ZYXWVUTSRQPOÑNMLKJIHGFEDCBA
Entrevista a ATROX por Knwell (realizada el año 2006)

 

Line Up:

Rune Folgerø: Voz
Rune Sørgård: Guitarra (Tactile Gemma)
Eivind "-viNd-" Fjoseide: Guitarra (Manes)
Erik Paulsen: Bajo
Per Spjøtvold: Teclado y voces (The Apparatus, Goat the Head)
Tor-Arne Helgesen: Batería (Mist Enticer, Manes)

 

Links:
Website / MySpace

 

Discografía:

1992 - Mindshadow [Demo]
1993 - Dead Leaves [Demo]
1997 - Mesmerised
1997 - Silence Of The Echoes [EP]
2000 - Contentum
2002 - Terrestrials
2003 - Orgasm
2008 - Binocular

 

Desde hace mucho tiempo atrás que he tratado de realizar una entrevista a ATROX, banda Noruega que cultiva una extraña mezcla de Metal con toques de Rock Progresivo, Metal, Rock experimental, etc., quizás lo mas acertado es decir que están dentro del estilo Avantgarde. Hace unos años perdieron a su antigua vocalista, la cual tenía una forma única de cantar y fue reemplazada por Rune F. Le mandé una extensa entrevista a su antigua vocalista Monika, la cual nunca llegó, quizás qué motivos tuvo para no respondérmela, pero acá por fin tengo la entrevista, respondida muy amablemente por su baterista Tor-Arne. Acá los dejó con la entrevista y espero que esta banda sea más conocida en Latinoamérica, ya que su música es de un alto nivel.

 

 

Después de la salida del disco "Orgasm" en el año 2003, no se supo más de ATROX, solo que Monika se retiraba de la banda, y hasta fines del 2005 se supo la noticia de que tenían un nuevo vocalista, que había vuelto Rune (guitarrista) y que estaban componiendo temas nuevos, después de la salida de Monika ¿la banda pensó en desintegrarse?, ya que Monika tenía una forma de cantar única, y me imagino que nadie la podía reemplazar, ¿cómo surgió la idea de integrar a un vocalista masculino y darle vida de nuevo a ATROX?

La ruptura con Monika nos hizo en realidad reconsiderar un nuevo nombre para la banda por el obvio cambio de sonido con un nuevo vocalista hombre (no había punto en buscar una nueva vocalista mujer por que el estilo de Monika es difícil de seguir). Hablamos sobre esta problemática y nos forzó a pensar sobre las ventajas/desventajas de seguir con el nombre. Pero después de practicar el nuevo material en el que estábamos trabajando nos convenció más y más que la banda se beneficiaría al mantener el nombre y diría al mundo del Metal que: "oigan, ¡¡no estamos muertos, escuchen esto!!", o sea, las nuevas canciones son tan fuertes y el nuevo vocalista realmente es apto para este nuevo estilo en que ATROX está incursionando. Hay otro disco que está a punto de salir en Noruega. Realmente creo que este disco levantará algunas cejas por que las canciones no son nada como lo que hemos hecho antes y es algo que la gente nunca ha esperado de esta banda.

¿Es verdad que Monika nunca quedó conforme con el disco "Orgasm", ya que ella lo encontraba muy "metalero" y ese fue el motivo por el cuál ella se retiró de ATROX?

Pues, no todo eso es verdad, o sea, ella definitivamente estaba encontrando el Metal menos interesante, pero también hubo otras razones, razones que son de naturaleza personal, realmente no me quiero meter en eso por diversas razones. Pero incluso si ella hubiera decidido quedarse para otro álbum, no creo que hubiera beneficiado a la banda porque ella no hubiera estado 100% en el por su interés, que disminuía cada día mas (es solo un punto de vista personal de la situación). Creo que ella decidió dejar ir la banda por el bien de ella y la banda misma y la respetamos por eso absolutamente.

Si uno empieza a ver los orígenes de la banda se da cuenta que la banda lleva más de 15 años tocando y que ha evolucionado bastante, desde un Death Metal pasando por el Doom/Death hasta llegar a algo más Avantgarde, ¿quienes son los fundadores de la banda?, y ¿qué los motivo formar ATROX?

Hmm, no creo realmente ser la persona adecuada para responder esa pregunta porque mi ingreso fue unos 10 años después que la banda fue fundada por Skei (Manes) en 1988 bajo el nombre SUFFOCATION. Pero lo que quiero decir, Skei estaba realmente sumergido en el Death Metal en ese tiempo yo supongo y quería agarrar su guitarra y formar una banda propia. Esa es la mejor descripción que te puedo dar amigo.

