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Bloodbath... Resucitando Muertos por Esteban Medaglia

Jonas Renkse convierte en realidad las pesadillas de Bloodbath

Con “Nightmares Made Flesh” este plantel de luminarias suecas deja de ser una banda tributo para guiar a la nueva elite del metal muerto.

“Esta vez sentimos que sería demasiado obvio volver a grabar un disco al estilo “retro”, tanto para nosotros como para los fans, así que optamos por autosuperarnos un poco”, explica Jonas Renkse, bajista de este quinteto sueco que tal vez pueda ser acusado como responsable de haber devuelto a la vida al death metal de “la vieja escuela”, ese que poco tiempo atrás ya daba señales de descomposición y hoy se levanta de la tumba (faltaría más) para volver a esparcir su pestilencia. El grupo estuvo conformado originalmente por Mikael Akerfeldt (Opeth) en voces, Anders “Blakkheim” Nyström (Katatonia, Diabolical Masquerade, Bewitched) en guitarras, Renkse (Katatonia, October Tide) en bajo, y Dan Swanö (productor ultra-solicitado, y cerebro detrás de Edge Of Sanity, Nightingale, Unicorn, Infestdead, Pan-Thy-Monium, Odyssey, etc.) en batería, y lo que comenzó siendo una mera “volada” para pasar el rato se convirtió en “Breeding Death”, un Ep con calidad de demo que surtiría un efecto tan instantáneo como inesperado dentro de la escena, apurando (obligando, de hecho) la salida del debut de larga duración, “Resurrection Through Carnage”, e incentivando a muchos otras agrupaciones a hacer lo mismo y dedicarse a homenajear/imitar el death metal sueco de fines de los ´80/comienzos de los ´90, fundamentalmente aquel popularizado por Grave, Entombed y Dismember. Para “Nightmares Made Flesh”, el segundo álbum de estudio, no obstante, el estilo e incluso la formación del grupo cambiaron levemente. “Si bien es cierto que Bloodbath empezó siendo una banda tributo que pretendía homenajear los días de gloria del death metal clásico, con “Nightmares Made Flesh” decidimos desarrollar el sonido un poco más y complicar las cosas”, aclara Renkse. “En mi opinión, la brutalidad es algo que nunca dejó de crecer en este género, y con “Nightmares Made Flesh” quisimos incorporar un poco esa “puesta al día” en el departamento de la agresión. Este disco es menos “old school” y más “actual”, más técnico y más rápido.”

Desde que ustedes editaron “Breeding Death” comenzaron a surgir montones de bandas “old school”. El género consiguió ser inmensamente popular varios años atrás, pero después fue eclipsado por otros estilos más crudos e intensos. ¿Qué piensas que lo hizo volver a ponerse de moda, por decirlo de alguna forma? - Para mí, el death metal es el estilo musical definitivo. Hay una necesidad constante de él, más allá de que sea o no popular en ese momento. Así que va a estar entre nosotros para siempre, de una u otra forma. Yo me veo a mí mismo tocando death metal cuando tenga el pelo gris.

Hasta ahora ustedes básicamente estaban “homenajeando” o “celebrando” al género y a sus muchas fuentes de inspiración. Pero este segundo disco parece ser más diverso, más libre de fronteras, más “propio” de ustedes. ¿Cuál dirías que es la gracia de componer “covers” de otras bandas sin que necesariamente podamos describir a las canciones de Bloodbath de esa forma? - Bueno, nuestras canciones son algo a mitad de camino entre la celebración y el afano.

¿Pero no tendría más sentido el dedicarse a escuchar los originales? ¿Cuál es tu opinión al respecto, no como músico, sino como oyente? - Con “Resurrection Through Carnage” básicamente quisimos ser unos clones de Entombed... y hay que confesar que por momentos la cosa se nos fue un poco de las manos. Pero nosotros siempre fuimos los primeros en admitirlo, por supuesto. Y con “Breeding Death”, que fue un disco muy improvisado, en realidad queríamos sonar como una banda barata de death metal. Queríamos que el disco sonara mal de manera intencional, con la calidad de un demo, letras gore, y todo eso... Para “Nightmares Made Flesh” quisimos tener una producción un poco más clara y limpia, porque las canciones son más complejas y queríamos que se escucharan bien todos los arreglos. Como músico me gusta grabar y tocar este tipo de cosas, pero como oyente prefiero escuchar a los grupos originales hasta que salga un nuevo original.

Saquémonos de encima la pregunta obligatoria: ¿por qué eligieron a Peter (Tägtgren, de Hypocrisy y Pain) como nuevo vocalista, y qué pasó con Mikael (Akerfeldt)? - Dan (Swanö) y Peter son amigos desde hace muchos años, y si bien supimos que Mike ya no estaba interesado en seguir en la banda, Dan sugirió ofrecerle el puesto a Peter. Mike estaba demasiado ocupado con Opeth y le resultaba imposible seguir en el grupo, más aún teniendo en cuenta el hecho de que hoy Bloodbath es casi una banda real y ya no tanto un proyecto, pero Peter andaba con ganas de gruñir un poco, y el resto es historia. Y de alguna forma, me gusta la idea de tener a un vocalista diferente en cada disco (N. Del R.: al momento del cierre de este número se confirmó la salida de Tägtgren y el regreso, temporáneo para una presentación en vivo en el festival Wacken, de Akerfeldt).

La idea original era que participase David Vincent (ex-Morbid Angel), ¿no? ¿Se lo pidieron? - No, nunca llegamos tan lejos. Era la idea, pero nunca llegamos a hablar con él. Pero David es EL cantante de death metal... y sus letras son muy buenas, también.

