1º ENTREVISTA: Junio de 2004 (traducción por Paruski) 
2º ENTREVISTA: Marzo de 2007 (traducción por Claudio Maturana) 

Primera Entrevista (Junio de 2004):
Quizás para muchos esta banda sea desconocida, APOCRYPHAL VOICE es una banda que cultiva el Avantgarde Metal, originarios de Finlandia, país en donde bandas como NIGHTWISH o HIM son las que más pululan por esos lados, siendo APOCRYPHAL VOICE única en su estilo, acá los dejó con una extensa entrevista que nos dio su líder Juhani Jokisalo.
Para empezar me gustaría saber ¿cómo se empezó a forjar la idea de crear APOCRYPHAL VOICE, quiénes eran los miembros originales, de dónde vienen, etc.?
La música vino primero, la idea de lanzarla después. A finales de los '90 yo estaba tocando bajo en una banda de Dark Metal y me sentía restringido porque la música era muy convencional y suave. Entonces, cuando empecé a componer material suficientemente fuerte para mí, el baterista de la banda se entusiasmó con la idea de hacer este nuevo y raro material conmigo. Y de repente la banda tenía dos miembros. El grupo antiguo se disolvió por falta de motivación.
Acá en Chile hay mucha gente escéptica frente al concepto "Avantgarde Metal". ¿Se catalogan dentro de este estilo y cómo definirían Avant-garde dentro del Metal?. ¿Desde su punto de vista cómo surgió este movimiento y qué bandas marcaron el comienzo de la música Avant-garde dentro de la escena metalera?
No soy un historiador musical, por lo que no sé realmente si Avant-garde es el término correcto para ser usado aquí. Pero no tenemos un término mejor para describir la libertad respecto a las leyes tradicionales de la música, por lo que lo acepto. La libertad sobre las reglas es muy importante en APOCRYPHAL VOICE y significa que puedo usar cualquier desacorde, acorde de jazz, acorde tradicional, acorde progresivo, cualquier tipo de ritmo, cualquier melodía si se justifica. El resultado emocional es lo más importante. Tampoco me restrinjo únicamente a hacer música caótica; también hago piezas "normales" de música si es necesario. Yo no sigo ciegamente la teoría musical, aunque saber algo de teoría ayuda mucho.
Creo que en la música occidental, la rebelión contra las reglas tradicionales de la música, fue primeramente sugerida con la música clásica romántica del siglo XIX. Más tarde esta tendencia emocional alcanzó su peak en obras como "Rito de la Primavera", de Stravinsky, y desde ahí fue hasta experimentaciones estructurales con los gustos de Ligeti. En el campo del Rock, hubo unas metidas de pata graciosas por los '60, pero creo que uno de los más serios experimentadores en el Rock fue Einstürzende Neubauten. Y por supuesto el Free Jazz, ha sido acerca de experimentación hace ya mucho tiempo. Pero en lo que al Metal se refiere, no sé cuál fue la primera. No ha habido bandas de metal que usaran desacordes antes de los '90.
Por favor dinos más sobre el demo "The Sickening", ¿Cómo fue el proceso de composición? Sé que tu (Juhani) compones la música, ¿es difícil para ti, o algo natural?
Yo compuse varias canciones entre 1999 y 2000. De esas canciones elegimos 3 para ser ensayadas y grabadas para el demo que fue grabado a fines del 2000. Muchas canciones y riffs fueron tirados o guardados para un uso posterior. En los últimos años he empezado a guardar una biblioteca de riffs, y ya tengo bastantes riffs para quién sabe cuantos álbumes. Generalmente yo compongo los esbozos de una canción de los riffs, y después pienso en los ritmos de la batería y las líneas del bajo. Componer es siempre algo natural para mí. No me fuerzo. Tal ves debería componer más, y más rápido. Las canciones en "The Sickening" fueron compuestas en un frenesí, y por ejemplo la primera canción expresa fuertes y reales emociones de dolor y angustia.