Si uno escucha el "Mesmerised" del año '97 y lo compara con el "Contentum" del 2000, hay una evolución enorme, ¿cómo se gesto esa evolución?, ¿cómo decidieron tocar algo totalmente distinto a lo que venían haciendo?, y ¿cómo Monika empezó a cantar con voces disonantes al borde de la desafinación (como Diamanda Galás)?

Cuando "Mesmerised" salió en el '96 (¿?) la banda ya había existido por unos 8 años, y en ese tiempo ya habían escrito una gran cantidad de música que sintieron que tenían que "sacar de su sistema". Aunque el cambio de estilo ya había comenzado en la sala de ensayo, ellos sintieron que tenían que seguir fieles a sus fans underground que habían ganado a lo largo de estos años. Rune S. y Monika (dos de las mayores razones del sonido posterior de ATROX) ya estaban cambiando el sonido, pero supongo que ellos sintieron que las canciones en "Mermerised" eran bastante fuertes sin ellos integrando sus "atributos" en el álbum.

 

 

Al escuchar el "Contentum" y el "Terrestrials" uno encuentra una similitud entre ambos discos, pero si los compara con lo hecho en "Orgasm", se nota un cambio y una influencia notoria del grupo MESHUGGAH, ¿quiénes fueron de la idea de hacer algo en el estilo MESHUGGAH?, ¿quedaron conformes con el resultado obtenido?

¡Le diste en el blanco! MESHUGGAH-Rock jaja. Luego del "Terrestrials", nos encontramos en una situación sin una segunda guitarra. Desde que Rune (Sørgård) tomó la resolución de empacar y mudarse a Suecia con su polola, así que una vez más la historia que nunca acaba de ATROX de cambios de integración era una realidad. Quiero decir, definitivamente pensamos que necesitábamos una segunda guitarra porque la situación en vivo con solo una guitarra simplemente podía ser un sentimiento menos cómodo en el escenario y por lo tanto nos podía hacer aducir a partir de entonces. Pero rápidamente encontramos un reemplazante en Ole Larmerud quien también toca en la banda noruega de Metal Progresivo, MANIFEST. El encontró su lugar en la banda instantáneamente y llegó con esta brillante clase de "shugahh-riffs" por los que todos caímos... hehe. Así que supongo que puedo decir que él definitivamente tenía gran parte del sonido "Orgasm". Y mezclado con la característica Eivind de sonido "guitarra fluida", se convirtió en lo que se convirtió. Me gusta pensar que mi contribución fue más en los arreglos tratando de obtener más estructuras y un "hilo fijo" a través de las canciones. Como para el resultado, creo que estábamos bastantes cómodos con el resultado pero en retrospectiva, nosotros, o al menos yo, creo que las cosas pudieron haber sido diferentes, pero tu sabes, no puedes retroceder en el tiempo, así que realmente no vale la pena pensar tanto en el pasado.

A través de una muy buena fuente supe que al dueño de Season Of Mist nunca le gustó la voz que usaba Monika en el "Contentum" y en el "Terrestrials", ¿es verdad qué Monika cambió su forma de cantar en el "Orgasm" por la crítica echa por el dueño de Season Of Mist?

Es verdad que el dueño del sello no estaba tan emocionado con la voz de Monika, ya que su estilo es como algo de amor/odio. Básicamente el pensó que su voz no ayudaría desde el punto de vista de ventas, y ya que el también es un hombre de negocios, bueno, ¿necesito decir más?. No puedo decir que ella intencionalmente cambió su voz para hacer feliz al jefe, pero ya que las canciones en "Orgasm" son un poco mas estructuradas creo que sintió más natural para seguir con voces que sirvieran mejor a las canciones. Creo que ese es el caso aunque nunca le pregunté a Monika si ese era el caso.

Tenía entendido que Rune Sørgård estaba viviendo en Suecia y que trabajaba en un teatro como sonidista, ¿por qué volvió a Noruega y cómo se gestó su reencuentro con ATROX?

Alguna verdad hay en eso... en verdad Rune trabajó junto a la Orquesta de Gotemburgo como un director de escena. Una buena combinación ya que le dio la oportunidad de aun estar involucrado en la música en una forma u otra y lo alimentó con nuevos impulsos. En ese periodo el estaba aún bajo contrato con Season Of Mist, planeando realizar un segundo disco de su proyecto TACTILE GEMMA (también envolviendo a Monika y su hermana Ann Mari Edvarsen), así que el nunca perdió su productividad, sin embargo Rune y Stine (su "esposa") se mudaron mas hacia el norte en Gotemburgo, en los bosques más específicamente. Supongo que eso hizo que desapareciera más y eso fue el Metal y sus amigos. Así que empezamos a hablar en la posibilidad de recomprometerlo en la banda y como Ole se estaba ocupando más y más en su "bebé" MANIFEST, así que eso tuvo mucho más sentido. La vuelta de Rune en la banda es un renacer para ella como un todo. Nunca en todo mi tiempo en la banda he experimentado tanto entusiasmo y brillo ya que Rune es un maestro en programación, hemos incorporado este elemento en la música, y déjame decirte que esto pega!. Eso también me ha hecho un mejor músico, ya que ahora toco bajo, una dinámica redescubierta como tal. A propósito, Rune aun vive en Suecia pero viene a Trondheim una vez al mes para practicar con el resto. ¡Funciona de maravilla!

