ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevistas a CODE por Knwell (realizada el año 2006)

 

Line Up:

Kvohst (Mathew McNerney): Voz (Void, The Tragedians, Dødheimsgard, Gangrenator, Decrepit Spectre, Israthoum)
Aort (Andy McIvor):
Guitarra (Blutvial, Decrepit Spectre)
Viper (Yusaf "Vicotnik" Parvez):
Bajo (Ved Buens Ende, Manes, Naer Mataron, Aphrodisiac, Dødheimsgard)
AiwarikiaR (Erik O. Lancelot):
Batería (2002-2006) (Ulver, Valhall, Nattefrost)

 

Links:
Website / MySpace

Es un placer darles a conocer esta entrevista exclusiva para Grinder Magazine, con el grupo CODE. Este grupo está conformado por grandes músicos, como Vicotnik, quien fue guitarrista de VED BUENS ENDE y de DHG, también está Eric, ex ULVER y Kvohst, quien canta en DHG y en la banda inglesa VOID. Esta banda de origen noruego/Uk, sacó el 2004 su primer disco llamado Noveau Gloaming, el cual tuvo muy buenas críticas dentro del circuito más under, el disco salió por el sello finlandés Spikefarm. Ellos cultivan un estilo muy particular, diría que post Black Metal o también llamado Avantgarde. Esta entrevista fue respondida por Aort, guitarrista de CODE, acá les dejo con una completa entrevista con esta emergente banda.

 

Primero que todo, la pregunta que todos quieren saber, ¿qué paso con Kvohst (vocalista), ya que en su MySpace sale que se retiró de la banda?, y lo extraño es que él canta también en DHG, así como Vicotnik también participa en DHG (guitarrista de CODE), ¿decidió darle prioridad a DHG?

Diferencias musicales... la más antigua de las excusas. "Nouveau Gloaming" realmente representaba una conexión artística entre Kvohst y yo. Nuestros estilos se mezclaron perfectamente para crear el álbum. Realmente nos conectamos de verdad y creamos un poderoso sentimiento por la música. Ambos vimos "Nouveau Gloaming" como un capítulo cerrado; no sentí en absoluto la necesidad de simplemente recrear el mismo álbum por segunda vez, por lo que tuvimos que movernos a alguna dirección. Yo quería progresar, tal vez a algo más progresivo (aunque odio esa frase) y apostar por el profesionalismo, pero Kvohst quería mantener las cosas más "retrógradas" y "underground". Alguien tenía que ceder, y como yo escribo la música, la base de cómo es y será <code>, la solución obvia para Kvohst era irse y para el resto de la banda seguir y buscar un nuevo vocalista.

¿Cómo se gestó la idea de formar a CODE, quién contactó a quien?, ya que todos son músicos de renombradas bandas.

<code> originalmente estaba basado en torno a mí y a Kvohst, con un segundo vocalista, Cthonian de REIGN OF EREBUS. Hicimos el demo "Neurotransmissions", con el cual logramos un contrato que firmamos con Spikefarm Records. Una vez que tuvimos el contrato nos preocupamos de completar el lineamiento con Viper, Aiwarikiar y Vyttra. Todos ellos eran, o bien amigos o amigos de amigos, y lo que cada uno de nosotros quería del proyecto calzaba con los objetivos colectivos de la banda, por lo que fueron decisiones fáciles de tomar.

Cuando leí por primera vez sobre CODE, no me pude imaginar una banda mediocre, ya que con el currículum que tienen es para tener una excelente banda, y bueno, cuando los escuché estaba en lo cierto, su música tiene muchos elementos de las bandas que anteriormente han tocado, especialmente de VED BUENS ENDE y ULVER (sus primeros discos), se sienten partícipe de una escena "Avantgarde" o "post Black Metal"?, ¿cómo es catalogada su música en algunos medios escritos, ¿y se influencian de ella?

Sí, creo que <code>, aunque muy guiado por los elementos centrales del Black Metal de comienzos de los '90, siempre ha caminado por el resbaloso borde que son los elementos más extremos. VBE fue un gran éxito conmigo personalmente reviviendo esos días, de modo que supongo que era inevitable que algo de ese estilo luchador y off killer aparecería en la música que escribo. Yo prefiero el término Avantgarde en lugar de "post Black Metal", porque hasta donde hemos llegado, nuestro paso firmemente será siempre concretado en Black Metal.

¿Cuáles son las principales influencias de la banda?

Hablando personalmente, el Metal en general es una gigantesca obsesión para mí, y estoy hablando de todas las variedades de Metal, simplemente es la forma de música que nunca ha fallado en sorprenderme y excitarme. También estoy muy influenciado por el Rock progresivo de los '70, estas son mis dos grandes obsesiones. Por supuesto que el Black Metal de comienzos de los '90 es el punto de referencia más obvio, y no tengo problemas con eso.

¿Nos podrías recomendar alguna banda que te haya llamado la atención últimamente, ya sea de Metal o de otro estilo?, y ¿cómo describirías su música?

Estoy viviendo y respirando el álbum "First Utterance", de la banda Folk-progresiva de los '70, COMUS. Les aseguro que si buscan esto y profundizan en él, les será muy difícil encontrar un álbum Heavy más envolvente y bueno. Una real experiencia rompe-cráneo de tensión, belleza y angustia.
También soy un gran fan de la música técnica y el nuevo álbum de SIKTH ha sido una gran patá en la raja para mí. Sabio Black Metal, BLACK BEAST de Finlandia son para mí en el momento, totalmente crudo necro Black Metal sólo como los finlandeses pueden hacer... salud!

