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Frantic Bleep... El Imperio De Los Sentidos por Esteban Medaglia

Oyvind Sundstrom pone a funcionar la maquinaria sensorial de Frantic Bleep

Más excentricidades noruegas de la mano de una propuesta que, como suele pasar en estos casos, resiste comparaciones e impulsa la creación de nuevos adjetivos. Pero esta vez no se trata de ningún súper grupo.

“¿Cómo puede una banda tener tantas influencias distintas y sin embargo mantener su enfoque? Bueno, o suenas muy caótico o suenas muy original, y en Frantic Bleep apuntamos a la segunda de las opciones”. La retórica se plantea a modo de mensaje de bienvenida del website oficial de los noruegos Frantic Bleep, y la auto-respuesta, si bien ambiciosa, resulta acertada. En su debut “The Sense Apparatus”, Frantic Bleep recompensa una y otra vez al oyente no-conformista, audaz y despreocupado por la irrelevancia de los rótulos.

Como la figura humana, desnuda y neutra, que ilustra el arte de tapa y es explorada gráficamente desde todos sus recovecos en el interior del booklet, las composiciones de Frantic Bleep poseen como principal meta el excitar de los sentidos que gobiernan nuestra percepción. Sí, incluso el del sexto. Los estilos en juego son muchos (progresivo, avant-garde, dark, black...), su mezcla decididamente bizarra, como ocurre con tantas otras propuestas nórdicas actuales, y la suma de los todos en constante colisión trasciende las muchas partes. “La idea de la banda es básicamente escribir temas lo más interesantes posible. Queremos que la gente permanezca interesada de principio a fin en todas las canciones”, aclara el guitarrista Oyvind Sundstrom. “Y es muy importante que ninguna de las canciones suene similar a la anterior, que ninguna siga el estilo de otra. Nos interesa crear diferentes climas, diferentes estructuras. El objetivo de Frantic Bleep creo que es sencillamente el crear algo que atrape al oyente y lo mantenga interesado por mucho más que dos o tres escuchadas. Queremos que la gente escuche nuestro disco muchas veces. Nuestra música no es ordinaria, pero al mismo tiempo somos una banda de heavy metal con una actitud muy “power”, y sin embargo no tenemos nada que ver con el power metal.”

Supongo que cuando uno se propone componer música “original” no hay realmente una serie de reglas estándares que se puedan seguir al pie de la letra como una fórmula infalible para el éxito. O se tiene el talento para lograr algo distinto o simplemente no se lo tiene. Pero me imagino que sí hay cosas que deciden evitar en cada canción, ¿no? ¿Qué tipo de ingredientes o estilos dirías que no tienen cabida en la música de Frantic Bleep? - Sí, estas cosas son muy complicadas de planificar. No existe una fórmula para la originalidad, pero para mí muchas bandas serían más originales si simplemente se dedicaran a escuchar otros tipos de música además de heavy metal. El resultado sería un sonido más colorido. Y realmente no hay algo que sintamos que no podemos meter en nuestras canciones. Estamos siempre abiertos a nuevas ideas, siempre y cuando sean para el beneficio de un tema. Nunca incorporaríamos algo así porque sí. Y no seguimos al “manual de instrucciones del heavy metal”, a diferencia de la gran mayoría de las bandas del género. Es más, tratamos de mantenernos siempre lejos de los estereotipos. Pero tampoco creo que te vayas a encontrar con cosas tecno o de hip-hop en nuestras canciones.

