ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Mike Browning... desde la cuna del Death Metal americano por Knwell (avantgart web zine)

Mike Browning - Vocals, Drums (Morbid Angel, Incubus (US), Nocturnus, Acheron (US), Lisa the Wolf, Devine Essence, Lethal Prayer, Voodoo Gods)


A la hora de hablar de los orígenes del Death Metal americano, es un total referente y personaje importante para bandas como MORBID ANGEL, INCUBUS o NOCTURNUS.
Aca hay un pequeño Background de sus grabaciones y/o partipaciones como músico.

Discografía Básica:
Morbid Angel
"Scream Forth Blasphemies"
Demo, 1986
"Bleed for the Devil"
Demo, 1986
"Abominations of Desolation" CD 1986

Incubus
"Demo" 1987

Nocturnus
"Nocturnus" Demo, 1987
"The Science of Horror" Demo, 1988
"The Key" CD, 1990
"Thresholds" CD, 1992
"The Nocturnus" Demos Best of/Compilation, 2004

Acheron
"Lext Talionis" CD 1994
"Hail Victory" CD 1995

After Death
"Vibrations" EP, 2000
"Consumed By Fire" Demo, 2003
"Reviving The Gods" Demo, 2004
"Secret Lords Of The Star Chamber Below" Demo, 2006
"Retronomicon" Best of/Compilation, 2007

Lisa The Wolf
"Goatthrower / Lisa the Wolf" Split, 1997
"Erotic Evil" Demo, 1999
"From the Graves" Demo, 2003

Lethal Prayer
"The Nail" Demo, 1991
"Thee Unholy Sacraments" Demo, 1992
"Evil Filth" Demo, 1994
"Spiritual Decay" CD, 1996
"Castella de la Rotta / Souls To The Slaughter" Split, 2001
"Theosophical Decadence" EP, 2002

www.afterdeath666.com


NOCTURNUS, era "The Key"

Creo que no hay hacer una introducción muy grande para saber quien es Mike Browning, y todo lo que él ha influenciado en el Metal extremo.
Para aquellos que no saben de quien estamos hablando, nada menos de uno de los fundadores de Morbid Angel, tocó también en la mítica banda Incubus, después formó Nocturnus, de ahí se retiró por diferencias con los miembros de aquella banda, y participó en Acheron. Hoy en día él tiene su propia banda After Death, entre otros proyectos, acá los dejo con una extensa entrevista concedida por este mítico músico del Metal extremo.

1. Quizás ésta sea una pregunta frecuente, me gustaría saber ¿cómo empezaste a escuchar Metal y cómo llegaste a ser miembro de Morbid Angel?
Había una tienda local de discos justo al lado de mi casa y el chico que la administraba estaba metido en el metal y me mostró material como Angelwitch y Iron Maiden . Además, mi mamá cantaba en una banda de rock local de los 70, así que la música fue siempre una parte de mi vida.Conocí a Trey en el Instituto cuando tenía 17 años y comenzamos a tocar juntos en nuestra primera banda que se llamaba Ice y al final se llegó a llamar Morbid Angel .

2. Me gustaría saber cómo concebiste la idea de tocar la batería y voces al mismo tiempo, ¿estabas influenciado por una banda en particular?
Habíamos probado varios vocalistas diferentes y después de un tiempo decidí intentar cantar. La mayoría de los cantantes que probamos no estaban realmente dentro del ocultismo y queríamos que la banda fuera real, así que dije, ¡¡¡yo lo haré!!!.

3.¿Por qué dejaste Morbid Angel?
Había varios problemas personales entre Trey, yo y David Vincent quería llevarse a Trey a su propia banda, así que entre los dos problemas Morbid Angel se partió en dos y Trey y Richard se unieron con David Vincent y Wayne el batería que tenía, Sterling y yo reformamos su vieja banda Incubus .

4.Sé que la única canción que compusiste en Morbid Angel fue "Reanimators Mutilations", una canción más tocada y grabada por ti en Incubus. ¿Has escrito otra canción cuando tocabas con Morbid Angel -excluyendo la letra para "Chapel of Ghouls", que compusiste con Trey-?.
Reanimator's Mutilation's era realmente la canción de Sterling de su vieja banda Incubus, pero TODO el material de Morbid Angel se puso junto como banda y no fue escrito sólo por Trey. Yo llegué con muchas letras e ideas, no sólo “Chapel of Ghouls”.


Mike con su Corvette.