Cuando salió el disco "Terrestrials" me lo conseguí con un amigo, me lo pasó en formato mp3, cuando lo escuché me di cuenta que tenía unos ruidos entremedio de los temas (especialmente los últimos temas), pensé que se debía al mp3, pero me llevé una mala sorpresa cuando me compré el CD original y al escucharlo me di cuenta que tenía los mismos ruidos que el mp3, ¿cómo pudieron salir CD's a la venta con este desperfecto?, ¿ustedes no se dieron cuenta, no reclamaron y de quien fue la culpa?. Por lo que me he dado cuenta no es solo el "Terrestrials" que está con ese defecto, sino que también pasó con el CD de TACTILE GEMMA y con el último disco de ARCTURUS, me imagino que es problema del sello (Season Of Mist).

Algunos a lo largo de los años han ganado una reputación en estropear cosas. Definitivamente no somos la única banda que ha experimentado una falta de propio respeto sobre estas producciones que tienen su etiqueta en el. Luego de que mezclamos el "Terrestrials" en Finlandia enviamos el resultado a SOM y esperamos que ellos terminaran el producto. Nunca pasó. No creo que el CD fuera incluso masterizado, y cuando nos dimos cuenta de este error ya era demasiado tarde, ya que el CD estaba en los últimos pasos de la impresión del producto. Nada más que decir realmente (Cueek!).

 

 

¿Cuál fue el motivo de que se hayan cambiado de Season Of Mist hacia Code 666?, supongo que con lo que pasó con el "Terrestrials" (el problema del sonido), y con lo de Monika, eran razones suficientes para irse de ese sello, ¿están conformes con Code 666? y ¿su próximo disco saldrá por este mismo sello?

La principal razón para no continuar en SOM fue que nosotros solo habíamos firmado por dos producciones. El dueño de esa compañía no fue demasiado inteligente como para hacernos firmar de nuevo para próximas producciones. Justo, luego nosotros fuimos contactados por Code 666 entre otros y después de un tiempo decidimos ir con ellos ya que su distribución era bastante buena, al menos en Europa, así que firmamos por una producción. Para alguna próxima producción solo el tiempo dirá con que sello nos vamos, tenemos algunos haciéndonos ofertas pero nada está firmado aun.

Escuchando los temas nuevos ("System Scan", "System Failure" y "Castle Of Clowns") con unos amigos, nos llevamos la grata sorpresa que el nuevo vocalista (Rune F.) es un gran vocalista, muy versátil, ¿cuántos temas han compuesto hasta ahora para el nuevo álbum?, y ¿cuándo saldrá a la venta el disco nuevo?

Interesante que mencionaras "System Scan" y "System Failure", porque estas dos canciones fueron hechas antes que Rune se reintegrara y realmente no representan a ATROX donde estamos ahora. Pero "Castle Of Clowns" es una de las canciones que probablemente estará en nuestra próxima producción (la versión que has escuchado fue en realidad grabada en nuestra sala de ensayo así que no has escuchado nada aún mi amigo, jejeje). Tenemos alrededor de 19 canciones y 13 han sido grabadas. Así que tenemos bastantes canciones para elegir. Y, sí, la voz de Rune calza como un guante. Para la fecha de la publicación, las cosas están demasiado vagas como para decir cuando aún. ¡Pero esperamos que durante la primera mitad del próximo año!.

¿Han pensado en tocar en vivo y tocar temas antiguos?

Sí, ¡tocar en vivo es la prioridad número uno ahora!. Actualmente estamos trabajando en algunas fechas para Noruega. Ya que nuestra ambición/nivel son tan altos, nuestro plan es tocar tantos shows en vivo como sea posible para que la gente no se olvide... y, sí, estamos planeando tocar temas de los álbumes anteriores, aunque quizás en un envoltorio distinto. Un paquete que vaya mano a mano con nuestro sonido actual. Ya hemos grabado una nueva versión de la canción "The Ocean" del "Mesmerised", pero no estamos seguros si esta canción irá en el próximo disco, estamos planeando para estas nuevas restauraciones de canciones antiguas. Quizás un EP o algo, veremos.