Componer solo requiere más trabajo y es más lento, pero ayuda a mirar una canción como un todo, como una unidad. Es más fácil crear partes silenciosas efectivas solo que con cuatro tipos demasiado inquietos como para quedarse callados. Pero también me gustaría tener la oportunidad de reunirme y crear música más instintiva con otros músicos. Pero no puedo encontrar ninguno. También una en esta situación es que no hay nadie que me desafíe y me empuje adelante.
¿Por qué el demo "The Sickening" fue lanzado por la banda y luego por un sello?
El demo pretendía hacer que los sellos se interesaran. No era para vender. Y cuando Rage Of Achilles sugirió que lanzando el demo con ellos sería una buena forma para que la gente nos conociera, aceptamos.
Escuché que la razón por la cual los despidieron del sello, fue a causa de las bajas ventas del MCD. ¿Están buscando un nuevo trato actualmente?
"Ser despedido" es una expresión un poco fuerte. El dueño del sello simplemente nos dijo que no creía poder vender nuestra música. Él no quería tomar el riesgo de lanzar un full-length. Se necesitan dos para que una relación funcione, por lo que no quería obligar a Rage Of Achilles a continuar con el contrato si no estaban dispuestos a darnos más apoyo. Hay muchos ejemplos (como DEICIDE) en los que un sello deja de creer o pierde el interés en una banda, pero que tampoco las deja libre del contrato.
Hemos recibido ofertas, esperaré a que el nuevo álbum sea grabado antes de anunciar más detalles.
Leí que ya han compuesto nuevo material y que es diferente a "The Sickening". De acuerdo con tus propias palabras es más Doom. ¿Cómo describirías las nuevas canciones que tienes?, ¿están las nuevas canciones aún dentro del concepto Avantgarde?
Es más diverso. Algunas canciones son más accesibles o más "normales", y otras son todavía muy Avantgarde. El tempo en total es más lento y es más calmo, pero depresivo ahora. El nuevo álbum se ha convertido en una entidad viviente, una unidad. Pero no es un álbum conceptual. Solo tiene un tema unificador, muerte y depresión.
Escuchando el demo, me doy cuenta que hay mucha influencia de VED BUENS ENDE. ¿Estás influenciado por VED BUENS ENDE?
No voy a ocultar esto. Para mí, VED BUENS ENDE es EL grupo de todos los tiempos. Así que supongo que puede ser oído en música, lo quiera o no. Pero no trato de sonar como otro. Sólo lo hago por el modo más fácil y dejo que la música salga naturalmente. Pero seriamente, no creo que esté siquiera cerca de la magia de VBE, así que ni siquiera trato.
Estoy seguro que si tu fueses noruego, muchos sellos disqueros ya te habrían contratado. ¿Crees que ser un grupo finlandés ha jugado en contra de la popularidad del grupo?
No creo que esta cosa del sello o la popularidad tengan relación con la nacionalidad. Pero encontrar músicos dedicados en Finlandia es difícil, porque no hay una amplia red o comunicación de verdad entre los diferentes géneros aquí.
¿Qué opinas de la escena finlandesa?, ¿qué opinas de grupos como HIM o NIGHTWISH?
Una cosa que me impulsó adelante, cuando empecé a hacer música para APOCRYPHAL VOICE, fue una fuerte reacción de repudio contra la escena metalera finlandesa. Hoy en día, las bandas Underground están empezando a mejorar, pero sus niveles de popularidad son todavía muy bajos. No gasto mucho tiempo en pensar en ello. Que hagan lo que quieran, y si la gente quiere escucharlos, no tengo mucho poder para detenerlos. Cuando tengo que escuchar las bandas que mencionaste, me siento raro e incómodo, pero ni siquiera son el peor ejemplo, ni siquiera cerca.
Parece ser que la verdadera calidad de la música finlandesa está principalmente en otra parte y no en el Metal. Por ejemplo el fin de semana pasado fui a un festival, y las bandas que realmente me dejaron loco eran de Rock Progresivo y no de Metal.
¿Qué grupos nos recomendarías? Sea de tu país o de cualquier otro.