5. ¿Cómo y cuándo conseguiste la idea para formar Incubus?. ¿Y cuál fue el primer logro de esta banda?
Incubus era la banda de Sterling antes de que se uniera a Morbid Angel, así que cuando pasó la separación de Morbid Angel, sucedió que Sterling y yo encontramos otro guitarrista y reformamos su banda Incubus. Sin embargo, nunca jamás tuvimos la oportunidad de tocar en vivo, la banda estuvo sólo junta menos de seis meses antes de que Sterling y Gino se pelearan y la banda fuera historia.

6. ¿Tienes planes para reeditar la demo de Incubus en un futuro cercano, teniendo en cuenta que el underground tiene un montón de fans (y yo soy uno de ellos)?
Deberías hablar con Sterling sobre eso, toda la música y las letras eran suyas.

7. Después de una breve fase de existencia Incubus abruptamente se disolvió, ¿cuál fue o fueron las razones para ello?
Como había mencionado anteriormente, Sterling y Gino estaban borrachos y se metieron en una pelea de verdad mientras yo estaba en el trabajo un día.¡Llegué a casa del trabajo y la banda se terminó!

8. ¿Cómo fue el nacimiento de Nocturnus?.
Yo quería formar mi propia banda con mis propias ideas, así que encontré a Richard Bateman en el bajo, quien acababa de dejar Agent Steel y conseguimos a Gino y Vincet Crowley a las guitarras y di con el nombre de Nocturnus ¡¡¡y esa fue su concepción!!!

9. Recuerdo algunos viejos comentarios sobre que Mike Davis no era un guitarrista talentoso, ¿es verdad?
Al principio probamos a Mike Davis y estaba empezando a tocar la guitarra, así que tomó un puñado de clases privadas y terminó uniéndose a la banda cuando Vince se iba a trasladar de Florida.

10.¿La inclusión de teclados fue una idea preconcebida cuando formaste Nocturnus o fue fortuita?
Queríamos tener intros de teclados, así que conseguimos que Lou hiciese eso y al final llegó a ser miembro a pleno tiempo de la banda.

11. Muchas bandas de Black Metal de los 90 mencionan a Nocturnus como influencia. ¿Qué piensas sobre el resurgir del Black Metal de los primeros 90, principalmente el Europeo?.
Eso fue lo que mucha gente decía, pero nunca realmente escuché a una banda que sonase exactamente como nosotros, aunque las primeras bandas de Black Metal tenían teclados en algunas de ellas, era mucho más crudas y no tan técnicas como lo era Nocturnus.


Mike con su Corvette.

12. Creo que la versión demo de "Neolithic" (de la demo de 1988 "The Science of Horror") es superior de la de "The Key", ¿cuál es tu opinión sobre ello?
Realmente pienso que todas las canciones de la demo eran mejores que las versiones de “The Key”, la banda era mejor con Gino, en vez de Sean, Sean y Mike eran demasiado similares en estilo y así no tenían tanta diversidad.

13. En el album "Thresholds", puedo darme cuenta que diste gracias especiales a los metalheads chilenos. ¿Cómo ha sido el contacto con la escena chilena y qué bandas de Chile recuerdas?
¡¡¡A través de muchos fanzines y bandas que salieron de Chile en ese tiempo!!! Chile tenía una enorme escena de metal antes, aunque ahora no estoy seguro de cómo están las cosas por allí ahora.

14. En mi opinión el álbum Trascendental de Nocturnus es "Thresholds", por la complejidad de la música y sus letras, ¿cuál es tu opinión sobre ello?
Me gusta el material más viejo mucho más, la mayoría de las letras no me interesaban en “Thresholds”, hombres saltando de aeroplanos y bases de la Armada, ¡¡¡realmente no me interesan!!!

15. ¿Por qué dejaste de cantar en "Thresholds"?, ¿no estabas satisfecho con el aspecto vocal o sólo querías concentrarte en la batería?
No fue mi decisión, el resto de la banda quería un frontman y ellos querían deshacerse de el material ocultista y hacer ciencia ficción y otro material que vendiera más discos, que es todo lo que realmente les importaba de alguna manera.

16. ¿Por qué dejaste Nocturnus? ¿Es verdad que Mike Davis tenía los derechos de la banda y te echó?.
Mike, Lou y Sean robaron y registraron el nombre de Nocturnus que yo puse. Una vez que ellos "legalmente" se apropiaron del nombre, ¡ellos me echaron a patadas de mi propia banda!