Kvohst es un vocalista que era capaz de sacar varios tipos de voces, ¿el próximo disco será con la misma línea vocal, o sea voces limpias y más desgarradoras, o habrá un cambio al respecto?

Estoy esperando que cuando confirmemos nuestro nuevo vocalista, tanto los elementos melódicos como los guturales, permanezcan en las voces. La música es escrita con este contraste en mi mente, partes necesitan canto, otras definitivamente necesitan agresividad. No será un reemplazo de Kvohst, el nuevo vocalista hará lo suyo, y esperamos que nos lleve a un lugar nuevo, no vivimos sobre los logros del pasado y ciertamente no vivimos en el pasado.

¿Han compuesto temas nuevos?, y si es así ¿cómo los describirías?

Sí, todas las canciones del nuevo álbum están escritas. He estado trabajando en ellas durante dos años ya, y finalmente tengo una selección de canciones que pueden reunirse para formar un álbum muy fuertemente unificado. Por supuesto todavía están en la línea del Black Metal, pero he estado tratando de desarrollar el sonido de <code> para que sea más basado en la canción, más inmediato, más emotivo y tal vez más resueltamente Underground. Desde el primer coro uno puede decir que es <code>, la oscuridad y el misterio aún están ahí, pero estas canciones realmente me han elongado musicalmente, no sólo desde un punto de vista técnico, sino que también en términos de escribir arreglos concisos.

Vicotnik, ¿cómo se podrían diferenciar la música que haces en CODE, DHG y VED BUENS ENDE?

Me temo que no estoy disponible para comentar eso en este momento.

 

AORT KVOHST

 

¿Qué opinas sobre lo que está pasando en el Medio Oriente, con el bombardeo de Israel hacia el Líbano?

He seguido de cerca lo que ha estado pasando en el Medio Oriente y la cosa que más me impacta es como es el público general quien es el que más sufre a expensas de disputas políticas y religiosas, que en un plano mayor son totalmente insignificantes. Es lo mismo en todo el mundo, los humanos son autodestructivos, engreídos, se miran sólo a sí mismos, estrechos de mente y sucede que aquellos con más poder para decir e impartir sus visiones lo hacen a expensas de los otros hombres. La raza humana es insostenible dada su naturaleza autodestructiva. Siempre ha pasado y pasará mientras la atención siga focalizada hacia adentro. Todo es relativo.

¿Cuáles son los equipos que usan, ya sea marca de amplificadores, multiefecto e instrumentos?

En "Nouveau Gloaming" usé una Ibanez RG de comienzos de los '90 con un amplificador Peavey 5150. Todo el sonido fue conseguido con __ técnicas. Para el nuevo álbum usaré una Gibson Les Paul Standart para la mayoría de las partes de guitarra, y una Ibanez s540 de mediados de los '90 para los solos de guitarra. Probablemente usaré un 5150 de nuevo, y para los efectos, nada más que un tubescreamer. Cualquier demora o compresión, etc. será hecha en una etapa de mezcla. No me gusta que los efectos alteren mucho el sonido natural de la guitarra.

¿Están conformes con el trabajo hecho por el sello Spikefarm?

Sí, creo que Spikefarm ha hecho un buen trabajo en general, hacen un buen trabajo promocional y financieramente. Mi único problema es que hay tantas bandas en el sello que es difícil para nuestra identidad mezclarse con ellos, pero hacen un buen trabajo en sacar nuestra música por lo que no me puedo quejar.

¿Cómo es el proceso de composición, es algo colectivo o individual?

Escribir canciones es en buena medida un proceso fijo. Yo compongo la música y creo demos completos en mi sistema en casa. Estos demos son entregados a cada miembro de la banda para que desarrollen sus partes. Luego pasamos estas ideas hacia atrás y hacia delante, tanto electrónicamente o durante los pocos ensayos que tenemos, y luego es simplemente grabar. Como vivimos lejos los unos de los otros no operamos en una forma tradicional y las canciones se escriben aisladamente.

Si tuvieras que hacer una analogía con otra forma de expresar arte, por ejemplo con una pintura de un cuadro; respecto a la música que hace CODE, ¿cómo sería ese cuadro?

Interesante pregunta... quizás <code> en una forma visual podría ser una pintura de William Blake, o quizás un grabado de Gustav Dore. Yo creo definitivamente que la naturaleza retorcida e inconexa del trabajo de Blake, combinada con las oscuras y épicas imágenes religiosas dan una experiencia visual de cómo siento a <code>.

¿Me podrías contar de qué se tratan las letras de CODE, en qué se inspiran para escribir y quién las hace?

Oscuridad, paranoia, apariciones, inestabilidad mental, tiempos pasados. En el pasado Kvohst ha escrito la mayoría de las letras con un amigo suyo, Andrew Nicol contribuyendo con una gran cantidad de letras también. También Kvohst co-escribió "The Cotton Optic" con Fenriz. ¿En el futuro? Tendremos que ver.

¿Algún último comentario que desees hacer, o algunas palabras al público chileno y sudamericano en general?

Muchas gracias por la entrevista, una maravillosa experiencia. Es fantástico pensar que algún loco metalero en las profundidades de Chile está escuchando <code>. Su apoyo es eterna y humildemente apreciado. Continúen así en la oscuridad.

 

 

Entrevistas realizadas por Knwell