Hablando de grupos finlandeses: UNHOLY (disuelto) y SKEPTICISM, de Doom Metal. FUNERAL FEAST toca un Death/Black bastante bueno. MANA MANA (disuelto) es considerado un grupo legendario del Rock aquí. Y el psicodélico grupo que mencionaba antes es MAGYAR POSSE.
ALAMAAILMAN VASARAT es también un grupo instrumental bastante interesante. Ciertamente hay otros grupos muy buenos aquí y allá, pero no soy un experto de la escena finlandesa, y no quiero gastar mucho espacio.
¿Qué opinas de la banda DIABLERIE (disuelta), piensas que han contribuido algo nuevo a la escena finlandesa?
Me temo que nunca he escuchado de ellos.
¿Qué tipo de música es tu favorita?, ¿te gusta el Rock Progresivo o la música clásica?. ¿Qué bandas escuchas últimamente?
Escucho prácticamente de todo, pero que no sea muy comercial. Si la música es desafiante y tiene un sentimiento fuerte y oscuro, soy más proclive a disfrutarlo. Pero el Black Metal hecho con los sentimientos apropiados es lo que está más cercano a mi corazón.
Últimamente he escuchado la música que he conseguido recientemente, por supuesto. Incluyen: BLUT AUS NORD, VIRUS, ANAAL NATHRAKH, LEAKH, DIABOLIC, NEUROSIS... también últimamente me ha gustado mucho MINISTRY, y MORBID ANGEL es algo que siempre escucho con frecuencia. Pero los mejores discos son los que no escucho muy a menudo, y cuando lo hago me vuelan.
Una de mis canciones favoritas del demo "The Sickening" es "A Sickening Sight". Creo que es brillante; las voces están muy bien trabajadas, también la parte instrumental. Es notable que sean un grupo compuesto de dos piezas solamente. ¿Has estudiado música? Pregunto porque he notado que tocas todos los instrumentos muy bien, y si es así, ¿cuánto tiempo ha sido y si te ha servido para explorar nuevos universos?
No he estudiado música, y no me considero técnicamente bueno. Al tocar la guitarra ayuda el tener dedos largos y flexibles, como los míos, para tocar esos acordes raros y polifónicos de APOCRYPHAL VOICE. Pero no soy muy rápido o preciso. No practico mucho tampoco. Lo que más practico es el canto, y últimamente he desarrollado una nueva forma de cantar para el futuro disco.
Sabemos que Ville S. estudia diseño gráfico. ¿Terminó sus estudios?, ¿está tocando en otra banda?
No ha terminado todavía. Con respecto a la pintura, es similar a la forma en que toca batería; un perfeccionista. No está en ninguna otra banda por el momento.
Es bastante sabido que muchos grupos nórdicos han empezado a muy temprana edad. ¿Cuál es la principal razón de este fenómeno?
¿Angustia adolescente quizás? En algunos casos es interesante ver que música tan potente han sido capaces de crear estos jóvenes músicos. Pero la prueba real es si se es capaz o no de continuar con esta calidad a los 40...
En tus propias palabras, ¿cuál es el significado de APOCRYPHAL VOICE?
Es la "voz secreta", o "la voz escondida", o "la voz de lo desconocido". Hasta el momento "la voz" ha gritado furia y rechazado el mundo común. Puede que tenga un tono diferente algún día, pero sólo el tiempo dirá.
De acuerdo con tus escritos te consideras un Luciferista o por lo menos tienes un claro concepto de lo que significa. ¿Es el Luciferismo en términos prácticos una especie de movimiento al cual se pertenece, o una actitud completamente característica hasta el punto que cada individuo la vive a su propia manera y es su propia iglesia, o un sistema filosófico?
Debo admitir que di una explicación bastante obvia de la palabra, pero por qué no continuar... no tiene nada que ver con un movimiento, porque los movimientos son terrenales. No es necesariamente en el modo de vida tampoco, porque puedes vivir tu vida entera con una "máscara" encima. Es más bien acerca de cómo te sientes en tu interior. El sentimiento de rebeldía y deseo por algo mejor que la realidad misma. Puedes hacer tus propias reglas y los otros pueden reaccionar a ellas de la manera en que quieran. Pero si tienes o no El Fuego ardiendo en tu corazón, no puede ser afectado por nadie.