¿Existe algún registro de algún vídeo en vivo de ATROX con Monika?

Existe un bootleg de un show en Bergen, Noruega en el '99, creo, relacionado con el disco "Contentum" (edítenlo en DVD por favor!).

Antiguamente el diseño de la carátula y el artwork en general lo hacía Monika, quien tenía un concepto de la banda, ¿quién hará el artwork del disco nuevo? y ¿hacia qué estilo quieren apuntar?

De hecho hay tres diseñadores gráficos en la banda, así que podemos hacerla nosotros mismos. Ahora también se que se han contactado con un diseñador gráfico finlandés, pero es un poco pronto para decir. Rune F. puede hacer algo en pintura, ya que el es un pintor y hace eso para vivir; Per (teclados) ha dibujado algunas carátulas ("Lumsk" entre otros), así que estamos bien preparados para ese desafío. Y para el concepto, tenemos una frase que dice: retro/futuro, lo que sea que signifique...

 

 

Varios integrantes de ATROX tocan en otras bandas, ¿cómo lo hacen para compatibilizar el tiempo entre las bandas, el trabajo y la familia? (es muy común entre las bandas noruegas que varios integrantes toquen en más de una banda)

¡Puedes repetir eso! Aparte de Rune S. (quien actualmente está con una compañía de película para una futura publicación de una película Sueca) todos estamos dentro de otros proyectos, Rune F. tiene junto con Erik un programa de bandas Old School. Per tiene dos otras bandas Metal (GOAT THE HEAD y KOSTEBILEN). Eivind (guitarra) está actualmente en estudio trabajando en la próxima producción de MANES que sale en algún mes dentro de la primera mitad del año por el sello Candlelight. Y yo estaré bastante ocupado poniendo algunas baterías como una "arma contratada" en el mismo disco de MANES... así que sí, tenemos todo un esquema para seguir. Pero ya que ninguno de nosotros ha o esta planeando reproducir en un rato más (jejeje) podemos arreglárnosla con este desafió bastante bien por ahora.

¿Cuáles son las bandas que más han influenciado a ATROX, antiguamente y actualmente?

Al comienzo yo creo que las bandas como ASPHYX, AUTOPSY, etc. estaban entre las favoritas, también dentro del Doom Metal. Como dije, una tremenda cantidad de gente ha estado de una u otra forma relacionado con la banda, y lo bueno de esto es que yo supongo que mucha gente distinta ha traído algo a la mesa y por lo tanto usted no tiene ningún hilo de hilo rojo dentro del catálogo de ATROX. La banda como se ve hoy tiene muchas influencias en diferente estilos de música. Yo mismo escucho a artistas como STING que tiene muchas influencias en diversos estilos de música. Como dije anterioremente STING, THE POLICE, PINK FLOYD y el antiguo GENESIS (¡brillante!). ¡Pero mi banda favorita de todos los tiempos siempre será CYNIC! (fíjense en el tour del 2007, entren ahí) Uds. pueden decir que las cosas que yo traigo a la mesa de ATROX pueden estar directamente relacionadas a esa banda jejeje. Y los otros chicos escuchan de todo, desde música clásica, pasando por algunos temas Pop al Metal, así que ves que hay una razón para que ATROX suene como suena.

¿Qué me podrían contar sobre el nuevo disco, en dónde será grabado?, antiguamente grabaron en los Tico-Tico Studios, ¿no les gustaría volver a grabar ahí? (personalmente el sonido del "Contentum" me gusta mucho), y ¿ocupar algún productor de renombre?

Bien, para el primero, como se dijo antes: estamos experimentando con electrónica, lo que es muy refrescante de decir. Pero, de todas formas, aún es Metal (¡!). En realidad deberías escuchar que el sonido es un poco más áspero que en previos discos. Y también como se mencionó, hemos grabado 13 temas en los estudios Skandsen en Trondheim. La razón para esa decisión es porque el equipo es tan bueno como dicen que es, y yendo criaturas tan nocturnas tenemos la posibilidad de grabar toda una noche si queremos (¡y queremos!). Rune S. ha mezclado 5 canciones en su estudio en Suecia para un "Promo pack", y el resultado es muy satisfactorio, debo decirlo. Así que ese es el proceso en el que vamos.

¿Por último algún mensaje al público Chileno y Sudamericano?

Realmente espero que podamos visitar ese hermoso continente a tiempo y dar algunos conciertos a la mayor gente posible. Mi impresión es que los sudamericanos tienen una tendencia a ser de alguna forma abiertos de mente (ojalá, jaja), y por eso: ¡¡¡respeto y saludos!!! Hasta la próxima, chau!

 

 

Entrevista realizada el año 2006 por Knwell