¿Todos en el grupo provienen del mismo tipo de background musical? ¿O también tocan en bandas de otros estilos? - En realidad la formación que grabó “The Sense Apparatus” es diferente a la que tenemos hoy en día. Pero prefiero no revelar nuestra nueva formación por ahora, porque todavía no está definida en un cien por ciento, aunque ninguno de nosotros es realmente “famoso” en el ambiente. El disco lo grabamos Patrick Scantlebury (guitarras y sintetizadores), Sten Erik Svendheim (batería), Paul Mozart Bjorke (voces, bajo), y yo en guitarras. Todos tocamos en otras bandas que más o menos tienen que ver con el metal, pero Frantic Bleep es nuestro proyecto principal. Todos nos dedicamos más a Frantic Bleep que al resto de las bandas. Paul solía tocar en Madder Mortem, y es más bien un músico de sesión, alguien que nos ayudó mucho y nos salvó la vida a último momento, porque no teníamos ni bajista ni cantante cuando entramos a grabar el disco. Mientras que Patrick es el principal compositor y el cerebro del grupo, y el único miembro fundador junto conmigo. Nos formamos en 2001 y sacamos nuestro primer demo a finales de 2002.

“The Sense Apparatus” es un título intrigante, y el diseño del booklet lo complementa de manera muy efectiva. La música cuenta con mérito propio, pero el disco también te entra por los ojos... - Todo se basa en el concepto visual y literario del disco. Ambas cosas van de la mano en nuestra música, que está llena de metáforas y explora un punto de vista más filosófico en la maquinaria de la percepción humana. La tapa representa el interior que se conecta con el exterior. Todo está conectado, como los sentidos, y todo trabaja en conjunto, afectando nuestra percepción de las cosas en nuestras vidas diarias. Los diagramas e ilustraciones son modelos médicos que muestran el aspecto físico de los sentidos humanos, como la lengua, los ojos, las orejas, etc. Pero al mismo tiempo el disco no es conceptual en el sentido tradicional del término, porque no hay una historia principal que conecte a todas las canciones.

El nombre “Frantic Bleep” (“Bleep Frenético”, siendo “bleep” el término que suele emplearse para describir al sonido breve y agudo que se utiliza para tapar otros sonidos a modo de censura) también me llamó la atención, sobre todo porque uno podría describir a la música del grupo de mil maneras distintas, pero justamente nunca como algo “frenético”. Hay un cierto control que se trasluce en todos los arreglos y detalles del disco que de alguna forma rechaza esa idea. Lo de ustedes sería más un “caos organizado” que otra cosa... - La idea del nombre era más que nada evitar cualquier tipo de cliché, así que probamos con algo un tanto “loco”. Se nos ocurrió a mí y a Patrick. No es un nombre que pretenda describir nuestra música, sino que su objetivo es atrapar el interés del oyente. Lo de “caos organizado” creo que es acertado. Nuestra música es aventurada pero nunca desorganizada. Siempre intentamos balancear los ingredientes y no pasarnos de rosca con la locura de algunas ideas.

El sonido es intrincado, retorcido, oscuro, dramático, amorfo, cambiante... ¿Qué otros adjetivos usarías para describirle tu propia música a alguien que no conoce al grupo? - Bueno, tu ya usaste todos los mejores. Pero no creo que las palabras le hagan justicia a la música. Igualmente, me encantaría que la gente usara palabras como las tuyas, o tal vez cosas como “atmosférico”, en lugar de tratar de compararnos a otras bandas todo el tiempo. Todo el mundo dice que somos una banda de “avant-garde”, o “experimental”, o lo que sea, pero yo no estoy de acuerdo con nada de eso. Somos una banda progresiva, creo yo, pero si digo eso la mayoría de la gente va a pensar que sonamos como Dream Theater... así que mejor no digo nada. Hacemos la música que nos gustaría escuchar, básicamente.

"Mandaughter” es una de las canciones más extremas del disco, y de hecho me recordó un poco al estilo de Emperor, sobre todo en las voces y el riff de la primera parte. ¿Les interesa incorporar cosas del costado más pesado y negro del metal? - Sí, la voz tiene un aire a lo black metal, pero el riff a mí me hace acordar a cosas como Judas Priest. “Mandaughter” es la canción más vieja de todas en el disco. Es la única que figuraba también en nuestro demo “Fluctuadmission” y que volvimos a grabar. Y también fue la primera canción que compusimos todos juntos. De hecho, creo que encontramos la “dirección” del grupo después de terminar ese tema.