¿Cuál es la escala de valores del Luciferismo?, si es que tiene una. ¿Por ejemplo los tradicionales temas de la maldad como el asesinato o la mentira están proscritos?
Valores que respectan a la vida cotidiana son humanos, y como humanos deberíamos tener algunos valores por supuesto. Pero de lo que estaba hablando era de libertad espiritual. Crecimiento espiritual ilimitado, sin restricciones e indeterminado. Describí ciertos valores Luciferianos en mi escrito, pero tienes que sentirlos más que elegir seguirlos. Y acerca de los valores tradicionales que mencionaste: si haces todo de la forma exactamente contraria a ellos, ¿no sería eso ceguera y esclavitud? Además, tenemos mucho que aprender de los viejos valores paganos, tan solo si el cristianismo no los ha destruido tanto.
¿Qué libros te han inspirado y qué podrías recomendarnos para incrementar nuestro conocimiento?
Mi pensamiento no está inspirado en libros. Ni siquiera necesariamente por cosas que he vivido. Es solo la forma en que me las he arreglado por mi cuenta y como me siento. Deberías leer toda clase de distintos libros y ver por tu cuenta si vale la pena meterse más profundamente en ellos. Pero una recomendación que daría para cualquier interesado en temas ocultos es "El Péndulo de Foucault" de Umberto Eco. Hace que el lector se sienta un poco desilusionado al final, pero pone todo en las perspectivas correctas.
De acuerdo a la información que me enviaste, estás involucrado en dos grupos más; EX CALIGULA y CARCASE INC., siendo los dos completamente diferentes entre ellos. ¿Qué nos puedes decir acerca de estos grupos y cuál es el lugar que ocupa APOCRYPHAL VOICE o si es sólo un proyecto?
Primero que nada se llama EX CALIGA.
EX CALIGA es un grupo de dos integrantes donde las responsabilidades, desde componer hasta tocar, son compartidas. Grabamos un full-length llamado "First Visions" en el 2002, en una cabaña de verano. Ha sido lanzado por Millenium Metal Music, el cual es una subdivisión de Solistitium Records. Es Black Metal en la dirección de EMPEROR, DARKTHRONE, ENSLAVED y nuestros propios estilos de composición.
CARCASE INC. es un grupo de Death Metal, al cual me uní como vocalista en el otoño del 2003. Es el único de los tres grupos que es capaz de hacer giras. La música compuesta por los guitarristas es un Death Metal rápido y técnico, en el estilo de DEICIDE, CANNIBAL CORPSE y CRYPTOPSY.
APOCRYPHAL VOICE es y siempre será el más importante para mí, incluso considerando que ha estado medio inactivo últimamente. Pero haga lo que haga y vaya donde vaya, siempre está en mi cabeza. Puedo hacer lo que quiera con AV, y morirá cuando yo muera.
Por ultimo la típica pregunta cliché para terminar la entrevista; algunas palabras finales para los metaleros chilenos.
No se conformen con poco, al menos en el arte y la música. Más allá de eso, me gustaría alzar mi copa por Quorthon... su partida fue una gran pérdida.
En fin, ¡gracias a ti Manuel por la entrevista!
 |
 |
JUHANI JOKISALO |
VILLE SALONEN |

Segunda Entrevista (Marzo de 2007):
Acá tenemos una nueva entrevista a APOCRYPAHL VOICE, debido a que ellos sacaron su disco debut este 2007, llamado "Stilltrapped", el cual salió por el sello inglés Candlelight, esta entrevista está centrada en su disco debut.
Hola Juhani, como ya te había hecho una entrevista anteriormente, nos centraremos en el disco "Stilltrapped" y sus planes a futuro, cuéntame ¿por qué el disco se volvió a grabar ya que tenía fecha de salida para fines de Octubre del 2006?
