo Basaure |