¿Qué opinión tienes de Hypocrisy y Pain, las otras dos bandas de Peter? - De Pain sólo escuché las canciones que pasan todo el día en la radio acá en Suecia. No es lo mío... Pero Hypocrisy sacó vario discos muy buenos.

El estilo de Peter no es tan diferente al de Mikael, si bien los gruñidos de Mikael son más graves y guturales. Peter es más un “gritador” que un “gruñidor”. ¿La idea era no cambiar mucho el estilo vocal de ambos discos? ¿Piensas que no debería haber variaciones en lo que a un cantante de death metal respecta? - Peter sabe muy bien cómo debería sonar un cantante de death metal, y creo que lo que hizo en el disco lo demuestra. Las diferencias entre él y Mike no son muchas, cierto, pero eso de alguna forma era lo que nosotros queríamos.

Otro cambio interesante fue el traslado de Dan de la batería a la guitarra. ¿Cómo surgió esa idea? - A Dan se le ocurrió probar con la guitarra porque nos dijo que no era un buen baterista de death metal y si seguía en ese puesto nos iba a limitar como compositores. No sé si realmente tenía razón o estaba exagerando, pero al poco tiempo se puso a buscar un nuevo baterista y encontró a Martin Axenrot, que es un baterista impresionante y toca en Nifelheim, Satanic Slaughter, Witchery y NCO.

¿Cómo suelen trabajar entre ustedes? ¿Componen juntos? ¿Se ven las caras antes de entrar a grabar? - Cuando grabamos el Ep “Breeding Death” estábamos zappando todos juntos en el estudio y de repente se nos ocurrió escribir las canciones. Fue algo que pasó espontáneamente. Pero después de eso siempre componemos por nuestra cuenta, cada uno por su lado, y no nos vemos hasta que nos juntamos a grabar. De hecho, para “Nightmares Made Flesh” tuvimos que enseñarle las partes de batería a Martin dentro del estudio, porque se nos unió a último momento. Le mostrábamos cómo tocarlas y él las memorizaba en el momento y después las grababa. Después Anders, Dan y yo grabábamos las guitarras y el bajo. Las voces vienen al final. Anders escribió cuatro canciones y yo escribí otras cuatro. Es la forma más práctica para nosotros. Pero si vamos a salir de gira vamos a tener que aprendernos las partes del resto y ensayar juntos un poco...

¿Por qué ni Peter ni Dan decidieron producir el disco, teniendo en cuenta que la producción es lo que más les da de comer? - Simplemente porque quisieron concentrarse en tocar. Producir este disco es algo que les hubiera resultado sumamente fácil, pero optaron por dedicar todas sus energías a sus performances.

¿Cómo dirías que esta nueva formación influenció la etapa de composición y grabación? - La única diferencia, creo, es que con Martin sabíamos que podíamos resaltar las partes más rápidas y brutales, y llevarlas un poco más allá de lo que habíamos hecho antes. Yo, al menos, sentí eso, y compuse mis partes de bajo de manera acorde.

¿De qué tratan las letras esta vez? Para, dejáme adivinar: películas de terror, muerte, pestilencias, gore, excrementos, etc... - Le pegaste en el blanco.

¿Por qué piensas que el death metal es sinónimo de esos elementos? ¿Qué los convierte en fascinantes? - Para mí el death metal tiene que ser así. No queda otra. Es interesante ver lo que hacen bandas innovadoras como Nile, pero las bases tienen que ser las mismas. No me preguntes por qué funcionan esas cosas, pero funcionan. Lo importante es mantenerte fiel a lo que te gusta. Mis letras favoritas de death metal son las que David Vincent escribió en “Blessed Are The Sick”.

¿Cuál fue la primera banda de death metal que escuchaste? - Realmente no me acuerdo. Creo que tenía 12 cuando un amigo del colegio me prestó un cassette de “Reign In Blood” de Slayer, y me dejó totalmente shockeado. El primero de Paradise Lost también tuvo un impacto muy fuerte en mí. Y la mayoría de lo que salía en los `90 era muy bueno... a diferencia de lo que pasa hoy.

Viva La Diversidad

Tu banda principal es Katatonia, y si bien sus comienzos no estaban muy lejos del death metal brutal, hoy las diferencias con Bloodbath son enormes. Lo que siempre me fascinó es el obvio entusiasmo y amor que sientes y demuestras por el death metal. Escucho discos como “Viva Emptiness”, por ejemplo, y cada día se me hace más difícil creer que ambas bandas comparten músicos y compositores... - Katatonia siempre fue una banda que se desarrolló... ya sea de manera progresiva o regresiva. Sencillamente no queremos repetirnos, así que venimos trabajando muy duro desde los últmos 13 años. En Katatonia volcamos todas nuestras ideas, y por eso es refrescante hacer algo como lo de Bloodbath de vez en cuando, algo que no te demanda mucho esfuerzo sino que se basa en los impulsos, en la diversión y en el hacer lo que a uno le gusta. Katatonia, en cambio, es una banda más seria. Es una filosofía.

¿Cuáles son los planes a corto plazo para Katatonia? ¿Y qué pasó con Anders y Diabolical Masquerade? - Diabolical Masquerade ya no va más. Anders decidió ponerle punto final a eso. Y con Katatonia ya estamos componiendo nuestro próximo disco. Saldría para el otoño europeo.

  • Discografía Básica:
  • Breeding Death (1999)
  • Resurrection Through Carnage (2002)
  • Nightmares Made Flesh” (2004)

[Esteban Medaglia]