El álbum "Stilltrapped" fue creado en 3 fases; primero una versión demo rápida con baterías programadas por nosotros para escuchar las canciones en su forma primitiva, luego grabamos las guitarras y bajo sobre la batería programada y finalmente grabar las baterías reales y mezclar el álbum. Todo esto fue hecho sin apuro, y las fases están muy separadas una de la otra (2003-2006). Estoy feliz de que finalmente esperáramos tanto para juntar todo y grabáramos la batería en un estudio profesional. Entramos al estudio y mezclamos el álbum en su forma final solo un poco demasiado tarde, así que no alcanzamos a que saliera listo en la fecha dada por Candlelight. Luego Candlelight puso otra fecha de salida del álbum para Febrero de este año (2007).
¿Sé suponía que "Stilltrapped" iba a salir por un sello francés, ¿cómo fue que obtuvieron el contrato con el sello inglés Candlelight?
Appease Me tiene un trato de publicación con Candlelight. En práctica esto significa que Appease Me nos encontró, nos presentó a Candlelight, Candlelight confió en el criterio y gusto de Appease Me y Candlelight se hace cargo de la publicación y promoción, mientras que Plastic Head se hace cargo de la prensa del producto. Para simplificar, Appease Me trabajó como algo así como relacionador público entre APOCRYPHAL VOICE y Candlelight. Por supuesto no es así de simple, solo para darte una idea.
¿Cómo fue el proceso de grabación?, ya que en el CD dice que fue grabado en un estudio casero (excepto la batería), ¿con qué micrófonos cuentas y qué equipos?
Para hacerlo fácil, "Stilltrapped" fue grabado con equipos de muy mala calidad. Estoy demasiado avergonzado para revelar qué utilizamos para grabarlo y todos los sabihondos de equipos vintage tendrían un ataque cardiaco si lo supieran. Yo solo tengo la habilidad de sacar sonido decente de equipos de mierda. En realidad, estos defectos me obligaron a usar algunos métodos de grabación extraños, y todo lo que contribuyó al sonido único y frio de "Stilltrapped". Por esa razón no me gustaría tener un sonido distinto en este álbum, pero en el futuro mis grabaciones nunca sonarán exactamente así.
Los temas con batería, sin embargo, fueron grabados en una forma muy profesional y elaborada y apuntaba a tener un sonido natural y dinámico.
¿Por cuántos discos fue el contrato de Candlelight?
Sólo uno, y será extendido de ser necesario.
Me di cuenta que el artwork del CD es muy sencillo y oscuro, ¿es lo mismo que quieres reflejar en tu música?
Lo único que le pedí a nuestro batero Ville, quien hizo el artwork, fue que el esquema del color tenía que ser frío y gris. Luego a el se le ocurrieron una variedad de ideas antes que la carátula final tomara forma. Nadie sabe realmente lo que representa, pero en el nivel intuitivo, sentimos que le calza perfectamente al disco.
¿Estás de acuerdo con la descripción de que "Strilltrapped" es una mezcla entre BURZUM y NICK CAVE? Y si no es así, ¿cómo describirías la música de "Strilltrapped"?
¡Maldición! Debería saber que esta mezcla de palabras confundiría a la gente (suspiro). Así que esas palabras son mías, escritas no tan en serio y de prisa como un comentario aparte en la información de artista en la página de Candlelight. Lo que quise decir es que si tú imaginas a BURZUM en un punto de una línea (punto A) y NICK CAVE en otro punto de la línea (punto C), "Stilltrapped" estaría situado en el punto medio exacto (punto B). "Stilltrapped" no es una mezcla entre BURZUM y CAVE, y no se parece a ni uno de los dos. Solo suena como si fuera un hijo bastardo de ellos dos. Aparentemente el describir mi música es muy problemático para mí, porque aparentemente mi cerebro no funciona como el cerebro de una persona normal, por lo tanto el punto es fácilmente malentendido y perdido.
APOCRYPHAL VOICE es una banda proyecto, que la forman Ville y tú, ¿has pensado en algún día formar una banda para tocar en vivo y salir de giras?