¿Cómo compararías al demo con este álbum debut? - Las canciones del disco son más maduras, más pesadas y más sólidas. Están mejor escritas, básicamente. En el demo estábamos buscando una dirección, y con “Mandaughter” la encontramos y gracias a eso pudimos encarar al disco debut y conseguir un contrato con The End Records. Y la respuesta hasta ahora fue sorprendentemente positiva. Creo que la gente hoy en día está lista para algo nuevo.

Noruega siempre se caracterizó por la calidad de sus bandas y por lo difícil que resulta encasillarlas. Ejemplos recientes hay muchos, como Winds, Arcturus, Age Of Silence, Ulver... Esta pregunta la hago siempre porque nadie me supo dar una respuesta satisfactoria: ¿Qué tiene tu país que no tiene el resto? Y no me digas que todo es por el frío... - Ok, si no es por el frío... ¿será por los fiordos? Lo interesante es que la mayoría de los músicos de las bandas más osadas y complejas empezaron tocando black metal crudo y extremo. Creo que esto es algo muy curioso, porque nadie se lo hubiera imaginado a comienzos de la década pasada, ¿no? Pero la gente crece y eso hoy se nota en nuestra escena. De las bandas que mencionas sólo conozco a Arcturus y Ulver, y me gustan cosas como “La Masquerade Infernale” o el álbum doble de Ulver basado en William Blake. Hoy, el black metal le dio paso a una movida sumamente experimental y única. Cada país tiene lo suyo, pero creo que va a pasar un largo rato hasta que la mayoría pueda establecer una escena con la calidad de la nuestra.

La hoja de prensa que recibí junto con “The Sense Apparatus” los compara a ustedes con Arcturus, Type O Negative, Amorphis y Neurosis. ¿Estás de acuerdo con eso? - No, pero entiendo a lo que se refiere la persona que escribió eso. Creo que esas bandas son algunas de las pocas que más o menos tienen algo en común con nosotros. Al menos es mejor que la comparación con Borknagar y Death que hicieron en nuestra primera hoja de prensa. La que usaron para promocionar al demo... Si tan sólo la gente empezara a describir, o al menos intentar describir, la música con palabras en lugar de comparaciones...

En tu opinión, ¿cuáles son las cinco bandas noruegas más relevantes de los últimos años? - Está difícil eso... Creo que Madder Mortem, Peccatum, Kaisers Orchestra, Anja Garbarek y TNT. Y espero que algún día nosotros entremos en la lista.

Agnete M. Kirkevaag, de Madder Mortem, es una de las cantantes invitadas del disco. ¿Por qué la eligieron a ella? - Porque es una amiga y una de las mejores cantantes femeninas del género, en mi opinión. Hizo un trabajo fabuloso en este disco y superó todas mis expectativas. Con Madder Mortem nos une una relación de gran amistad, respeto y admiración mutua. Y además creo que ellos son una de las mejores bandas del mundo en este momento.

Frantic Bleep es una banda ambiciosa sobre el resto de las cosas. ¿Qué objetivos pretenden alcanzar con el grupo y qué significa tu propia música para ti? - La música para mí es una pasión, es lo que disfrutamos más en este mundo. Sí, es cierto, somos una banda ambiciosa, y queremos llegar a algún lado con nuestras canciones. Esto para nosotros no es un hobby ni nada de eso. Es demasiado importante como para describirse como un mero pasatiempo. Nosotros basamos nuestra existencia en torno a la música. Giramos en torno a ella. Personalmente no creo que el heavy metal sea “arte”, pero respeto a las personas que consideran a nuestra música como una forma de expresión artística. De eso se trata la cosa: de crear arte sin pensar lo que se está creando.

 

  • Discografía Básica:
  • Fluctadmission” (demo, 2002)
  • The Sense Apparatus” (2005)

[Esteban Medaglia]