17. He leído en algunos foros de Internet que alguna gente critica la letra del álbum "The Key" principalmente las de la canción "Destroying the manager", ellos dicen que se parece a las letras de "childish satanic" si las comparas con versos como "Tu universo es sólo un producto de tu mente" ("Alter Reality", Thresholds), es obvio que hubo una evolución en ese aspecto, ¿qué piensas sobre ello?
Bien “The Key” vendió más de 70000 y “Thresholds” vendió menos de 30000, así que eso habla por sí mismo, ¡yo creo!

18. ¿Has visto el DVD de Nocturnus?, si no lo hiciste, puedo decirte que fue tomado de un vídeo de un fan con una baja calidad, además, no se tomaron el tiempo para editar los temas, ¿estás involucrado en eso y qué piensas sobre ello?
No, ¡¡¡no estaba enterado de ello en absoluto!!! Fue otra cosa para intentar sacar dinero del nombre. Si a ellos realmente les hubiera preocupado la banda, ¡hubieran hecho un mejor trabajo con ello!

19. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que Morbid Angel y Nocturnus hicieron después de que te fuiste?
Morbid Angel eran fantásticos músicos, pero la banda se volvió más una entidad corpórea que una banda ocultista de verdad. ¿¿¿Y Nocturno quién???

20. ¿Qué piensas sobre tu tiempo en Acheron?
Fue estupendo tocar en Acheron, sólo que no quería salir de gira, así que ellos tuvieron que encontrar otro batería que pudiera seguir el tour.

21. ¿Cómo defines la música de After Death?
Música Ocultista


Mike con su actual banda After Death.


22. Sé que has hecho dos demo tapes con After Death, ¿hay planes para un álbum de debut o algo así?
Realmente sí, conseguí un contrato con MCB Records para lanzar ambas demos en Cd con ambas mezclas de la segunda demo, una hecha por Jon Oliva de Savatage y la otra hecha por Erik Rutan de Hate Eternal . Habrá además un par de otras cosas en el CD también, incluyendo una canción hecha por Mezzadurus de Bloodstorm y yo mismo.

23. ¿Cómo te defines a ti mismo?
Mike Browning, ¡quién si no!

24. Cuéntanos sobre tus proyectos con Lisa The Wolf y Devine Essence
Esa era realmente la misma banda, la gente cogían mal el nombre de Devine y lo deletreaban Divine , así que cambiamos el nombre otra vez a Lisa The Wolf , fue básicamente sólo una banda de 3 piezas de metal en la que Lisa cantó y tocó la guitarra y yo toqué la batería y teníamos un bajista, Tom Swain.

25. Creo que eres fundador de la gloriosa "Escena de Tampa" a finales de los 80, ¿cuáles crees que fueron los orígenes que iniciaron una escena que se volvió tan loca y con tantas bandas de alta calidad en Florida?, ¿había condiciones especiales (como que en San Francisco estaba la Bay Area)?. ¿Y cuáles son tus recuerdos de esos días?
Yo sólo fui uno de los muchos grandes fundadores de la enorme escena de metal que una vez hubo aquí, ahora cuando voy a los tan llamados metal shows aquí en Tampa apenas veo la misma gente ¡y la mayoría de la multitud está dentro de la mierda del Nu Metal!

26. Entre todas las bandas donde has tocado (Morbid Angel, Incubus, Nocturnus, Acheron, After Death, etc.), ¿cuál fue la banda más influyente en el metal extremo de hoy en día y por qué?.
Morbid Angel , por supuesto. ¡¡¡Creo que la razón por ello es bastante obvia!!!

27. ¿Cómo ves la escena actual metal comparada con la de los últimos 80 y primeros 90?
Como hube mencionado antes ¡es mayormente todo esa basura Nu Metal!

28. Finalmente, no tengo suficientes palabras para agradecerte en nombre de los fans chilenos (incluyéndome a mí) por todas esas cosas que has hecho por el Metal a través de estos veinte años, ¿tienes algunas palabras para los fans chilenos?
Permanezcan fieles a lo que realmente creen que es la música verdadera y no sólo metal corpóreo, ¡no tiene mucho sentido ver a través de la mayoría de estas falsas bandas que están sólo en ello por el dinero!

Y para cualquiera que esté interesado en mis bandas , my website es www.afterdeath666.com

Entrevista por Knwell
(mrubilarvalenzuela@gmail.com)
Avantgart Web zine www.avantgart.cl