Si, he fantaseado con eso, pero necesitaríamos un guitarrista que fuera a) tan loco como Ville y yo, b) en forma parecida loco como Ville y yo, c) musicalmente, en la misma página (o digámoslo así, en el mismo planeta) que estamos, d) musicalmente muy creativo y audaz cuando le toque transcribir música para un set en vivo, e) un aprendiz rápido, talentoso y versátil, y f) no sufrir del síndrome Nigel-Tufnel va a 11. El encontrar a alguien con el mismo modo de pensar por aquí no es muy probable, mierda, preferiríamos pasarle una guitarra eléctrica a algún guitarrista que toque flamenco que tratar de explicar a un héroe cervecero de guitarra Heavy Metal que no vamos a tocar "Paranoid".
Ir por otro lado y encontrar un bajista tampoco es una opción porque yo soy prácticamente incapaz de tocar guitarra y cantar al mismo tiempo, porque requiere demasiado pensar y concentración. El tocar el bajo mientras canto es más fácil para mí, porque soy capaz de sentir las cuerdas más grandes y puedo dejar que mis instintos hagan el cálculo musical.
"Stilltrapped" comienza con los acordes que termina el EP "The Sickening", ¿"Stilltrapped" sería como la continuación de "The Sickening"? y lo otro, ¿"Stilltrapped" es un disco conceptual?
Aun podemos dar al menos una idea ingeniosa, ¿verdad? Así que la idea fue que tendríamos la regla para nosotros que cada álbum debe comenzar donde el anterior quedo. Esa sería nuestra idea ingeniosa.
"Stilltrapped" no es un disco conceptual.
Sabemos que eres un fan de VED BUENS ENDE, ¿qué sentiste cuando Carl Michael Eide se accidentó y estuvo apunto de morir?. ¿Qué opinas de VIRUS?
Disfruto de los frutos creativos que los músicos y artistas comparten con el mundo, pero no siento que tenga el derecho de tener una opinión sobre sus vidas privadas... aparte de un sentimiento de sorpresa cuando las cosas tienen un vuelco inesperado, por supuesto. Sus vidas personales y los sucesos en sus vidas personales son de su incumbencia, no mía.
El álbum "Carheart" puta que es bueno, por supuesto.
Para componer de esa manera tan oscura, tienes que haber vivido situaciones que te han marcado, ¿cuáles son, nos podrías contar algunas?
No experiencias o sucesos o situaciones. Solo ciertos estados de la mente. Un cierto lugar de la mente. Actualmente he exitosamente situado esa sensación atrás, y ya no estoy deprimido. Aunque "Stilltrapped" refleja esos tiempos, es también un cierre para esos tiempos.
Para mi gusto el tema "Sideshow" es el mejor del disco, ya que me recuerda a "The Chaos Path" de ARCTURUS, y algunos riff de FLEURETY y a una banda de Rock Progresivo de los '70, los VAN DER GRAAF GENERATOR. ¿En qué te inspiraste para componer dicho tema?
Ya no recuerdo. Lo más probable es que haya estado revisando mi biblioteca de riffs, y me encontré con una idea que mereciera ser hecha una canción completa.
En un supuesto, si tuvieras que elegir a los músicos que podrían formar tu banda en vivo, ¿a quien elegirías o invitarías a tocar unos temas en el estudio?
No he conocido personalmente a tales músicos. Pero, otra vez, no conozco mucha gente. El estar en estudio es un proceso un poco más delicado, porque las ideas tras las canciones deben estar allí claramente, con lo menos de distracción posible, y es mejor que estemos solo dos en tales situaciones.
¿Cuáles son tus planes para el futuro con respecto a APOCRYPHAL VOICE y en lo personal?
Hemos comenzado a practicar juntos luego de muchos años. E intentamos componer el próximo álbum con un método de la vieja escuela- jamming. Solo vamos a la zona creativa y dejamos nuestros instintos producir riffs e ideas, y luego después hablar sobre lo que ha recién pasado; es esta o esta otra idea mejor para desarrollar más. "Stilltrapped" es un disco muy personal y muy pensado. Ahora probamos el enfoque distinto de no pensar tanto y solo pensar para ver lo que sale.
 |
 |
JUHANI JOKISALO |
VILLE SALONEN |
Entrevistas realizadas por Knwell |